CB Almansa recupera el tercer puesto en la clasificación del Grupo B tras ganar con solvencia a Casvi y perder dos de sus inmediatos rivales, Villarrobledo y Guadalajara.

Una victoria que sitúa a los de Rubén Perelló en uno de los tres puestos que dan acceso a los playoffs de ascenso a Leb Plata, en su primera temporada en la Liga EBA.

Por delante, Azuqueca y Real Madrid, que continúan encabezando la clasificación, y aunque tienen pendiente su enfrentamiento de esta jornada -segundo contra primero-, aplazado al 7 de marzo próximo, el resultado no influirá en su posición en la tabla, ya que los alcarreños tienen una victoria más, 16, que los madrileños, 15.

El CB Villarrobledo caía en cancha de Rivas, lastrado por un mal comienzo y superado por el acierto desde el triple del equipo ripense, y Guadalajara perdía por la mínima ante Gran Canaria, que remontó un partido que tenía casi perdido.

Importante fue la victoria de Náutico en cancha de Lanzarote Conejero, si bien los de Santi Lucena necesitaron de la prórroga para ganar el derbi regional.

Un Estudiantes sin puntería y lastrado por una floja primera mitad perdía en casa ante Quintanar, que siempre fue por delante en el marcador, y supo tirando de veteranía frenar la remontada colegial.

Cruz y cara, porque tres días antes, el miércoles, Estudiantes ganaba a domicilio a Alcobendas, en partido aplazado de la Jornada 14.

Alcobendas volvía a perder en casa, en esta jornada ante Estudio, que hizo un gran partido en defensa en los tres primeros cuartos y supo aguantar la remontada de su rival en el último.

Y Liceo Francés, penúltimo en la tabla, ganaba en casa al colista, Maramajo Lanzarote, mandando en la cancha durante los 40 minutos de juego y dominando claramente el rebote.

Los mejores

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la Jornada 19 fue Jamal Sankey, de Globalcaja Quintanar, con 26 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias, 4 faltas recibidas y 33 de valoración; el máximo anotador, Ayoze Alonso, de Náutico Kia Tenerife, con 29 puntos; el máximo reboteador, Nacho Rodríguez, de Liceo Francés, con 15 rebotes, y el mejor asistente, Raúl Rodríguez, de Lanzarote Conejero, que repartió 8 asistencias.

Los partidos

Almansa gana a Casvi y vuelve a puestos de playoffs

Afanion CB Almansa ganó a Eurocolegio Casvi (84-64), una victoria que unida a la derrota de Villarrobledo ante Rivas, sitúa a los de Rubén Perelló terceros en la clasificación y en puestos de playoffs de ascenso a Plata.

Según El Deporte de Albacete, “´La Bombonera’ presenció una nueva actuación coral de su equipo, al menos después del descanso, ya que fue el tramo de partido en el que los jugadores azulones presionaron el botón de ‘velocidad de crucero’ y sentenciaron al cuadro de José Antonio Sánchez”.

Empezó mandando Almansa hasta el ecuador del primer cuarto, cuando Casvi, acertado en el tiro y cerrando el rebote, le endosó un parcial de 0-6, llegando al final del periodo con 13-16 a su favor.

En el segundo, un robo en mitad de cancha de José Santonja, que acabó en canasta, sirvió para “levantar a la grada y despertar a su equipo”, que trabajando duro y con un juego muy rápido recortó la diferencia y se puso por delante en el marcador (30-27, min. 18), marchándose al vestuario con 36-29.

Un parcial de 12-0 con seis minutos por jugar del tercer cuarto encarriló el partido para Almansa (48-29), ante un Casvi que no pudo frenar la sangría. Los azulones devolvían cada canasta y superaban la veintena de puntos con 10 minutos por jugar (63-42).

No hubo apuros en el último cuarto, y la victoria fue para Almansa por 84-64. La diferencia en el marcador durante el último cuarto permitió a Rubén Perelló repartir minutos, hasta el punto de que ninguno de sus hombres llegó a los 25 jugados.


Villarrobledo encaja ante Rivas su segunda derrota consecutiva
Rivas vs Villarrobledo (Foto Rivas)
RIVAS

CB Villarrobledo encajó ante Uros de Rivas Bon Lar (76-66) su segunda derrota consecutiva, después de perder la pasada jornada ante Almansa el derbi albaceteño

Una derrota que sitúa a los de Manuel Jiménez ‘Júnior’ en cuarta posición de la clasificación, empatado a resultados, 14 victorias, con Almansa.

Tres triples de Rivas en el primer cuarto, junto con algunos errores de un CBV poco acertado en el tiro, permitieron al equipo local abrir brecha en el marcador y llegar al final del periodo con 23-12 a su favor.

Con más ritmo comenzó Villarrobledo el segundo cuarto, según El Deporte de Albacete y “los troyanos conseguían mantenerse cerca de su rival en el marcador, gracias a tramos de bastante acierto”, logrando irse a los vestuarios a dos, 40-38.

Tras el descanso, Rivas volvió a sentirse cómodo tirando por fuera, mientras que el CBV, aunque castigado por las faltas personales, apretó en defensa y mejoró en ataque, llegando al final del tercer cuarto a 4, 55 a 51.

Vadal Faniel, con siete puntos seguidos, consiguió dar aire a un CBV que comenzó el último cuarto con intensidad. Sin embargo, Rivas no perdonó en sus tiros y siguió dominando desde la línea del 6.75, hasta el final del partido, que sentenció con 76-66 en el marcador.


Gran Canaria vence por la mínima a Guadalajara

Gran Canaria ganó por la mínima a Lujisa Gudalajara Basket (67-66), que rompió una racha de cuatro victorias seguidas.

Según Guadalajara Diario, el equipo que dirige Pepe Peinado “pudo ganar en el sábado de Carnaval, pero un mal último cuarto con solo nueve puntos anotados, propició la remontada de los isleños”, que habían ido a remolque durante todo el partido.

Igualado fue el primer cuarto, con 21-23 en el marcador, mientras que en el segundo, mandaron los alcarreños, que se fueron a los vestuarios con una ventaja de 10 puntos, 31-41.

En el tercer cuarto, Gran Canaria apretó en defensa, recortó la diferencia y llegó al final del periodo a 4, 53-57.

En el último cuarto, el GranCa colocó una zona que los morados no supieron atacar “y lo que antes fue un acierto en el lanzamiento, dejó de serlo cuando más falta hacía”.

Guadalajara dispuso de las dos últimas posesiones para llevarse el partido, dos balones que no supo jugar, encajando una dura derrota por 67-66.


Náutico necesitó una prórroga para ganar a Conejero
Conejero vs Náutico
LANZAROTE DEPORTIVA

Náutico Kia Tenerife necesitó de la prórroga para imponerse a Aloe Plus Lanzarote Conejero (80-88), en un partido con continúas alternancias en el marcador, pero con dominio local en la primera mitad.

Según Lanzarote Deportiva, los de Samuel Sosa “lo dieron todo sobre la cancha, haciendo un buen juego interior” y pese a la igualdad en el marcador, llegaron al final del primer cuarto con una ligera ventaja de dos puntos, 16-14.

En el segundo, Conejero puso tierra de por medio y con el trabajo bajo los aros del bosnio Andrej Tomic, el acierto de Javi Herrero y la buena conexión entre Cécimo Armas y Raúl Rodríguez, se fue a los vestuarios con 40-33 a su favor.

Tras el descanso, Náutico cambió su dinámica de trabajo y con Ayoze Alonso y Samu Rodríguez a los mandos, llegó al final del tercer cuarto a dos, 59-57.

La igualdad continuó en el último cuarto, con muchas alternancias en el marcador, hasta llegar al definitivo 74-74, que mandó el partido a la prórroga.

En el tiempo añadido, Náutico supo “afianzar el ataque y fortalecer la defensa” y tomó ventaja en el marcador, hasta llevarse el partido por 80-88.


Estudiantes paga cara ante Quintanar su falta de puntería

Lastrado por mal comienzo, un Movistar Estudiantes sin puntería perdió ante Globalcaja Quintanar (70-81), que siempre fue por delante en el marcador y supo frenar tirando de veteranía la remontada colegial.

Solo 10 puntos anotó en el primer cuarto Estudiantes, que tardó en entrar en el partido, mientras que Quintanar, sólido en ataque y acertado en el tiro, no dejaba de sumar, hasta llegar al final del periodo con 10-21 a su favor.

Similar fue el segundo (parcial 13-21) y aunque los del Ramiro lograron recortar algo la diferencia, Quintanar, mucho más acertado y con dominio bajo los aros, se fue al vestuario con una ventaja de 9 puntos, 23-42.

Tras el descanso, tocaba remar y a ello se pusieron los chicos de Javier Zamora, peleando y presionando en toda la cancha, pero los conquenses siguieron manteniendo su ritmo y la ventaja, que al final del tercer cuarto era de 14 puntos (43-57).

En el último cuarto, Estudiantes, más acertado, logró acercarse a ocho (52-60, min. 33.6), pero un nuevo arreón alejó a Quintanar, que acabó llevándose el partido por 70-81.

Tres días antes, el miércoles, Movistar Estudiantes se enfrentaba a NCS Alcobendas, en partido aplazado de la jornada 14, y ganaba con un triple sobre la bocina del joven base chileno Nacho Arroyo por 79-82.


Estudio gana a Alcobendas desde la defensa

CD Estudio ganó en cancha de NCS Alcobendas (72-85), marcando el ritmo del partido y siempre por delante en el marcador, con Edu Vicente y Gabriel Rodríguez, a los mandos del equipo.

Un 16-22 fue el resultado del primer cuarto; al descanso, los de Borja González de Mendoza mandaban en el marcador por 33-44, y al final del tercer cuarto, por 52-64.

Igualado fue el último cuarto, con un parcial de 20-21, pero la renta de Estudio fue difícil de remontar por Alcobendas -pese a que lo intentó hasta el último balón-, que acabó perdiendo por 72-85.

“Empezamos bien”, nos explica Borja González de Mendoza, y aunque remontaron en el último cuarto, “aguantamos bien y ganamos”.

El técnico de Estudio subraya que estuvieron muy bien en defensa, y destaca la actuación de Edu Vicente y Gabriel Rodríguez.


Liceo se impone en el duelo entre “colistas”
Liceo vs Maramajo (Foto Maramajo)
MARAMAJO

Novum Energy Liceo Francés, penúltimo en la tabla, ganó el partido que le enfrentó en casa al último clasificado, Maramajo Teguise Lanzarote (92-65), siempre por delante en el marcador y dominando el rebote.

Un partido de equipo hicieron los madrileños con cuatro jugadores anotando por encima de los 10 tantos, y seis, valorando 10 o más puntos.

Un total de 41 rebotes capturó Liceo Francés, por 29 de Maramajo, que al descanso perdía de 10, 41-31, que se amplió hasta 92-65, al final del partido.

Debutó con Maramajo, el base/escolta americano de 24 años Ray Anderson, que anotó 16 puntos y capturó 2 rebotes, para un 8 de valoración.


Autora: @lopezrosa
Anuncios