La Conferencia D de la Liga EBA ha dicho adiós a la primera fase, en la que los 16 equipos compiten en dos grupos distribuidos conforme a criterios geográficos. Nuestro colaborador @JDominguezG12 ha venido trayéndonos la información del subgrupo DB y hoy contamos de nuevo con su trabajo para repasar lo que hicieron los ocho equipos de ese grupo, y como afrontan su futuro en la segunda fase, en la que se aplican las siguientes normas:

  1. Los cuatro primeros del DB competirán ahora con sus homónimos del DA, y lo mismo los cuatro últimos.
  2. En ambos casos, los equipos se llevan a la segunda fase los resultados que obtuvieron en la primera contra aquellos equipos con los que siguen compartiendo grupo. Ahora jugarán solo contra los equipos procedentes del otro subgrupo
  3. Finalizada la fase para la clasificación, los cuatro primeros disputarán dos eliminatorias (semifinal y final/tercer y cuarto puesto), de las que saldrán los tres clasificados para el playoff.
  4. En el caso de la fase para la permanencia, los tres últimos perderán la categoría.

Juegan para la clasificación

1º OH!Tels ULB

  • Balance en la primera fase: 11V y 3D.
  • Se llevan a la segunda fase: 5V y 1D
  • Se han estrenado con derrota en casa de CAM E Soler (82-56)

En uno de los grupos de la Liga EBA más apretados por arriba, el que al final ha conseguido destacarse ha sido el OH!Tels ULB. El equipo gaditano lo ha hecho sacando su mejor juego en las últimas jornadas, colocándose el primero para llegar a los playoffs con mucho ganado (arrastran cinco victorias y sólo una derrota). Gracias al trabajo en conjunto y a los fichajes como Zoran Vilotijevic que aunque parece que todavía no ha cuajado del todo, estoy seguro de que en esta segunda fase aumentará mucho su progresión.

Los mejores jugadores de este conjunto son dos de los jugadores a los que analizamos a fondo en otro artículo sobre los mejores jugadores del grupo:

  • Miguel ‘Miki’ Ortega, increíble jugador para la categoría que impresiona jornada sí y jornada también que sigue haciendo de las suyas aunque lleva esta última jornada no ha jugado por algunas molestias; sin duda disfrutaremos mucho de él en los playoffs. Sus estadísticas son para enmarcar: 16.3 puntos, 3.8 rebotes, 5.2 asistencias para 21 DE VALORACIÓN.
  • El otro jugador al que nos referíamos era al estadounidense Evan John Maxwell, bastante activo tanto en ataque como en defensa, está ayudando mucho a que el equipo linense haya llegado a este punto, bastante buen tirador de tres y excelente reboteador. Estamos deseando verlo ya en playoffs y disfrutar de él un poco más, sus números han sido aplastantes: 16 puntos, 10.6 rebotes para 19.8 de valoración.
cdenriquebenitez-com
Imagen http://www.cdenriquebenitez.com

2º C.D.B Enrique Benítez

  • Balance en la primera fase: 10V y 4D
  • Se llevan a la segunda fase: 2V y 4D
  • Se han estrenado con derrota en Andújar (78-61)

Los onubenses del Enrique Benítez deben de estar muy contentos después del trabajo realizado por el equipo en la liga regular. El equipo ha conseguido ser un referente tanto en ataque como en defensa además de crear mucho espectáculo, el juego en equipo es lo que más caracteriza a este conjunto que si vas a verlo jugar al Pabellón Andrés Estrada vas a disfrutar sí o sí porque es un juego rápido de contraataques. Javier Rodríguez Walls apuesta por un juego fluído y dinámico para el disfrute tanto del espectador como de los mismos jugadores.

La peor noticia llega al trasladar los resultados de la primera fase a la segunda, pues se llevan en la mochila las cuatro derrotas cosechadas (no perdieron contra ninguno de los equipos no clasificados).

Tienen varios jugadores destacados, y aunque como antes hemos mencionado no son de los equipos que más jugadores tienen en los rankings vario de ellos podrían fácilmente estar:

  • Como por ejemplo Julián Horacio López este jugador argentino del que ya hemos hablado en artículos anteriores es sin ninguna duda el alma de este equipo y aunque sus números no son nada del otro mundo (10.9 puntos, 3.2 rebotes y 2.1 asistencias) podemos estar hablando de uno de los jugadores más determinantes del grupo.
  • Otro de los hombres clave es Pedro Fariña, este tinerfeño con un físico impresionante es uno de los jugadores más espectaculares del grupo: rebotes, mates, tapones… Todo para el disfrute del espectador.

3º Yosiquesé

  • Balance en la primera fase: 10V y 4D
  • Se llevan a la segunda fase: 3V y 3D
  • Se han estrenado con victoria sobre Forus-Medacbasket (64-78)

El equipo cordobés ha conseguido clasificarse con 10 victorias y 4 derrotas, este conjunto podríamos decir que ha ido de más a menos en el transcurso de la liga regular. Empezó con una escalofriante racha de 7-1 en el transcurso de las primeras 8 jornadas, esto sumado a que casi todas sus victorias eran por 10 puntos o más hacía prever que iban a ser los claros dominantes del grupo. Nada más lejos de la realidad, en los últimos 3 partidos ha perdido 2 y han bajado hasta la tercera posición, no está nada mal aunque yo esperaba algo más.

  • En este equipo juega el que seguramente sea el pívot más dominante del grupo, Rodrigo Gonçalves sin duda es de los jugadores que más controla a su equipo además de mostrar su superioridad en todas las facetas del juego y en ambos lados de la cancha, un auténtico jugadorazo para un auténtico equipazo. Sus estadísticas dignas de admirar: 17.8 puntos, 8 rebotes.
  • Otro jugador clave para este equipo es Ángel Vázquez, joven base que ha venido a darlo todo en Córdoba después de pasar toda su carrera en el CB Andújar. Tiene una gran capacidad física además de conocer bastante bien la competición como hemos dicho antes, cuando está en el campo se nota y así lo muestran sus números: 13.4 puntos, 6.4 rebotes y 14 de valoración.
cb-san-juan-blogspot-com
Imagen http://www.cbsanjuan.blogspot.com.es

4º Telwi San Juan 7V 7D

  • Balance en la primera fase: 7V y 7D
  • Se llevan a la segunda fase: 2V y 4D
  • Se han estrenado con derrota en Cazorla (112-97)

Aquí es donde vino el lío del grupo, en la última jornada llegaban Telwi San Juan y Alba-IBS Club Baloncesto Utrera empatados a 6 victorias y 7 derrotas, el equipo onubense si ganaba se clasificaba, pero claro se enfrentaba al Yosiquesé cordobés que iba a dar mucha guerra. Ganaron y consiguieron clasificarse. Su temporada ha sido un poco de altos y bajos, antes de Navidad tuvieron una racha de cinco derrotas consecutivas que han podido contrarrestar ahora con tres victorias en cuatro partidos. Parece que en San Juan van a tener incertidumbre pero al menos han pasado con dos victorias de la primera fase (las mismas que CDB Enrique Benítez), sin duda el trabajo que está realizando Celes Vizcaíno me parece absolutamente positivo y espero que hagan un gran trabajo en playoffs.

  • En este equipo se notan mucho los mejores jugadores, Antonio Gómez es uno de ellos este jugador con mucha experiencia y que está realizando un papel muy importante en este equipo, además de ser el jugador con el record de valoración y de puntos en un mismo partido con 30 puntos y 41 de valoración en la segunda jornada contra Real Betis Energía Plus. El cómputo general de puntos, rebotes y valoración son 13.5, 5.6 y 18 respectivamente.
  • El otro jugador decisivo de este equipo es Antonio Rodríguez ‘Anro’: este veterano jugador está haciendo una gran temporada, destaca sobre todo por su capacidad anotadora llegando a igualar el record de puntos de su compañero cuatro jornadas después. Triplista nato y con un gen tirador, muestra una incesante incertidumbre cada vez que coge el balón.

Estos cuatro equipos se cruzan con los cuatro primeros del grupo D-A, conformando un grupo que está así tras la primera jornada de la segunda fase:

Equipo G P Dif
1 CB CAZORLA JAEN PARAISO INTERIOR 6 1 56
2 OH!TELS ULB 5 2 -17
3 YOSÍQUESÉ 4 3 28
4 C.A.M. ENRIQUE SOLER 4 3 27
5 CB ANDUJAR JAEN PARAISO INTERIOR 3 4 9
6 TELWI CB SAN JUAN 2 5 -21
7 HUELVA 2 5 -34
8 FORUS-MEDACBASKET 2 5 -48

Juegan para la permanencia

5º Alba IBS – Club Baloncesto Utrera

  • Balance en la primera fase: 7V y 7D
  • Se llevan a la segunda fase: 5V y 1D
  • Se han estrenado con derrota ante Unicaja Rincón Fertilidad (80-61)

Este equipo sevillano se ha quedado a las puertas de clasificarse: como antes comentábamos, el Telwi San Juan tenía que ganar para clasificarse. Pues Utrera necesitaba todo lo contrario, que perdiera San Juan y ganar ellos a OH!Tels ULB. Cumplieron en un auténtico partidazo en el que deleitaron a su numerosa y ruidosa afición. Uno de los cambios significativos que ha acontecido a este equipo ha sido la tregua que ha pedido su entrenador Francisco Gómez y que el club ha entendido y agradecido su magnífico trabajo a las órdenes del equipo. Agustín Moreno, el que fuera segundo entrenador cogía las riendas del equipo con creces llegando a conseguir dos victorias en tres partidos a pesar de la lesión de uno de los jugadores más importantes como es David Atkinson.

Pasan a la segunda fase con cinco valiosas victorias por solo una derrota.

Los jugadores que más destacan en este equipo son:

  • Juan Toledo, con el que estuvimos antes de Navidad y que sigue jugando a un nivel espectacular. Este murciano del que también hablamos en el mejor quinteto de este grupo, intentará mantener su nivel en la fase por la permanencia sus estadísticas son estas: 13.5 puntos, 3.9 rebotes y 11.6 de valoración.
  • Otro de los jugadores clave es David Atkinson que aunque ahora está lesionado por una rotura del dedo; ha conseguido en su primera temporada en España ser un referente en este grupo. Directo de la Salem International University aunque con experiencia en China y en México ha sido y está jugando un papel muy importante.

6º Cintra Plasencia 6V 8D

  • Balance en la primera fase: 6V y 8D
  • Se llevan a la segunda fase: 4V y 2D
  • Se han estrenado con derrota ante Meridiano Baza (72-59)

Después de Navidad han dado un golpe de autoridad aunque sin mucha suerte, han ganado dos de los tres últimos partidos y victorias de mérito ante equipos como el Alba IBS-Club Baloncesto Utrera al que le ganó en Plasencia de veinte puntos. Sin duda este equipo al que en el especial de Navidad le dábamos un voto de confianza ha cumplido con creces nuestras expectativas aunque como antes hemos dicho la suerte no ha ido con ellos. Los demás equipos no han perdido y no han conseguido subir puestos en la clasificación, pero sin duda se ha notado el salto de calidad que han tenido estos jugadores y el cuerpo técnico.

  • En sus filas se encuentra el que ha sido el máximo reboteador del grupo, Miguel Ángel Conejero (10 rebotes por partido) además de ostentar el record del grupo en rebotes con 21 rebotes en la jornada 10. Además no es solo un jugador que destaque por eso, sino que puede hacerse valer fácilmente en otras facetas.
  • Otro jugador al que merece la pena destacar es a Fitzgerald White Jr., un fichaje que está aportando desde el minuto cero y que está mejorando día a día. Este americano que se fichó en navidad está dando solidez en la posición de alero, sus números desde su llegada han sido destacados (14.7 puntos, 7 rebotes y 15.7 de valoración) y promete espectáculo en la fase por la permanencia.

7º DKV San Fernando 4V 10D

  • Balance en la primera fase: 4V y 10D
  • Se llevan a la segunda fase: 3V y 3D
  • Se han estrenado con derrota ante Novaschool (91-58)

Sin duda ha conseguido mejorar mucho en su juego aunque no se traduce en las estadísticas; con algo de suerte podrían haber estado un poco más arriba. Quizás la inexperiencia y la mala suerte han tenido bastante que ver ya que han contado con varias lesiones y contratiempos. Sin ninguna duda este equipo dará que hablar la temporada que viene cuando estén más acostumbrados a la liga y puedan competir a gran nivel aunque como antes mencioné, en esta temporada han ido mejorando progresivamente.

  • Numerosos jugadores merecen un reconocimiento por nuestra parte, pero sin duda Gonzalo Bueno es uno de ellos, este pívot de 2.05 es uno de los que más consistencia le está dando al equipo. Una pena ha sido su paso por el quirófano que lo tendrá fuera de las canchas toda la temporada, sus estadísticas han sido estas: 12.5 puntos y 7.2 rebotes. Desde aquí queremos enviarle la mayor de las suertes y una pronta recuperación.
  • Otros jugadores como Daniel Tugores son a los que hay que volver a destacar, esta es su tercera temporada y está logrando unos auténticos numerazos (14.5 puntos y 13.1 valoración), es uno de los jugadores por los que este equipo ha conseguido una consistencia mayor.

8º Real Betis Energía Plus 1V 13D

  • Balance en la primera fase: 1V y 10D
  • Se llevan a la segunda fase: 0V y 6D
  • Se han estrenado con victoria en Coín (88-104)

El equipo de la capital andaluza no ha podido hacer más, su progresión ha sido muy notable a lo largo de la temporada e intentarán mantener la categoría en el grupo por la permanencia. Estos jugadores de 16/17/18 años entrenados por Juanma Pino han conseguido una única victoria, sin embargo esta fue ante el primero del grupo OH!Tels ULB. Podrían haber conseguido algunas más como ante Telwi San Juan, en un partido muy competido y que pudieron haberse llevado cualquiera de los dos equipos.

  • Hay bastantes jugadores en este equipo de los que merece la pena hablar, pero sin duda el mejor y el que más proyección tiene es Andrzej Pluta, pues con solo 16 años ya ha debutado en Liga Endesa, además de dar un auténtico espectáculo en cada partido que juega en esta liga sus números (13.1 puntos y 3 rebotes) no reflejan de ningún modo la forma en la que ayuda y hace al equipo crecer.
  • Otro de los que merece la pena analizar es a Cayetano Abreu, cuya inexperiencia en la liga le hizo realizar una peor primera vuelta pero sin duda en esta segunda ha demostrado lo gran jugador que es. Base con un tiro en suspensión espectacular hace lo que le apetece por la cancha y lo muestra en cada partido.

Estos cuatro equipos se cruzan con los cuatro últimos del grupo D-A, conformando un grupo que está así tras la primera jornada de la segunda fase:

Equipo G P Dif
1 MERIDIANO BAZA 6 1 60
2 ALBA IBS – CLUB BALONCESTO UTRERA 5 2 -4
3 CINTRA PLASENCIA 4 3 32
4 C.B. NOVASCHOOL 4 3 27
5 UNICAJA RINCÓN FERTILIDAD 3 4 -4
6 DKV SAN FERNANDO 3 4 -41
7 CB COÍN ALMOGUERA ABOGADOS 2 5 -34
8 REAL BETIS ENERGIA PLUS 1 6 -36

Autor: @JDominguezG12

Anuncios