Tras el parón por la Semana Santa se reanudó la competición en el grupo AB de la Liga EBA con la disputa de la jornada 27, tras la que la zona alta queda definida, tanto en su primer puesto como en los dos equipos que pelearán en la final a cuatro con los representantes del otro subgrupo para hacerse con la última de las plazas de playoff de ascenso. Por tanto, la emoción se traslada a la zona baja, donde solo está confirmado uno de los descensos de forma matemática, quedando las otras cuatro plazas por asignar en una dura pugna entre seis equipos que tratarán además de quedar lo más arriba posible por si se da algún arrastre por descensos de equipos de LEB Plata que se encuadren en este grupo.

EBAABCJ27

En la zona alta lo más destacado es la clasificación matemática de Ucoga Seguros CB Chantada para pelear por estar en fase de ascenso tras vencer a Baloncesto Narón, uno de los equipos implicados en eludir el descenso. Supo reponerse bien Chantada en la recta final de un partido que se le había complicado en el segundo cuarto, momento en el que Narón se despegaba gracias al buen hacer de Shanon Fowler. Pero tras el descanso los locales se pondrían el mono de trabajo apretando mucho en defensa, con un imperial Solarin dominando el rebote y anotando para remontar y ya en el último cuarto ponerse por delante para lograr una ajustada victoria que asegura al menos ser terceros, dejando a Narón sin poder despegarse de una zona de descenso con la que tiene dos victorias de ventaja.

En cuanto al líder, no afloja pese a tener asegurado ya ese primer puesto Marín Ence Peixegalego, que salió victorioso de la visita a Obradoiro Silleda en un choque en el que marcaron diferencias en el segundo cuarto, manejando bien el partido a partir de ahí para evitar que el filial pudiera igualar las cosas, pese a que los jóvenes de Obradoiro lo intentaron hasta el final con gran actuación de Rodrigo Gómez y Juan Castro. Pero enfrente había un hueso muy duro de roer, con Desmond Simmons muy inspirado para guiar a los suyos a otra victoria, dejando al filial muy tocado ya, al tener a tres victorias la salvación, por lo que el descenso está a punto de consumarse.

El único de los tres primeros que no pudo ganar en esta jornada fue Gijón Basket, que caía en su visita a Aquimisa Carbajosa tras haber empezado bien, tomando las primeras ventajas gracias al buen hacer de Wineglass y Rubiera, pero viendo como los salmantinos tomaban el mando a partir del segundo cuarto para poco a poco ir imponiéndose, abriendo ya en el último cuarto un hueco claro para sentenciar, con Richard Peters, muy incisivo cerca del aro, y Gabriel Román, acertado desde el perímetro, como jugadores más destacados para igualar a victorias con la cuarta posición. Gijón por su parte se mantiene segundo, pero ve como Chantada se coloca a solo una victoria por detrás.

En cuanto a la zona baja, solo Instituto Rosalía de Castro logró vencer entre los siete últimos clasificados, cortando además una mala racha de nueve derrotas consecutivas que habían hundido a los compostelanos. Su ‘víctima’ fue además un rival directo como Rio Ourense Termal B, por lo que el triunfo vale un poco más en un choque marcado por los parciales de uno y otro, ya que tras un inicio igualado, fue Rosalía el que pegó primero antes del descanso, abriendo una pequeña renta que iba a quedar neutralizada por su rival en el tercer cuarto con un gran parcial 22-5 que les colocaba nueve arriba y parecía encarrilar las cosas, pero aún tenía guardado el equipo visitante un último esfuerzo que les iba a permitir remontar in extremis para sumar un triunfo que puede ser vital, al colocarles a un solo triunfo de Ourense, que marca ahora mismo la salvación. Mukendi y Luis López fueron los mejores de los visitantes, con el africano muy inspirado cerca del aro rival, mientras que Pablo Román y Cristian Iglesias dieron la réplica por el bando local, aunque sin poder guiar a los suyos a la victoria.

En la zona media perdió su ventaja en la cuarta posición ULE Ingenova tras caer en el duelo de rivalidad provincial ante Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada en El Toralín. Pese a la derrota, los leoneses fueron los que primero conseguían despegarse tras un gran segundo cuarto, liderados por un Colby Taylor muy inspirado en el tiro exterior. Eso obligaba a los bercianos a contrarrestar, y lo hicieron tirando de uno de sus fuertes, el juego interior, donde Dida Pereira y Barro dominaban, complementándose bien además con los puntos de Sterling desde fuera, lo que metía de lleno al Ciudad de Ponferrada en el partido, llevando el choque a un final igualado en el que tuvieron más acierto los locales, sumando una victoria que les coloca a solo un triunfo de distancia de su rival.

Otro que iguala a victorias con el cuarto puesto es Santo Domingo de Betanzos, que superó la visita a un Baloncesto Venta de Baños que sigue como colista, ya descendido matemáticamente, acumulando nueve derrotas consecutivas. Desde el inicio marcó diferencias el equipo gallego, aunque hubo un amago de reacción de los locales antes del descanso que se iba a quedar en un espejismo, ya que tras el intermedio Betanzos impuso muy claramente su juego para terminar llevando la diferencia más allá de la veintena de puntos, teniendo así un final tranquilo. El trío formado por Pereiro, Rozas y Thiam fue lo más destacado de los visitantes, mientras que en los palentinos Banys fue de lo poco salvable para un equipo al que se le está haciendo muy larga la temporada.

En esa pelea por la cuarta posición, Innova Chef se coloca a solo un triunfo tras vencer a Leyma Coruña B, que se queda en zona de descenso a un triunfo de la salvación. El duelo se iba a decidir en un gran segundo cuarto local en el que iban a llevar la diferencia hasta los quince puntos, con Emmanuel Johnson siendo el encargado de liderar la anotación zamorana ante un filial que intentó la reacción tras el descanso guiados por Larry Abia y Pablo Ferreiro, pero que se encontró con un rival muy serio en defensa que supo manejar bien el marcador a favor para evitar sorpresas, dejando la victoria en casa.

Por último, reseñar el importante triunfo de un Estudiantes Lugo Leyma Natura que se había complicado su situación las últimas semanas, pero que tras superar a domicilio a CB Culleredo pone ya tres victorias de margen respecto a los cinco últimos, afrontando la recta final de liga con algo más de tranquilidad. Salieron muy fuertes los lucenses, abriendo un pequeño hueco de forma rápida guiados por los puntos de Daunys y José Antonio López, lo que obligaba a una reacción local si no querían que se escapara demasiado su rival, algo que Culleredo no logró hacer, pese a los intentos de Edu Lada y Burnett, viendo como Estudiantes Lugo consolidaba su ventaja apoyado en un gran trabajo en el rebote de Mor Niang para certificar el triunfo.

Simmons guía a otra victoria al líder

El MVP de la jornada lo encontramos en esta ocasión en el líder Marín, y no es otro que Desmond Simmons, que suma su segundo galardón de esta temporada tras una gran actuación en la victoria frente a Obradoiro. El americano sumó 27 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias, 3 balones robados, 1 tapón y 6 faltas recibidas, unos números que le llevaron a alcanzar un total de 36 de valoración para erigirse en el más destacado del grupo este fin de semana.

EBAABRJ27

Máxima valoración
  1. Desmond Simmons (Peixe) – 36 créditos
  2. Colby Taylor (Fundación CB León) – 34 créditos
  3. Gullit Mukendi (Rosalía) – 33 créditos
  4. Malik Wineglass (Gijón) – 29 créditos
  5. Will Pereiro (Betanzos) – 28 créditos
  6. Rodrigo Gómez (Obradoiro) – 28 créditos
Máximos anotadores
  1. Desmond Simmons (Peixe) – 27 puntos
  2. Colby Taylor (Fundación CB León) – 27 puntos
  3. Gullit Mukendi (Rosalía) – 27 puntos
  4. Malik Wineglass (Gijón) – 26 puntos
  5. Emmanuel Johnson (Virgen Concha) – 24 puntos
Máximos reboteadores
  1. Jeff Solarin (Chantada) – 20 rebotes
  2. Mor Niang (Estudiantes Lugo) – 16 rebotes
  3. Rodrigo Gómez (Obradoiro) – 13 rebotes
  4. Desmond Simmons (Peixe) – 13 rebotes
  5. Pablo Ferreiro (Coruña B) – 12 rebotes
  6. Abdou Thiam (Betanzos) – 12 rebotes
  7. Moustapha Barro (Ciudad de Ponferrada) – 12 rebotes
Máximos asistentes
  1. Pablo Ruiz (Fundación CB León) – 8 asistencias
  2. Gabriel Román (Carbajosa) – 7 asistencias
  3. Pablo Córdoba (Estudiantes Lugo) – 7 asistencias
  4. Guillermo Pereiro (Betanzos) – 6 asistencias
  5. José Antonio López (Estudiantes Lugo) – 6 asistencias
Doble-doble

Pablo Ferreiro (Coruña B) – 16 puntos, 12 rebotes

Aleksandar Rac (Carbajosa) – 17 puntos, 10 rebotes

Malik Wineglass (Gijón) – 26 puntos, 10 rebotes

Abdou Thiam (Betanzos) – 17 puntos, 12 rebotes

Rodrigo Gómez (Obradoiro) – 20 puntos, 13 rebotes

Desmond Simmons (Peixe) – 27 puntos, 13 rebotes

Moustapha Barro (Ciudad de Ponferrada) – 11 puntos, 12 rebotes

Colby Taylor (Fundación CB León) – 27 puntos, 10 rebotes

Mor Niang (Estudiantes Lugo) – 10 puntos, 16 rebotes

Jeff Solarin (Chantada) – 17 puntos, 20 rebotes

Cristian Iglesias (COB B) – 16 puntos, 11 rebotes

Anuncios