Turno hoy en Zona de Básquet para conversar con Mikel Garitaonandia, entrenador de uno de los equipos más potentes de la Liga EBA (HA Zornotza).

Empezamos por el principio, ese verano que se iniciaba con esa doble sensación que provoca quedarse a las puertas: por un lado el buen sabor de boca de llegar hasta ahí superando las expectativas, y por el otro el de quedarse tan cerca del sueño de ascenso a Oro. Desconexión mental a nivel personal con un viaje al continente asiático y cuando vuelve para aquí, la debacle con la no inscripción del equipo. Tras un verano de dime y diretes, la ampliación de la Conferencia A de EBA hace salir a Zornotza en esa categoría. De esto, y mucho más, hablamos con Mikel.

Zona de Básquet – ¿Cómo vives ese momento en el que sí, que no… y finalmente os comunican que no está el club inscrito en LEB Plata?

Mikel Garitaonandia – Es un momento muy duro. Han sido muchos años de trabajo duro para conseguir estar donde estábamos y en la mejor temporada de la historia del club; en el momento de mayor apogeo por el baloncesto en el pueblo, el descenso administrativo fue algo tremendo a todos los niveles. Incomprensible para los que trabajamos dentro de la cancha y absolutamente inexplicable para nuestros aficionados

ZdB – Los días posteriores son duros, el club cree tener la razón y la Federación Vasca también os da el apoyo, pero os encontráis con el muro de que este curso la FEB, y probablemente algunos equipos, se niegan a la ampliación o rectificación de LEB Plata.

MG – Sin ninguna duda. Quien quiso ayudarnos no podía y quien de verdad podía tenía otro tipo de intereses no deportivos para tomar las decisiones que se tomaron, totalmente incongruentes con las formas con las que se ha actuado en años anteriores y con el espíritu más puro del deporte. La mala fe con la que se actuó desde muchos lados, el oscurantismo, el propósito claro de dilatar para que nos rindiéramos debería estar en la conciencia de quien la tenga.

ZdB – Llega el recurso del CSD y la respuesta es negativa. ¿Os venís abajo en ese momento?

MG – Obviamente. Pero la realidad es que los hechos consumados no podían cambiarse y había que seguir de inmediato. Se nos abrió la opción de EBA. No era lo que queríamos, no era lo que merecíamos… pero no había tiempo y nos pusimos manos a la obra.

ZdB – Finalmente, la FEB tiene que readmitir a Chantada y no se le ocurre mejor idea que ampliar unilateralmente la Conferencia A, por lo que aumentan las jornadas, se juega en los puentes… y todo ello sin preguntar a los equipos. Como es lógico, Zornotza coge esa opción. ¿Comprendes a los rivales que están molestos con que estéis en EBA cuando realmente no tendríais que estar?

MG – He leído de todo. Yo tengo clara una cosa. Quién tomo la decisión de que Zornotza estuviera en EBA no fue Zornotza. En Zornotza nos agarramos al único clavo que teníamos para seguir ofreciendo a nuestra gente baloncesto de nivel. Si estamos aquí es por nuestros aficionados. Quien decidió abrirnos esta puerta cuando no era la nuestra sólo demuestra que hacen con nuestro deporte lo que más les interese a ellos. En ningún momento piensan en los clubes, en las aficiones, en las personas…Es una actitud absurda pensando de quién dependen, pero es así. Si estaban seguros de que no debíamos jugar en Plata, ¿por qué nos dejan jugar donde seguro no debemos? La respuesta es clara para quien quiera entenderla. Si alguien está enfadado porque nosotros estemos en EBA, aparte de nosotros mismos, perfecto, pero que dirija bien ese enfado a quien corresponda.

ZdB – No sabemos si es una pregunta para ti, Mikel, o probablemente sea para la directiva: ¿ha continuado Zornotza por vía judicial la reclamación de que el equipo tenga ese derecho a estar en Plata?

MG – El club se comprometió a hacer todo lo que estuviera en su mano. Está en manos de la directiva luchar hasta donde podamos llegar.

ZdB – ¿Tenías ya jugadores apalabrados? ¿Hubo que tirar de innovación? Por ejemplo, había jugadores que ya habían sido presentados por otros equipos, pero finalmente recalaron en vuestro equipo. Cuéntanos un poco cómo fue todo ese proceso.

MG – Cuando tienes que configurar una plantilla, preparar el equipo, hacer una pretemporada e iniciar la competición, todo en dos semanas, y no tienes ningún jugador, el estrés es evidente. A mí, personalmente, me encanta. Teníamos que hacer lo que tuviéramos que hacer para crear una plantilla que ofreciera baloncesto de nivel a nuestra gente. Todo lo que estuviera en nuestras manos.

ZdB – Empieza la competición y Zornotza sorprende con cinco partidos con resultados abultados (con marcadores NBA en unos cuantos). ¿Esperabas ese inicio pese a tener un grupo prácticamente nuevo?

MG – No. Sabíamos que teníamos jugadores de nivel, pero no éramos un equipo. Construir lleva mucho tiempo. Aun así, jugando muy sencillo y trabajando a destajo hicimos un gran comienzo. Sorprendente. La verdad es que estábamos muy desubicados en cuanto a la competición. Todo era nuevo y venía muy rápido.

ZdB – Luego, algún partido más ajustado como contra Gallofa o UBu, y llegó el duelo de “gallitos” frente Igualatorio Cantabria Estela. Creemos que la derrota fue justa, a pesar de que en la primera parte habíais empezado muy bien. ¿Cómo recuerdas hasta ahora esa única derrota del equipo?

MG – La derrota fue justa, Estela ganó porque compitió mejor que nosotros, se agarró en los minutos en los que fuimos mejores, inició el tercer cuarto de forma soberbia y es un equipo muy experimentado y eso se notó en el final igualado. También recuerdo muy bien que en esa segunda parte nos pasaron muchas cosas que nos descentraron. Nos faltó experiencia y nos faltó calma para sobreponernos. Somos jóvenes y muchos jugadores novatos y aprendimos mucho de aquel partido.

ZdB – No aflojáis y seguís en el coliderato. Sin embargo, en las últimas jornadas se ha sufrido contra equipos como Valle de Egüés, Gallofa o Santurtzi. ¿Relajación, picos de forma, demostración de que esta liga no es tan fácil como se piensa, otra causa o algo de todo?

MG – Un poco de todo. Nosotros estamos ahora en un momento muy complicado con cambios y muchos problemas de lesiones. Esperamos ir saliendo de ahí poco a poco, pero son cosas normales durante una temporada. Y luego es verdad que se acerca el final de competición y que todo el mundo va a pelear hasta el final por sus objetivos. No podemos despistarnos. Nadie puede.

ZdB – A falta de ocho jornadas, y con seis victorias respecto al tercero, parece que está hecho participar en la Fase del Grupo A (bien directamente como primero, o como segundo en la F4 entre segundos y terceros con un único puesto en liza). Quedan dos jornadas para el duelo fraticida con el otro primero, ¿lo ves como una final?

MG – No. No es una final. Esta liga es dura, pero ascender es una lotería. El objetivo es estar perfectos en mayo. Pero evidentemente es mucho mejor ir de primeros que de segundos y es el partido que va a marcar eso. Además, el equipo está súper motivado y la afición deseando que llegue ese partido. Va a ser precioso y estaremos preparados para competir contra un equipazo.

ZdB – ¿Esperabas estar ahora mismo con ese balance de veintiuna victorias y una derrota?

MG – No suelo pensar mucho en el balance… Estamos con una derrota y no vamos líderes… es sorprendente pero hay un equipo que no pierde nunca y nos pone esa presión de no poder perder. Pero se trata de construir, de aprender, de evolucionar y de a su vez ganar. Pensamos en mayo. Estamos cerca de asegurarnos jugar postemporada, pero lejos del nivel con el que debemos llegar allí. Hay que seguir trabajando.

ZdB – La configuración del equipo ha ido sufriendo cambios importantes, ¿crees que ha afectado un poco al rendimiento de estos equipos dichos cambios?

MG – Es nuestra posición en el mercado. Trabajamos mucho para acertar con los fichajes y si acertamos tienen la posibilidad de salir. Conocemos los riesgos y los asumimos. Pero es evidente que afecta. El mercado se cierra ya y a partir de ahora tendremos dos meses de estabilidad para crecer si nos respetan las lesiones. El equipo tiene nivel y ahora hay que explotarlo.

ZdB – No hay duda de que uno de los nombres propios de EBA es Richaud Pack, al que conocíamos de la NCAA y de su etapa en Chipre. Es todo un lujo para la categoría y un anotador por diferentes vías tremendo.

MG – Es un jugador espectacular, un gran trabajador y sobre todo un ganador. Hará lo que el equipo necesite para ganar. Recuerdo que en la segunda parte frente Estela se llevó un golpe fortuito en la boca que le rompió dos dientes y lo sacó del partido; él tiene grabado en la cabeza que no pudo ayudarnos ese día. Estoy muy contento con él.

ZdB – El juego interior quedó compuesto por jugadores luchadores: Orúe todo el mundo sabe que es un guerrero y Morgan, a pesar de su déficit de centímetros, con su movilidad e intensidad suple este déficit. ¿Cómo los ves tú?

MG – Imanol es un jugador que conoce perfectamente su rol, trabaja para el quipo sin descanso y ayuda en todas las labores oscuras. Es el jugador que todo equipo necesita y que a los entrenadores nos encanta. Cuando no está se le echa mucho de menos. Duane es una maravilla, nos aporta una energía tremenda y una capacidad de intimidación y rebote enorme. Cada día es mejor jugador. Pero gana más valor aun su carácter, siempre positivo y con una sonrisa. Un chico excelente.

Zornotza
ZORNOTZA ST

ZdB – La rotación interior la completa Westbrook, un rookie americano que tiene altura y buena mano, aunque notamos que la lucha en la zona no es su punto fuerte.

MG – Daniel es el jugador que más ha aprendido desde que está aquí. Vino aquí siendo un gran tirador pero ahora además de eso hace muchísimas cosas. Es una esponja, es muy introvertido pero escucha y pocas veces comete dos veces el mismo error. Detrás ha mejorado muchísimo y aporta mucho en el rebote. Es un 4 abierto con unas grandes condiciones y con un techo tremendo.

ZdB – La posición de ‘uno’ ha sufrido cambios: Vukovic, que era más un combo, se marchó; Kabongo, con mucho hype, poco a poco iba adaptándose y se fue a la ProB francesa… ¿Qué podemos esperar del nuevo refuerzo Dequon Miller, que viene precedido de buena fama universitaria?

MG – Marko no encajó. Era un jugador de talento, pero no era lo que necesitábamos. Kabongo no es hype, es el mejor jugador que hemos tenido aquí, diría que nunca, y tiene tiempo para llegar. Un gran chico que tiene que calmarse para tomar las mejores decisiones posibles para su carrera. No debe saltarse pasos.

Dequon Miller es un base americano que tiene una transferencia muy buena al baloncesto que jugamos aquí. Va a sorprender seguro.

ZdB – Quien lo está haciendo muy bien es Mendibe, joven valor que poco a poco suma minutos.

MG – Markel sale de Júnior, donde casi jugaba más de escolta. El salto a un equipo como el nuestro, y encima pasando a la posición de ‘uno’, es enorme y él lo está haciendo genial, pero tiene que saber que su trabajo es aprender y evolucionar con calma, que el objetivo del equipo no perjudique sus objetivos individuales. Aprende, escucha y se deja la vida por ayudar al equipo. Estamos encantados.

ZdB – La continuidad de un jugador como Estalayo, consolidado ya en Plata y que además puede ser diferencial en EBA, fue una alegría para el club, ¿verdad?

MG – Joseba es un chico de la casa, con todos los respetos a Leioa que es donde él se formó y donde hicieron y hacen un gran trabajo. Lo consideramos una piedra clave en nuestro proyecto, pero sin olvidar que es un chico que a pesar de su experiencia es del 96. Tiene que seguir trabajando y creciendo como hasta ahora, y me encantaría que pudiera dar saltos adelante. A día de hoy nos ayuda muchísimo tanto en el ‘dos’ como en el ‘uno’ gracias a su energía y a su sacrificio. Está empezando a darse cuenta de que debe asumir mucha más responsabilidad y eso ahondará en el beneficio de todos.

ZdB – La verdad es que Unai Mendikote, jugador U20 cedido por RETAbet Bilbao Basket, está creciendo mucho este curso y os da mucha versatilidad. ¿Cómo lo ves tú en esa posición de alero?

MG – Es su futuro. Al principio de temporada nos costó, pero ahora está en una línea genial, madurando mucho y demostrando todas las cualidades que sabemos que tiene. Es un jugador muy importante para nosotros y debe aprovecharlo para seguir con su evolución.

ZdB – Otro cambio importante fue la marcha de Casanova a LEB Plata, aunque su sustituto fue de altos vuelos, llegando desde LEB Oro Ander García. ¿Qué esperas que aporte al equipo?

MG – Además de ofrecernos una amenaza más tanto en la anotación como en la generación, Ander debe ser responsable en los momentos importantes y dar al equipo ese poso de experiencia que sólo él tiene en la plantilla. Lo hará seguro. Tengo mucha confianza en ello.

ZdB – Es obligatorio preguntarte por la afición que os acompaña en Larrea. Desde fuera da la impresión de que a pesar de estar en una categoría más abajo, no os han dejado de lado. Es cierto, ¿verdad?

MG – Sin duda. Es nuestro mayor activo. Por y para quienes trabajamos. Viajan con nosotros, en casa nos ayudan una barbaridad y nunca agradeceremos lo suficiente lo que hacen por nosotros.

ZdB – A nivel de equipos en el club, la base sigue consolidándose, ¿verdad?

MG – Tenemos más equipos que nunca, hemos conseguido meter el Cadete masculino entre los seis mejores equipos de Euskadi y seguimos trabajando para crecer y mejorar. Es nuestro compromiso.

ZdB – Ahora mismo la pregunta es clara llegada a esta altura de la temporada: ¿el objetivo de este equipo es el ascenso a Plata?

MG – No lo hemos escondido en ningún momento. Sabemos de la dificultad que tiene, que hay grandes equipos, que el sistema de competición es muy condicionante pero nosotros queremos ser los mejores y queremos ascender.

ZdB – En el Grupo AB, Peixe es líder destacado y un sorprendente Gijón y el fiable Chantada parece que se repartirán el segundo y tercer puesto. ¿Miras de reojo a este grupo o todavía es pronto para ello?

MG – Miro de reojo todos los grupos, pero como miro todas las ligas y veo todo el baloncesto que pasa cerca de mis manos. Si os referís a si estamos pensando en ellos, no, rotundo. Estamos construyendo y la verdad es que estamos absolutamente centrados en nosotros mismos.

ZdB – Muchas gracias por atendernos, Mikel, y mucha suerte para lo que queda de temporada. ¡Seguiremos la competición de cerca!

MG – Muchas gracias a vosotros por vuestro enorme trabajo y por la visibilidad que dais a nuestras ligas.

Anuncios