Hoy en Zona de Básquet nos toca conversar con Pablo Vázquez. Para los que no lo conozcan, se trata de un joven entrenador gallego que decidió salir de su zona de confort para cumplir su sueño en el mundo de las canastas. Ahora, a sus 25 años, es Entrenador Ayudante de los Leicester Riders de la BBL británica.

Zona de Básquet – ¿Cómo empieza Pablo Vázquez a decantarse por los banquillos?

Pablo Vázquez – Siempre he estado ligado a baloncesto y mientras jugaba se me ofreció la posibilidad de asistir a un infantil de Obradoiro y a partir de ese momento hasta hoy mismo.

ZdB – Corta trayectoria ligada a Obradoiro en España, imaginamos que este club ocupa un lugar especial en ti, ¿no?

PV – No solo el club ocupa un lugar especial, sino también todo el personal que trabaja en el club y los que ya no están, pero estaban en su día. Desde la dirección general de José Luis Mateo, el cuerpo técnico del equipo ACB, empleados de oficinas y entrenadores de cantera, siempre han intentado ayudarme y siempre serán especiales para mí. Estoy tremendamente feliz de ver los resultados de este año, ya que se lo duro que trabajan.

ZdB – Tu fichaje por Leicester Riders se gesta a través de un campus con Obradoiro. ¿Cómo fue?

PV – En su día yo estaba al cargo del Campus de verano de Obradoiro, y José Luis me comentó la posibilidad de traer un entrenador inglés para ayudarnos, me pareció una gran idea. Durante el campus seleccionó a dos MVPs para asistir al campus en Leicester, obviamente alguien tenía que venir con ellos. Seis días de intenso baloncesto y donde surgió la posibilidad. Tras pensarlo, y valorar lo bueno y malo, decidí aceptar.

ZdB – Cuando llega ese momento de dar el paso, de salir de tu zona de confort, de irte a otro país, ¿te surgen dudas o decides vivir el momento y disfrutar la experiencia a pesar de tu juventud?

PV – La verdad que siempre lo tuve bastante claro, la posibilidad de venir aquí era única. Durante mis años de universidad no tuve opción de hacer mi ERASMUS particular y esto lo sentí como esa opción. Y qué mejor que en un equipo profesional… Eso sí, en el momento de las despedidas siempre aparecen dudas, pero no me arrepiento en absoluto.

ZdB – Llegas allí y tu primer año estás en las categorías inferiores de los Riders, pero el segundo es diferente, pasando a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo.

PV – Sí, es un rol muy diferente, pero supongo que fue un premio al trabajo. Mi primer año fue bastante duro: una forma de trabajar diferente, cultura diferente. Y solo.

ZdB – ¿Cómo es la experiencia de poder decir que eres campeón de la BBL?

PV – Pues cada vez que lo pienso, sonrío. Algo único, mi primer año en un banquillo de un equipo profesional y conseguimos ganar 3 títulos de 4 posibles. Un grupo de jugadores único y que lo único que querían era ganar y ser campeones. Un placer haberlos tenido con nosotros.

pablo vázquez.jpg
Leicester Riders celebrando uno de los títulos logrados en la 16/17 / TWITTER

ZdB – Esta temporada hemos leído que cubres diferentes funciones dentro del organigrama del equipo. ¿Qué haces exactamente y cuál es el secreto para tener tiempo para todo?

PV – En primer lugar, y lo que más tiempo me ocupa, es todo lo relacionado con scouting, planificación de partidos… Todo lo relacionado con vídeo y scouting reports es mi función principal. Durante el verano también he intentado ayudar a Rob con los fichajes. También tengo un número de horas a la semana en las que acudo a colegios a fomentar el baloncesto entre los jóvenes y deliberar sesiones de una hora. Además, tengo el rol de entrenador principal de un equipo U18 de la cantera.

Aparte, también tengo el rol de team manager, intentando que todos los jugadores se encuentren bien fuera de la pista y tratando de resolverles cualquier problema que les surja.

ZdB – Toda una institución en los Riders es el entrenador Rob Paternostro, que lleva ahí desde 2008. ¿Cómo es como entrenador?

PV – Rob es único, un trabajador nato, conocedor de la liga, amante del baloncesto y una persona muy pasional con su trabajo. Fuera de la pista, es una persona como otra cualquiera, con su familia y que intentará ayudarte siempre que pueda.

ZdB – Respecto a la BBL, podemos decir que el juego es muy diferente a España, primando el juego rápido, el 1×1 y el físico sobre las defensas o la táctica. ¿Lo ves así o no es tan exagerado como cuentan?

PV – En ciertos modos es así, hay muchos equipos que viven de eso. Nosotros somos muy tácticos y la mejor defensa de la liga hasta el momento.

ZdB – Tu equipo ha mantenido a bastantes jugadores del bloque que logró el campeonato liguero (Hampton, Bernardini, Robertson, Thompson, Walker… ¿El objetivo vuelve a ser ganar la BBL?

PV – Seguimos con las mismas ganas. Mantener el bloque ha sido clave, jugadores importantes que conocen la liga y que han sido campeones es un factor clave. Nuestro objetivo es competir partido a partido para al final del año poder ser campeones.

ZdB – También perdisteis jugadores importantes como Clark o Taylor King, aunque uno de los nuevos este curso, JR Holder, está exhibiendo un nivel importante, ¿no?

PV – Las pérdidas de Brandon y de Taylor lo único que me producen son alegría en el sentido de que han sido jugadores excepcionales, profesionales y que les desearé siempre lo mejor. Uno en Francia, el otro en Clippers (G-League). Eso habla de lo bien que lo han hecho. Evidentemente han sido pérdidas que han afectado, al igual que Sullivan, pero lo único que puedes hacer es aceptarlo y desearles lo mejor.

A JR lo hemos seguido de cerca durante todo el verano, ha sido un gran anotador en Jacksonville y lo está demostrando también en BBL. Un tío súper tranquilo y que es un lujo tener.

ZdB – Imaginamos que traer de vuelta a Trayvonn Wright, jugador ya conocido para vosotros, os dará más. Háblanos un poco de él y de Kiefer Douse.

PV – A Trayvonn lo conocíamos de antes y sabemos lo que nos puede aportar. Tras ser cortado en Grecia vimos que era una ocasión única, y decidimos ficharlo. Kiefer está en un proceso de adaptación, sabemos de lo que es capaz y hasta ahora ha sido una pieza importante para nosotros. Tengo una buena intriga por ver cómo continúa su desarrollo como profesional con nosotros.

ZdB – ¿Algún jugador de los equipos rivales en el que tengamos que fijarnos, además de los habituales UK (Nimley, Paige, Penn…)?

PV – La pareja Nimley-Paige es interesante sin duda, dos anotadores compulsivos. Brandon Penn en Plymouth, un ‘tres’ alto muy completo. Otro jugador que a mí personalmente me gusta mucho es Justin Robinson, y otro base a un excelente nivel es Neil Watson.

ZdB – A nivel de competición, la BBL es una liga cerrada. Sin ascensos y descensos, ¿lo ves perjudicial?

PV – Veo que hay equipos que juegan sin motivaciones deportivas, lo cual en cierto modo sí es perjudicial.

ZdB – ¿Hay límite de jugadores locales, comunitarios o americanos?

PV – Tres USA, dos comunitarios y el resto británicos.

ZdB – En los últimos años, la BBL ha hecho una apuesta por crecer en Reino Unido. ¿Sigue esa apuesta? ¿Es ese crecimiento palpable?

PV – Veo que la liga es más competitiva que los dos últimos años, que se ha hecho una apuesta por el baloncesto en televisión y que han añadido servidores a través de la FIBA que permiten ver la BBL. El nivel de entrenadores y de juego va en ascenso también.

ZdB – ¿Qué tal tu equipo U18? ¿Son torneos locales? ¿Hay un torneo nacional? ¿Se trabaja en la base como en España?

PV – Jugamos una liga regional, lo cual me facilita el compaginarme con el primer equipo, si no estaría sin tiempo.

Creo que el estilo en formación es bastante diferente, pero no equivocado. Los jugadores ven en los entrenadores referentes y tienen un respeto tremendo. Creo que en España se trabaja mucho más la táctica y la técnica individual.

ZdB – A nivel de cantera, Reino Unido nunca ha sido una potencia a seguir en baloncesto, sobre todo porque los jugadores empezaban tarde a jugar. ¿Notas algún cambio al respecto?

PV – Noto que cada vez más jóvenes participan en las sesiones de colegios, y este verano dos equipos nacionales han conseguido el ascenso a Division A.

ZdB – ¿Tienes la sensación que no te miran la edad, sino que lo que valoran es tu trabajo y todo lo que desarrollas?

PV – Para entrar en los pubs sí hahaha. Creo que es como debería ser en todos lados, no importa de dónde eres, sino cómo trabajas y los valores que como persona tienes.

ZdB – Hay casos de varios entrenadores españoles que fueron a probar y ahora están afincados allí. ¿Cómo ves tu futuro?

PV – Siempre lo digo: carpe diem, disfrutando día a día, mejorando y aprendiendo.

ZdB – Muchas gracias, Pablo, esperemos que sigas cosechando éxitos por Leicester.

PV – Gracias a vosotros por vuestro tiempo. Un abrazo.

pablo vázquez 2
Pablo Vázquez, con uno de los títulos que logró el pasado curso / TWITTER
Anuncios