La derrota de Basket Azuqueca en cancha de Alcobendas fue la sorpresa de la Jornada 17, pero este tropiezo, el segundo de la temporada, no evita que los alcarreños sigan liderando la clasificación, aunque ha apretado la cabeza de la tabla.

Fue un partido muy serio y trabajado de los madrileños, que a base de buen juego y superando a Azuqueca en el rebote, ganaron al líder, aunque los de Sergio Vicente ‘Yeyo’ no pudieron contar con todos sus efectivos, ya que algunos de sus jugadores importantes, como Álvaro Rojas y Álvaro Frutos, se recuperan de distintas lesiones.

Dos victorias en 48 horas firmaba Gran Canaria, ya que los de Norberto Guerra se imponían a Quintanar en el partido de la jornada, y un día antes, al Real Madrid, en encuentro aplazado correspondiente a la jornada 14 de la competición.

Dos triunfos -ante Quintanar, en la prórroga-, que permiten al filial del Gran Canaria escalar posiciones en la tabla y situarse décimo.

Villarrobledo vencía a Casvi, con un Vadal Faniel muy inspirado, y continúa segundo, pero ahora a solo una victoria de Azuqueca. Un partido que los manchegos sentenciaron con un gran último cuarto, que deja a los madrileños antepenúltimos en la clasificación.

Igualado a resultados con Villarrobledo y tercero en la tabla, el Real Madrid, que perdía el partido aplazado ante Gran Canaria, pero ganaba el de la jornada a Conejero, aunque los de Lanzarote, con una gran defensa, mantuvieron sus opciones hasta el último cuarto.

La tercera consecutiva, que le sitúa cuarto en la tabla, firmaba Guadalajara Basket frente a Rivas, que tras dos encuentros a domicilio, volvía al Cerro del Telégrafo con “un regular partido”, según el propio Club, ante un rival “más sólido durante los 40 minutos”.

El buen trabajo defensivo daba a CB Almansa la victoria ante el colista, Maramajo Lanzarote, que a pesar de que se enfrentaba al quinto en la tabla, nunca se rindió y siempre busco el aro contrario con determinación.

Con una gran defensa y sólido en ataque, Estudiantes se imponía en casa a Náutico, aportando todos, con buena circulación de balón, dominio del rebote y acierto en el tiro exterior. El resultado sitúa al Estu, en sexta posición, y a los tinerfeños, octavos.

También hubo duelo de colegios entre Liceo Francés y Estudio (15º y 13º en la tabla), que perdían los visitantes lastrados por un mal comienzo (18-7, parcial del primer cuarto) atascados en ataque y su desacierto en las posesiones clave.

Los mejores de la jornada

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la Jornada fue Vadal Faniel, de CB Villarrobledo, con 25 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 36 de valoración.

El máximo anotador, Jamal Sankey, de Basket Quintanar, con 25 puntos; el máximo reboteador, Ángel Gómez, de Rivas, con 16 rebotes, y el mejor asistente, Javier Carpio, también de Rivas, que repartió 7 asistencias.

Los partidos

Alcobendas tumba al líder

Victoria del NCS Alcobendas ante Isover Basket Azuqueca (79-70), en un partido muy serio y trabajado de los madrileños, que con un gran juego frenaron y ganaron al líder.

Un líder que se presentaba en el Antela Parada con solo ocho jugadores, con las ausencias de Julian Lewis y Álvaro Rojas, que continúan recuperándose de sus lesiones, y Álvaro Frutos, con molestias tras el golpe sufrido en el partido anterior.

Empezó anotando Azuqueca, aunque Alcobendas, con una buena defensa y acierto en el tiro, tomó la delantera en el primer minuto, 5-2, y 15-10 a falta de cuatro para el final del primer cuarto, que terminó con 25-19.

Con problemas para hilvanar jugadas, el técnico visitante, Sergio Vicente ‘Yeyo’, rotaba el banquillo en busca de un quinteto que pudiese frenar a los locales.

El 32-27 de mitad del segundo cuarto auguraba una remontada de Azuqueca y aunque Alcobendas no se lo puso fácil (35-29, min. 16), los azudenses empataron a 35 a falta de 1.20 para el descanso, si bien los madrileños se fueron al vestuario 41-37 arriba.

Tras el descanso, Azuqueca subió las defensas y empezó a anotar con facilidad ante un Alcobendas que comenzaba a acusar los ataques rivales, pero el empate a 56 al final del tercer cuarto, ponía de manifiesto que los de José Antonio Ramírez no se arrugaban ante los buenos números del equipo visitante.

Un triple de Alcobendas inauguró el último cuarto (59-56). El partido, apretado, con alternancias en el marcador. Un parcial de 7-0 y 66-62 a falta de cuatro minutos, y un posterior 69-62 (min. 37) encarrilaba el partido para Alcobendas, que supo administrar su renta para llevarse la victoria por 79-70.

Actuación de Gabriel Gómez (Alcobendas) frente al líder Azuqueca
Casvi cae ante el poderío en el último cuarto de Villarrobledo

El Club Baloncesto Villarrobledo sumó su décimo cuarta victoria de la temporada en la cancha de Eurocolegio Casvi (59-75), en un partido que los manchegos sentenciaron con un gran último cuarto (parcial de 7-23).

Hasta los últimos diez minutos, el partido fue bastante igualado, y en la primera mitad, fueron los madrileños los que mandaron en la cancha, imponiéndose en los dos primeros cuartos para irse al descanso con 39-35 a su favor.

“Todo cambió tras el paso por los vestuarios”, afirma Con dos pelotas, porque Villarrobledo “empezó a ajustar más su defensa” y le dio “la vuelta al choque”.

En el tercer cuarto, los de Manuel Jiménez ‘Junior’ recortaron su desventaja “para igualar el choque a falta de diez minutos para el final”, y fue en el último cuarto cuando “salió la mejor versión defensiva de los ´troyanos´”, que dejaron a su rival solo en siete puntos y se llevaron la victoria por 59-75.

Resultado, según Villaviciosa Digital, que no refleja lo que fue el partido, “un encuentro en el que los colegiales dieron la cara en los tres primeros asaltos” y fueron incluso mejores “que la legión extranjera del CB Villarrobledo en la primera parte”.

Añade la citada web, que a Casvi le “restó su poco acierto en la línea de tiros libres (8-13) y las pérdidas de balón que acumuló (14), especialmente en la segunda parte”.

Casvi vs Villarrobledo (Foto Juan Lucas)


Un Conejero con opciones hasta el final, pierde ante el Madrid

Aloe Plus Lanzarote Conejero perdió ante el Real Madrid por 70 a 81, aunque los canarios mantuvieron sus opciones hasta el último cuarto, que fue cuando los de Javi Juárez comenzaron “a decantar la balanza a su favor”, según Lanzarote Deportiva.

Partido igualado en la Ciudad Deportiva Lanzarote, que empezaron dominando los locales logrando, desde una fuerte defensa, “maniatar el potencial que se le presupone al Real Madrid”, que fue a remolque durante todo el primer cuarto, que acabó con 25-23 en el marcador.

Las rotaciones y el esfuerzo realizado mermaron a Conejero en el segundo cuarto, si bien siguió mandando en la cancha hasta los últimos compases de este período. Pero el juego interior del Real Madrid comenzó a castigar la defensa local, logrando las primeras rentas y llegando al descanso con 44-47 a su favor.

Tras el paso por vestuarios, Lanzarote Conejero apretó en defensa, “evitando que el Real Madrid pudiera hacer un juego fluido” y provocando que en varias ocasiones agotara los 24 segundos de posesión sin que pudiera lanzar a canasta.

Con todo por resolver tras el empate a 60 al final del tercer cuarto, el Madrid comenzó enchufado el último, rompiendo la igualdad en el marcador e inclinando “la balanza a su favor”. Atascado en ataque y fallón en el tiro, Conejero acabó encajando la derrota por 70-81.

Un día antes de jugar contra Lanzarote Conejero, el Real Madrid se enfrentó a Gran Canaria en partido aplazado de la Jornada 14. Ganaron los de Norberto Guerra por 87-78, con una brillante actuación del pívot junior Biram Faye.

Conejero vs Real Madrid (LanzaroteDeportiva)
Conejero vs Real Madrid (LanzaroteDeportiva)

Rivas cae ante un sólido Guadalajara

Uros de Rivas Bon Lar volvió a jugar como local tras dos jornadas a domicilio, y lo hizo con “un regular partido”, según el propio Club, que terminó con derrota por 63-76 frente a un Lujisa Guadalajara Basket “más sólido durante los 40 minutos”.

Comenzó el partido con un alto ritmo de anotación por parte de ambos equipos, con las defensas excesivamente desajustadas. Guada cargaba el juego por dentro para hacer valer su superioridad física, y Rivas tiraba de su movilidad para penetrar a canasta o doblar buenos balones a las continuaciones.

Al final del primer cuarto, 22-23, y mediado el segundo, 30-34. Este fue el inicio de un parcial que se amplió con dos triples y +10, 30-40, a favor de Guadalajara. Tiempo Muerto de Rivas, que cambió su imagen defensiva, pero “algunos despistes en el rebote” hicieron que aumentara la desventaja, y al descanso, 34-46 para los visitantes.

Tras el paso por vestuarios, el partido se volvió más físico, con más contactos. Pocos puntos y al final del tercer cuarto, 46-55.

“Apasionante” fue el último cuarto. Rivas, con buenas defensas y rápidas contras, se metió en el partido (54-58, min. 34). Guadalajara trató de responder desde el perímetro, pero dos triples locales neutralizaron la reacción. Faltas, antideportivas y técnicas… hasta que un parcial visitante de 0-6, que se amplió hasta un 2-15, fue “una losa insalvable para los nuestros”, que encajaron un, “quizá abultado”, 63 a 76.

Rivas vs Guadalajara (Foto Rivas)
Rivas vs Guadalajara (Foto Rivas)

Almansa gana a Maramajo desde la defensa

El buen trabajo defensivo dio a Afanion CB Almansa la victoria ante Maramajo Teguise Lanzarote (83-63), que “nunca se entregó y siempre buscó el aro contrario con determinación”, según Con dos pelotas.

Fue un día especial para el entrenador de Maramajo, Pablo Melo, que regresaba como visitante a Almansa, donde hace dos temporadas, hasta la fase de ascenso a la Liga EBA, llevaba el equipo local.

Comenzó el partido con mucho ritmo y con buenas defensas que impedían anotar con comodidad, hasta que mediado el primer cuarto, Almansa tomó la iniciativa y llegó al final del periodo con 19-8 a su favor, y al descanso, con 38-27.

Tras el paso por vestuarios, “los dos equipos vuelven a la pista con las cosas claras, unos para intentar romper el partido y tomar más ventaja”, y Maramajo jugando para mantenerse, “no concediendo opciones fáciles al rival”.

La diferencia mediado el tercer cuarto (54-34) parecía encarrilar el choque. Con esta renta, el juego local “resulta más cómodo”, mientras que Maramajo “tira de orgullo para no caer en el desánimo e intentar recomponerse”. Al final del periodo, 67-43 para los azulones.

En los últimos diez minutos, los canarios siguieron peleando para recortar el tanteo y anotando con más facilidad, aunque Almansa controlaba el tempo del partido y el marcador, firmando el definitivo 83-63.

Almansa vs Maramajo (Foto Maramajo)
Almansa vs Maramajo (Foto Maramajo)

Abultada victoria del Estu ante Náutico

Con una gran defensa y sólido en ataque, Movistar Estudiantes se impuso a Náutico Kia Tenerife por un abultado 78 a 60, aportando todos, con buena circulación de balón, dominio del rebote y acierto en el tiro exterior.

Hasta 13 triples anotó Estudiantes por cinco de Náutico, que siempre por debajo en el marcador, no encontró la forma de parar a los jóvenes jugadores colegiales, que presionando en toda la cancha y canasta a canasta, fueron abriendo brecha en el marcador.

Con 15-11 acabó el primer cuarto, diez minutos con intercambio de acciones y canastas, que inauguró Bernat Vanaclocha, con dos debajo del aro, y en el que Mamadou Diagne llevó la batuta colegial, anotando 11 puntos.

Un triple de Andrey a pase de Dovy abrió el marcador del segundo, en el que Estudiantes, certero desde más allá de la línea del 6.75, anotó otros cuatro de tres. Un tanteo de 24-17 a falta de 5.30 minutos para el descanso, al que se llegó con 35-26 a favor de los colegiales.

Tras el paso por vestuarios, los chicos de Javier Zamora metieron una marcha más, y con seis minutos por jugar, se fueron de 13 (42-29) y de 20 (49-29) a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto, que acabó con 62-36.

Con muchos fallos en defensa, solo 10 puntos anotaron los de Santi Lucena en el tercer cuarto (parcial de 27-10), un resultado que lastró al equipo nauta en los últimos diez minutos de juego.

Pese a tener una renta de 26 puntos, Estudiantes, fuerte en defensa y en ataque, siguió peleando hasta el final del partido, que acabó con el abultado tanteo de 78-60, una victoria, la octava, que asienta al equipo colegial en la mitad de la tabla.

Estu vs Náutico (Foto Josep Vanaclocha)
Estu vs Náutico (Foto Josep Vanaclocha)

Gran Canaria se impone a Quintanar en la prórroga

Gran Canaria se impuso a Globalcaja Quintanar en la prórroga (80-76). Un Quintanar mermado, ya que los de Antonio Déniz viajaron a Canarias con solo siete jugadores, “pero esto no fue un problema para luchar hasta el final por la victoria”, según afirma El Deporte Conquense.

Y es que Quintanar, que llegó al último cuarto con una gran desventaja (60-48), supo recortarla para llevar el partido a la prórroga, aunque en el tiempo añadido (parcial de 9-5), Gran Canaria se llevó la victoria.

Empezó mejor GranCa, que al final del primer cuarto ganaba de dos, 19-17, y al descanso de 11, 44-33.

Tras el paso por vestuarios, Quintanar siguió intentando recortar distancia, pero no pudo, y al final del tercer cuarto, la diferencia era de 12 puntos, 60-48.

En el cuarto y último parcial, Quintanar sacó “la garra necesaria en defensa” y consiguió igualar el marcador a 71, llevando el partido a la prórroga, pero no pudo ser, y Gran Canaria firmó la victoria por 80-76.

Gran Canaria vs Quintanar (Foto Gran Canaria)
Gran Canaria vs Quintanar (Foto Gran Canaria)

Estudio pierde ante Liceo lastrado por un mal comienzo

CD Estudio perdió ante Novum Energy Liceo Francés (77-72) lastrado por un mal comienzo y su desacierto en las posesiones clave.

Y es que Estudio encajó un primer parcial de 18-7, que mejoró en el segundo (13-22), para irse al descanso a dos, 31-29. Al final del tercer cuarto, 54-48, hasta llegar al definitivo 77-72 (parcial de 23-24) con que acabó el partido.

Hasta 13 triples anotaron los de Jorge Lorenzo, por cinco de CD Estudio, que capturó 38 rebotes, por 33 de su rival.

“Fue un partido igualado”, nos dice el entrenador de Estudio, Borja González de Mendoza, quien explica que “empezamos muy mal, muy atascados en ataque, y ellos jugando muy bien en transición”.

En el segundo cuarto “remontamos, defendiendo mejor”, añade el técnico, y partir de ahí, fue “un partido muy igualado”, que en mi opinión “se llevaron ellos porque tuvieron más acierto tirando por fuera”.

Igualado “y de final apretado”, insiste González de Mendoza, quien subraya que “por dentro, hubo un momento que les tuvimos dominados” y eso “nos permitió remontar”, pero al final “acusamos mucho que empezamos muy mal el partido, sobre todo en ataque”.

De “importantísima” califica Liceo Francés la victoria frente a Estudio, que “nos puso las cosas muy complicadas”, según afirman en su Twitter.

Anuncios