Este verano la selección absoluta de Kosovo saltaba a la palestra en los medios españoles, por sus “fichajes” de magnitud ACB como eran Justin Doellman y Scott Bamforth. Sin embargo, en los partidos del Pre-Europeo donde Kosovo obtuvo un balance de 0 victorias y 6 derrotas en seis partidos, otros nombres surgían, era el de Jaren Sina (1994, 188cm), un jugador americano de NCAA nacido en Portugal.

sina2
borozani.com

¿Y ese apellido podía llegar a sonar en España? Pues que mejor que dirigirse a esa enciclopedia llamada @Bucajocesto (Endesa Basket Lover) para saber que el padre de Jaren, Mergin, jugó en España. Se trata de un alero trotamundos americano (nacido en Italia, de familia albanesa, con pasaporte belga y criado en USA) que jugó gran parte de su carrera en Portugal y al cual el pasaporte comunitario le abrió las puertas de la ACB (Granada y Huelva) y a la LEGA italiana. Su estancia en Portugal durante varios años, de hecho ostenta el récord de mayor anotación en un partido, explica porque su hijo nació en el municipio de Figueira da Foz (Coímbra).

Mergin volvió a Estados Unidos (New Jersey), donde es entrenador de High School y director de una academia. Y con su padre como entrenador se formó Jaren Sina en Gill St Bernard’s School donde atrajo la atención de numerosas universidades, aunque se decidió por la que su padre había escogido para iniciar su trayectoria: Seton Hall.

En su primer año entró en el mejor quinteto rookie de la Big East, teniendo una cuota de participación importante en Seton Hall, donde formaba un buen backcourt con Sterling Gibbs. Sin embargo, en su año sophomore y a pesar de ser titular en todos los partidos, la tensión empezaba a emerger, con la irrupción del ahora NBA Isaiah Whitehead hizo que se rompiera la armonía en el vestuario y Jaren decidía salir del equipo antes de finalizar la temporada.

El lugar escogido para seguir era George Washington, pero en su año de redshirt, obligatorio a pasar, coincidiría con otro transfer con el que jugó en High School como Alex Mitola. Pero la noticia saltaba en el verano cuando Jaren era incluido en la pre-selección de Kosovo. Él mismo contaba cómo el Presidente de la Federación y el entrenador sabían de sus antecedentes familiares, poniéndose en contacto con él para jugar con la selección nacional. Tras el OK burocrático jugó 4 partidos (6pt, 2re, 3.2as) en una selección donde Doellman y el exCáceres Berisha eran los estiletes.

sina3
Getty Images

En esta 16/17 al fin jugó con los Colonials de George Washington, siendo parte fundamental del backcourt, con promedios de 32mi, 9pt y 3.2as, en un equipo donde coincidió con el japonés Yuta Watanabe (un jugadorazo) y Tyler Cavanaugh, las estrellas. Con la temporada ya finalizada, Sina firmaba con el prestigioso agente de jugadores Misko Raztanovic (Beo Basket) para buscar su hueco en Pros.

sina
Sina (23) con Doellman (Twitter)

Probablemente lo haga como base puro, físicamente no es gran cosa y debe mejorar su dirección del juego, pero podrá aprovechar su capacidad de dribbling y lanzamiento (algo irregular en ocasiones), por lo que tampoco nos podemos mojar excesivamente para predecir su futuro. Sin embargo, si recordamos el caso Doellman, de poco le valdría a Sina su pasaporte kosovar en España, ya que este país no es reconocido por España por lo que no valdría para no ocupar plaza de extracomunitario.

Esta por ver cuál será su destino y cómo se desenvolverá su carrera, pero Jaren Sina siempre podrá decir que fue uno de los primeros integrantes de la Selección de Kosovo.

 

Anuncios