La jornada 18 en el grupo AB de Liga EBA trajo la recuperación de Gijón Basket tras dos derrotas seguidas que habían hecho peligrar su segunda posición. En esta ocasión los asturianos pudieron superar a Estudiantes Lugo Leyma Natura en un choque que se les complicó mucho tras una mala primera parte en la que los lucenses marcaron el ritmo y se fueron con una clara ventaja al descanso. Pero a partir de ahí salió la mejor versión defensiva de Gijón, que supo cortar el caudal anotador de un Estudiantes Lugo liderado por José Antonio López. Por los locales era Diego Sánchez el que tomaba la responsabilidad y lograba que los suyos se fueran acercando poco a poco, con Wineglass y Pegues dominando por dentro el rebote para dar la vuelta al marcador ya en el último cuarto y cerrar un importante triunfo que les devuelve a la senda positiva y deja a su rival ya algo descolgado de esa pelea por las primeras posiciones.

clasificación j18

El que sigue en cabeza una semana más es Marín Ence Peixe Galego, que sumó otro triunfo más, y van 18, ante un Innova Chef que planteó un partido muy abierto y ofensivo, pero se encontró con una sólida respuesta de los gallegos, que solo en el tercer cuarto bajaron algo el nivel, dejando que su rival se acercara y creyera en una posible remontada que se encargó de negar Marín volviendo a apretar en los últimos diez minutos para sentenciar definitivamente. Hasta cuatro jugadores locales se fueron al menos a la veintena de puntos, con Simmons y Edmerson otra vez como los más destacados, mientras que en los zamoranos Senghor y Raley-Ross mostraron buen nivel, aunque poco pudieron hacer ante el poderío del líder.

En tercera posición se sigue asentando Ucoga Seguros CB Chantada, que logró su cuarto triunfo consecutivo en su visita a Obradoiro Silleda en un partido que supieron trabajar para ir abriendo diferencia poco a poco y tener así un último cuarto con la situación controlada. Enrique Melini destacó por parte del filial, mientras que Knowles y David Guerra hicieron un gran trabajo en la anotación y el rebote para Chantada, que sigue a solo un triunfo del segundo puesto, mientras que Obradoiro se mantiene en la zona de descenso a dos victorias de la salvación.

De la zona media se destaca Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada, que se resiste a perder sus opciones de pelear por estar en playoff con una victoria clara ante CB Culleredo. Los bercianos abrieron hueco desde el principio y nunca dejaron de apretar, con un gran Marcos Ruiz en la dirección y Sterling y Barro anotando. Por parte visitante Lada, Cabanas y Burnside intentaron que su equipo mantuviera opciones, pero la clara superioridad local por dentro y el no poder frenar en defensa al rival propició un partido plácido para el Ciudad de Ponferrada, que se mantiene a dos victorias del tercer puesto, mientras que Culleredo se hunde un poco más en la clasificación, viendo a tres victorias los puestos de salvación.

También cotiza al alza ULE Ingenova Fundación Baloncesto León, que quiere seguir mirando arriba tras un importante triunfo en la siempre complicada pista de Santo Domingo Betanzos. El gran inicio de los leoneses fue clave para que, una vez abierta la ventaja a su favor, pudieran jugar con más comodidad, frente a las prisas de un Betanzos que dominaba el rebote con un enorme Thiam, pero no terminaba de recortar distancias pese a los puntos de Marcos Rozas, que encontraban respuesta desde el perímetro con Colby Taylor y Pablo Ruiz muy acertados, lo que hacía que ya en la segunda parte se confirmara la escapada visitante para cerrar un triunfo más cómodo de lo esperado que le deja a dos victorias de la tercera plaza, con Betanzos cada vez más metido en problemas tras su cuarta derrota consecutiva.

Y es que por abajo siguen reaccionando equipos, como por ejemplo un Baloncesto Venta de Baños que tras ocho derrotas seguidas vuelve a sonreír después de superar a Instituto Rosalía de Castro. Los refuerzos palentinos van surtiendo efecto, con Young y Banys que fueron los mejores en un choque muy igualado que los gallegos estuvieron a punto de llevarse gracias a la gran actuación de Antonio Pantín, que al final no pudo traducirse en forma de victoria en un ajustado final en el que se llevó el gato al agua el equipo que más lo necesitaba, tomando un poco de aire este Venta de Baños que aún ve a tres victorias la salvación, mientras que los gallegos se quedan en la zona templada de la clasificación.

También sigue creciendo Leyma Básquet Coruña B, que en esta jornada ganó a otro de los equipos que está en zona de descenso, un Baloncesto Narón que no termina de poder salir de esa zona baja. El filial volvió a estar liderado por Ferreiro y Rey, que llevaron a los suyos a jugar tres cuartos muy sólidos en los que amasaron una ventaja que en los últimos minutos supieron gestionar pese a la presión visitante, con un Fowler muy acertado que no fue suficiente como para llevar el choque a un final igualado, dejando la victoria en Coruña para seguir creyendo en la permanencia.

Por último, recupera sensaciones Aquimisa Carbajosa, que logró acabar con la racha positiva de Río Ourense Termal B, cortando así su caída en la clasificación. Los salmantinos aprovecharon el colapso atacante del filial en el segundo cuarto para abrir un hueco que iba a ser definitivo, con una segunda parte que se quedó sin emoción rápidamente ante el acierto local, con Dieye y Young como mejores hombres, frente a un Ourense que solo tuvo inspirado a Cristian Iglesias, perdiendo las buenas sensaciones de estas semanas pasadas, pese a lo cual se mantienen fuera de la zona de peligro.

Un MVP sin el premio final de la victoria

Esta semana repite como MVP de la jornada el veterano Antonio Pantín, de Instituto Rosalía de Castro, que logra su segundo galardón de esta temporada tras una gran actuación en la visita a Venta de Baños, logrando 26 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias, 1 balón robado, 1 tapón y 13 faltas recibidas, algo que le hizo alcanzar un total de 40 de valoración, que no obstante no fue suficiente para que su equipo sumara la victoria en un partido muy igualado que terminó cayendo del lado local en la recta final.

resultados jornada 18

Máxima valoración

  1. Antonio Pantín (Rosalía de Castro) – 40 créditos
  2. Tre Hale-Edmerson (Marín) – 33 créditos
  3. Desmond Simmons (Marín) – 32 créditos
  4. Shanon Fowler (Narón) – 32 créditos
  5. Moustapha Barro (Ciudad de Ponferrada) – 30 créditos

Máximos anotadores

  1. José Antonio López (Estudiantes Lugo) – 30 puntos
  2. Shanon Fowler (Narón) – 28 puntos
  3. Antonio Pantín (Rosalía de Castro) – 26 puntos
  4. Desmond Simmons (Marín) – 25 puntos
  5. Charles Knowles (Chantada) – 24 puntos
  6. Pablo Ferreiro (Coruña) – 24 puntos

Máximos reboteadores

  1. Abdou Thiam (Betanzos) – 16 rebotes
  2. Antonio Pantín (Rosalía de Castro) – 15 rebotes
  3. David Guerra (Chantada) – 13 rebotes
  4. Davante McCallam (Venta de Baños) – 12 rebotes
  5. James Pegues (Gijón) – 12 rebotes
  6. Moustapha Barro (Ciudad de Ponferrada) – 12 rebotes

Máximos asistentes

  1. Jorge Romero (Marín) – 8 asistencias
  2. Marcos Ruiz (Ciudad de Ponferrada) – 8 asistencias
  3. Jacobo De Benito (Marín) – 7 asistencias
  4. Andrius Banys (Venta de Baños) – 5 asistencias
  5. Anthony Holliday (Narón) – 5 asistencias
  6. Pablo López-Pizarro (Coruña) – 5 asistencias
  7. Pelayo Larraona (Chantada) – 5 asistencias

Doble-doble

Tre Hale-Edmerson (Marín) – 21 puntos, 11 rebotes

Abdou Thiam (Betanzos) – 13 puntos, 16 rebotes

Malik Wineglass (Gijón) – 12 puntos, 11 rebotes

Rubén Rey (Coruña) – 20 puntos, 10 rebotes

Cristian Iglesias (Ourense) – 15 puntos, 10 rebotes

Davante McCallam (Venta de Baños) – 15 puntos, 12 rebotes

Antonio Pantín (Rosalía de Castro) – 26 puntos, 15 rebotes

Moustapha Barro (Ciudad de Ponferrada) – 20 puntos, 12 rebotes

Anuncios