Hoy en Zona de Básquet conversamos con Rafa Rufián, entrenador del Aceitunas Fragata Morón de LEB Plata. Nacido en Cádiz en el año 1982, Rufián es una voz autorizada para hablar de las Ligas FEB debido a su dilatada trayectoria como jugador donde incluso debutó en ACB. Este verano al fin, cambió el pantalón corto por el chándal de entrenador, y empezó la temporada como asistente de Javier Fijo. Una irregular trayectoria provocó el cese del anteriormente mencionado, y la directiva del Morón decidió darle las riendas del equipo a una persona a la que conocen  perfectamente pero que debutaba (para todos hay una primera vez) como entrenador principal. Hechas las presentaciones, entramos en materia:

Zona de Básquet ¿Qué tal Rafa, cómo estás? ¿Se puede decir que ya has cogido el aire a la LEB Plata como entrenador principal?

Rafa Rufián – Muy buenas y encantado de atenderos. Pues tras unos meses de competición lo cierto es que seguimos intentando aprender cada día. La LEB Plata es una competición exigente, y en este tiempo ya hemos tenido momentos buenos y no tan buenos. Por suerte tanto el Club y su entorno, como el grupo de trabajo, nos ayuda a crecer a diario, y de esta forma la adaptación está resultando más sencilla.

ZdB Todo sucedió muy rápido, este año al fin decides colgar las botas, te incorporas como entrenador asistente y, ante una mala racha de resultados, la directiva te ofrece hacerte cargo del equipo tras cesar a Fijo. Imaginamos que un tren que no se podía dejar pasar, ¿verdad?

RR – Como bien decís, todo sucedió de forma inesperada. Quizás no es la manera ideal de comenzar una carrera como entrenador principal, pero una vez dada la situación, no me lo pensé dos veces. Es una gran oportunidad que no podía dejar escapar, y más siendo en Morón, un Club con el que me siento profundamente identificado y que ha sido mi casa durante los últimos seis años.

ZdB En LEB Oro vemos que entrenadores sin experiencia como primeros están logrando grandes resultados. ¿Casos como Sergio García, Epi o Marco, son ejemplos a seguir?

RR – Sin ninguna duda. Es cierto que quizás no tienen una experiencia previa como entrenadores principales, pero todos ellos tienen un bagaje importante dentro del mundo LEB o en categorías superiores. El nivel del entrenador español es bastante notable y ellos son un gran ejemplo para los entrenadores noveles.

ZdB ¿Cómo llevas lo de dejar de ser compañero de algunos miembros de la plantilla actual a ser ahora el coach que se sienta en las primeras filas del autobús? ¿Ayuda en determinados casos o es extraño en otros aspectos?

RR – Lo cierto es que en ocasiones puede resultar un tanto extraño, pero si soy sincero está siendo más sencillo de lo esperado. Los jugadores, muchos de ellos amigos incluso, me ayudan a llevar bien la situación desde el respeto que da el ser profesionales cada uno en su parcela. Hasta el momento, creo que estamos sacando partido de esta situación, nos ayuda a comprender como se pueden sentir ellos en ciertos momentos, y con esto intentamos mejorar el trabajo diario.

ZdB Tras toda una vida jugando, ¿qué baloncesto le gusta que realicen sus equipos a Rafa Rufián?

RR – Me gustaría que mis equipos realizasen un baloncesto de mucho ritmo, con velocidad. En defensa nos gusta ser valientes, tratando de incomodar al atacante con una gran actividad, y que esto nos permita jugar un baloncesto rápido en ataque, con muchas oportunidades de jugar contraataques y llegadas que sorprendan al rival. Muy dinámicos.

ZdB Nos centramos ahora en el equipo. Tiene toda la pinta de que el equipo estará en la lucha por clasificarse para los playoff, pero llegar a los cinco de arriba parece complicado, ¿no?

RR – En una liga tan igualada, encontrar una regularidad en un grupo tan joven como el nuestro es quizás nuestra meta en este momento. Esto nos daría el salto necesario para afianzar nuestro juego en pos de cumplir nuestro objetivo de jugar el playoff. Precisamente los equipos de arriba son los que mayor equilibrio están mostrando en cada jornada.

ZdB Vaya como están los Marín. Javi cada día mejor y Alo llamando a dar el salto al siguiente nivel, ¿no te parece?

RR – Son dos jugadores que se han convertido en muy importantes para nosotros. Javi ha ido de menos a más, pero en las últimas actuaciones está empezando a ser el jugador que el equipo necesita. Está ganando en confianza, siendo más resolutivo en ataque y más seguro en defensa. Alo es nuestro referente en ataque y está siendo muy regular durante toda la temporada. No tengo ninguna duda de que podría jugar a un mayor nivel.

ZdB El que es un seguro es Gaffaney, ¿se puede decir que recuerda a un americano de los de antes?

RR – Tyler es un jugador diferente. Es un jugador con una ética de trabajo por encima de la media; seguramente esté entre los mejores tiradores de la competición. Aunque está realizando un gran año, aún nos queda por ver su mejor versión.

ZdB ¿Y Chagoyen, es el jefe o simplemente el veterano que muestra el camino a los jóvenes?

RR – Chago es el alma del equipo. Está muy involucrado con el proyecto y es un referente para todos. Su aportación está siendo muy importante dentro y fuera de la cancha. Es el mayor ejemplo de lo que un profesional tiene que ser.

ZdB Hay quien ve negativo que estos jugadores de “edad avanzada” destaquen en Plata, y lo ven como un aspecto despectivo. Creemos que no se deben poner límites ni por arriba ni por abajo a la calidad, ¿cuál es tu opinión?

RR – En una liga tan de desarrollo de jugadores como es la LEB Plata, contar con jugadores de la talla de Fernández, Rejón, Miller o Chago creo que es un lujo. Su profesionalidad les hace ser un ejemplo en el que muchos jóvenes se reflejan. No creo que precisamente sobren en esta liga, más bien al contrario.

ZdB Hablando de jóvenes, ¿cómo ves en el “profesionalismo” a los jóvenes valores cedidos por el Real Betis Energía Plus (Leo Cizmic y Alejandro Rodríguez)?

RR – Ambos son jugadores de muchísimo talento y con una proyección extraordinaria y un gran futuro, pero que necesitan tiempo para desarrollar todo su potencial. En una liga donde se exigen resultados a diario, en ocasiones se les pide demasiado a los jugadores jóvenes. Se les exigen resultados inmediatos, y no se les permite cumplir los plazos que serían óptimos para que su crecimiento suceda de forma natural. A veces pecamos de no tener la paciencia necesaria para que su proyección sea la correcta. Tenemos mucha confianza en ambos.

ZdB Del que esperábamos una explosión este año era de Kenshiro, que está dando un rendimiento adecuado pero no top del todo, ¿qué opinas?

RR – Ola terminó la temporada pasada en plenitud, pero a principios de esta se lesionó y ha tenido que recuperar y rehabilitar, por lo que no ha estado con toda la confianza. Pero eso está cambiando en las últimas jornadas, en las que ya está dando muestras de todo su potencial en ambos lados de la cancha.

ZdB Hace unos días, José Alberto Jiménez se colaba entre los mejores aleros en el ciclo de jornadas de Zona de Básquet. ¿Llegados a este punto de la temporada se puede decir que es el mejor momento de la temporada para un Jiménez que tiene unas buenas condiciones pero debe ir a más en el tiro?

RR – José Alberto es otro joven jugador que ha ido creciendo durante la temporada. Está ayudando al equipo desde su intensidad e implicación. Su evolución, como la del resto de los jóvenes del equipo, pasa por poder disfrutar de minutos suficientes como para ir acumulando experiencia. A cada partido comprende mejor el juego y gana en confianza, lo que le lleva a tomar mejores decisiones. Por supuesto, los minutos se los tiene que ganar en los entrenamientos.

ZdB Donde las cosas fallan más en la pintura, ni Okoroba ni Assis convencieron, la apuesta de riesgo de Nakidjim fracasó y finalmente el elegido ha sido un jugador de calidad como Mansour Kasse, un jugador que seguramente en verano Morón no podía aspirar a él. ¿Contento de tenerle en el equipo?

RR – La LEB Plata es una liga muy exigente, marcada por un ritmo de juego muy superior al que se disputa en EBA o en otras ligas. Adaptarse a este ritmo de juego implica ser capaz de tomar buenas decisiones en muy poco tiempo. Mansour es un jugador con experiencia en ambas LEB y con una calidad más que contrastada. Es cuestión de tiempo que se adapte a nuestro estilo de juego y al equipo. Somos conscientes de que se trata de un jugador que nos puede ayudar a crecer como equipo, pero queremos que se sienta cómodo y que este proceso sea lo más natural posible. También estamos muy agradecidos al resto de jugadores que han participado en el equipo, aunque por distintas razones ya no estén con nosotros.

ZdB Parece que hay dos favoritos como Lucentum y Granada, pero la lucha que están dando Iraurgi (con un gran nivel defensivo), Xuven (con su propuesta atractiva) y un Óbila donde cada año Mangas hace el milagro, hace que la liga esté tremendamente entretenida, ¿no?

RR – Como ya hemos comentado, la LEB Plata es una competición muy exigente, prueba de ello es que los cinco equipos que indicáis están a un solo partido y que, prácticamente, cada semana se produce un cambio de líder. También el grupo de perseguidores, en los que nos encontramos nosotros, estamos a un solo partido de diferencia con respecto a la última posición que marca el corte del playoff. Mayor igualdad, imposible. Afrontamos las últimas ocho jornadas y está todo por decidir, y parece que ningún equipo tiene la intención de ceder. Más que entretenida, yo la calificaría de apasionante.

ZdB La quema por abajo también complica la cosa, no hay rival fácil y todos aprietan, ¿verdad?

RR – Sólo tienes que ver los resultados para darte cuenta de que cualquiera le puede ganar a cualquiera en esta liga. La diferencia está en la regularidad de los equipos que mejor saben competir durante los 40 minutos de un partido. Con respecto los equipos que ocupan los últimos puestos de la clasificación, te puedo asegurar que todos son buenos equipos. Quedan ocho jornadas para finalizar y está todo abierto aún.

ZdB ¿Algún jugador de LEB Plata que te haya sorprendido por su rendimiento y su juego?

RR – Hay jugadores realmente buenos en nuestra competición, como también jóvenes valores que en poco tiempo van a ser muy importantes. Centrándome en la pregunta, podría citarte a Karena, Beranek, Will Thomas, Tomasevic o Vucetic, por nombrar algunos; en cuanto a producto nacional de la Fuente, Ferrán Torres, Carles Marzo, de Cobos, San Epifanio… no sé, hay mucho donde elegir. Un joven muy prometedor me ha parecido Daniel Martínez (Tarragona).

ZdB A nivel general mirando para las Ligas FEB, nosotros notamos cierta invisibilidad en ellas y, a la vez, creemos que estas ligas, que a nivel local mueven gente y desatan pasiones, podían mejorarse o ser más visibles, ¿cómo lo ves tú?

RR – Bajo mi punto de vista, las competiciones LEB son muy profesionales en ritmo de juego y conceptos técnico-tácticos, por lo que las convierten en caladeros perfectos para el desarrollo de jugadores. Pero no pueden competir en capacidad de inversión con otras ligas menos competitivas, pero más ricas en lo económico. Las LEB son ligas donde muchos equipos cuentan con presupuestos muy ajustados y que no pueden invertir y profesionalizar otros departamentos tanto como quisieran. Un ejemplo de ello es la casi total ausencia de televisión. Gracias a las redes sociales, iniciativas como el CanalFEB hace que, prácticamente, cualquier persona con una conexión a banda ancha pueda disfrutar de partidos en streaming de los equipos de las LEB. El quid es que son los propios clubs los que tienen que poner los medios y asegurar la transmisión de los partidos. Como imaginas hay una gran diferencia entre unas retransmisiones y otras, por la dependencia de cada club en concreto, esto hace que se pueda tener una sensación “amateur” de las mismas. Te puedes imaginar a una persona que por lo que sea pruebe a ver un partido en streaming y la retransmisión se loguee, se caiga o directamente se transmita a muy baja calidad. Por poner un ejemplo de ideas que son muy interesantes, pero que parecen tener aun capacidad de mejora. Hay que conquistar a ese aficionado que no es afín a tu equipo, pero que ama el baloncesto.

ZdB Eres una voz perfectamente reconocida tanto como jugador, como entrenador (ahora). ¿A nivel personal, te gustaría aportar alguna propuesta para mejorar la situación?

RR – Bueno pues así a bote pronto, quizás una buena idea sería que en las retrasmisiones ACB, por ejemplo, pudieran insertarse scrolls con teletipos de resultados Oro y Plata, clasificaciones y horarios de partidos, y dónde verlos en el streaming de CanalFEB. Creo que sería una gran difusión de cara al público general.

ZdB Y la última: ¿cuándo acaba la rueda de calentamiento del equipo, no te dan ganas de salir a tirar tus triples de rutina de toda la vida?

RR – ¡Jajaja! Siempre se añora aquello que llevas haciendo tantas temporadas, pero ahora estoy centrado en otros aspectos, aunque por suerte puedo seguir disfrutando de los partidos, de los viajes y del equipo justo después de retirarme, con lo que se puede decir que prácticamente no lo he dejado, pues sigo vinculado al baloncesto que al final es lo que me gusta y apasiona.

ZdB Muchas gracias por las respuestas y tu tiempo, Rafa, y suerte para lo que resta de temporada.

RR – Gracias a vosotros por vuestra gran labor y por dar protagonismo a nuestras LEB. Ha sido un placer.

Anuncios