La liga LEB Plata vislumbra ya en el horizonte sus tres últimas jornadas y por arriba sigue en todo lo alto la pelea entre Granada y La Roda para conseguir ese liderato que da el ascenso directo, una lucha que se presenta bonita, pero con mucha menos angustia que la que se vive en la zona baja, donde solo Martorell ha consumado ya su descenso hacia la Liga EBA, estando ahora mismo hasta seis equipos envueltos en la batalla para evitar las tres plazas que quedan por adjudicar.

Si hacemos un análisis histórico en las temporadas que la liga LEB Plata ha tenido la misma configuración (16 equipos), fue en los años 2001-02 y 2002-03 cuando el equipo clasificado en decimotercer lugar, el último de los que desciende, logró más victorias, con 12 para El Ejido y Guadalajara, que no fueron suficientes para lograr la salvación, siendo por tanto las temporadas más ‘caras’, mientras que las más ‘baratas’ han sido las temporadas 2000-01, 2008-09 y la 2016-17, cuando Bilbao, Gijón y Hospitalet se quedaron en solo 10 victorias. En un punto intermedio se quedaron las temporadas 2004-05 y 2005-06, cuando Valencia y Lliria marcaron el descenso con 11 victorias.

En esta temporada hay mucha igualdad, siendo previsible que puedan darse empates entre dos o más equipos que obliguen a consultar el básquet average particular entre los implicados o incluso echar mano de averages globales, por lo que a continuación vamos a intentar exponer la situación de todos los implicados para evaluar las opciones que tienen.

Real Murcia Baloncesto

10ª posición – 12 victorias / 15 derrotas

Ahora mismo es el que mejor lo tiene para escapar del peligro, pero no pueden dormirse los murcianos si no quieren sorpresas. La dinámica no termina de ser buena en esta segunda vuelta tras un inicio de liga ilusionante, pero mantienen también aún opciones de estar incluso en los playoff por el ascenso, una zona en la que están los equipos ante los que aún se debe enfrentar, teniendo dos de los partidos que les restan en casa. En cuanto a averages particulares, lo tiene ganado frente a Xuven Cambados únicamente entre los equipos implicados en la pelea por la permanencia.

Calendario

J28 – Real Murcia Baloncesto vs HLA Alicante

J29 – Arcos Albacete Basket vs Real Murcia Baloncesto

J30 – Real Murcia Baloncesto vs Real Canoe NC


Baskonia B

11ª posición – 11 victorias / 16 derrotas

El caso del filial es parecido al de Murcia, lo tiene en su mano para salvarse, pero en las últimas jornadas parece haber vuelto a entrar en dinámica negativa y no ha terminado de confirmar lo que apuntaba cuando enganchó la racha de siete victorias consecutivas y parecía lanzado hacia el playoff, acumulando ahora mismo tres derrotas consecutivas. A partir de ahí la lesión de Bordignon parece haber mermado su potencial, teniendo ahora un partido crucial ante el ya descendido Martorell en el que podrían dar un paso casi definitivo. Además les queda un duelo directo ante Zamora, que podría ser de alta tensión si estos aún mantienen opciones de salvarse y finalizan ante un Granada que podría estar jugándose el ascenso. En cuanto a los averages, lo tienen a favor ante Murcia y Cambados, mientras que con Plasencia está igualado y con Zamora falta el duelo de la segunda vuelta, aunque por ahora la ventaja es zamorana, ya que ganaron por 12 puntos en la primera vuelta.

Calendario

J28 – CB Martorell vs Baskonia B

J29 – Baskonia B vs Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano

J30 – Covirán Granada vs Baskonia


Xuven Cambados

12ª posición – 10 victorias / 17 derrotas

Los gallegos se mantienen en estos momentos fuera de las cuatro últimas posiciones, pero están igualados a victorias con esa zona y tienen junto a Baskonia la peor racha actual de los equipos implicados, con tres derrotas consecutivas. Castigados por las lesiones y las bajas de jugadores muy importantes como Jawara y Saunders, parecen llegar muy justos a esta recta final, aunque en cada partido se vacían y rara vez caen con claridad. El duelo directo ante Plasencia puede marcar muchas de sus opciones, teniendo además el hándicap de jugar dos de los tres partidos fuera de O Pombal, con una última jornada visitando a La Roda, que podría estar jugándose el ascenso. Tienen ventaja en el average con Agustinos Eras y Zamora, contando ahora mismo con ventaja frente a Plasencia, al que ganaron por 4 puntos en la primera vuelta, a falta de el partido en tierras extremeñas.

Calendario

J28 – CB Extremadura Plasencia vs Xuven Cambados

J29 – Xuven Cambados vs Torrons Vicens CB L’Hospitalet

J30 – Fundación Globalcaja La Roda vs Xuven Cambados


CB Extremadura Plasencia

13ª posición – 10 victorias / 17 derrotas

Equipo que marca ahora mismo la zona de descenso, tras sumar una sola victoria en los últimos seis partidos, algo que le costó hace tres semanas el puesto a Carlos Díaz en el banquillo, llegando un viejo conocido como Dani García para intentar reconducir la situación, algo para lo que se antoja fundamental salir airoso de los duelos directos, ya que Plasencia aún se tiene que ver las caras con Cambados y Agustinos Eras, por lo que tienen en su mano poder escapar de la zona baja. Además es de los equipos que mejor tiene los average con el resto de rivales, ya que ahora mismo no lo perdería con ninguno, superando a Zamora y Murcia y teniéndolo igualado con Baskonia, mientras que con Agustinos Eras tiene ventaja tras haber ganado de 16 puntos en el duelo de la primera vuelta y frente a Cambados es el único que ahora tiene en contra, debiendo remontar los 4 puntos por los que perdió en la primera vuelta.

Calendario

J28 – CB Extremadura Plasencia vs Xuven Cambados

J29 – Agustinos Eras E.Leclerc vs CB Extremadura Plasencia

J30 – CB Extremadura Plasencia vs Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar’


Agustinos Eras E.Leclerc

14ª posición – 10 victorias / 17 derrotas

Una mala segunda vuelta está condenando a mucho sufrimiento a los leoneses, que con una plantilla muy joven no han logrado mantener la buena línea del primer tercio de la liga, escapándose varias victorias de forma inverosímil que ahora se echan mucho de menos. Pese a su potencial ofensivo, que les convierte en el equipo más anotador de la liga, no han logrado el equipo necesario defensivamente, convirtiéndose también en el conjunto que más puntos encaja, viéndose ahora en la necesidad de jugarse la temporada con dos duelos a domicilio y otro vital en casa ante un rival directo como Plasencia. Cuentan con average favorable ante Baskonia y ante Real Murcia y en el duelo ante los extremeños deberían ganar por más de los 16 puntos por los que perdieron en la primera vuelta si quieren recuperar esta ventaja.

Calendario

J28 – Aceitunas Fragata Morón vs Agustinos Eras E.Leclerc

J29 – Agustinos Eras E.Leclerc vs CB Extremadura Plasencia

J30 – Torrons Vicens CB L’Hospitalet vs Agustinos Eras E.Leclerc


Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano

15ª posición – 8 victorias / 19 derrotas

La última derrota en Ávila ha puesto ya prácticamente imposible la salvación de los zamoranos, que buscaban repetir la hazaña de la pasada temporada cuando encadenaron seis victorias en las últimas jornadas que les llevaron a la permanencia, un logro para el que este año tienen ya remotas opciones, pendientes de empates múltiples en los que habría que sacar la calculadora para encontrar algún mínimo resquicio que les diera vida. Lo que es seguro es que deben hacer pleno en estas últimas tres jornadas y esperar que el resto de resultados favorezcan, algo que parece casi utópico ya. En cuanto a los averages, superan a Real Murcia y Agustinos Eras, estando pendiente de cerrar el de Baskonia B, al que por ahora aventajan tras vencer en la primera vuelta por 12 puntos.

Calendario

J28 – Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano vs Basket Navarra

J29 – Baskonia B vs Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano

J30 – Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano vs CB Martorell

Anuncios