Tras un verano muy agitado en el que el grupo A-B de Liga EBA se configuraba en principio con 14 equipos, reestructurándose más tarde con la admisión de Chantada, Marín y Venta de Baños, pasando La Flecha al A-A, este fin de semana daba inicio la liga, finalmente con 16 equipos y 30 jornadas por delante, que han comenzado con un viejo conocido al frente de la clasificación, los gallegos del Ucoga Seguros CB Chantada, que pese a haber tenido que configurar la plantilla a última hora, demostraron que quieren volver a hacerse notar, empezando con un contundente triunfo en su pista frente al recién ascendido CB Culleredo, que aguantó solo el primer cuarto, cediendo después ante el poderío del equipo local, que acabó venciendo por +31 para auparse al liderato, un puesto en el que ya acabaron la pasada campaña, y que aspiran a repetir.

jornada 1 partidos

Tampoco falló en esta jornada otro equipo que también quieren optar a todo, otro de los protagonistas del verano agitado, el Marín Peixegalego, que no acusó las pocas semanas de rodaje, venciendo con autoridad a domicilio a un Gijón Basket que comenzó fuerte el partido, pero no pudo hacer nada cuando la diferencia se abrió en el segundo cuarto, controlando los gallegos tras el descanso para evitar sorpresas.

En el grupo de equipos con capacidad de meterse en la zona alta y pelear por todo, se apuntaron a la victoria en esta primera jornada Baloncesto Narón, Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada, ULE Fundación Baloncesto León, Aquimisa Carbajosa y Santo Domingo de Betanzos. En el caso de Narón, su ‘víctima’ fue un Baloncesto Venta de Baños que en ningún momento pudo inquietar a los gallegos en su pista, cediendo claramente frente a un equipo gallego muy superior, igual superioridad que la mostrada por Ciudad de Ponferrada en la pista de un Instituto Rosalía de Castro que no logró cogerle el pulso al partido. Más trabajada fue la victoria del Fundación Baloncesto León en casa ante Leyma Básquet Coruña, que no se terminó de descolgar hasta el último cuarto, pero acabó sucumbiendo al empuje leonés. Los duelos más igualados en esta terna de aspirantes fueron los vividos entre Estudiantes Lugo y Carbajosa por un lado, y Betanzos contra Innova Chef por otro, resueltos para salmantinos y gallegos en los últimos instantes.

Por último, hubo un duelo de filiales entre Río Ourense Termal B y Obradoiro Silleda, que se resolvió favorablemente para los visitantes, debutantes este año en EBA, que supieron aguantar el empuje ourensano en la recta final para evitar que dieran la vuelta al marcador o pudiesen forzar la prórroga, logrando así un ajustado e importante triunfo en esta primera jornada.

jornada 1 clasificación

Solarin, incuestionable MVP de la jornada

Si buscamos al mejor jugador de este estreno liguero, encontramos en el duelo vivido en el municipal de Chantada una actuación descomunal de Jeffrey Solarin, que vuelve a Liga EBA de la mano de los gallegos tras un año en Plata, y demuestra que en esta categoría domina dentro de la zona con mucha claridad, pese a su corta estatura para jugar por dentro. Sus números en la victoria frente a Culleredo lo dicen todo, con 30 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias, 3 tapones y 5 faltas recibidas, números que le permitieron alcanzar la estratosférica cifra de 49 de valoración, presentando su candidatura para ser MVP del grupo esta temporada.

Los mejores de la jornada

Además de esta actuación de Solarin, otros jugadores también brillaron en la primera jornada, con su compañero Kofi Josephs quedándose cerca del triple doble, al firmar 23 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias, lo que le permitió alcanzar un total de 30 de valoración.

También se vivió un bonito duelo en Betanzos entre el Guillermo Pereiro, jugador local, y Corey Raley, de Innova Chef. Ambos alcanzaron un total de 37 de valoración, con Pereiro firmando 25 puntos y 7 asistencias, y Raley 25 puntos y 16 asistencias.

Dos jugadores más alcanzaron la treintena de valoración, con Gerard Sevillano liderando a Marín en Gijón con 18 puntos y 12 rebotes para 32 de valoración; y Pablo Ferreiro realizando un gran partido en León, pese a la derrota de Coruña, alcanzando 20 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para un total de 30 de valoración.

Máximos anotadores

  1. Jeffrey Solarin (Chantada) – 30 puntos
  2. Colby Taylor (Fundación B. León) – 27 puntos
  3. Pablo Córdoba (Estudiantes Lugo) – 27 puntos
  4. José Antonio López (Estudiantes Lugo) – 26 puntos
  5. Corey Raley (Innova Chef) – 25 puntos
  6. Guillermo Pereiro (Betanzos) – 25 puntos

Máximos reboteadores

  1. Jeffrey Solarin (Chantada) – 17 rebotes
  2. Brent Calhoun (Marín) – 16 rebotes
  3. Corey Raley (Innova Chef) – 16 rebotes
  4. Abdou Thiam (Betanzos) – 12 rebotes
  5. Gerard Sevillano (Marín) – 12 rebotes
  6. Moustapha Barro (Ponferrada) – 12 rebotes

Máximos asistentes

  1. Kofi Josephs (Chantada) – 8 asistencias
  2. Guillermo Pereiro (Betanzos) – 7 asistencias
  3. Pablo Posse (Rosalía) – 7 asistencias
  4. Kenneth Hatch (Gijón) – 6 asistencias
  5. Marcos García (Fundación B. León) – 6 asistencias
Anuncios