Nueve jornadas, 1.800 minutos de juego, 800 puntos, 335 rebotes, 164 asistencias… son algunos de los números de un imparable Azuqueca que sigue liderando la clasificación del Grupo B, con nueve victorias en nueve partidos, la última ante Guadalajara Basket, al que endosaba 103 puntos, dejando a los alcarreños en solo 62. Además de líder, Basket Azuqueca es el mejor ataque del Grupo B, con 88.9 puntos por partido; el mejor triplista (39.7%), y el más acertado desde la línea de Tiro Libre (81.9%), y es segundo en valoración (102.3), rebotes (37.2) y asistencias (18.2).

Tampoco han fallado Almansa, que ganaba a Alcobendas, y Villarrobledo, que se imponía al Real Madrid, una derrota que reduce a dos el trio perseguidor del líder, situando a los dos citados equipos castellano manchegos, segundo y tercero en la tabla, igualados a ocho victorias, por delante de los de Javi Juárez, con siete. Un gran triunfo el conseguido en Valdebebas por los de Manuel Jimenez “Junior”, porque por primera vez en la historia del Club, CB Villarrobledo derrotaba al Real Madrid, y lo hacía a domicilio.

Gracias al buen trabajo de sus interiores, un Estudiantes muy superior en el rebote ganaba a Casvi, sumando la tercera victoria y recuperando terreno en la tabla. Ganaba también Estudio en casa de Quintanar, lo que permite a los madrileños salir del farolillo rojo de la tabla, que ocupa ahora Maramajo Lanzarote, que perdía ante Náutico de Tenerife, en un derbi regional que se llevaron los de Santi Lucena con un buen tercer cuarto que les dio una renta suficiente para llegar al final sin sobresaltos.

El otro representante de Lanzarote, Conejero, ganaba en casa a Liceo Francés, resolviendo el partido en los primeros minutos del último cuarto, y perdía en su cancha Gran Canaria ante Rivas, que firmaba la victoria con un tiro sobre la bocina.

Clasificación

Equipo G P Dif
1 ISOVER BASKET AZUQUECA 9 0 180
2 AFANION CB ALMANSA 8 1 124
3 CB VILLARROBLEDO 8 1 98
4 REAL MADRID 7 2 76
5 UROS DE RIVAS BON LAR 6 3 42
6 NÁUTICO KIA TENERIFE 6 3 28
7 LUJISA GUADALAJARA BASKET 5 4 -30
8 GRAN CANARIA 4 5 -2
9 MOVISTAR ESTUDIANTES 3 6 -10
10 NCS ALCOBENDAS 3 6 -17
11 ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 3 6 -77
12 EUROCOLEGIO CASVI 2 7 -37
13 GLOBALCAJA QUINTANAR 2 7 -45
14 NOVUM ENERGY LICEO FRANCÉS 2 7 -72
15 ESTUDIO 2 7 -116
16 MARAMAJO TEGUISE LANZAROTE 2 7 -142

Los mejores de la jornada

En actuaciones individuales, el mejor y por tanto MVP de la novena jornada fue Samu Rodríguez, de Náutico de Tenerife. Con 23 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 3 tapones, 10 faltas recibidas y 41 puntos de valoración, el joven alero (1997) fue vital en la victoria de su equipo ante Maramajo Lanzarote.

El máximo anotador, con 25 puntos, fue Alberto Artiles, de Maramajo Lanzarote; el mejor reboteador, con 15 rebotes, el junior Biram Faye (2000), de Gran Canaria, y el mejor asistente, con 12 asistencias, Juan Llorente, de CD Estudio.

Los partidos

Azuqueca arrolla a Guadalajara

Un imparable Isover Basket Azuqueca arrolló a Lujisa Guadalajara Basket, al que endosó 103 puntos y dejó en solo 62, revalidando una jornada más el liderato de la Conferencia Centro, invicto y en solitario. Según http://www.nuevaalcarria.com, Azuqueca “se mostró como un gran equipo, muy superior en este caso, dejando a su rival muy por detrás en el marcador y con una gran diferencia”.

Igualdad en los primeros compases del partido y 11-12 mediado el primer cuarto, hasta que dos triples consecutivos de Agustín Morales, intercalados por una canasta de dos de Charly García, dieron a Azuqueca una ventaja que se mantuvo hasta el final del cuarto (24-16). En el segundo, funcionaron las rotaciones de Sergio Vicente “Yeyo” y y acertado cerca del aro y por fuera, Azuqueca amplió la ventaja hasta los 14 puntos, 39-25, mediado el cuarto. Con dos triples seguidos y una bandeja, Carlos Hidalgo mandaba el partido al descanso con +17, 49-32.

Tras el paso por vestuarios, la intensidad local, tanto en defensa como en ataque, incrementó la ventaja hasta +25, 63-38, a mitad del cuarto, y 81-45, al final. Con un Azuqueca lanzado, Guadalajara Basket se vio sin opciones, aunque con un parcial de 0-7 logró recortar algo la distancia, pero de nuevo, los azudenses pisaron el acelerador y llegaron al final del partido con el más que rotundo 103-62.

Azuqueca vs Guadalajara (Foto nuevaalcarria.com)
Azuqueca vs Guadalajara (www.nuevaalcarria.com)

Almansa conquista Alcobendas y se aferra a la segunda plaza

Afanion CB Almansa se mantiene segundo en la tabla al derrotar a NCS Alcobendas (64-72), del que se despegó en el segundo cuarto, logrando conservar la renta “para encarar el tramo final del encuentro sin grandes sobresaltos”, según http://www.eldeportedealbacete.es.

Los de Rubén Perelló impusieron su estilo de juego y cortocircuitaron a un Alcobendas “discreto en ataque”. La fortaleza defensiva permitió a CB Almansa escaparse en el marcador en el segundo cuarto, una brecha que resultaría decisiva, ya que los azulones no permitieron a los madrileños poner en peligro su triunfo en la segunda mitad.

El primer cuarto fue algo trabado, de baja anotación. Aun así, Almansa mandaba por 11-15 tras los diez primeros minutos. En el segundo, la intensidad en defensa de los manchegos trajo de cabeza a los locales, y Almansa se escapó progresivamente y al descanso mandaba en por 26-40. A la vuelta del vestuario, Alcobendas consiguió parar la sangría, pero el ritmo anotador del tercer cuarto, que finalizó con un parcial de 14-14, no sirvió a los locales para remontar o, al menos, recortar distancias. Si reaccionó Alcobendas en los últimos diez minutos, recortando la diferencia. Los madrileños se acercaron hasta bajar de diez los puntos de ventaja, pero Almansa, que había controlado el partido, ajustó sus defensas, para llegar al final con 64-72.

Alcobendas vs Almansa (Foto José Manuel García)
Alcobendas vs Almansa (José Manuel García)

Villarrobledo hace historia y gana al Madrid

Por primera vez en la historia del Club, CB Villarrobledo ganó al Real Madrid (70-72), un partido que los castellano manchegos afrontaron con siete victorias y solo una derrota, igualados a resultados con su rival.

Intenso empezó Villarrobledo con un parcial de 0-6, “aunque rápido entraba en el partido el Madrid, apretando bajo el aro”, dice http://www.villarrobledodiario.com, que en su crónica señala que “una buena coordinación en ataque y los rebotes bien cerrados” permitieron a CBV cerrar el primer cuarto con 11-19 a su favor.

En el segundo, apretó en intensidad el Madrid ante un CBV que con contraataques intentaba marcar el ritmo del partido. A cuatro minutos para el descanso, los de Javi Juárez se pusieron por delante en el marcador, aunque un triple de Erik Kalinicenko empató el partido y dio fuelle al CBV para seguir luchando y llegar al final de este cuarto a 4, 37-33.

Con un poco menos de acierto” volvió el CBV del vestuario y aunque siguió pisando los talones a Real Madrid, éste consiguió cerrar el tercer cuarto 10 arriba, 58-48. CBV afrontó el cuarto definitivo “con buena actitud”. Mediado el periodo, empató el partido y empujado por la afición desplazada hasta Valdebebas, siguió peleando. Tras un último minuto de infarto, un triple de Artur Alaminos y dos tiros libres convertidos por Bruno Diatta, sentenciaron el partido con un ajustado 70-72.

Real Madrid vs Villarrobledo (villarrobledodiario.com)
Real Madrid vs Villarrobledo (www.villarrobledodiario.com)

Rivas gana a Gran Canaria y rompe su mala racha como visitante

Importante victoria de Uros de Rivas BON LAR en la complicada cancha del filial del Gran Canaria (76-78), que ha roto la mala racha de resultados de las últimas tres salidas del equipo ripense.

Dominaron al comienzo los canarios, que a su intensidad sumaron un alto porcentaje de acierto en sus ataques y un claro dominio del rebote, para cerrar el primer cuarto con 25-18 a su favor. En el segundo, las defensas empezaron a carburar y los ataques de ambos equipos encontraban más dificultades para ver aro. La igualdad fue la tónica general de este periodo y tras un parcial de 14-13, GranCa se marchó al vestuario con 39 a 31.

El descanso sentó bien a Rivas, que a su intensidad en defensa, sumó el dominio del rebote y el acierto en el tiro, cerrando el tercer cuarto a un punto, 55-54. Al comienzo del último cuarto, Rivas se puso por delante, pero con un parcial de 9-0 el GranCa logró una ventaja de ocho puntos a falta de 4.30 minutos para el final, situación que se mantuvo hasta el último minuto. Con 28 segundos por jugar, dos triples consecutivos de Rivas dejaron la ventaja de GranCa en solo un punto, 76-75. La defensa de Rivas logró taponar el tiro local y la última posesión fue para los visitantes, cuyo tiro encontró aro y permitió a Rivas llevarse la victoria.

Gran Canaria vs Rivas (Foto Gran Canaria)


Náutico se lleva el derbi regional ante Maramajo

Maramajo Teguise Lanzarote perdió por 88-63 ante un Náutico Kia Tenerife que rompió el partido en la segunda mitad, gracias a su acierto en ataque.

Muy igualado comenzó el partido, con los dos equipos muy enchufados en ataque, permitiendo tiros fáciles que no eran contrarrestados por las respectivas defensas, un equilibrio que permitió llegar al final del primer cuarto con un ajustado 24-23. Igualdad también en los comienzos del segundo, con los ataques imponiéndose a las defensas, para llegar al descanso con 43-40 a favor de los de Santi Lucena.

Pero el partido dio un vuelco en el tercer cuarto (24-8), cuando Náutico con un parcial de 16-0 abrió una brecha en el marcador que resultó insalvable para Maramajo, que en los últimos diez minutos, pese a seguir peleando, poco pudo hacer, salvo ver como los locales ampliaban la ventaja para acabar ganando por 88-63.

Al término del choque el entrenador de Conejero, Pablo Melo, admitía que “había sido un encuentro muy físico, muy duro para sus jugadores y que a pesar de comenzar con un buen ritmo y llegar al descanso con opciones, tras la reanudación, sus jugadores no pudieron mantener el nivel”. Según Melo, “el alto nivel físico de los locales y la posibilidad de una amplia rotación de jugadores, hizo que el partido se pusiera muy complicado“.

Náutico vs Maramajo (Náutico)
Náutico vs Maramajo (RCNT)

Un Estudiantes muy superior en el rebote gana a Casvi

La superioridad en el rebote fue clave en la victoria ante Eurocolegio Casvi (80-71) de un Movistar Estudiantes muy serio atrás, en un partido intenso que el equipo colegial encarriló en el tercer cuarto, con un parcial de 20-11.

Derrota en Magariños contra un Estudiantes “muy superior en el rebote”, decía en twitter el entrenador de Casvi, José Antonio Sánchez, que instaba a “jugar mejor y defender más”. Ocho cambios de ventaja y siete empates en un partido de equipo, con cuatro jugadores valorando por encima de 10 puntos y un buen trabajo de los interiores Andrey Grytsak y Bernat Vanaclocha, en el que Estudiantes capturó 41 rebotes -28, defensivos, y 13, ofensivos-, por 19 de Casvi, 17 defensivos, y 2 ofensivos.

Mediado el primer cuarto, 7-8 en el marcador, y 12-13, con 3.33 minutos por jugar. Empató a 14 un solvente Alex Tamayo con un 2+1 a falta de un minuto para el final del periodo, que acabó con un ajustado 17-18. En los primeros minutos del segundo, 19-18 para los del Ramiro, y 25-20, con sendos triples de Nacho Arroyo y Héctor Alderete. Empató Casvi a 25, y se puso +1, 27-28, mediado el periodo, igualdad que se mantuvo hasta el descanso (37-36).

Tras el paso por vestuarios, Estudiantes fue ajustando su defensa, y forzando los errores del rival empezó a abrir brecha en el marcador: 49-42, mediado el tercer cuarto y 57-47 al final del periodo. En el ecuador del último cuarto, el Estu conservaba la renta (63-53, min, 34.46), pero Casvi, acertado por fuera, siguió apretando para intentar recortar distancia (69-61, min. 36.51). Con 72-66 en el marcador y menos de dos minutos por jugar, los del Ramiro, firmes tanto en defensa como en ataque, siguieron sumando, hasta el definitivo 80-71.


Lanzarote Conejero se impone a Liceo Francés

Gran victoria, la tercera de la temporada, para Aloe Plus Lanzarote Conejero ante Novum Energy Liceo Francés (91-72), un rival directo en la lucha por evitar los puestos de la zona baja de la clasificación.

Tras una primera parte con muchas imprecisiones, el juego del cuadro local mejoró sustancialmente en la segunda mitad y barrió de la cancha al equipo madrileño”, según http://www.lanzarotedeportiva.com.

Lanzarote empezó mandando en el partido, aunque Liceo, con un parcial de 0-7, se puso seis arriba, 10-16, y cerró el primer cuarto con 17-21 a su favor. Un triple de Liceo inauguró el segundo cuarto y aunque Lanzarote cometió muchos fallos, consiguió llegar al descanso con 37-36 en el marcador.

Tras el paso por vestuarios, Conejero fue otro. Dos mates de Andrej Tomic y un triple de Cécimo Armas, metieron al público en el partido y mediado el tercer cuarto, mandaba por siete puntos, 51-44, ventaja que se amplió a 14, 58-44, con un triple, un rebote y un robo de Jerell Ellis. Lanzarote siguió sumando en el tercer cuarto, que acabó con 70-54, una ventaja de 16 puntos que los locales supieron administrar. Porque Lanzarote liquidó el partido en los primeros minutos del último cuarto, para llegar al final con 91-72 en el marcador, sumando la tercera victoria de la temporada y dando un salto considerable en la clasificación.

Conejero vs Liceo Francés (lanzarotedeportiva.com)JPG
Conejero vs Liceo Francés (www.lanzarotedeportiva.com)

Estudio asalta la cancha de Quintanar

Estudio asaltó la cancha de Globalcaja Quintanar, al que se impuso por 81-88, una victoria que saca a los madrileños del farolillo rojo de la clasificación.

Según http://www.eldeporteconquense.es, desde el principio del partido “se vio la igualdad reinante en el choque, con alternancias en el marcador”. Empezó dominando Quintanar, pero mediado el primer cuarto, tomó las riendas Estudio, especialmente el pívot Rogelio de León, aunque reaccionaron los de Cruz Fernández, que llegaron al final del primer cuarto con 25-21 a su favor. En el segundo, acertado desde la línea de tres, el equipo que dirige Gorka González de Mendoza se marchó de 11, 35-46, con 1.27 minutos por jugar para el descanso, al que llegó con 41-49 a su favor.

Tras el paso por vestuarios, se acercó Quintanar e incluso llegó a ponerse por delante (61-60), pero Estudio logró cerrar el tercer cuarto con tres puntos de ventaja, 65-68. Y con un parcial de 0-9 en los primeros minutos del último cuarto, los madrileños encarrilaron el partido. Con 6.23 minutos por jugar, la ventaja era de 10, 67-77, una renta que supieron conservar, para terminar ganando por 81-88.

Quintanar vs Estudio (Foto Nexo Agency)
Quintanar vs Estudio (Foto Nexo Agency)
Autor: @lopezrosa
Anuncios