La liga LEB Plata vivía este fin de semana su jornada número 17, la previa al fin de semana de Copa, un apasionante duelo que enfrentará el próximo sábado a Granada y Lucentum, y al que ambos equipos llegarán de formas radicalmente distintas. El que será anfitrión, Granada, vivía la sorpresa de la jornada, al ver cómo era superado por Alcázar, que tras iniciar mal la liga lejos de su pista, parece haber cogido el aire a los partidos como visitante en las últimas semanas, y se impuso con autoridad en la pista del que era líder, que suma su segunda derrota consecutiva.

Ahora ese primer puesto queda para Lucentum, que no falló en su pista ante Albacete, logrando una cómoda victoria, Óbila e Iraurgi, dos equipos al alza que superaron en esta jornada a Valladolid en un igualado derbi castellano en el caso de los abulenses, y a Tarragona en el caso de los vascos. Aunque el mejor basket average es el de los alicantinos, la clasificación sitúa como líder a Sammic ISB.

Plata17.png

Por detrás ascienden posiciones Morón y Navarra, tras dos importantes triunfos ante rivales de la zona media, con un Cambados que cayó en tierras sevillanas, que se ve alcanzado por ambos, al igual que Valladolid. Por detrás, completa los puestos de playoff el sorprendente Alcázar, cerrando la zona tranquila Zornotza, que cayó en su pista ante Navarra, y Agustinos Eras, que dio un importante paso hacia la tranquilidad ganando a domicilio en Zamora.

Precisamente este último resultado deja a los zamoranos como nuevos colistas, con sólo cuatro victorias, después de que Hospitalet ganara un duelo directo de la zona baja ante Gandía, en un choque que se fue a dos prórrogas, pero que permite a los catalanes tomar aire y sumar su quinto triunfo, lo que les vale para igualar a Tarragona, Albacete y el propio Gandía, que lidera por average este quinteto de cola, que se ha quedado algo descolgado de la undécima posición, que ven ya a tres victorias, por lo que podría formarse un pelotón por abajo de cinco equipos, de los que solo uno se salvaría del descenso.

En cuanto a las actuaciones individuales más destacadas en esta jornada, el MVP recae en el pívot de Gandía Cheikh Conde, que alcanzó los 33 de valoración, con 23 puntos y 15 rebotes, una gran actuación que no sirvió para que su equipo lograra la victoria en un sufrido partido en Hospitalet. Precisamente en la escuadra catalana encontramos al máximo anotador de la jornada, un Gabriel Díaz que se fue a los 31 puntos, liderando a los suyos en una victoria fundamental en su pista. En el apartado reboteador encontramos de nuevo al guineano de Gandía Cheikh Conde, que logró 15 capturas, las mismas que alcanzó el pívot inglés de Agustinos Eras, Jack Crook, que sigue mostrando que es todo un seguro para rebotear. Por último, en el apartado de asistencias, fue el escolta de Zamora Aaron Redpath el más destacado, repartiendo hasta 8 pases para que sus compañeros anotaran, algo que no fue suficiente para lograr la victoria, misma marca que Nick Laguerre de Alcázar, cuya buena actuación sí que sirvió para un triunfo de los suyos.

plata6

Comercial Ulsa CBC Valladolid 54 – Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 56

Intenso y emocionante fue el derbi vivido en Pisuerga, con un baloncesto que no brilló por su calidad, pero que sí mantuvo en vilo a todos los aficionados hasta el final. Con fuertes defensas y anotación muy baja, debido en parte a los pobres porcentajes del tiro de perímetro, Valladolid fue el que mandó durante la primera mitad, aunque siempre con rentas muy cortas. El trío de anotadores de los de Paco García volvía a llevar el peso de los suyos, con Graham siendo el más destacado en esos primeros veinte minutos, pero en Óbila iba apareciendo cada vez más Beranek, cuya figura emergió sobre todo tras el descanso, momento en el que el equipo de Mangas empezó a recortar distancias y a igualar el choque. Vujovic y Cruz se sumaban a la aportación, mientras Wade y Sergio De la Fuente trataban de mantener a Valladolid en el partido, aunque era Óbila el que mandaba, siempre por poca diferencia, teniendo que ser finalmente Javier Marín el que decidiera el partido con una canasta en los instantes finales, decantando la victoria del lado visitante tras un rocoso partido.

  • MVP: Rowell Graham (Valladolid) – 14 créditos
  • Máximo anotador: Connor Beranek (Óbila) – 17 puntos
  • Doble-doble: –

Covirán Granada 66 – Seguros Soliss Alcázar Basket 91

En Granada llegó la sorpresa de la jornada, con derrota del líder, que aún no sabe lo que es ganar en este 2017, debiendo jugar el próximo fin de semana la Copa. El Alcázar fue el encargado de asaltar el Palacio de los Deportes granadino, y lo hizo tras un inicio igualado, pero avisando ya en el segundo cuarto con un primer tirón, al que supo responder bien el equipo de Pablo Pin, que remontó para irse al descanso en cabeza por la mínima. Pero en el tercer cuarto iba a llegar el tirón definitivo de los manchegos, con Nacho Díaz y Thomas muy acertados, frente a un Granada en el que solo Uta parecía inspirado. Así, cerró Alcázar el tercer cuarto nueve puntos arriba, y sentenció en los últimos diez minutos, en los que se disparó en anotación ante una defensa local que no funcionaba, y que veía como se escapaba la victoria y el liderato, dejando unas peligrosas dudas antes de jugarse el primer título de la temporada.

  • MVP: Thomas (Alcázar) – 24 créditos
  • Máximo anotador: Thomas (Alcázar) – 22 puntos
  • Doble-doble: Tyrone Nared (Alcázar) – 12 puntos, 10 rebotes

Torrons Vicens CB L’Hospitalet 97 – Hispagán UPB Gandía 91

El duelo de la zona baja no defraudó en cuanto a emoción, siendo necesarias hasta dos prórrogas para que Hospitalet pudiera romper su mala racha y así abandonar el último puesto para tomar algo de aire en la clasificación, igualando a Gandía con cinco triunfos. Durante la primera parte, el duelo se mantuvo muy igualado, con Gandía por delante durante más minutos, aunque Hospitalet conseguía que no se escapara el marcador. Cheikh Conde comenzaba a hacerse fuerte en la zona, liderando a los suyos, que tras el descanso, daban un tirón y conseguían una pequeña escapada que elevaba la diferencia más allá de los diez puntos, llegando a los trece en el inicio del último cuarto, con el debutante Forbes haciéndose notar también. Pero ahí surgía la figura de Gabi Díaz, muy activo todo el partido, pero tomando la responsabilidad en los momentos decisivos para comandar la remontada, y sellar la igualada con dos tiros libres en la recta final, lo que llevaba el partido a la prórroga. En este primer tiempo suplementario, Gandía volvía a ser el que llevaba la iniciativa, pero otra vez salía el orgullo de Hospitalet, siendo en esta ocasión Javier Rodríguez el que iba a sellar una nueva igualada que prolongaba un poco más el duelo, hasta una segunda prórroga donde ya sí, los catalanes iban a ser superiores a un Gandía que perdía a Conde por faltas, y que veía como un parcial de 7-1 para Hospitalet era definitivo para abrir distancias, con Gabi Díaz una vez más como protagonista, sellando una portentosa actuación cercana al triple doble con 31 puntos, 9 rebotes y 10 faltas recibidas, que llevaba a los suyos a una victoria clave.

  • MVP: Cheikh Conde (Gandía) – 33 créditos
  • Máximo anotador: Gabriel Díaz (Hospitalet) – 31 puntos
  • Doble-doble: Javier Rodríguez (Hospitalet) – 23 puntos, 10 rebotes; Cheikh Conde (Gandía) – 23 puntos, 15 rebotes; Gabriel Díaz (Hospitalet) – 31 puntos, 10 faltas recibidas

Sammic ISB 90 – CB Tarragona 2017 68

Iraurgi y Tarragona cerraron la jornada con un duelo en el que los vascos se llevaron el triunfo, metiéndose en el terceto de cabeza, mientras que los catalanes siguen mostrando muchos problemas como visitantes, manteniéndose en la zona de descenso. Desde el inicio marcaron diferencias los jugadores de Iraurgi, con Karena como principal protagonista, frente a un Tarragona que no encontraba a sus referentes habituales y comenzaba a descolgarse. Tuvieron un arreón en el segundo cuarto los de Berni Álvarez, consiguiendo acercarse guiados por Xavier Hernández, aunque rápidamente Iraurgi recondujo la situación, para mantener diferencias al descanso, y volver a apretar en la reanudación, aprovechando las muchas pérdidas de balón de Tarragona para sentenciar un partido cuyo último cuarto sirvió para terminar de redondear el buen partido local, con Karena, Dezelski y Maiza como más destacados, frente a un Tarragona que se entregó y que vio como la diferencia se iba más allá de los veinte puntos al final.

  • MVP: Michael Karena (Iraurgi) – 31 créditos
  • Máximo anotador: Michael Karena (Iraurgi) – 23 puntos
  • Doble-doble: –

Zornotza Saskibaloi Taldea 60 – Basket Navarra 64

Afrontaba un partido complicado Navarra, al jugar sin Iñaki Narros, su principal referente, y en una pista difícil como la de Zornotza, pero los navarros han demostrado que ya no son ese equipo débil de las primeras jornadas, y suman una nueva victoria que les aúpa a la sexta posición, acechando ya los primeros puestos. Vencieron además pese a su mal inicio, con un primer cuarto en el que les costó mucho anotar, frente a un Zornotza en el que Vucetic dominaba dentro. En el segundo cuarto se cambiaban las tornas, y eran en esta ocasión los vascos los que se atascaban, lo que posibilitaba el acercamiento visitante, con Fuentes y Adrián García llevando a los suyos a igualar las cosas al descanso. Pero la historia se iba a repetir tras el descanso, con Navarra de nuevo atascado, con muy poco acierto de tres puntos, y Zornotza destacándose otra vez, poniendo doce puntos de diferencia que parecía que iban a ser definitivos, de no ser porque, como ocurrió en el segundo cuarto, de nuevo los vascos entraron en un bache anotador, más profundo aún si cabe, logrando solo 4 puntos en los últimos diez minutos, lo que les condenó a ver como Navarra remontaba, y se llevaba el triunfo en un partido irregular de ambos, en el que venció el que mejor estuvo en los instantes decisivos.

  • MVP: Vasilije Vucetic (Zornotza) – 25 créditos
  • Máximo anotador: Vasilije Vucetic (Zornotza) – 21 puntos
  • Doble-doble: –

HLA Lucentum 81 – Arcos Albacete Basket 60

Lucentum se sitúa tras esta jornada como nuevo líder, y lo hace tras un claro triunfo ante Albacete que les permite desquitarse de la derrota de hace una semana. Los manchegos intentaron vender cara su derrota, y salieron con fuerza para liderar con rentas cortas los primeros compases, gracias al acierto en el tiro de Short, pero los alicantinos iban a empezar a dar la vuelta a las cosas en el segundo cuarto, imprimiendo un ritmo anotador constante que, liderado por Lobo, Reyes y Martín, castigaba poco a poco a los visitantes, que al descanso ya iban por debajo por nueve puntos, tratando de reaccionar tras el intermedio, sin éxito gracias al buen hacer de Lucentum, que supo contener los envites visitantes para sentenciar en los últimos diez minutos y sumar un importante triunfo con el que llegar con buenas sensaciones al choque de Copa de dentro de una semana.

  • MVP: Álvaro Martín (Lucentum) – 18 créditos; Álvaro Lobo (Lucentum) – 18 créditos
  • Máximo anotador: Jeff Short (Albacete) – 18 puntos
  • Doble-doble: –

Aceitunas Fragata Morón 90 – Cambados Cidade Europea do Viño 77

Uno de los choques más atractivos de la jornada era el que disputaban Morón y Cambados, dos equipos que aspiran a meterse en la zona alta, y que no decepcionaron en su duelo en tierras sevillanas, en el que los locales se llevaron el gato al agua, confirmando su buen momento con su cuarta victoria consecutiva, para ascender a la quinta posición. Morón basó su triunfo en un fuerte ritmo anotador desde el inicio, lo que le permitió llevarse claramente el primer cuarto por 28-15, obligando a Cambados a ir a remolque, logrando los gallegos nivelar fuerzas en el segundo cuarto para recortar algo las diferencias al descanso. Pero el acierto local volvía tras el intermedio, con Gaffaney, Chagoyen y Nakidjim muy certeros ante el aro, mientras los gallegos sufrían más para anotar, y volvían a ver como la diferencia subía por encima de los diez puntos. Liderados por Nkaloulou iban a intentar un nuevo acercamiento, pero en esta ocasión Morón no se iba a dejar sorprender, atacando bien a la defensa visitante, que nunca logró frenarles, impidiendo así que se redujeran distancias, lo que llevó a certificar la victoria sevillana.

  • MVP: Jesús Chagoyen (Morón) – 23 créditos
  • Máximo anotador: Placide Nakidjim (Morón) – 20 puntos
  • Doble-doble: –

Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 69 – Agustinos Eras E.Leclerc 77

El clásico de las últimas temporadas en Liga EBA se repite este año en LEB Plata, y no decepcionó en cuanto a emoción, con un Agustinos Eras que mandó durante gran parte del partido en el marcador, pero que no pudo romper el choque a su favor, con un Zamora que se resistía a dejar escapar la victoria, tirando de su tiro exterior con Perry y Hansen, y de las acciones de Niang. Por los leoneses fue Medina el que un día más lideró la anotación, muy peligroso desde el triple y seguro en el tiro libre en los compases finales, y tuvo en Crook a su mejor aliado, dominando por dentro el rebote, en un partido que jugó completo dados los problemas de faltas de los otros interiores del equipo. Al final, importante triunfo de Agustinos Eras, que pone tierra de por medio con la zona baja y deja muy tocado a un Zamora que vuelve a caer al último lugar, siendo ya el único equipo que solo ha sumado cuatro victorias, además de acumular la peor racha de la liga, con cinco derrotas consecutivas.

  • MVP: José Antonio Medina (Agustinos Eras) – 23 créditos; Jack Crook (Agustinos Eras) – 23 créditos
  • Máximo anotador: José Antonio Medina (Agustinos Eras) – 26 puntos
  • Doble-doble: Jack Crook (Agustinos Eras) – 12 puntos, 15 rebotes

Texto: @lsdpg | Imagen http://www.fundacioncbgranada.es

Anuncios