Llega el Eurobasket 2017, o lo que es lo mismo: una nueva oportunidad para poder conseguir el trono como mejor selección del continente europeo.  A ello optarán nada menos que 24 selecciones, las cuales se distribuirán en un total de 4 grupos. El campeonato comenzará hoy mismo y finalizará el domingo 17 de septiembre. Y cada vez que hay una competición de estas características, no podía faltar la presencia de ex jugadores de LEB Oro y de otros que la jugarán el curso que empezará en breve.

En esta ocasión, hasta un total de 12 jugadores son los que se darán cita en el mencionado torneo. Lamentablemente, no podremos ver a 3 #ExLEBOro que hubieran sido de vital importancia para sus respectivas selecciones; hablamos de Sergio Llull (España) -lesión ligamento cruzado-, Beqa Burjanadze (Georgia) -lesión rodilla- y Mario Hezonja (Croacia), que ha renunciado a la cita europea.

Tampoco podremos ver, por decisión técnica / retirada / no clasificación, a jugadores con pasado en la liga que sí participaron en el Eurobasket 2015. Son los Mareks Mejeris, Andrejs Šeļakovs y Rolands Freimanis (Letonia), Nikola Mirotić (España), Luka Rupnik (Eslovenia), Roeland Schaftenaar (Holanda), Ragnar Nathanaelsson (Islandia), Domantas Sabonis (Lituania) o Luboš Bartoň (República Checa).

Grupo A

Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia y Polonia
Eslovenia (1)
  • Saša Zagorac (33 años, AP, 206 cm). Disputó 4 temporadas enteras en la LEB Oro: dos de ellas en Melilla, una en Gandía y la última, antes de abandonar España, en Clavijo. Precisamente en este último equipo, fue donde tuvo un mejor rendimiento. El próximo curso jugará en la Liga Húngara (Sopron), donde fichó hace apenas días. En el cuadro nacional compartirá vestuario con una estrella como es ya Luka Dončić y seguro que tendrá aún muchas cosas que enseñarle al talentoso jugador. Saša ya disputó el Eurobasket de 2015.
Islandia (4)
  • Ægir Steinarsson (26 años, B, 185 cm) debutó en la liga con Huesca en la 15/16. Su excepcional temporada, con final de playoffs y casi ascenso a ACB, provocó que Miraflores se fijara en él. Con los burgaleses sí que se redimió, consiguiendo el ascenso a la liga ACB. Tuvo un papel fundamental y ello le llevó a que Amics se haya fijado él para la temporada venidera. Su capacidad y seguridad en la dirección seguro que serán fundamentales para su selección. Tiene mucho que decir en este Eurobasket.
  • Pavel Ermolinskij (30 años, E-A, 202 cm). Disputó 2 temporadas enteras en la LEB Oro (Huelva y La Palma). Antes de abandonar España, jugó en Cáceres (09/10), donde apenas permaneció 4 meses. En La Palma fue donde más lució en su función de alero defensor y reboteador. Ha crecido conforme ha ido pasando el tiempo. Sin equipo para la 17/18, aunque las últimas 4 temporadas las ha pasado en su país con KR, donde parece que estaba asentado. Jugador de rotación para el Eurobasket.
  • Logi Gunnarsson (35 años, E, 190 cm). Disputó tan solo una temporada entera en la LEB Oro (Gijón, 06/07). Tuvo un papel casi testimonial, si bien era muy joven aún. Ahora es un jugador veterano que aportará ese punto a su selección. Actualmente se encuentra sin equipo y como en el caso de Pavel, había venido jugando 4 años seguidos en Islandia con Njarðvík. Quizás sea su último Eurobasket.
  • Haukur Pálsson (25 años, A, 197 cm). Tan solo disputó una temporada entera en la LEB Oro (Breogán, 13/14). Fue de más a menos, aunque en general aceptable. Su madurez se va notando y es un hombre importante para su selección. Jugador del Cholet francés (ProA), donde ha recalado en este verano. La anterior temporada también la jugó en Francia (ProB, Rouen).

Grupo B

Alemania, Georgia, Israel, Italia, Lituania y Ucrania
Lituania (1)
  • Marius Grigonis (23 años, A, 199 cm). Disputó tan solo una temporada entera en la LEB Oro. Lo hizo en Huesca (13/14), donde tuvo un rendimiento absolutamente tremendo, siendo el alero debutante más interesante de aquel año. A partir de ahí, su carrera no ha hecho más que ir hacia arriba. Dos años en Manresa y un último en IBEROSTAR Tenerife (con título de Champions League) le han valido para recalar en el Alba Berlín de Aíto. Internacional en todas las categorías inferiores de su selección, le ha llegado una nueva oportunidad de disputar una gran cita como ésta (jugó los últimos JJOO de Río de Janeiro). Lituania se encuentra en todas las quinielas para ganar el torneo y seguro que sigue progresando aunque tiene dura competencia con gente como Kuzminskas o Mačiulis.

Grupo C

Croacia, España, Hungría, Montenegro, República Checa y Rumanía
España (3)
  • Álex Abrines (24 años, E-A, 197 cm). Disputó 3 temporadas enteras en la LEB Oro. Lo hizo en Clínicas Rincón, para después jugar en el filial del Barcelona durante dos campañas (12/13 y 13/14). Tuvo una gran progresión en la categoría de plata y, rápidamente, el primer equipo contó con él (formando parte del primer equipo durante 4 campañas). El último curso lo ha jugado en Oklahoma City Thunder (NBA), donde en su primer año de rookie no ha tenido, para nada, un mal papel (seguirá esta campaña en el mismo equipo). Su capacidad de trabajo y acierto en el lanzamiento de larga distancia, claves para la selección española.
  • Pierre Oriola (24 años, P-AP, 208 cm). Disputó 2 temporadas enteras en la LEB Oro. Primero en Força Lleida (12/13), para después jugar en la 13/14 con Huesca. Fue en tierras oscenses donde se destapó como uno de los mejores interiores de la competición. Desde aquella exitosa campaña no ha parado de crecer. Le llegó la  oportunidad de jugar en ACB de manera más regular, tras debutar en la 09/10 con Manresa, y fue en Sevilla donde permaneció 2 temporadas. Valencia se fijó en él para la 16/17 y mejor no le pudo ir, pues conquistó el título de la ACB con los taronjas, ganando a todo un Real Madrid en la final. El Barça le ha fichado para los 4 próximos años. Le queda mucho margen de mejora y seguro que los hermanos Gasol le hacen seguir creciendo más aún de lo que ya lo está haciendo.
  • Joan Sastre (25 años, A, 201 cm). Disputó una temporada entera en la LEB Oro, si bien hizo su debut en la categoría en otra temporada anterior. Su debut oficial en la liga fue en la 07/08, jugando con Básquet Inca 3 partidos; una temporada después formaría parte de la plantilla de Básquet Mallorca. Es otro jugador con una proyección enorme desde aquellos años y jugador clásico en ACB, habiendo jugado en la máxima categoría los últimos 8 años de manera ininterrumpida. Como su compañero Oriola, logró la consecución de la liga ACB en la pasada temporada con Valencia, donde ha renovado un año más. Internacional en todas categorías inferiores de la selección, ayudará con su garra y carácter a mejorar la rotación exterior a los San Emeterio, al mencionado Abrines o a la “BombaNavarro.
Rumanía (1)
  • Emanuel Cate (20 años, P, 204 cm). Debutará en la LEB Oro esta próxima 17/18, de la mano del Prat de Arturo Álvarez. Un auténtico diamante en bruto por pulir. Prat ha conseguido sus servicios, llega cedido desde el Real Madrid, y seguro que dará mucho que hablar en la campaña venidera, pues hay muchas expectativas puestas en él. Pasó por el Júnior del Real Madrid y fue bicampeón de España (13/14 y 14/15) con él. A partir de ahí, el conjunto blanco le cedió las últimas 2 temporadas al Betis, para que debutase en la máxima categoría, donde tampoco ha gozado de demasiados minutos. En este Eurobasket va a ser una de las piedras angulares de Rumanía y seguro que, independientemente de lo que haga su selección, dejará huella en el torneo. Una de las selecciones con más papeletas para irse a casa a las primeras de cambio (desde 1989 no disputaban una fase final).

Grupo D

Bélgica, Gran Bretaña, Letonia, Rusia, Serbia y Turquía
Gran Bretaña (1)
  • Ben Mockford (28 años, E, 186 cm). Ha disputado 2 temporadas completas en LEB Oro. La primera en Cáceres (15/16); la última, en Palma. Dos cursos a buen nivel, donde pudimos ver su capacidad desde más allá del 6’75 y su rapidez a la hora de armar el brazo. En la 17/18 seguirá vinculado al equipo balear. Es la primera vez que jugará una fase final de Eurobasket (en la pasada edición su selección no consiguió clasificarse). Es uno de los jugadores más importantes y comparte selección con otros jugadores con pasado en Oro como Daniel Clark (Breogán), recientemente fichado por GBC, y Jules Akodo (vinculado de Miraflores el pasado año).
Serbia (1)
  • Ognjen Kuzmić (27 años, P, 214 cm). Solo disputó una única temporada en LEB Oro. Lo hizo con Clínicas Rincón (11/12), donde ya demostraba toda su clase y portento. Eso le hizo que Joventut se fijara en él para la siguiente campaña en ACB y a partir de ahí, le llegó en la 13/14 la oportunidad de jugar, nada más y nada menos, que en los Golden State Warriors de la NBA, donde permaneció esa y la siguiente campaña. Tras la experiencia norteamericana, donde tuvo un papel testimonial, volvió a Europa y disputó la 16/17 en su país (Estrella Roja). El Real Madrid ha tocado su puerta y le ha fichado este verano. Disputó la pasada edición del Eurobasket, por lo que no le viene de nuevas las grandes citas. Serbia es una de las grandes favoritas a alzarse con el título, aunque ha perdido a varias de sus estrellas (Teodosić, Bjelica, Nedović, Kalinić, Raduljica, Simonović y Jokić). La ausencia, precisamente, de este último, el NBA Nikola Jokić, provocará que Kuzmić tenga un papel muy importante en su selección.

Autor: @NotInMyHouse26
Anuncios