José Antonio Sánchez, uno de los mejores entrenadores de formación de la Comunidad de Madrid y alma mater del Eurocolegio Casvi, se entusiasma al hablar de baloncesto, pero en el trabajo tiene las cosas muy claras: “apretar lo justo, y no descuidar el aspecto académico“. Hablar de Casvi, un clásico del baloncesto madrileño, es hablar de cantera, de formación, de compañerismo, de esfuerzo, pero sobre todo es hablar de Jose, una persona sencilla -“un tipo normal, apasionado por su trabajo” como dice él-, con la que conversar es muy fácil.

Llegó a este centro educativo en la temporada 89-90 y allí sigue, como coordinador de baloncesto y técnico del primer equipo. Venía del colegio San Viator, cuna de grandes jugadores como Juan Antonio Corbalán y Carlos Jimenez, a quien el técnico llegó a entrenar. En Casvi, han pasado por sus manos jugadores ACB como Andrés Miso y Juan José García, y de eso se siente muy orgulloso.

Trayectoria y filosofía

Zona de Básquet – ¿Cómo y por qué empezó en el baloncesto?

José Antonio Sánchez – Empecé en los años 80, en el Patronato de Deportes de Móstoles, mi ciudad. Fueron pioneros, contrataron técnicos realmente profesionales, y en esos años era la capital del deporte en la Comunidad de Madrid. No solo en baloncesto, también en otros deportes. Es triste que ahora no sea así, con un mega pabellón ya casi terminado y abandonado.

Jugué desde infantil hasta los 18 años, y en 1984, con 16 años, hice el primer curso de monitor. Tengo que confesar que el baloncesto, y su ambiente, me enganchó.

ZdB -¿Cuales fueron sus comienzos como entrenador?

JAS – También comencé en Móstoles, con equipos de mini basket, pero pronto me ofrecieron el Junior, con lo que casi empecé dirigiendo a chicos más o menos de mi edad. De allí, con 19 años, llegué al CajaMadrid San Viator, recomendado por José Luis Cuéllar. En el SanVi pasé pocos años, pero intensos. Recuerdo especialmente a Pepe Domaica, fallecido recientemente. Fue un referente para mí y le guardo un profundo cariño y respeto.

He tenido la suerte de tener grandes entrenadores referentes, como Dudi o Paco Pinel; compartí equipo con Nacho Aranda -otro Grande, ahora periodista y comentarista-, y pude entrenar a jugadores del perfil de Carlos Jiménez (en infantil y cadete). De allí, y parece que fue ayer, a Casvi, donde llevo 27 años. Y aquí varios ascensos, Campeonatos de España… Pero sobre todo, me siento satisfecho de haber podido ayudar a que varios jugadores llegaran a la ACB, como, por ejemplo, Andrés Miso y Juan José García, dos buenos chicos que cumplieron su sueño.

ZdB – ¿Hay algún otro entrenador que sea un referente para usted?

JAS – Referentes he tenido muchos: como docentes a Messina y Aíto; como directores de grupo, Obradovic. Como innovadores, entre los españoles, Pedro Martínez, y especialmente Sito Alonso, además amigo desde hace mucho tiempo.

ZdB – ¿Como es en su faceta de entrenador?

JAS – Me considero un tipo normal, apasionado por mi trabajo, aprendiendo cada día de todo y de todos, y ayudando al jugador, dentro y fuera de la cancha. Como filosofía, me gusta dar libertad al jugador, pero al tiempo soy muy exigente, lo que no creo que sea contradictorio. Como equipo, y aunque pienso que es más fácil destruir que construir, si considero que al margen de la técnica y el juego ofensivo, se debe tener una ALIANZA clara respecto a la defensa.

ZdB – Un consejo para aquellos chavales que empiezan a jugar al baloncesto.

JAS – Les diría que disfruten el día a día, no solo el partido. QUE TRATEN CADA DÍA DE SER MEJORES PERSONAS, no solo mejores jugadores, y que el basket siempre te devuelve lo que le des, aunque a veces solo sea con algo tan grande como LA AMISTAD.

ZdB – ¿Qué factores cree que son más importantes a la hora de motivar a un grupo de jóvenes?

JAS – Creo que lo más importante es conseguir la cohesión del grupo, que todos se sientan importantes, jueguen 3 o 30 minutos. Esto es lo más difícil. Creo que lo he conseguido muchos años, otros, no. PERO QUE UN GRUPO SE LLEVE BIEN, SUMA MUCHO. Es parte de la victoria. La pregunta no es cómo motivo al jugador, sino cómo te motivas tu como entrenador. Si tú estás motivado, es mucho más fácil contagiar al jugador.

eba_casvi

ZdB – ¿Qué perfil de jugador prefiere?

JAS – Lo primero que veo en el jugador es lo que puede llegar a hacer y no lo que hace. También me fijo en cuan responsable es como persona, y sobre todo en el entorno. Sin un entorno favorable, no es que sea difícil, sino que es imposible.

ZdB – ¿Cuál es la rutina de entrenamientos: qué parte/tiempo dedica a la defensa y al ataque-, y cómo maneja la disciplina en el equipo?

JAS – Pues todo va unido, trabajar el ataque, especialmente la técnica individual -ahora, ayudado por otro maestro, Pepe Laso- y el ataque dinámico. Respecto a la defensa, hay que tener un decálogo claro. Todo va en bloque.

ZdB – ¿Qué papel juegan en su manera de entrenar los ayudantes?

JAS – He hecho, por mis propios medios, cursos de fisio -aprender a vendar- y master de preparación física, entre otros. Por falta de medios, no he tenido muchos ayudantes. Sólo cuando estuve con la selección y en una corta etapa en Fuenlabrada. De todos guardo buenos recuerdos… Javier Martínez, Mariano Arasa, Sergio Sánchez, Víctor del Castillo -un gran fisio-, Roberto Ávila, David Gómez… y siento si me olvido de alguno. Normalmente, es fácil verme haciendo de todo. Es lo que hay y me apaño. Son muchos años de “llanero solitario”.

ZdB – ¿Hay que respetar la creatividad e iniciativa de los jugadores?. ¿Es amigo de utilizar jugadas preparadas?, ¿cuántas suele entrenar?

JAS – Claro que sí, la creatividad lo es todo. El entrenador no debe frenar el talento, y sí dar herramientas para que fluya. Algún sistema, sí, y jugadas, también. Cuando salen bien, siempre digo que fue por mí, y cuando no salen, suelo contestar -dice en broma- que esa jugada no es la que el dibujó en la pizarra.

ZdB – ¿Qué les dice a sus jugadores sobre su actividad fuera de los entrenamientos?

JAS – Que aprovechen el día. Algunos dicen que tienen una agenda muy cargada, y es cierto, pero siempre pongo como ejemplo algunos compañeros que se levantan a las siete de la mañana y llegan a su casa a las once de la noche, y son felices y responsables, al mismo tiempo. Son muy importante las referencias, las buenas referencias; las otras, no merecen la pena.

JAS – ¿Están sus jugadores mentalmente preparados para la derrota y para administrar la victoria?

JAS – Pues no se si gestionamos bien la derrota, pero la victoria solemos saberla disfrutar. Lo que debe marcar es el trabajo del partido y en consecuencia, el resultado. Saber perder es parte del camino y se aprende más de las derrotas. Las victorias tapan las cosas que no se han hecho correctamente. En esto, que me parece muy importante, trato de mejorar yo, como entrenador, y lo discuto mucho con mi coach personal.

Casvi y la EBA-B

ZdB – El grupo B reúne equipos muy diferentes: plantillas muy jóvenes que se miden con otras plagadas de veteranos, y ambas con objetivos muy distintos: ascenso vs formación.

JAS – El grupo B es el mejor sin duda de todas las Conferencias, no porque lo diga yo, sino que me lo dicen entrenadores que han estado o están en el grupo catalán o andaluz. Yo también lo pienso, y a las pruebas me remito: categoría crucial para el crecimiento, la variedad de equipos jóvenes, con americanos, africanos con físicos especiales, creo que es enriquecedor, aunque pienso que debería existir algún límite. Pero considero que en lo que de verdad tenemos un plus, es en el nivel de entrenadores. Siento que suene a falsa modestia, pero es así. Quiero felicitar a mis compañeros por el trabajo que están desempeñando. Con la mayoría tengo una buena o estrecha relación y un profundo respeto por todos. Y también son los entrenadores los que hacen buena la competición.

ZdB – ¿Cuales son los objetivos del club para la presente temporada?.

JAS – Seguir creciendo.

ZdB – Sin dar pistas a los rivales, háblenos sobre el estilo de juego de su equipo y sobre los jugadores que tiene.

JAS – Nuestro juego este año es de bastante equilibrio, con jugadores muy versátiles y sobre todo buenas personas, muy solidarios. Poca gente sabe cuándo empezamos a trabajar y la cantidad de horas. El verano es vital. Tengo muchos jugadores con mucho margen de mejora, aunque no me atrevo a dar nombres. Hay jugadores que van progresando mucho y en poco tiempo todo cambia. Es muy importante tener PERSPECTIVA.

ZdB – Trece jornadas de competición, quintos en la clasificación, y 8-5 en su casillero. Mire hacia delante y dígame qué ve.

JAS – Todavía queda un mundo de Liga. Veo a equipos en dinámica negativa de resultados, pero que están tratando de cambiar cosas, trabajando por mejorar, y seguro que volverán a ganar, y a otros, que con buenas rachas, vivirán malas dinámicas que tendrán que solventar lo antes posible. Es una Liga igualada, en la que cuesta mucho ganar un partido.

El mundo del baloncesto

ZdB – ¿Cree que en España se presta la suficiente atención al baloncesto que no sea ACB?, ¿y al baloncesto de formación?

JAS – El baloncesto es el segundo deporte del país a mucha distancia del fútbol. Pero esa exclusividad está bien, e insisto es que las selecciones demuestran que tenemos mejores o perores jugadores, pero competimos con todos los países con éxito. Permíteme que vuelva a colocar a los entrenadores españoles, y también a las organizaciones, primero clubes, y luego, Federaciones.

ZdB – Qué opina de los agentes, y cómo ve la relación de los entrenadores con los medios de comunicación?.

JAS – De los agentes, prefiero no opinar. Creo que en muchos casos no son necesarios y en otros lo que hacen es interferir. Con jugadores jóvenes, mi fórmula se limita a estudios, familia y entrenador, y todos en la misma dirección.


Autor : @lopezrosa | Imágenes proporcionadas por José Antonio Sánchez.

Anuncios