A falta de una jornada para que termine la primera vuelta de la competición, Azuqueca sigue liderando en solitario la clasificación del Grupo B, que volvió el fin de semana a las canchas tras el paréntesis de las fiestas de Navidad.

Con tres partidos adelantados y otros dos aplazados, en la Jornada 14 destacó el choque entre Rivas y Azuqueca, que se llevaron los alcarreños, sumando 13 victorias en 14 encuentros disputados, y revalidando su condición de líder. Aunque ganar a Rivas no le fue fácil a los de Sergio Vicente ‘Yeyo’, porque los madrileños vendieron cara su derrota, llevando al líder a la prórroga. Un líder que acaba de reforzar su línea exterior con el escolta madrileño Santi Villena (23 años y 1.94), que ya jugó la pasada temporada con Azuqueca. Internacional en categorías inferiores, Villena sustituirá al americano Bobby Harris que deja el equipo por decisión del Club. Un recambio de lujo, según Azuqueca, que aportará buen trabajo en defensa, y acierto en ataque.

A destacar también, el duelo entre Villarrobledo y Guadalajara Basket, que ganaron los de Albacete, si bien los visitantes llevaron la iniciativa durante gran parte del partido. Un triunfo que sitúa a los de Manuel Jiménez ‘Junior segundos en la tabla, por delante de un Real Madrid con un partido menos, y a los de Juanjo Simón, con seis victorias, novenos.

En un final de infarto, Almansa ganaba a Quintanar, y es que los conquenses remontaron en los últimos dos minutos y pusieron contra las cuerdas a los hombres de Rubén Perelló, cuartos en la clasificación, con 10 victorias, el doble de su rival, que es décimo.

En Madrid, Náutico perdía ante Liceo, pese a que el equipo canario se plantó en el último cuarto con una ventaja de 14 puntos, pero los de Jorge Lorenzo nunca bajaron los brazos y consumaron la remontada en el periodo decisivo. Los de Santi Lucena, con ocho victorias, son sextos en la tabla, y los madrileños, con tres, décimo cuartos.

Casvi perdía ante un intenso Estudio, una derrota que sitúa a los de José Antonio Sánchez penúltimos en la clasificación, y a los de Borja González de Mendoza, con cinco victorias, undécimos.

En Lanzarote hubo un derbi local entre los dos equipos de la isla que juegan en EBA, Conejero y Maramajo Teguise, que ganaron los de Samuel Sosa, que desde el comienzo mandaron en la cancha, abriendo brecha en el marcador. Con cinco victorias, Conejero es duodécimo en la tabla, mientras que Maramajo ocupa, con solo dos, la última posición.

Quedan por disputar dos partidos. El Gran Canaria-Real Madrid, que se jugará el próximo 26 de enero, y el Alcobendas-Estudiantes, el 7 de febrero. Estudiantes aplazó el partido porque su entrenador, Javier Zamora, se encontraba en Valladolid al frente del equipo de Madrid que el domingo se proclamaba Campeón Cadete en el Torneo de selecciones autonómicas.

Los mejores de la jornada

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la jornada 14, fue Álvaro Frutos, de Basket Azuqueca, con 28 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias, 17 faltas recibidas y 41 de valoración.

El máximo anotador fue Alfonso Ortíz, de Casvi, con 30 puntos; el máximo reboteador, Bruno Diatta, de Villarrobledo, con 18 rebotes, y el mejor asistente, Juan Llorente, de Estudio, que repartió 9 asistencias.

Los partidos

Rivas pierde tras llevar al líder a la prórroga

Isover Basket Azuqueca sumó una nueva victoria para despedir 2017, y lo hizo en casa de Uros de Rivas Bon Lar (89-97), que vendió cara su derrota, llevando al líder a la prórroga.
Arrancaron bien los visitantes, muy acertados en lo ofensivo y con el control del rebote que les llevó a cerrar el primer cuarto con un 16-23 a su favor. En el segundo, Rivas jugó los mejores minutos del partido. Agresivo tanto en defensa como en el rebote y acertado en el tiro, consiguió un parcial de 24-14 y llegó al descanso por delante en el marcador, 40-37.

Tras el paso por vestuarios, Azuqueca apretó en intensidad y se apuntó el parcial por 21-19, pero Rivas se agarró al partido, llegando al último cuarto con solo dos puntos de desventaja, 58-60. El último cuarto (21-19) fue, según el propio Rivas, “un espectáculo de intensidad con mezcla de aciertos y errores; las ventajas para cualquiera de los equipos fueron mínimas, y la prórroga fue un desenlace previsible”. En el tiempo añadido Rivas no pudo parar el acierto de su rival y el parcial de 10-18 dio la victoria a Azuqueca, un resultado mucho más amplio en el marcador que en la cancha.

Rivas vs Azuqueca (Foto Rivas)
Rivas vs Azuqueca / RIVAS

Villarrobledo empieza el año con victoria ante Guadalajara

El CB Villarrobledo ganó a Lujisa Guadalajara Basket (79-75), un duelo en Pintores entre dos equipos igualados en la tabla. Inauguró el marcador el equipo local, pero algunos errores dieron ventaja a Guadalajara Basket, que no perdonó en ataque a un CBV que peleaba por mantener el ritmo, y llegó al final del primer cuarto con un 18-21 a su favor.

Más acertado estuvo CBV en el comienzo del segundo, recuperando la intensidad en ataque y poniéndose por primera vez por delante en el marcador, de la mano de Alaminos y Diatta, pero Guadalajara, con un buen ataque y mejor defensa, volvió a mandar en la cancha, llegando al descanso con 31-37. Tras el paso por vestuarios, apretó CBV para acercarse a su rival y llegar dos arriba, 52-50, al final del tercer cuarto. Diez minutos por delante y los dos equipos a por todas para llevarse la victoria. Con ambos empleándose a fondo, Martin Smith anotó un importante triple para poner a CBV tres arriba a solo seis segundos para el final del partido, que se llevaron los de ‘Junior‘ por un ajustado 79-75 ante un gran Guadalajara.

Villarrobledo vs Guadalajara (Foto CBV)
Villarrobledo vs Guadalajara / CBV

Almansa gana a Quintanar, en un final de infarto

Último partido del año en La Bombonera y décima victoria para Afanion CB Almansa, que se impuso a Globalcaja Quintanar (86-83), en un final de infarto, y es que los visitantes remontaron en los últimos dos minutos y pusieron contra las cuerdas a los hombres de Rubén Perelló.

Muy centrado empezó Almansa, aunque Quintanar, con un triple, inauguró el marcador. Se aplicaron los locales en los últimos minutos del primer cuarto, presionando en el tiro exterior y forzando los errores del rival, para llegar al final con 21-16 en el marcador.

En el segundo y pese al festival de triples de Almansa, Quintanar tiro también de tres para empatar el partido (34-34) a falta de 3 minutos para el descanso, al que se llegó con 44-35 a favor de los locales.

A la vuelta de los vestuarios, Almansa abrió brecha en el marcador y anulando en ataque a Quintanar, se fue de 16. Pero los conquenses apretaron en defensa, cortaron el avance local y recortaron distancia, lograron cerrar el cuarto con 64-52. En los primeros compases del último cuarto, 70-56 para Almansa, y +17, 83-66, a falta de 2 minutos. Pero entonces, “faltas tontas, tiros más posesión para Quintanar y algún triple hacen que los almanseños se vean contra las cuerdas”, según http://www.balonparado.es. Con 86-83 y pocos segundos por jugar, Quintanar se jugó un triple, que muy forzado y casi sobre la bocina, fue rechazado por el aro y así terminó el partido.

Con 10 victorias y a falta de un partido de la primera vuelta, Almansa, tercero en la tabla, tiene prácticamente atado el principal objetivo: la permanencia. Además se ha despejado la incógnita sobre el futuro del pívot Emmanuel Okoroba, que viajó a Estados Unidos por motivos familiares y, según nos confirma http://www.balonparado.es, ante la posibilidad de que no regrese, el club se ha visto obligado a buscar un sustituto. Se llama Thomas Granado y también procede de Estados Unidos. Es un cinco de 2’08m de estatura, 102 kilos de peso y 29 años, cuyo último equipo fue el Club de Regatas Corrientes, que compite en la máxima categoría del baloncesto argentino.

Almansa vs Quintanar (foto www.balonparado.es)
Almansa vs Quintanar / BALONPARADO.ES

Liceo gana a Náutico, remontada incluida

Náutico Kia Tenerife perdió ante Novum Energy Liceo Francés (80-75), pese a que el equipo canario se plantó en el último cuarto con una clara ventaja de 14 puntos, pero “terminó derrumbándose y sufriendo el sexto tropiezo de la temporada”, según Basketmania. El encuentro comenzó con los de Santi Lucena algo desconectados, pero fueron capaces de reponerse para finalizar el primer cuarto por delante en el electrónico, 15-17, y con un gran juego, “sólidos en labores defensivas”, llegaron al descanso con una cómoda renta de 30-42.

Tras al paso por vestuarios, Náutico continuó por el buen camino, llegando a disfrutar de una diferencia de hasta 20 puntos, pero reaccionó Liceo para recortar la desventaja en el marcador hasta los 14 puntos, 51-65, al final del tercer cuarto. Liceo nunca bajó los brazos y consumó la remontada en el período decisivo frente a un Náutico “totalmente desconcentrado”, que perdió por 80-75.


Casvi pierde ante un intenso Estudio

Eurocolegio Casvi perdió ante Estudio (56-85), un rival directo por la salvación, una derrota más, que sitúa a los de José Antonio Sánchez, penúltimos en la clasificación.

Casvi despidió el año “con un pésimo partido ante un intenso y buen Estudio”, titula su crónica http://www.villaviciosadigital.com y añade que el equipo de Villaviciosa de Odón “fue superado claramente por los de Aravaca, que pusieron más ganas, más juego y mejores porcentajes de tiro de campo”. Una derrota más para los de José Antonio Sánchez, que en su twitter afirma que Estudio fue “muy superior”, e insta a los suyos a “trabajar más y mejor”.

Un parcial de 16-24 en el primer cuarto puso en evidencia las carencias ofensivas y defensivas de Casvi, frente a un Estudio muy intenso, “que jugó con inteligencia y buscando posiciones de tiro cómodas”. El segundo cuarto fue “una hecatombe para Casvi, que sólo metió siete puntos”, mientras que el equipo de Borja González de Mendoza “movió a placer la bola cuando jugaba en estático y era un coloso en rebotes (45 en total, de los que 14 fueron ofensivos, frente a los 29 colegiales)”, lo que se tradujo en un 23-45 a favor de Estudio al descanso.

En la segunda mitad del partido (parciales de 19-21 y 14-19), Casvi mejoró algo, pero no suficiente para cambiar el signo de un partido que acabó perdiendo por 56-85.

Casvi vs Estudio (Foto IARC)
Casvi vs Estudio / IARC

Conejero se lleva el derbi local ante Maramajo

Aloe Plus Lanzarote Conejero se impuso con facilidad a CB Maramajo (95-65), sumando la sexta victoria de la temporada que le permite, según http://www.lanzarotedeportiva.comseguir ampliando la diferencia con respecto a la zona de descenso”.

Los de Samuel Sosa dominaron el partido desde el comienzo, abriendo brecha en el marcador y llegando al final del primer cuarto con 26-14 a su favor. En el segundo, Conejero imprimió velocidad a sus ataques, buscando huecos en la defensa de su rival, al que infligía un duro castigo por dentro. Al descanso, la ventaja local aumentaba hasta los 18 puntos, 43-25.

Tras el paso por vestuarios, Lanzarote Conejero rompió el partido, con un 9-0 de salida (52-25), doblando a su rival en el marcador, y un tanteo de 74-40 al final del tercer cuarto, resultado que prácticamente dejaba finiquitado el partido. Samuel Sosa aprovechó el último cuarto para dar minutos a los jugadores menos habituales, y cerró el partido con 95-65 en el marcador.

Anuncios