Turno en Zona de Básquet para Jorge Tarragona, un entrenador que en solo dos años consiguió traer a Hospitalet  de vuelta a las Ligas LEB, y que ahora mismo lo mantiene fuera de los puestos de peligro de la zona baja.

ZdB – ¿Qué tal, Jorge? Vamos a lo más actual; miramos la tabla, siete partidos restan y dos victorias por encima de la zona peligrosa, ¿contentos con la situación actual?

Jorge Tarragona – Contento porque dependemos de nosotros mismos para mantenernos en la categoría y tal como acabó la primera vuelta con 4 victorias en 15 partidos, hemos ido a más en nuestro juego, así lo marca a nivel de resultados. El balance de esta segunda vuelta es mucho mejor: 5 victorias en 8 partidos, eso quiere decir que el equipo está evolucionado en su juego y en su adaptación a la categoría. Pero somos muy conscientes de que falta mucho y va a ser muy difícil porque tenemos 4 grandes equipos que van a luchar hasta el último segundo para poder salvarse y nos queda un calendario muy complicado.

ZdB – ¡Vaya partido contra Zamora! Remontada, tras un -12 al descanso, prórroga y finalmente victoria.

JT – La verdad es que fue un partido muy difícil ante un gran rival,muy bien trabajado por su entrenador Saulo. Zamora empezó muy acertado en su serie de tiro y eso generó dudas en nuestro juego tanto a nivel defensivo como ofensivo, no acabábamos de coger el ritmo al partido. Pero después de pasar por el vestuario encontramos nuestro ritmo de juego, tras realizar algún cambio táctico y aumentar nuestro sacrificio defensivo y pudiendo controlar el rebote. La verdad es que nos estamos acostumbrando a saber sufrir y luchar hasta al final del partido. Eso dice mucho de los jugadores y su progresión.

ZdB – Vamos a ser sinceros: ¿se mira el calendario o se va partido a partido? El calendario es “de perros” con muchos equipos de la zona alta jugándose cosas, pero desde Zona de Básquet ya lo hemos reiterado: “En Plata no hay rival pequeño”.

JT – Se analiza todo. Éramos conscientes cuando terminó la primera vuelta que estábamos sumergidos en una Liga de 5 equipos por la posición que ocupábamos en ese momento y teníamos que dar prioridad absoluta a los partidos contra nuestros rivales directos, ya que los teníamos al principio de la segunda vuelta y teníamos que quedar primeros de esa liga virtual para poder mantener la categoría. Ese objetivo está alcanzado habiendo superado a todos nuestros rivales directos, pero también somos conscientes que eso no es suficiente, era el primer objetivo básico para tener opciones de salvación, depender de nosotros mismos y aumentar nuestra autoestima para saber competir con cualquier equipo.
A partir de ahí hemos de afrontar estos 7 partidos restantes como si fueran 7 finales y tenemos que conseguir ganar los máximas posibles, teniendo en cuenta que los rivales que se van a enfrentar a nosotros están jugándose el Ascenso directo o el play-off.

ZdB – ¿Cómo está viendo a su equipo? ¿Puede esta temporada seguir desarrollando ese juego de defensa duro y ataques rápidos?

JT – Lo hemos podido desarrollar en algún partido pero no con la fluidez que lo realizábamos el año anterior, está claro que los equipos con los que nos enfrentamos son mucho mas físicos, eso nos ha forzado a reinventarnos para intentar lograr ventajas desde el juego estático. Por ello hemos buscado la versatilidad de nuestros jugadores, trabajando muchas situaciones con 4 jugadores abiertos para encontrar más espacios y velocidad. Así hemos intentado reducir la diferencia de altura respecto a equipos que cuentan con un gran juego interior.

ZdB – Desde nuestra modesta opinión, creemos que el equipo, a pesar de buscar buenas opciones en ataque estático y juego fácil, le lastra el tiro exterior (con los datos en la mano uno se da cuenta que en triples al equipo le cuesta). ¿Qué opina?

JT – Creo que eso va muy ligado con la mejor calidad física,táctica y con la rapidez defensiva de los equipos contra los que nos enfrentamos en esta liga, antes teníamos ese segundo para poder armar el brazo que nos permitía tirar con más facilidad. Eso explica que nuestros porcentajes de tiro hayan bajado, es cuestión de seguir trabajando en este aspecto.

ZdB – Nosotros vemos muy meritoria la campaña de Hospi con un bloque donde el peso lo llevan los jugadores del año pasado. ¿Es para estar contentos?

JT – Siempre como entrenador quieres que tu equipo pueda alcanzar los máximos objetivos, pero hemos de ser realistas y una vez valorada la liga en la que estamos tiene mérito salir con 9 jugadores nacionales que fueron el bloque del año pasado y que se habían ganado el derecho de competir en una liga mayor, después del sensacional año realizado. Estaremos contentos y satisfechos cuando consigamos nuestro objetivo final, que no es otro que la permanencia.Sería el broche de oro a estos dos años en los que este equipo está haciendo historia en el Club, pero como se suele decir “Las notas a final de curso”.

ZdB – ¿Cómo está llevando mentalmente un bloque muy acostumbrado a ganar y que ahora cuenta con más derrotas que victorias?

JT – No fue fácil al principio, pero la gran cohesión que existe entre todos los integrantes del equipo hace que nos ayudemos a seguir luchando y continuar creyendo en nosotros. Este EQUIPO es como una FAMILIA.

ZdB – ¿El hecho de la renovación para la próxima temporada, lo tenemos que interpretar como un paso normal, un gesto de confianza o simplemente la evolución natural del buen trabajo?

JT – La verdad es que en este sentido tengo que dar las gracias a toda la Directiva, ha sido un gran gesto de confianza y tranquilidad. Siempre nos han dado su confianza y nos han dejado trabajar con plena libertad.

ZdB – La temporada pasada, en una entrevista para otro medio, leíamos que entrenabais tres días a la semana, ¿nos puede contar cómo es el planning este año (si se han aumentando días de trabajo, específico con los jugadores de fuera,etc)?

JT – Es cierto que entrenamos 3 días y tan solo en el horario de tarde-noche ya que tenemos 9 jugadores nacionales y tanto ellos como el Staff-Técnico tenemos diferentes obligaciones (trabajo, universidad, …). Todos somos amateurs porque no podemos vivir exclusivamente del baloncesto. Realizamos dobles sesiones, físico y trabajo de pista haciendo un total de 7 horas semanales.Desde las incorporaciones de los jugadores foráneos nos hemos adaptado a que tengan sus sesiones matinales físicas y de pista con un nuevo colaborador.

ZdB – Vamos con nombres propios. Estaba claro que Hospitalet era un grupo de buenos jugadores que se conocían y realizaban muy buen baloncesto, pero para quien no conocía mucho a Gabriel Díaz-Morera, el nombre se les va a quedar grabado. ¿Vaya temporada, no?

JT – No nos sorprende la temporada que está realizando ya que es un jugador con mucha calidad y muy competitivo. Si no tuviera más obligaciones personales quizás podría haber estado anteriormente en estas categorías. Es un jugador diferente al que le gusta disfrutar del baloncesto y de sus compañeros.

ZdB – Y gente como Guía, Reina o Solé, representan el verdadero espíritu de este equipo Jugadores preparados de sobra para competir en LEB Plata que llevan años en Hospitalet.

JT – Es cierto, son la esencia de este equipo y el ejemplo a seguir para todos los jugadores de la cantera, ya que lo han dado todo por este club. Especialmente Alex Reina que es nuestro capitán y lleva aquí desde categorías Infantiles. Son jugadores que tienen mucho baloncesto dentro de ellos y que tras el proceso de adaptación, que no es fácil, están consiguiendo poder dar su mejor versión en esta categoría FEB.

ZdB – ¿Cómo nota a Michel Acosta, internacional por España en categorías inferiores con un papel destacado, que parecía que se iba apagando y en estos dos últimos años ha ido hacia arriba con su brega habitual?

JT – Michel necesitaba continuidad y aquí ha podido tenerla.Este es su 4º año en el Club y ha podido mostrar todo su potencial que es mucho, a base de trabajo. Además está jugando en una posición muy complicada para un jugador de su estatura, ya que tiene que lidiar con jugadores muy físicos y de gran envergadura. Esta continuidad la ha conseguido sintiéndose importante para el EQUIPO, cogiendo confianza partido a partido. A Michel le encanta entrenar “duro”.

ZdB – Un jugador que nos gusta mucho y cuya progresión hay que vigilar es Arqués, cada día más cómodo en el tiro exterior, en ese prototipo de cuatro abierto que tanto se lleva ahora. ¿Podemos pensar en él para categorías superiores?

JT – Con su juventud, trabajando y mejorando aspectos de su juego tiene el talento para poder jugar en categorías superiores.

ZdB – El que lo estaba haciendo de cine hasta su lesión es Edgar San Epifanio, un jugador con uno de los 1×1 más desequilibrantes de toda la categoría. Un jugador especial que, en su vuelta a las LEB, ha demostrado toda su calidad y al que seguro echan de menos, ¿verdad?

JT – Edgar es un jugador muy responsable y muy trabajador y el cambio de categoría lo había cogido con la máxima implicación, por ello se estaba viendo al mejor Edgar. Está claro que es un jugador difícil de sustituir pero con el esfuerzo del grupo tenemos de intentar que su baja no sea determinante.

ZdB – Un dato que nos llama la atención es que en Hospitalet, siempre hay buenos equipos junior que compiten contra equipos de canteras ACB y, sin embargo, se nota que faltaba esa continuidad para dar el siguiente salto al equipo senior. ¿Puede que con Dani García se cambie esa tendencia? Menuda progresión del internacional español, mucho más cómodo en esta segunda vuelta, ¿no?

JT – Hay que tener claro que el salto desde Junior a Sénior es muy grande y depende que jugadores no son capaces de poder asimilar un cambio tan así.Es importante formarlos y no deformarlos. Por ello entiendo que tendría que haber algún paso intermedio para ello.Cada año intentamos poder contar como mínimo con un jugador para Sénior, de hecho desde los 3 años que llevo en el primer equipo siempre hemos contado con un jugador de primer año (Xavi Moreno, Javi Balastegui y ahora Dani García).
Dani está evolucionando muy rápido para ser un jugador de su edad, pero hemos de seguir guiándolo para que pueda conseguir sus metas. Tiene mucho talento para poder jugar a baloncesto.

ZdB – Pasamos a los fichajes. De empezar con Javi Rodríguez (que parece llevar toda la vida con el equipo) y un Maki sin suerte, a tener nuevos jugadores.

JT – De hecho Javi estuvo con nosotros en Junior, realizó sus aventuras en categorías EBA y volvió este añoen el que vuelve a compartir vestuario con antiguos compañeros. Cosa que facilita mucho la integración, además de su carácter ganador y su gran compromiso con el EQUIPO.

Maki tuvo la desgracia de llegar lesionado del verano y empezar más tarde su pre-temporada y las cosas van muy rápido en esta liga.Posteriormente se volvió a lesionar de los cruzados.

ZdB – ¿Cómo ve a Ogunfolu, que no cuajó en Xuven, y aquí está aportando físico?

JT – Manny es un gran jugador de equipo con una gran mano exterior, pero le falta adaptarse al baloncesto táctico Europeo. Estoy seguro que en un período corto de tiempo lo logrará.

ZdB – Lo que sí se notaba es que el equipo tenía un déficit de centímetros y con la marcha de Cabrera, llegó Todorovic, una nota positiva para el equipo, ¿no es así? Cada día mejor Iván, parece que a los hombres altos les cuesta coger la forma.

JT – Ivan venía de estar lesionado con su último equipo de la liga Macedonia y no jugaba desde Junio del 2016, hemos tenido que realizar un plan especial para ponerle lo más rápido posible en forma, pero sin estar al 100×100 nos ha aportado muchas cosas. Es un jugador con mucha experiencia en grandes competiciones y con una gran técnica individual, tanto de cara como de espaldas y nos da otra referencia interior que necesitábamos.

ZdB – ¿Qué nos puede contar de Vucicevic, el último refuerzo?

JT – Es un jugador muy serio que comete muy pocos errores ya que lo realiza todo bien, estamos seguros que nos ayudará en su posición. Goran también tiene experiencia a nivel Europeo y en competiciones internacionales. Es un buen jugador de baloncesto.

ZdB – Parece que este año, la Liga al fin ha dejado de ser el patito feo y que, con 16 equipos, se encamina hacia la seriedad y el buen hacer de los mismos, con proyectos serios y pujantes que aspiran a alcanzarla desde EBA. ¿Cómo lo ve?

JT – Es una categoría muy diferente a la EBA, es mucho más profesional a nivel de Entrenadores y Jugadores. Y así se percibe cuando estás dentro, tus rivales te estudian hasta el último detalle y hacen que tengas que reinventarte cada semana. Basta con mirar la calidad de los Entrenadores: Paco García, Joaquín Prado, Pablo Pin, Manu Santos, etc.

ZdB – Tener ciudades históricas de baloncesto como Granada, León o Alicante, por citar algunas, ¿es un aliciente más, verdad?

JT – Hace que la categoría sea más atractiva. La verdad que traen recuerdos muy bonitos de baloncesto, cada vez que visitas y juegas en sus pabellones.

ZdB – ¿Algún jugador le ha sorprendido? ¿Algún sub25 que lo haya visto como la revelación?

JT – Gaizka Maiza (SAMMIC).

ZdB – Que cada año el Torneo Junior tenga semejante éxito y lleve el nombre de Hospitalet a todos los rincones, en un club modesto, ¿imaginamos que es una enorme satisfacción, verdad?

JT: La verdad es que son 38 ediciones, donde año tras año se ha conseguido que el torneo madure consolidándose como un referente a nivel local, estatal e internacional.
A nivel local, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de L´Hospitalet, Diputación de Barcelona y Generalitat. A nivel estatal, por la participación de los mejores clubs de la ACB.
A nivel internacional, gracias a la colaboración con Euroleague. Cada edición el torneo da un salto de calidad, se incrementa el número de aficionados, cada vez son más los scouters NBA y la repercusión mediática mucho mayor. Los chavales que tenemos en la cantera, su primer sueño es jugar este torneo.

ZdB – Muchas gracias por su tiempo Jorge, nosotros estamos encantados de que un club modesto como el suyo, que hace tan bien las cosas, esté de nuevo en LEB. Mucha suerte para lo que resta de temporada.

Anuncios