Oro.pngNueva jornada, nuevo cambio de líder. Parece ya todo un clásico este año. La J26 nos dejó al GBC como nuevo líder, liderato que había perdido la pasada jornada tras caer con Palencia, que, a su vez, lo perdió en esta tras caer ante Melilla. Nadie está acomodado entre los 10 primeros y por abajo, el filial del Barça sumó su cuarto triunfo consecutivo y dejó en descenso a Huesca (al que le ganó average) y Peixe.

La jornada daba comienzo el viernes con la disputa, finalmente, de 3 partidos, ya que el Melilla vs Palencia tenía que aplazarse hasta el sábado debido a los problemas meteorológicos que impedían a los palentinos tomar su vuelo.

Abría la J26 el Amics vs Breogán, un partido que se terminaban llevando los lucenses (88-96) gracias al gran partido de Lobito Fernández (21+2+5) y Matt Stainbrook (17+12). Los 20 puntos del cañonero Durán y el trabajo bajo aros de un Herrera al alza (15+5) no sirvieron a los de Ten para derrotar a un Breogán que se medirá al líder GBC la próxima jornada. Los vascos recibían en el Gasca a Lleida y, pese a dominar el marcador de principio a fin, desecharon rentas de hasta 20 puntos y sufrieron en los últimos minutos (71-65) tras la buena segunda parte realizada por los ilerdenses, que tuvieron en Garrett Nevels (13+5+4) a su mejor hombre; destacaron en los locales Carlson (18+4) y, sobre todo, Ndoye, con un doble-doble (12+16) en 18 minutos. Por su parte, Coruña recuperaba la sonrisa en Riazor (había caído sorprendentemente ante Clavijo en la última cita en dicho recinto) tras vencer a un Cáceres irregular (83-69)que encajó un 17-0 en el segundo cuarto que, sin embargo, luego consiguió casi neutralizar tras el paso por vestuarios. Buen partido de la penúltima incorporación naranja, Justin Johnson, que se fue hasta los 19 puntos y demostró parte de su repertorio en el 1×1; “debutó” Rowley, que ya aportó su granito de arena bajo aros (7 rebotes). Fuller (19+2+2), Rako (13+3+2) y Marcius (12+4+3) intentaron tirar de los verdinegros, aunque sin éxito.

La jornada del sábado la abría el duelo entre un necesitado Araberri y un COB que busca regularidad, y que finalmente se llevaban los segundos (73-79). El conjunto local comenzaba muy enchufado y excelso en sus tiros, pero se fue diluyendo conforme pasaban los minutos, todo lo contrario que un Ourense que se rehízo tras un frío arranque y supo ajustar su defensa. La buena noticia para los de Arturo Álvarez fue la vuelta de Berhane (23 puntos); buenas sensaciones del recambio de Rowley, Robert Gilchrist (8+7). Bajo la batuta de un gran Christian Díaz (11+1+7), cuajaron un buen partido, entre otros, Mitrović (19 puntos, 8/10 TC) y Wright (muy productivo en sus casi 16 minutos en cancha: 12+4). Dos triunfos más que Ourense tiene ahora OCB, que dejó atrás sus 3 derrotas consecutivas y se desató en ataque para vencer a domicilio a Prat (79-97). Gran partido de Barro (17+9), Dani Pérez (19+4+8) y Löfberg (23+5), que se llevaron el triunfo y anularon las actuaciones de sus homólogos potablava: Pep Ortega (19+7+3), Xavi Forcada (21+5+5) y Xabi López-Arostegui (22+3). En Marín se disputaba un vibrante partido entre Peixe y Miraflores, duelo con aspiraciones muy diferentes (permanencia y ascenso, respectivamente). Los peixiños, gracias al enorme primer cuarto de un inspirado Múgica (5/5 en T3 en este parcial), dominaban claramente a los burgaleses, pero estos últimos fueron entrando poco a poco en partido y terminaron volteando la situación. Huskic (20+8), Toncinic (12+6) y Barrera (16 puntos, 5/7 TC), claves en la remontada. El gran papel de Derksen (20+6+5) y Múgica (25+4) volvió a quedar en segundo plano. Se cerraba el sábado con el partido aplazado entre Melilla y Palencia, un partido entre dos de las plantillas más potentes de la categoría. Aunque no brilló mucho el acierto en los primeros compases, ambos conjuntos engrasaron la máquina y el partido empezó a fluir. Los de Alcoba terminaron llevándose el triunfo y el average, tras derrotar por 88 a 76 a un desacertado Palencia que no tuvo su mejor día pese a los números de Dani Rodríguez (16+3+3) y Urko Otegi (12+8+3). El más valorado de Melilla fue Arteaga (19+4+5, 27 val), que además se convirtió en el máximo taponador de la historia de LEB Oro, como bien señalábamos hace unas semanas.

Para el domingo quedaban dos choques: Palma vs Clavijo y Barça B vs Huesca. El primero de ellos se disputaba a mediodía y eran los palmesanos los que se llevaban el choque. El acierto en el triple de los de Sastre (60%) resultaría clave para derrotar a un Clavijo que no aguantó el tirón de los baleares en el tercer parcial (25-15). Bivià volvió a ser el principal referente de Palma (19+4+8), mientras que otro clásico como Galarreta lideró a su Clavijo (21 puntos, 8/12 TC). Los palmesanos igualan a Lleida (14V), ambos inmersos en la lucha por conseguir la que, a priori, parece ser la última plaza que dará acceso al playoff por el ascenso. Cerraba la vigesimosexta entrega de esta LEB Oro 16/17 el duelo entre dos equipos que luchan por salir del pozo y que han dado un paso adelante en las últimas jornadas (Barça y Huesca). Pese a la lucha hasta el último segundo de los oscenses, el triunfo se lo llevaban los de Julbe gracias al gran papel de Peña (18+10+5, 32 val, MVP de la jornada), Peno (22+1+3) y Trías (14+9+7); los culés supieron mantener siempre a raya a los de Arenas que, con más corazón que juego, intentaron apretar el choque en el último cuarto aunque sin éxito. Fontet (16+5), estilete visitante.

oro26

MVP

  • Dago Peña (FCB): 32 créditos

Máximos anotadores (puntos)

  1. Javi Múgica (PXG) – 25
  2. Löfberg (OCB), Berhane & Hearst (ARA)- 23
  3. Peno (FCB) & López-Arostegui (PRAT) – 22

Dobles-dobles

  • Matt Stainbrook (BRE) – 17 puntos +12 rebotes
  • Abdoulaye Ndoye (GBC) – 12 puntos + 16 rebotes
  • Marcos Suka (CMB) – 15 puntos + 10 rebotes
  • Dago Peña (FCB) – 18 puntos + 10 rebotes

 

Anuncios