Azuqueca encajaba ante Guadalajara la tercera derrota de la temporada, aunque continúa liderando el Grupo B, y además con un partido menos, el aplazado frente a Estudio de la jornada 23.

Un emocionante derbi provincial con remontada incluida se vivió en el Polideportivo San José, un duelo que contra todo pronóstico se llevó el equipo local y que se decidió a un minuto y medio del final del partido.

También perdía el Real Madrid, su inmediato perseguidor, en cancha de un Villarrobledo que firmaba un espectacular primer cuarto. Al descanso, el equipo manchego había anotado 56 puntos, 20 más que su rival, una diferencia que se le hizo muy cuesta arriba a los de Javi Juárez.

Almansa fue el beneficiado de estas derrotas, porque con su victoria ante Alcobendas, igualaba a a 19 victorias ral Real Madrid, quedándose a una del líder.

El colista Maramajo tuteaba a Náutico, que le ganaba por la mínima, en un reñido final y es que los de Lanzarote desaprovecharon uno de los tres tiros libres de los que dispusieron para igualar el choque y forzar la prórroga.

Lastrado por un escaso porcentaje en el tiro exterior, caía Estudiantes en casa de un necesitado Casvi, en un partido igualado y muy competido, en el que hubo seis empates.

Mal encuentro de Quintanar, que perdía en su visita a Estudio, uno de los rivales directos en la lucha por la permanencia, que hizo un mejor partido, afianzando poco a poco su ventaja.

Rivas se imponía a Gran Canaria en un partido de rachas, en el que los madrileños mostraron tener carácter y recursos para sobreponerse a las bajas con las que afrontaron el choque.

Un Lanzarote Conejero que fue de más a menos caía ante un más acertado Liceo, un rival directo en la lucha por alejarse de los puestos de descenso, con el que ahora comparte resultados -7 victorias y 17 derrotas-, si bien le precede en la clasificación.

Los mejores

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la Jornada 24 fue Arturo Fernández, del CB Villarrobledo, 24 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 5 faltas recibidas y 36 de valoración; el máximo anotador, Nouhoum Bocum, de Guadalajara Basket, con 27 puntos; el máximo reboteador, William Dunston, también de Guadalajara, con 15 rebotes, y el mejor asistente, Gonzalo Orenga, de Liceo Francés, que repartió 8 asistencias.

Los partidos

Guadalajara sorprende a Azuqueca

Emocionante derbi provincial con remontada incluida en el Polideportivo San José entre Lujisa Guadalajara Basket e Isover Basket Azuqueca, un duelo que contra todo pronóstico se llevó el equipo local y que se decidió a un minuto y medio del final del partido.

Guadalajara “sorprendió al líder” logrando una apretada victoria por 76-60, afirma nuevaalcarria.com y añade que el resultado permite a los de Pepe Peinado “cortar la racha de tres derrotas consecutivas” y “seguir aspirando” a disputar la fase de ascenso a Leb Plata, aunque son quintos en la clasificación, a dos puestos de jugar los playoffs.

Regresaba Azuqueca a la competición una vez recuperado su entrenador, Sergio Vicente ‘Yeyo’, de la agresión sufrida la semana anterior, que obligó a suspender el partido, pero lo hacía mermado, ya que solo jugó con siete efectivos, con bajas significativas, entre ellas sus interiores Bane Tomic y Julian Lewis.

Empezó dominando con facilidad Azuqueca, que cerró el primer cuarto con 12-23 a su favor, parcial que le devolvió Guadalajara en el segundo, 24-13, para llegar al descanso con empate a 36 en el marcador.

El partido “estaba siendo vibrante, con alternancias en ambas zonas, pero muy irregular, tanto para los de la capital, como para los de Azuqueca”.

Tras el paso por vestuarios, Azuqueca volvió a tomar el mando (parcial de 16-23), para afrontar el último y definitivo cuarto con siete puntos de ventaja (52-59), una renta suficiente para pensar que la victoria estaba cerca.

Pero, ahí surgió un gran Guadalajara, más fresco que su rival y liderado por Dunston, Lázaro y Bocoum, que a falta de un minuto y medio para el final, se puso por delante en el marcador (70-71) y acabó llevándose la victoria ante el líder del Grupo B por 76-70 (parcial de 24-11).


Solvente triunfo del Villarrobledo ante el Real Madrid

El CB Villarrobledo se impuso al Real Madrid por 98-81, en un partido que dominó con solvencia, acertado en el tiro y muy serio atrás.

Arrancó el partido con dominio del Real Madrid y en el ecuador del primer cuarto llegaron las rotaciones en ambos equipos, que seguidas de dos jugadas de tres de Vadal Faniel y Martin Smith empataron el encuentro. Apretó en defensa CBV y siguió liderando el marcador, que al final del periodo señalaba un 25-18 a su favor.

Al comienzo del segundo, con dos triples de Alex Welhouse, Villarrobledo superó  la barrera de los 10 puntos de diferencia, ante un Real Madrid que seguía buscando el aro ante la implacable defensa local. A falta de cinco minutos para el descanso y ante el acierto anotador del Villarrobledo, Javi Juarez pidió tiempo muerto, pero no sirvió de mucho, porque el CBV se fue al vestuario con 56-36.

Tras el descanso, Villarrobledo “seguía deleitando a la afición troyana con su buen juego, acertado en ataque y duro en defensa, forzando en algunas ocasiones los tiros del equipo rival”, afirma condospelotas.es. Finalizó el tercer cuarto con un triple de Adri Camino y 77-55 en el marcador.

Villarrobledo continuó liderando el marcador en el último cuarto y “siendo fiel a su buen juego”, consiguió llevarse un partido que había dominado por 98-81 en el marcador.


Arropado por su afición, Almansa gana a Alcobendas

Afanion CB Almansa logró ante NCs Alcobendas su octava victoria consecutiva por 91 a 76 y ya son 19 las conseguidas en Liga EBA, en esta jornada con la “La Bombonera” arropando a su equipo en los momentos complicados.

Salió más enchufado Alcobendas, que mandó en el marcador durante los primeros minutos. “Certero en el tiro de tres”, según balonparado.es, llegó al ecuador del primer cuarto con 10-18, pero Almansa recortó distancia; se puso por delante (25-20), y en los últimos segundos, apretó en defensa, llegando al toque de bocina con 30-26 a su favor.

En el segundo, mejoró su defensa Alcobendas, redujo la diferencia y mediado el periodo, volvió a liderar el marcador, aunque Almansa empató el partido y aumentó la presión sobre los visitantes, impidiendo que entraran fácil a canasta. Igualdad hasta los últimos segundos, con los manchegos uno abajo, pero en la última posesión Alex Jordá agotó el tiempo y paso a Santonja, que anotó sobre la bocina para irse a los vestuarios +1, 50-49.

Máxima intensidad tras el descanso y subiendo la temperatura del partido. Con 59-53 y cinco minutos por jugar, polémica en “La Bombonera” al anular los colegiados dos canastas consecutivas de Almansa y pitar técnica a Vaskys y al banquillo por las protestas. Alcobendas recortó distancia y se puso a uno (60-61), pero los de Rubén Perelló subieron su líneas defensivas, se mantuvieron arriba y llegaron al final del cuarto con 72-64.

En el último cuarto, Almansa consiguió controlar el partido y ampliar la renta con dos triples seguidos. Mediado el cuarto, 81-70, y 89-76, a falta de un minuto. Anotaron los locales, pero no los visitantes, llegando a la última posesión con todo decidido y lavándose el partido los manchegos por 91-76.


El colista Maramajo tutea a Náutico

El Real Club Náutico Kia Tenerife prolongó la buena dinámica de las últimas jornadas al ganar por la mínima, 74-75, a Maramajo Teguise Lanzarote, colista y ya descendido.

En un reñido final, el duelo de rivalidad regional terminó decantándose a favor del equipo nauta, que encadena su tercera victoria consecutiva, la decimocuarta de la temporada, que le sitúa sexto en la tabla.

Según Basketmanía, la igualdad fue la tónica de unos compases iniciales en los que Náutico “llegó al primer parón” por delante en el electrónico (17-18).

En el segundo, los de Santi Lucena desplegaron un gran juego, llegando a disfrutar de ventajas de nueve puntos. Sin embargo, Maramajo siguió peleando y se fue al vestuario con una mínima desventaja (30-34).

Tras el descanso, Náutico siguió sumando y se plantó en los últimos diez minutos de juego por delante (49-54) de un Maramajo, cargado de faltas personales, que intentó sin éxito contener el ataque rival.

En el último, la férrea defensa de Maramajo le hizo albergar esperanzas de al menos forzar la prórroga en los últimos compases del partido, pero desaprovechó uno de los tres tiros libres que tuvo para igualar el choque y forzar el tiempo añadido, y la victoria fue para Náutico por la mínima (74-75).

Al finalizar el partido, el entrenador local, Pablo Melo, aseguró que el equipo “había hecho un gran encuentro, con una defensa muy intensa ante un buen rival”, y afirmó que la clave estuvo “en la sobrecarga de faltas personales”, que impidió a Maramajo competir en los instantes finales, aunque “pudo forzar la prórroga”.


El desacierto, clave de la derrota del Estu ante Casvi

El mal porcentaje en el tiro exterior fue clave en la derrota de Movistar Estudiantes ante Eucolegio Casvi (72-63), en un partido igualado y muy competido, en el que hubo seis empates.

El equipo colegial solo anotó cuatro tiples de los 34 que lanzó (12%), y capturó menos rebotes -38 frente a 46- que Casvi, que además convirtió 16 tiros libres de 24, por 11 de 13 de Estudiantes.

No fue “un excelente partido”, afirmaba en su Twitter, el entrenador de Casvi, José Antonio Sánchez, “pero ganamos sabiendo sufrir y trabajando juntos”.

Con intercambio de canastas empezó el primer cuarto -2-2, en los primeros compases-, aunque al Estu le costó entrar en el partido, y mediado el periodo, Casvi mandaba por 9-4 y por 20-14 (min. 9), para llegar al final, tras una canasta del colegial Dovy Giedraitis, con 20-16 a su favor.

Igualado fue el segundo, con Alex Tamayo liderando el equipo y sumando debajo del aro (20-18), y 24-23, en el ecuador del cuarto. Con dos más, el alero colegial empató a 27, y un triple les puso por delante (27-30, min. 17). Intercambio de canastas, empate a 32 (min. 18.46) y al descanso, a 4, 36-32.

Similar fue el tercero. Con uno de tres de Pablo Suárez, 38-35 (min. 22), y 47-42 con sendos triples del Estu y de Casvi, que con 2.50 por jugar, se fue de 9, 51-42, máxima ventaja del partido. El equipo colegial redujo la diferencia (52-48, min. 29) con un reverso de Nacho Arroyo y dos de Tamayo, y al final del cuarto seguía a cuatro, 54-49.

Inauguraron el último tres tiros libres de Arroyo (54-52), que con un canastón de “costa a costa” empató a 54. Iguales a 57 (min. 32) con sendos triples de uno y otro equipo; arriba (57-59) con dos de Diego Alderete; de nuevo empate (59-59), y de nuevo iguales (61-61, min. 35) con dos de Andrey Grytsak.

Apretó Casvi, que se fue de 5, 66-61, y de ahí al final, los de Villaviciosa de Odón siguieron sumando, para acabar llevándose el partido por 72-63.


Estudio pasa por encima de Quintanar

Mal encuentro del Basket Globalcaja Quintanar, que perdió por 81 a 55 en su visita a CD Estudio, uno de los rivales directos en la lucha por la permanencia.

Según eldeporteconquense.com, Estudio estuvo “mejor durante los 40 minutos del partido, para ir poco a poco afianzando su ventaja”, y el resultado final señala “la diferencia en este partido entre madrileños y conquenses, en un triunfo inapelable para Estudio”.

A pesar de la derrota, Quintanar, décimo con nueve victorias, sigue fuera de la zona de descenso y “mantiene todas las garantías para salvar la categoría un año más, si bien le complica la situación en la tabla”.


Rivas derrota a Gran Canaria en un partido de rachas

Uros de Rivas Bon Lar derrotó a Gran Canaria (87-79), en un partido de rachas, en el que los ripenses mostraron carácter y recursos para sobreponerse a las bajas que tenían.

Inauguró Rivas el marcador, pero empezó mandando Gran Canaria (2-7). Mediado el primer cuarto, los locales se pusieron a 1, 9-10 y con un parcial de 12 a 0 -dos triples y una defensa alterna que provocó numerosas pérdidas del rival- dieron la vuelta al marcador, 25-18 con 58 segundos por jugar, obligando al técnico visitante, Norberto Guerra, a pedir TM. Parón que sentó bien a los canarios, que lograron llegar al final del periodo a 3, 27-24.

GranCa comenzó dominando en el segundo ante un Rivas que no conseguía frenar los ataques rivales, pero sus malos porcentajes de tiro permitieron a los de Juanjo Simón marcharse al vestuario con 42-45 en el marcador.

Tras el  descanso, la falta de fluidez de Rivas en sus ataques permitió a Gran Canaria irse de 8, 44 a 52. Un triple de Mulas fue el detonante que necesitaba Rivas para mejorar, y con un parcial de 6-0, igualó el marcador a 60 a falta de 1.17 minutos para el final del tercer cuarto. Pero los visitantes jugaron con cabeza los instantes finales y cerraron el periodo con 60-64 a su favor.

Apretó en defensa Rivas y se puso por delante (67-66, min. 32). A partir de ahí, su tiro exterior fue un martillo para el rival, porque cuatro triples seguidos le dieron e hizo precipitarse a Gran Canaria, y aunque no se rindió, la buena gestión de los minutos finales, dio la victoria a los madrileños por 87-79.


Un Conejero de más a menos pierde ante Liceo

Aloe Plus Lanzarote Conejero encajó una dura derrota ante Novum Energy Liceo Francés (69-64), rival directo en la lucha por alejarse de los puestos de descenso, pese a una gran primera mitad, en la que llegó a estar 15 arriba. En la segunda, “el tiro exterior del Liceo comenzó a funcionar y acabó por remontar la desventaja que tenía en el marcador”, según LanzaroteDeportiva.com.

Conejero mandó en la primera parte del partido, llevando la iniciativa en el juego y en el marcador. Los de Samuel Sosa se mostraban “cómodos, desarrollando el juego que han venido haciendo en las últimas jornadas y abriendo poco a poco brecha en el marcador”.

En esa primera mitad, Conejero llegó a disponer de una renta de 15 puntos, pero Liceo fue recortando la diferencia acertado desde el triple. Los dos tiempos muertos que pidió Samuel Sosa “sirvieron para frenar la dinámica del equipo local”, y se llegó al descanso con 40 a 43.

Conejero fue de más a menos, viéndose superado en la segunda mitad por Liceo, que encontró los puntos débiles de la defensa del cuadro lanzaroteño, y sobre todo empezó a anotar triples, recortando la ventaja, poniéndose por delante y llegando al final del tercer cuarto con 69-64 a su favor.

Liceo anotaba con facilidad y ampliaba la ventaja en el marcador durante el último cuarto del partido. Andrej Tomic dominaba el juego interior para mantener con vida a su equipo, aunque se echaba en falta la aportación de otros jugadores. Un partido “raro” el que hizo Aloe Plus Lanzarote, que acabó cediendo ante Liceo por 69-64.

Autora: @lopezrosa
Anuncios