Eurocolegio Casvi, Real Canoe y Fundación Globlalcaja La Roda son finalmente los tres equipos del Grupo B clasificados para la Fase de Ascenso a Leb Plata, aunque los castellano manchegos se han visto favorecidos por la renuncia oficial del Real Madrid.

Ya virtualmente clasificado para la Fase de Ascenso, el grupo de cabeza de la Conferencia B hacía los deberes en la JORNADA 30, la última de la liga regular, ganando como previsiblemente tocaba. Casvi se imponía en casa a un Real Náutico Kia de Tenerife que se descolgaba de la posibilidad de jugar la Fase de Ascenso hace varias jornadas, mientras a domicilio vencían Canoe a Uros de Rivas Aticon; Real Madrid (tercero) a Globalcaja Quintanar, y La Roda al Aloe Plus Lanzarote Conejero.

Los tres equipos madrileños, Casvi, Canoe y Real Madrid, han acabado la liga regular con los mismos resultados, 23 partidos ganados y siete perdidos, y los castellano manchegos de La Roda, con 22 victorias y ocho derrotas

Clasificación

Equipo G P Dif
1 REAL CANOE N.C. 20 5 394
2 EUROCOLEGIO CASVI 19 6 224
3 REAL MADRID 19 6 221
4 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 18 7 132
5 NÁUTICO KIA TENERIFE 17 8 264
6 ISOVER BASKET AZUQUECA 17 8 126
7 AGRÍCOLA CB VILLARROBLEDO 14 11 37
8 GRAN CANARIA 14 11 -3
9 LUJISA GUADALAJARA BASKET 12 13 -7
10 NCS ALCOBENDAS 12 13 -98
11 GLOBALCAJA QUINTANAR 12 13 20
12 ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 9 16 -163
13 MOVISTAR ESTUDIANTES 6 19 -325
14 UROS DE RIVAS ATICON 5 20 -228
15 HM TORRELODONES 5 20 -335
16 VITEN FUENLABRADA 1 24 -259

La última jornada

Ganaba Casvi a Náutico Kia Tenerife (90-82), una victoria que cerraba “una fase memorable”, según afirma villaviciosadigital.es. Frente al equipo canario, los de José Antonio Sanchez salían a por todas y marcando un alto ritmo. Ataques rápidos, movimientos ofensivos sencillos, dominio del rebote y a correr, pero los de Santi Lucena aceptaban el reto y aguantaban gran parte del partido sin descolgarse en el marcador. Ambos conjuntos se volcaban en ataque, dejando en un segundo plano la defensa, dando espectáculo en la cancha.

Al final, y pese al esfuerzo del equipo chicharrero por recortar distancia, Casvi se llevaba el partido por 90-82, y también el liderato del Grupo B, tras ganar el Real Madrid en cancha de Quintanar.

Con 20 partidos ganados y 10 perdidos, Náutico Kia Tenerife, que durante toda la competición se ha mantenido en el grupo de cabeza, termina sexto en la tabla.

El Real Madrid asaltaba el pabellón Ángel Lancho de Quintanar del Rey (Cuenca), derrotando a Basket Quintanar por 56 71. Si bien los locales habían certificado la permanencia varias jornadas atrás, los de Javi Juárez debían ganar si querían quedar entre los tres clasificados para acceder a la Fase de Ascenso, y lo lograban, aunque previamente habían renunciado a jugar los playoffs, una plaza que ocuparía el siguiente en la tabla, que sería La Roda.

Desde el comienzo del partido, abría brecha el Real Madrid, que ganaba de 10, 12-22, al final del primer cuarto, y +12, 26-38, al descanso. Tras el paso por vestuarios, ambos equipos fortalecían sus defensas, lo que se traducía en poca anotación. Al final del tercer cuarto, 37-49 en el marcador, y en el último, similar al resto, el Real Madrid certificaba su victoria con el definitivo 56-71.

Con 13 victorias y 17 derrotas, Basket Globalcaja Quintanar, el equipo que dirige Santi Ruíz, ha concluido la temporada en el puesto número 11 de la tabla.

También cumplía Real Canoe, que se imponía por 64 a 94 a un Uros de Rivas Aticon que, pese al abultado tanteo, daba la cara durante todo el partido.

Para los de Miguel Ángel Aranzábal lo primero en la última jornada era ganar, y después, esperar el resultado de los dos partidos que influían en la clasificación final.

Y a ganar salían los canoístas. Pese al +11, 6-17, mediado el primer cuarto, Canoe sabía que Rivas no iba a regalarle el partido, y así fue, porque con un parcial 12-0, los locales daban la vuelta al marcador y se ponían +2, 21-19, al final del periodo.

En el segundo cuarto, Real Canoe subía las defensas, lo que le permitía correr y anotar con facilidad, tanta que al descanso, la ventaja era de 16, 29-45, y 47-69, al final del tercero, dejando casi resuelto un partido que acabaría con un rotundo 64-94.

Con esta victoria y la de Casvi ante Náutico, Canoe tenía que esperar a que terminara el partido entre Quintanar y Real Madrid, de cuyo resultado dependía la clasificación final.

Se dio el resultado previsible -el Real Madrid se impuso a Quintanar-, y con el triple empate, Canoe se situaba segundo.

Uros de Rivas Aticon (heredero del antiguo Covibar), que regresaba esta temporada a una categoría en la que ya jugó tres (2012/ 2015), es, con seis victorias y 24 derrotas, décimo cuarto en una tabla de 16.

Contra Aloe Plus Lanzarote Conejero, La Roda se jugaba la posibilidad de disputar la Fase de Ascenso a Plata, y lograba la victoria (82-94), aunque los canarios le plantaron cara, peleando cada uno de los balones sobre la cancha.

Una victoria que daba a los de Alex Gonzalez, cuartos en la tabla, el billete para los playoffs ante la renuncia del Madrid, tercero.

Los verdes salían a por el partido desde el comienzo. Con 15-23 terminaba el primer cuarto, y +11, 35-46, al descanso. Tras el paso por los vestuarios, La Roda sentenciaba el partido gracias a un parcial de 19-30, que incrementaba la ventaja hasta los 22 puntos. Con todo decidido, los canarios tiraban de orgullo en el último cuarto, mientras que los verdes se relajaban en defensa, llegando el final con 82-94 en el marcador.

Lanzarote, con 10 victorias y 20 derrotas, concluye la primera temporada en EBA duodécimo de dieciseis equipos.

En décima posición, con 15 victorias e igual número de derrotas, finalizaba la temporada el Gran Canaria, que en la última jornada perdía en casa ante NCS Alcobendas (47-63), octavo en la tabla, con los mismos resultados. La cantera amarilla no ha pasado apuros en toda la temporada para mantener la categoría, y según destaca la web del Club, sus jugadores junior han tenido “la oportunidad de curtirse en una competición de mayor contacto y exigencia”.

Ganaba a domicilio, cerrando su sexta temporada consecutiva en EBA con 21 victorias y nueve derrotas, Isover Basket Azuqueca, que se imponía a HM Torrelodones por 80 a 82. Los azudenses tenían sus miras puestas en la Fase de Ascenso. No ha podido ser, pero se han quedado a las puertas, quintos en la tabla.

Mediado el primer cuarto, Azuqueca mandaba en el marcador por 12 a 16, y al final del periodo, la diferencia subía a 11, 18-29, para los alcarreños, ventaja que se reducía a 8, 35-43, al descanso. Tras el paso por vestuarios, Torrelodones apretaba en defensa y empataba a 60 al final del tercer cuarto.

Diez minutos por jugar y el partido abierto. A un parcial de 0-8 de Azuqueca (60-68), respondía Torrelodones con un 10-0, que equilibraba el marcador y empataba a 73 con poco mas de cuatro minutos por jugar, y a 80, a falta de 25 segundos para el final del partido, que se acabaron llevando los visitantes por 80-82.

Con 6 partidos ganados y 26 perdidos, Torrelodones es penúltimo en la clasificación.

Con una solvente victoria ante Viten Fuenlabrada (64-43) cerraba Movistar Estudiantes la temporada, un último partido que dominó desde el principio con un gran juego colectivo y un buen trabajo de sus interiores, que sumaron un tercio de los puntos anotados.

Con ritmo de competición llegaban a la última jornada de la liga regular tanto Movistar Estudiantes como Viten Fuenlabrada, pues ambos venían del Campeonato de España Junior -en el que quedaron quinto y séptimo, respectivamente-, ya que los junior de los dos equipos doblan con el filial EBA.

Un tanteo de 8-6 en el primer cuarto, y un 25-19 al descanso, indicaban por donde discurriría el derbi. Tras el paso por vestuarios, la buena defensa de Estudiantes impedía que Fuenla se encontrara cómodo en la cancha, y gracias a su acierto en el tiro y a su dominio del rebote, los del Ramiro cerraban el periodo +15, 48-33, y acabaron sentenciando el partido con un 64.43.

Movistar Estudiantes, con 9 partidos ganados y 21 perdidos, es décimo tercero en la clasificación, y Viten Fuenlabrada, con 3 ganados y 27 perdidos, colista.

También ganaba en casa, CB Villarrobledo, que se imponía a Lujisa Guadalajara Basket por 100 a 56, “un partido para olvidar”, afirma guadalaradiario.es, según el cual, el equipo alcarreño afrontó su último desplazamiento “sin motivación, sin tensión, sin ritmo”, ante un Villarrobledo que salió muy enchufado y dominó el partido de principio a fin. Al descanso, el equipo castellano manchego ganaba por 54 a 33, y en la segunda parte, siguió sumando, hasta el definitivo y abultado 100-56.

Con 16 partidos ganados y 14 perdidos, Villarrobledo es séptimo en la clasificación, y Guada, con 15 ganados y otros tantos perdidos, noveno.

Jornadas anteriores

En la JORNADA 29, todavía no había campeón y sí un triple empate a 22 victorias en cabeza, con Eurocolegio Casvi, Real Canoe y Real Madrid ocupando por este orden las primeras posiciones.

Una jornada en la que el Real Madrid dejaba escapar el liderato al perder ante Casvi, un resultado que situaba primeros a los de Villaviciosa de Odón, aunque en la última no solo tenían que ganar, sino que necesitan que el Madrid también lo hiciera, porque en caso de empate final con Canoe, el primer puesto iría a manos canoístas.

Casvi se imponía al Real Madrid por 75 a 81, con un claro dominio desde el comienzo, una buena defensa y rápidos ataques. Al final del primer cuarto, 18-24, y al descanso, 39-45. Tras el paso por vestuarios, intercambio de canastas, con buenos bloqueos y continuaciones, que hacían daño en la pintura merengue, que al acabar el tercero, estaba 19 abajo, 54-73.

Aunque en los primeros compases del último cuarto, el Real Madrid no conseguía anotar, acabó reaccionando, endosó a Casvi un parcial de 18-2, y a falta de dos minutos para el final, se ponía a tres, más por fallos de los colegiales que por aciertos propios.

Sin embargo, a Casvi le bastaron un par de canastas y algo de suerte para llevarse una victoria que valía el billete para luchar por el ascenso a Plata.

Con la victoria in extremis ante Gran Canaria (70-73), Real Canoe conseguía en la penúltima jornada clasificarse para la Fase de Ascenso a Plata, y lo hacía “ante un gran rival, en una cancha en donde habían sucumbido casi todos los equipos de arriba“, se afirmaba en la web del Club.

El +8, 16-24, para Canoe al final del primer cuarto, parecía encarrilar el partido a su favor, pero éste se fue igualando, oscilando el resultado entre los cinco y los 12 puntos, con las defensas imponiéndose a los ataques, y llegaba al descanso con 30-39 a favor de los madrileños, y al final del tercero, 54-58.

Con cuatro arriba afrontaba Canoe el último cuarto, que comenzaba con aciertos que aumentaban la ventaja hasta los 8 o 9 puntos, y errores en canastas fáciles que permitían a los locales acortar distancia, y ponerse +1, 70-69, a falta de 36 segundos. Empataba Canoe a 70, y acabó convirtiendo un triple que les dio la victoria (70-73), y les aseguraba “esa anhelada plaza que nos va a permitir jugar la liguilla de ascenso“.

Aloe Plus Lanzarote Conejero afrontaba el último desplazamiento de la temporada, visitando a NCS Alcobendas. El equipo dirigido por Iván Fernández no le perdió la cara al encuentro en ningún momento, llegando a remontar una desventaja de 17 puntos y poniéndose arriba en el marcador en el tramo final del choque, pero en los últimos segundos, no pudo aguantar el empuje de los locales y acabó cayendo por 85-80.

La diferencia en el dominio del rebote ofensivo fue clave en la derrota ante Globalcaja La Roda del filial de Movistar Estudiantes (92-73), que estuvo intenso en defensa y con juego colectivo, pese a que varios jugadores debutaban en EBA, al tener que viajar el equipo sin los Junior que doblan con el filial por su participación en el Campeonato de España.

Además de los fallos en el rebote, al final del partido, debido a la poca rotación, se acusó el cansancio y “nos costó sostener el uno contra uno”, afirmaba el técnico colegial Alain Prado.

Muy parejos fueron los inicios, llegando al primer cuarto 21-22, y al descanso, 43-35, pero en la segunda mitad, La Roda comenzó a abrir brecha en el marcador, con una defensa en zona que ponía en dificultades el juego exterior de Estudiantes, y conseguía cerrar el tercer cuarto +14, 70-56.

En el último, Globalcaja La Roda continuó dominando, ampliando la ventaja, hasta el 92-73 final, una victoria con la que sigue optando a una de las tres plazas que dan acceso a jugar los playoffs de ascenso a Plata.

Náutico Kia Tenerife se imponía a CB Villarrobledo por 67-55, un partido que empezaron por delante, pero que los manchegos igualaron al 13 al final del primer cuarto. En el segundo, CBV llegó a ponerse por delante, 20-22, aunque los nautas acabaron reaccionando para llegar al descanso +6, 37-31.

La mejor versión de los Náutico se vería tras el paso por vestuarios, logrando una máxima renta de nueve puntos, manteniendo las distancias e incluso aumentándolas y concluyendo el choque con 67-55.

Isover Basket Azuqueca cerraba la temporada en casa con una victoria ante Globalcaja Quintanar (93-72). Muy enchufados, los azudenses se imponían en el primer cuarto por 28-9, y al descanso, 53-21.

En el tercero, Quintanar reducía distancia con un parcial de 0-10 (64-47), pero Azuqueca contestaba con un 13-5 y cerraba el cuarto con 77-50 en el marcador, y en el último, aprovechaba las rotaciones locales y quizás también su relajación, para recortar la ventaja final a +21, 92-73.

Victoria sufrida del Guadalajara ante Rivas (77-71) para despedir la temporada en el San José. Al final, Guada se puso las pilas y brindó a su afición la victoria.

Rivas salía en tromba con un gran acierto en el triple y dominando el rebote, para llevarse el primer parcial por 20-28, mientras que en el segundo, cambiaba el panorama y se llegaba al descanso iguales a 43.

Igualado fue el tercer cuarto, al que se llegó con 57-60, y en el último, subía la intensidad de ambos, hasta el 77-71 final.

Duelo en la parte baja de la tabla entre Viten Fuenlabrada y HM Torrelodones, que se llevaron por primeros por la mínima, 70-69, gracias a un buen primer cuarto (21-13). Igualado fue el resto del partido, aunque con mejores porcentajes de tiro, sobre todo de dos y desde la línea de Tiro Libre, del equipo local.

conejero org
Imagen http://www.conejero.org

En la JORNADA 28, el Real Madrid sumaba su victoria número 22 y se aupaba al liderato del Grupo B, a costa del Club Baloncesto Villarrobledo (71-79), que cedía ante los blancos por un mal último cuarto (11-24).

En el inicio del partido el Real Madrid no conseguía atacar aro ante la buena defensa y la intensidad de CBV, que con rápidos contraataques, buenas asistencias y un movimiento fluido del balón conseguía ir por delante, aunque finalmente el cuarto fue para los madrileños por 14-17.

Similar fue el segundo, con el CBV +1, 40-39, al descanso, y 60-55, al final del tercero, con empates y cortas ventajas. Mediado el último cuarto, +5 para el Real Madrid ante un CBV que seguía presionando en defensa, pero que cometía el error de dejar solos a los exteriores del equipo visitante que castigaban con el tiro. Recortaba la diferencia el CBV, pero el Madrid agotaba las posesiones para ganar tiempo, y acababa ganando por 71-79.

Eurocolegio Casvi perdía ante el Isover Basket Azuqueca (95-100) y cedía el liderato al Real Madrid. Un partido que se preveía interesante y lo fue, con los madrileños intentando conservar el primer puesto, y los azudenses buscando una plaza para los playoffs de ascenso a Leb Plata.

Con una ligera desventaja para Casvi de tres puntos, 28-31, terminaba el primer cuarto, rápido y con una alta anotación, sobre todo exterior. En el segundo, intercambio de acciones y canastas, parcial de 16-16, y 44-47 para Azuqueca al descanso.

A la vuelta del vestuario, Casvi conseguía ponerse por delante, pero Azuqueca se aferraba al acierto exterior y conseguía no perder el ritmo del partido, terminando el cuarto con 65-63.

Tensión en la grada en el último cuarto, rifirrafe entre dos jugadores rivales y técnica al de Azuqueca, que se distanciaba en el marcador con cinco minutos por jugar. Carrusel de triples, y a falta de 19 segundos, +6, 93-99, para los visitantes. Casvi conseguía sumar una canasta más, pero desde la línea de tiro libre, Azuqueca certificaba la victoria por 95-100.

Victoria de Canoe ante un duro Guadalajara (76-68), que no se lo puso fácil a los madrileños, que además querían resarcirse de la derrota que el equipo alcarreño les infligió en la primera vuelta (65-61). Partido muy luchado por Guada ante un rival que, según guadalajaradiario.es, “se vio claramente favorecido por una actuación arbitral que barrió para casa lo indecible”.

En la primera mitad, dominaba con ligeras ventajas Real Canoe, que llegaba al descanso 33-26. En el tercer cuarto, Guada empataba a 35, sucediéndose varios minutos de igualdad, pero algunas acciones castigadas con personales permitieron a Canoe, desde la línea de tiro libre, cerrar el cuarto +5, 54-49. En el último, parcial de salida de 0-5 de Guada, que empataba a 54 y se ponía +6, 58-64, con cinco minutos por jugar. Algunos errores, afirma guadalajaradiario.es, y “el rosario de personales con que los colegiados castigaron a los alcarreños“, permitió a los madrileños llevarse la victoria” por 76-68.

Movistar Estudiantes ganaba a NCS Alcobendas por 67-66, una victoria que permitía al equipo colegial seguir soñando con salir de la zona de descenso. El acierto en el tiro exterior y el dominio del rebote fueron claves en el triunfo del equipo colegial, liderado por Juan Llorente (28 puntos) y Alex Tamayo (21), que marcaron el ritmo de este derbi regional.

Muy cara vendía su derrota ante Gran Canaria el Aloe Plus Lanzarote Conejero, que caía en su cancha por 70 a 77 pese al apoyo de un público que volvió a ser el jugador número seis. Comenzaba fuerte Lanzarote, con una sólida defensa y un rápido ataque, sorprendiendo al GranCa con un parcial de 9-0 y un 21-10 al final del primer cuarto.

Mejoraba la cantera amarilla en el segundo, logrando romper las defensas de Lanzarote. Más finos en el tiro exterior, los de Rafa Arocha fueron recortando la ventaja y llegaron al descanso 28-32.

Tras el paso por vestuario, Lanzarote se descolgaba en el marcador, pero la diferencia de nueve puntos que llegó a tener el GranCa se fue reduciendo, lo suficiente para que los locales volvieran a soñar con la victoria. Un tanteo de 48-55 al final del tercer cuarto, y diez minutos por delante.

Con un parcial de 0-8 inauguraba GranCa el último cuarto, poniéndoselo difícil a Lanzarote que intentaba recortar distancia. A falta de dos minutos, el 60-71 que señalaba el marcador auguraba un final complicado, pero las cosas no le salieron a Lanzarote, que acabó cayendo ante sus vecinos por 70 a 77.

Fundación Globalcaja La Roda sumaba la vigésima victoria de la temporada al vencer a HM Torrelodones por 70-75, manteniendo sus opciones de terminar entre los tres primeros y meterse en los playoffs de ascenso.

También Náutico Kia Tenerife mantienía la esperanza que quedar entre los tres primeros, tras derrotar a Uros de Rivas Aticon (83-91) y firmar a domicilio su victoria número 19.

Los chicharreros, que no empezaban bien y se quedaban a 2, 18-16, al terminar el primer cuarto, imprimían velocidad a su juego y subían las defensas, llegando al descanso +9, 34-43.

Tras el paso por vestuarios, los nautas lideraban claramente el marcador y con un gran trabajo de sus interiores, cerraban el tercer cuarto con54-65. Mediado el último, Rivas llegó a ponerse a 6, pero los de Santi Lucena volvían a apretar en defensa para llevarse la victoria por 83 a 91.

La segunda victoria de la temporada la firmaba Viten Fuenlabrada en su visita a Globalcaja Quintanar (71-80). En la primera vuelta, Fuenla se impuso a los conquenses, aunque una alineación indebida les dio el partido por perdido.

Salía con fuerza Fuenla, que al final el primer cuarto mandaba por 17-30. En el segundo, reaccionaba el conjunto local y lograba reducir diferencia al descanso (36-43). Tras el paso por vestuarios, apretó Fuenlabrada y acabó llegando al final del cuarto con 47-58, diferencia que ya fue insalvable para los conquenses, que acabaron cayendo por 71-80 en el marcador.

_MG_0456_3
Óscar Herrero, imagen de Alba Pacheco para http://www.encancha.com

Centró la JORNADA 27 la derrota de Real Canoe ante Náutico de Tenerife, la tercera consecutiva, dando el liderato del Grupo B a Casvi, seguido, también con 21 victorias, del Real Madrid, relegando a los canoístas, con 20, al tercer puesto.

Al líder le tocó medirse con el potente equipo tinerfeño y menos complicados fueron los rivales de Casvi y Real Madrid, que jugaban contra Viten Fuenlabrada y Uros de Rivas Aticon, último y penúltimo de la tabla, a los que ganaron sin problemas.

En la parte baja, vital encuentro por la permanencia entre Aloe Plus Lanzarote Conejero y Movistar Estudiantes, que ganaron los canarios, sabiendo frenar a tiempo el excelente acierto en el tiro exterior del equipo colegial.

Perdió en casa Gran Canaria ante Lujisa Guadalajara Basket, un equipo que ha ido de menos a más; en Castilla-La Mancha, dos choques -Azuqueca contra Villarrobledo, y La Roda frente a Quintanar-, y un enfrentamiento entre los madrileños NCS Alcobendas y HM Torrelodones, que se llevaron los alcobedenses.

Muy competido fue el partido que Náutico y Canoe jugaron en el Pabellón de la Avenida de Anaga, donde los canarios se impusieron a los canoístas por 64-60, la tercera derrota consecutiva para los de Miguel Ángel Aranzábal.

El partido fue un claro reflejo de lo que se jugaban ambos equipos, con las defensas imponiéndose sobre los ataques. Se alternaban las ventajas en el marcador, pero nunca definitivas, con tanteos de 16-13 en el primer cuarto; 28-32, al descanso, y 51-48, al final del tercer periodo.

Diez minutos y todo por decidir, con los dos equipos defendiendo a muerte y atacando con solidez. Con empate a 60 se llegaba a las últimas posesiones. Fallaba Canoe y acertaba Náutico, que se ponía +2. Balón para los madrileños para empatar o ganar. Pero el triple no entró y una falta posterior llevaba a los tinerfeños a la línea de tiro libre, convirtiendo los dos y sellando el partido con 64-60.

Eurocolegio Casvi paso a liderar el Grupo B tras imponerse con claridad a Viten Fuenlabrada (66-84) y perder Canoe ante Náutico. Una temporada para enmarcar están haciendo los de José Antonio Sánchez, afirma villaviciosadigital.es, “y lo que es más importante, exhibiendo materia prima nacional en toda su plantilla“, subraya la web, que critica “la incomprensible permisividad de la Federación Española de Baloncesto con el mercadeo de extranjeros y pasaportes“.

Viten Fuenlabrada, colista del grupo B, apenas aguantó el primer cuarto (20-23). En el segundo, Casvi abrió brecha, hasta situarse +10, 30-40, al descanso.

Fuenla capturaba más rebotes y estaba más acertado en el tiro exterior, pero Casvi ponía manifiesto que es un equipo más trabajado, y en el tercer cuarto, metía una marcha más, cerrando el periodo con 47-64, lo que dejaba el partido encauzado.

Los últimos diez minutos transcurrieron con tranquilidad para Casvi, que pese a bajar algo el ritmo, lograba mantener la renta y firmar un resultado de 66-84.

Poco que decir del partido que enfrentaba al Real Madrid con Unos de Rivas Aticon, al que los blancos no dieron opción alguna, ganando por 88-60.

Si bien Rivas empezaba mandando en el marcador en el primer cuarto, 13-21, los siguientes fueron “blancos”, con 31-16, 22-9 y 22-14, lo que concluyó en el 88-60 final.

Un abultado resultado en Valdebebas, aunque como siempre en los partidos EBA, Javi Juárez dio muchos minutos en cancha a sus veteranos, Javier Salson, Maxi Sole y David Marina, que sumaron 49 de los 88 puntos anotados.

El Lujisa Guadalajara Basket se exhibía ante Gran Canaria, al que se imponía por 90-104, gracias a un rotundo tercer cuarto, en el que anotaron 36 puntos, lo que dejaba a los canarios una única opción: remar contra corriente.

Los 17-22 con que terminaba el primer cuarto, y los 45-47, al descanso, ponían de manifiesto una igualdad en la cancha, que se rompía en el tercero, con el equipo alcarreño “contundente en defensa y extraordinario en ataque“, como señala nuevaalcarria.com, dejando atrás a su rival (68-83), para vivir de las rentas en el último cuarto, y cerrar el partido con 90-104 en el marcador.

El CB Villarrobledo caía ante Isover Basket Azuqueca (85-69), con los alcarreños siempre por delante en el marcador gracias a su buena mano desde la línea de tres, cerrando el primer cuarto con 29-15 en el marcador.

En el segundo, los de Villarrobledo conseguían reducir la diferencia, llegando al descanso a 9, 45-34, aunque en el tercero, aumentaba la ventaja local, con Azuqueca en racha desde más allá de la línea de 6.75, cerrando el periodo con 67 a 50. Más de lo mismo en los últimos diez minutos del partido -con discrepancias en alguna decisión arbitral-, que acabó con 83-69 en el marcador.

La Roda vencía al Globalcaja Quintanar por 74-67, después de una espectacular remontada en el último cuarto de los de Alex González, que fueron de menos a más. En el primer cuarto, estuvo más acertado el equipo visitante, que lograba un 10-22 al final del periodo. Ofensivamente, poco cambiaron las cosas para La Roda en el segundo, aunque el equipo comenzaba a funcionar en defensa y llegaba al descanso a 12, 23-35.

Igualado fue el tercer cuarto, pero Quintanar ampliaba en dos su ventaja (15-17) y cerraba el periodo, +14, 38-52. Fue entonces cuando despertó La Roda, y lo hizo a lo grande, pasando por encima de los de Santi Ruiz y firmando 36 puntos por 15 de Quintanar, dando la vuelta al partido y sentenciándolo con un 74-67 en el marcador.

El filial de Movistar Estudiantes perdía ante un Aloe Plus Lanzarote Conejero (79-71) superior en el rebote y que con un buen último cuarto conseguía paliar el gran acierto exterior del equipo colegial.

Hasta 14 triples anotaron los del Ramiro, ocho de ellos firmados por Juan Llorente, el más destacado de Movistar Estudiantes.

Un partido directo en la lucha por la permanencia, igualado en los tres primeros cuartos, con alternancias en el marcador y parciales empatados a 17, 26 y 16. El último se lo llevaba Lanzarote (20-12), que subía la intensidad, paliando el acierto anotador del equipo colegial y sentenciando el partido con 79-71.

NCS Alcobendas ganaba a HM Torrelodones (90-73), que en todos los cuartos fue por debajo en el marcador, con los alcobedenses acertados en el tiro exterior y es que anotaron hasta 12 triples.

Aunque Torrelodones dominó el rebote, sobre todo defensivo, no pudo parar a los de Alcobendas, con el veterano Carlos Arjonilla luciendo galones.

13_MG_6328
Radoncic, imagen de Alba Pacheco para http://www.encancha.com

Javier Salson y Dino Radoncic fueron las armas que esgrimió en la JORNADA 26 el Real Madrid para derrotar a Real Canoe en su casa, lo que, junto a la victoria de Eurocolegio Casvi ante Globalcaja La Roda, traía a la cabeza de la clasificación un triple empate entre los tres equipos madrileños, con 20 partidos ganados.

Una jornada, la primera de abril, en la que se enfrentaron, en una especie de semifinales anticipadas, los cuatro mejores equipos del Grupo B -primero contra tercero, y segundo contra cuarto-, cuatro buenos conjuntos que reúnen a jóvenes prometedores con veteranos de calidad.

El perjudicado, Fundación Globalcaja La Roda, que a falta de cuatro jornadas de competición, estaba un paso por detrás en la lucha por los playoffs de ascenso.

Real Canoe, líder del Grupo B, caía en su cancha ante otro Real, el Madrid (51-61). Primero contra tercero en el señalado como partido de la jornada, que ganaron los de Javi Juárez tirando de la veteranía de Javier Salson y de la juventud del montenegrino Dino Radoncic, una de las perlas “blancas”. Atasco de Canoe y soltura del Madrid en el primer cuarto, en el que mandaron los visitantes por 14-22. Acortaron distancia los de Miguel Ángel Aranzábal en el segundo, dejando a los de Juárez en 11 puntos, y yéndose al descanso a 3, 30-33.

Por delante en el marcador se puso Canoe en el tercer cuarto, pero en los últimos minutos, el Madrid volvía a despegar y se iba de 7, 41-48. Quedaban diez minutos, y en esta jornada a Canoe le tocaba cruz, con un definitivo 51-61.

Ganaba Casvi a La Roda (95-80), que en esta jornada se descolgaba del grupo de cabeza y se alejaba del objetivo de entrar en playoffs, al quedar a dos victorias de los tres equipos madrileños que encabezaban la tabla.

Casvi, muy sólido en ataque y marcando el ritmo del partido, se anotaba el triunfo, demostrando que es uno de los mejores equipos del grupo. Dueño y señor del partido fue el joven pívot de origen dominicano José Miguel Pérez Balbuena, que anotó 27 puntos y capturó 10 rebotes, para acabar con 34 de valoración.

Victoria de Lujisa Guadalajara Basket ante Náutico Kia Tenerife (82-72), que viajaba a la capital alcarreña aún con la esperanza de alcanzar un puesto para la Fase de Ascenso, mientras los locales afrontaban el choque con la amenaza del descenso.

El Guada arrancaba muy enchufado, pero la calidad y veteranía del conjunto canario no le daba opción a coger ventaja en el primer cuarto, que acabó con empate a 18, pero en el segundo, las cosas le salieron mejor y llegó al descanso +5 (41-36).

Tras el paso por vestuarios, Náutico se imponía en la cancha y lograba dar la vuelta al marcador, situándose por delante por la mínima (54-55). En el cuarto decisivo, Guadalajara afrontaba la intensidad visitante y contestaba la dureza defensiva. Mediado el periodo, empate a 58, y con dos minutos por jugar, un +1 (65-64) presagiaba un final apretado. Los alcarreños supieron aguantar los nervios y centrarse en su objetivo, hasta llevarse la victoria por 82-72.

Con este triunfo y la derrota de Aloe Plus Lanzarote Conejero, Guadalajara Basket aseguraba matemáticamente su permanencia en la Liga EBA.

Un rival directo, HM Torrelodones, se cruzaba en el camino de Aloe Plus Lanzarote Conejero, y ante los canarios, los de Dani Gómez hicieron probablemente su mejor partido de la temporada (86-66). Lanzarote poco pudo hacer para frenar el empuje de los madrileños y sobre todo, su acierto anotador en la primera mitad. El parcial de 31-19 en el primer cuarto puso cuesta arriba el partido para los isleños, que mejoraban en defensa en el segundo, aunque no lograban parar a Torre, con un gran Pedro Robles (31 puntos), muy serio en defensa y acertado en ataque. Al descanso, 58-33, y en el tercero, Torrelodones, que llego a disponer de una renta de 30 puntos, dejaba listo el partido, que sentenciaría, diez minutos después, con un 86-66.

El colista, Viten Fuenlabrada, visitaba a CB Villarrobledo, y todo lo que sucedió durante los 39 primeros minutos podríamos decir que sirvió de poco, porque con 1.20 por jugar, el marcador señalaba empate a 69. Y entonces, llegó el… un triple de esos que pone un pabellón en pie… Y entróoooo!!!.

Cuatro arriba para los castellano manchegos con 16 segundos por jugar, y alguna precipitación -un triple demasiado rápido que no entra- del Fuenla, y dos tiros libres para CBV, que acaban firmando la victoria por 75 a 69.

Según apiedecancha.esparece que si ves dos minutos, lo has visto todo, pero si lo ves entero, sabrás cómo Fuenlabrada fue remontando poco a poco hasta quedarse a un paso de la victoria y cómo el CBV tiró de orgullo, oficio y afición para impedirlo“, porque en este Grupo B “aunque la clasificación te amarre a los puestos de abajo, hay competidores tremendos, equipos con garra y jugadores como la copa de un pino”.

Ganaba Globalcaja Quintanar a NCS Alcobendas (76-70), retomando la senda de la victoria. Los dos conjuntos llegaban con un balance de 12 triunfos y 13 derrotas.

Un choque igualado con empate a 21 en el primer cuarto. En el siguiente, los de Cuenca fueron poco a poco mandando en el marcador, llegando al descanso con 43-29. En el tercero, recortaba distancias Alcobendas e incluso llegaba a colocarse a 4 (47-43), pero Quintanar lograba encarar el último cuarto con relativa ventaja (59-51). En el definitivo, los madrileños conseguían reducir la desventaja y acercarse a dos, pero el acierto desde la línea de tiro libre en los últimos cuatro minutos mantenía a Quintanar por delante. Y entre faltas y tiros libres, moría el partido con el definitivo 76-70, que permitía a los conquenses sellar la permanencia.

Séptima victoria de la temporada para Movistar Estudiantes en un duelo de filiales contra Gran Canaria (65-58). En los primeros minutos del partido, los colegiales no encontraban la manera de atacar la defensa de los canarios, que se ponían 1-5. Las defensas se imponían con claridad a los ataques y los puntos subían con cuentagotas al marcador, pero la entrada en pista de Pablo Suárez daba alegría al juego y dos triples permitían cerrar el periodo con 12-11 a favor de los del Ramiro.

El segundo, arrancaba con un parcial de 0-5 para GranCa, y acababa con un apretado 27-26. En el tercero, los canarios se ponían por delante (29-30) y entonces llegaron los mejores minutos del partido para los de Javier Zamora, con una gran defensa y acierto exterior. Con un parcial de 11-0, el equipo colegial ponía en el marcador un ilusionante 40-30 a su favor, ventaja que se mantuvo al final del periodo (42-32).

Un colchón considerable pero para nada definitivo, porque Gran Canaria subía su intensidad defensiva y cortaba líneas de pase para con un parcial de 4-12 volver al partido (46-44, min. 34). Al último minuto se llegaba con un ajustado 58-56 y ahí, Juan Llorente sacó a relucir su talento para anotar un triple desde ocho metros que ponía un 61-56. GranCa fallaba su ataque y el propio Llorente y Pablo Suárez se encargaron de amarrar la victoria desde el la línea de tiro libre (65-58).

Isover Basket Azuqueca no supo aprovechar la oportunidad, y es que en esta jornada se dieron todos los resultados que necesitaba para seguir aspirando a los playoffs de ascenso. Perdían Náutico y La Roda, cuarto y quinto, justo por delante, y también Canoce ante Real Madrid, apretando la cabeza de la clasificación.

Pero fallaron los azudenses ante Uros de Rivas Aticon (92-88), que intenso tanto en ataque como en defensa, llegaba al final del primer cuarto +6 (19-13). La ventaja de Rivas crecía en el segundo -+11, 36-25, mediado el periodo-, con un Azuqueca incapaz de parar la sangría, que al descanso era de +19, 55-36.

La arenga en el vestuario metía a su equipo en el partido, y cuando parecía que la remontada estaba ahí (62-57), Rivas metía una marcha más, y llegaba al final del tercer cuarto 72-65.

En los diez minutos decisivos, los locales anotaban con facilidad, +7, 77-70, mediado el periodo. A falta de dos minutos, empataba a 80 Azuqueca y se ponía +2, 80-82. Intercambio de acciones y canastas, y 90-87 para Rivas a falta de 14 segundos. Con fallos en ataque, faltas y tiros libres, terminó el partido con 92-88 para los locales.

Los mejores

  • El ala-pívot José Miguel Pérez Balbuena (Eurocolegio Casvi) fue el mejor de la JORNADA 30, la última de la liga regular, con 26 puntos, 15 rebotes y 38 de valoración.
  • En la anterior, la JORNADA 29, compartieron el MVP, con 34 de valoración, el alero Raúl Lázaro (Lujisa Guadalajara Basket), con 15 puntos y 14 rebotes, y el pívot Pamor Diene (Aloe Plus Lanzarote Conejero), con 24 puntos, 19 rebotes y 3 tapones.
  • El base Carlos Calvo (Isover Basket Azuqueca), con 32 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias, 15 faltas recibidas y 47 de valoración, fue el jugador más destacado de la JORNADA 28, un galardón que compartió con el ala-pívot José Miguel Pérez Balbuena (Casvi), con 29 puntos, 22 rebotes e igual valoración, 47 puntos.
  • El MVP de la JORNADA 27, el mejor fue el ala-pívot Will Dunston (Guadalajara), con 17 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 29 valoración.
  • Y en la JORNADA 26, de nuevo la mayor valoración para el base Carlos Calvo (Azuqueca), con 27 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 34 de valoración.

Líderes

  • Anotación: José Miguel Perez Balbuena (Eurocolegio Casvi),19.1 puntos.
  • Rebotes totales: José Miguel Perez Balbuena (Casvi), 10.9. Ofensivos, 3.53, y Defensivos, 7.37.
  • Asistencias: Carlos Calvo (Isover Basket Azuqueca), 5.83.
  • Tope de la Fase (anotación): Juan Llorente (Movistar Estudiantes), con 40 puntos. Jornada 10, en cancha de Torrelodones (77-87).

Los números

  • Mejor ataque: Eurcolegio Casvi (81.3)
  • Peor ataque: Viten Fuenlabrada (63.5)
  • Mejor defensa: Real Canoe (63.9)
  • Peor defensa: Aloe Plus Lanzarote Conejero (81.4)
  • Mejor tasa de rebotes totales: Real Madrid (36.9)
  • Peor tasa de rebotes totales: Globalcaja Quintanar (28.2)
  • Más asistencias: Fundación Globalcaja La Roda (15.7)
  • Menos asistencias: Aloe Plus Lanzarote Conejero (9.3)
  • Menos faltas cometidas: Globalcaja Quintanar (17.2)
  • Menos faltas recibidas: Movistar Estudiantes (16.6)
  • Más valoración: Real Canoe (86.5)
  • Menos valoración: Movistar Estudiantes (47.1)

Y ahora…

Los tres primeros clasificados del Grupo B, Eurocolegio Casvi, Real Canoe y Globalcaja La Roda juegan los días 19, 20 y 21 de mayo la Fase de Ascenso a LEB Plata. Aunque el equipo castellano manchego fue cuarto en la tabla, ha ocupado la plaza del Real Madrid (tercero), que anunció su renuncia antes de terminar la liga regular.

Cazorla (Jaén), Murcia, Santander y Villaviciosa de Odón (Madrid) son las sedes de las cuatro Fases Finales de la Liga EBA. Dieciséis equipos pelearán en cuatro canchas por las cuatro plazas de ascenso.

Eurocolegio Casvi, como primer clasificado del Grupo B, organiza una de las fases, la que se disputará en la madrileña localidad de Villaviciosa de Odón.

Sus rivales, BC Martorell Solvin, ULE F. Bto León y el cordobés Yosiquesé.

Real Canoe juega en Santander, contra Igualatorio Cantabria Estela, Recambios Gaudí CB Mollet y Valencia BC.

Globalcaja La Roda jugará en Cazorla (Jaén), ante CB Cazorla Jaén Paraíso Interior, Flanigan Calvia (Mallorca) y UPCT B Cartagena (Murcia).

Además, del Grupo B y por acuerdo entre las Federaciones integrantes (Madrid, Canarias y Castilla La Mancha), descenderán los cuatro equipos que ocupen los puestos 13º, 14º, 15º y 16º, que son, respectivamente, Movistar Estudiantes, Uros de Rivas Aticon, HM Torrelodones y Viten Fuenlabrada, aunque el número de descensos puede variar en función de los ascensos y descensos de Plata.


Autor: @lopezrosa

Anuncios