La jornada 25 de liga LEB Plata ha permitido empezar a clarificar la cabeza de la clasificación, presentándose ahora mismo en un duelo directo entre Iraurgi, que no afloja en el liderato, tras sumar su quinta victoria consecutiva en el derbi ante Zornotza, y Cambados, que se queda solo en la persecución de los vascos, tras sumar la octava victoria consecutiva venciendo a domicilio a Gandía, y ver como Granada caía sorprendentemente en su pista ante Morón, descolgándose de un primer puesto que ve ahora a dos victorias, por lo que se ha complicado sus opciones de ascenso directo, de igual manera que había hecho hace una semana Lucentum, que en esta ocasión volvió a la senda de la victoria en Hospitalet, tratando de apurar las posibilidades de llegar a lo más alto de la clasificación, algo para lo que ya no tienen margen de error.

Pasando a la zona media, abre esa zona Óbila, que sigue profundizando en su mal momento, sumando por primera vez tres derrotas consecutivas al caer en casa ante el colista Zamora. A los castellanos se acercan ya peligrosamente Valladolid y Morón, poniéndose a un triunfo tras lograr victorias de mérito ante Navarra y Granada, cerrando los puestos de playoff precisamente los navarros y Alcázar, igualados a trece triunfos con Zornotza, que tras caer en Azpeitia ante Iraurgi es el perjudicado de ese triple empate. Cierra esta zona templada Agustinos Eras, que aspiraba a acercarse a la novena posición, pero tras caer en Alcázar, sigue a dos victorias de distancia.

Por último, mirando a la zona baja, se aprietan las cosas tras la derrota de Hospitalet en casa ante Lucentum, y la victoria de Tarragona ante Albacete, lo que deja a los de Berni Álvarez a un solo triunfo de alcanzar a su rival, que no obstante tiene el seguro de haber ganado en average en los duelos directos. Rompió su mala racha también Zamora, ganando a domicilio en la difícil pista de Óbila, resistiéndose a que las matemáticas certifiquen el descenso, una pelea que mantendrán hasta el final como vienen demostrando. Los que no pudieron sumar son Albacete y Gandía, que se mantienen penúltimo y antepenúltimo respectivamente, siendo además en el caso de los levantinos el equipo con peor racha ahora mismo en la liga, con cinco derrotas consecutivas, lo que pone muy cuesta arriba sus opciones.

Plata25

En cuanto a las actuaciones individuales de la jornada, la distinción de MVP es para Matthew Don, premiando así la portentosa actuación del ala-pívot de Cambados para guiar a los suyos en la difícil victoria lograda en Gandía. El inglés se fue hasta los 35 puntos, con un espectacular 13 de 16 en tiros de campo, que incluyó hasta 7 triples en su haber. Además, capturó 12 rebotes, robó 2 balones y recibió 2 faltas personales, haciéndose acreedor de un total de 45 de valoración, lo que le valen el título honorífico de jugador más destacado en esta jornada.

Además el máximo anotador de la jornada es también Matthew Don de Cambados, con esa marca de 35 puntos que nadie más pudo superar, mientras que el máximo reboteador de la jornada es el pívot de Tarragona Ferrán Torres, que contribuyó con 15 capturas a la importante victoria de los suyos ante Albacete. Por último, el máximo asistente de la jornada fue el base de Alcázar Lamonte Thomas, que repartió 10 asistencias entre sus compañeros para superar en el Antonio Díaz Miguel a Agustinos Eras.

El quinteto ideal de la jornada

Base: Lamonte Thomas (Alcázar) – 10 puntos, 6 rebotes, 10 asistencias, 2 balones robados, 5 faltas recibidas y 23 de valoración

Escolta: Chris Hansen (Zamora) – 25 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 2 balones robados, 4 faltas recibidas y 27 de valoración

Alero: Rowell Graham-Bell (Valladolid) – 19 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 4 balones robados, 2 tapones, 7 faltas recibidas y 32 de valoración

Ala-pívot: Matthew Don (Cambados) MVP de la jornada – 35 puntos, 12 rebotes, 2 balones robados, 2 faltas recibidas y 45 de valoración

Pívot: Michael Karena (Iraurgi) – 21 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 7 faltas recibidas y 26 de valoración

Plata

Comercial Ulsa CBC Valladolid 68 – Basket Navarra 66

La jornada se abría en Pisuerga con un duelo directo en la zona de playoff, en el que Navarra comenzaba mandando ante un Valladolid muy fallón en sus tiros. El partido se jugaba a pocos puntos, y ahí estaba más cómodo el equipo de Joaquín Prado, que se iba al descanso con una renta relativamente cómoda, que podría mantener en el tercer cuarto, prometiéndoselas muy felices en la recta final de partido, al menos hasta que los locales comenzaron a apretar, sabedores de que sus opciones de victoria se escapaban, y con el trabajo de su trío habitual, formado por Graham-Bell, Wade-Chatman y De la Fuente, empezaron a acercarse, mientras Navarra trataba de defender su renta apoyándose en los puntos de Iñaki Narros, que tomaba la responsabilidad. Pero el crecimiento local era continúo, sabiendo aprovechar las pérdidas de balón navarras y logrando igualar el tanteo en los instantes finales, en los que el equipo de Paco García dispuso de la última posesión, con diez segundos por delante y empate en el marcador, siendo el base Wade-Chatman el encargado de poner el 68-66 final con una canasta sobre la bocina que llevó el delirio a la grada y permite sumar un importante triunfo de cara a confirmarse como equipo de playoff.

MVP: Rowell Graham-Bell (Valladolid) – 32 créditos

Máximo anotador: Rowell Graham-Bell (Valladolid) – 19 puntos

Doble-doble: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 12 puntos, 13 rebotes


CB Tarragona 2017 84 – Arcos Albacete Basket 73

Duelo de urgencias para evitar el descenso el vivido en El Serrallo, con final feliz para Tarragona, pero con mucho trabajo detrás de esa victoria del equipo de Berni Álvarez, ya que en la primera parte Albacete presentó mucha batalla, apoyándose en su superioridad en el rebote, lo que le daba muchas segundas opciones gracias a las capturas ofensivas, muy bien aprovechadas sobre todo por Nathanaelson, que secundó bien la producción anotadora de Davis y Michael Torres. Pero tras el descanso todo cambió, y Tarragona apretó mucho en defensa, con Ferrán Torres multiplicándose en la zona para pelear por los rebotes, y Salim Gloyd y Diego Gallardo ejecutando en ataque para dar la vuelta al marcador ya en el tercer cuarto y mantener bien las diferencias en los últimos diez minutos, asegurando una victoria que acerca un poco el objetivo de la salvación para los tarraconenses, mientras que los manchegos quedan un poco más hundidos, viendo ya pocas opciones de seguir en la categoría.

MVP: Salim Gloyd (Tarragona) – 23 créditos

Máximo anotador: Salim Gloyd (Tarragona) – 21 puntos

Doble-doble: Ragnar Nathanaelson (Albacete) – 15 puntos, 12 rebotes


Hispagán UPB Gandía 91 – Cambados Cidade Europea do Viño 2017 94

Partido de poder a poder el jugado en el Municipal de Gandía, con ambos equipos lanzados al ataque, y con Cambados tratando de dar primero, al tomar las primeras ventajas. Pero Gandía no se asustó con esta primera demostración gallega, y con un gran segundo cuarto lograban irse al descanso en ventaja de siete puntos, con Duch y Miguel Martínez empezando a destacarse. Pintaban bien las cosas para los locales, muy necesitados de victorias para huir del descenso, pero tras el descanso se desató el vendaval de Matthew Don, que se multiplicaba anotando y capturando rebotes, llevando a Cambados a recuperar la ventaja en el marcador, pero sin poder escaparse, lo que deparó diez últimos minutos de mucha emoción, debiendo esperar casi hasta el final para que la victoria se decantara finalmente del lado visitante, permitiendo así a los de Manu Santos seguir en la pelea por el liderato, mientras que Gandía queda tocado, tras perder una buena oportunidad de recortar diferencias con la zona de salvación.

MVP: Matthew Don (Cambados) – 45 créditos

Máximo anotador: Matthew Don (Cambados) – 35 puntos

Doble-doble: Matthew Don (Cambados) – 35 puntos, 12 rebotes


Seguros Soliss Alcázar Basket 77 – Agustinos Eras E.Leclerc 75

El duelo entre los dos mejores recién ascendidos de la temporada deparó mucha igualdad sobre la pista del Antonio Díaz Miguel, con ventajas que nunca superaron los seis puntos de diferencia, y decidiéndose todo al final con un parcial favorable a Alcázar de 7-1 que les puso seis arriba, sin que luego Agustinos Eras mostrara la ambición necesaria para poder luchar por el triunfo, al pensar en las últimas posesiones más en mantener a su favor el average particular que en la victoria. A este final se llegó tras un partido en el que ambos equipos mostraron las que son sus armas, con un mejor juego colectivo de Alcázar en el que Thomas distribuía y Nacho Díaz ejecutaba, mientras que Agustinos Eras se apoyaba en su poderío interior, con Crook volviendo a sumar un doble-doble, y en el acierto exterior, con Medina inspirado otra vez desde el triple. Pero los detalles acabaron decantando la balanza del lado local, premiando la mayor ambición del equipo de David Varela, que recupera con esta victoria posiciones de playoff.

MVP: Lamonte Thomas (Alcázar) – 23 créditos

Máximo anotador: Nacho Díaz (Alcázar) – 21 puntos

Doble-doble: Lamonte Thomas (Alcázar) – 10 puntos, 10 asistencias; Jack Crook (Agustinos Eras) – 13 puntos, 14 rebotes


Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 85 – Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 97

Una de las grandes sorpresas de la jornada llegó en Ávila, con la victoria a domicilio del colista, que conquista así otra gran pista, como hiciera ya anteriormente en Granada o frente a Iraurgi, demostrando que pese a su última posición, son un equipo muy peligroso. Zamora lo hizo además mandando desde el inicio, saliendo mejor al partido para tomar las primeras ventajas, aunque sin lograr escaparse, pese a ir siempre por delante gracias a su buen porcentaje de acierto en el tiro. A Óbila le pesaban las pérdidas de balón, y no terminaba de enganchar un parcial que le metiera de lleno en partido y le permitiera ponerse por delante, haciendo que los buenos números de Beranek y Fernando Fernández Noval no fueran suficientes, dado el alto ritmo anotador visitante, con Hansen liderando a los de Saulo Hernández, aunque bien secundado por Solarin, Redpath y Niang, mostrándose muy sólidos para que esta vez el último cuarto no deparara una remontada del contrario, pudiendo así sumar un importante triunfo que haga vislumbrar un pequeño hilo de esperanza, al situarse a tres victorias de la salvación.

MVP: Chris Hansen (Zamora) – 27 créditos

Máximo anotador: Chris Hansen (Zamora) – 25 créditos

Doble-doble: Jeff Solarin (Zamora) – 16 puntos, 10 rebotes


Covirán Granada 78 – Aceitunas Fragata Morón 97

La otra gran sorpresa se vivió en el Palacio de los Deportes de Granada, en el derbi andaluz entre los locales y Morón, que se llevaron los sevillanos con mucha autoridad, dejando al equipo de Pablo Pin tocado moralmente, al perder opciones de llegar a ese primer puesto que da el ascenso directo a LEB Oro. Desde el inicio fue la iniciativa para Morón, que aprovechaba el desacierto exterior de los locales para tomar las primeras ventajas, aunque Granada resistía cerca, al menos hasta el segundo cuarto, cuando la defensa local desaparecía ante el acierto visitante, que mataba una y otra vez desde el triple, con Cizmic haciendo mucho daño, y permitiendo a los suyos irse con una cómoda renta al descanso. Tras esta mala primera parte, necesitaba reaccionar Granada, pero solo Corts y De Lattibeaudiere parecían metidos en partido, mientras que por Morón Gaffaney o Jiménez se sumaban a la aportación, abriendo cada vez más la diferencia, que a falta de un cuarto parecía ya definitiva, sirviendo esos diez minutos finales únicamente para maquillar un poco la derrota, mientras la afición desplazada desde Morón disfrutaba en la grada de la portentosa actuación de los suyos.

MVP: Carlos Corts (Granada) – 21 créditos; Tyron De Lattibeaudiere (Granada) – 21 créditos

Máximo anotador: Leo Cizmic (Morón) – 21 puntos

Doble-doble: –


Torrons Vicens CB L’Hospitalet 66 – HLA Lucentum 70

Volvió a la senda de la victoria Lucentum para reengancharse a la lucha por la zona alta, y lo hizo a costa de un Hospitalet que ve como se le acerca por detrás la zona de descenso tras esta derrota. La importancia del partido quedó patente desde el inicio, con ambos equipos muy igualados, aunque con Lucentum tratando de imponer su teórica superioridad. Pero Hospitalet aguantaba bien estos intentos alicantinos, haciendo valer su superioridad por dentro para ajustar al máximo el marcador, aunque viéndose lastrado por su pobre porcentaje en triples, que evitaba que los catalanes se pudieran poner por delante. Lobo y Marzo tiraban de los de Miguel Ángel Zapata, mientras que Javier Rodríguez y Gabri Díaz-Morera eran las armas más peligrosas de Hospitalet, que seguía sin poder culminar ese paso adelante para liderar el marcador, en un cuarto final en el que ambas defensas se emplearon al máximo, haciendo que finalmente la victoria se fuera para el Lucentum, que no falló en esos instantes finales.

MVP: Gabriel Díaz-Morera (Hospitalet) – 21 créditos

Máximo anotador: Javier Rodríguez (Hospitalet) – 16 puntos; Álvaro Lobo (Lucentum) – 16 puntos

Doble-doble: Gabriel Díaz-Morera (Hospitalet) – 15 puntos, 10 rebotes


Sammic Iraurgi SB 89 – Zornotza Saskibaloi Taldea 82

La jornada se cerraba con la disputa del derbi vasco, al que Iraurgi salía con la presión de saber que Cambados podía igualarle, pero en el que también Zornotza sabía que si caía, se iría a posiciones fuera del playoff. Con esta presión repartida entre ambos, comenzó un toma y daca en el que Iraurgi salió un poco mejor, haciendo valer su poderosa pareja interior, pero encontrando una buena respuesta en el segundo cuarto por parte de Zornotza, que lograba irse al descanso por delante, ayudado por el acierto de un Mutakabbir que sigue demostrando que ha llegado en plena forma. Nada estaba decidido de cara a la segunda mitad, que continuó con la emoción por el resultado, con Zornotza resistiendo bien los envites locales, haciéndose fuertes en el rebote, al menos hasta el cuarto final, momento en el que cayó el muro de los de Mikel Garitaonandia, que sucumbieron ante el acierto de Karena, Ander García y Dezelski, que permitían a Iraurgi dar la vuelta al marcador y abrir un hueco suficiente como para vivir la recta final con un mínimo de tranquilidad, sumando una victoria más para seguir como líderes en solitario.

MVP: Michael Karena (Iraurgi) – 26 créditos

Máximo anotador: Khalid Mutakabbir (Zornotza) – 25 puntos

Doble-doble: –


Foto: web Fundación CB Granada

Anuncios