Dos jornadas para que finalice la primera vuelta y se empiezan a despejar las dudas sobre quiénes serán los finalistas de la Copa Princesa, a priori, más igualada de los últimos años.

Palencia, GBC y OCB no fallaron en sus partidos y se perfilan como principales candidatos a disputar la final copera del próximo 27 de enero. Estos tres equipos afrontan un partido, en teoría, cómodo y otro muy exigente, aunque en esta liga ningún partido termina siendo cómodo. Estos son los partidos que les quedan y que determinarán qué dos disputarán el primer título en juego del curso:

  • Palencia: Clavijo (V) y Burgos (L).
  • GBC: Coruña (V) y Peixe (L).
  • OCB: Araberri (V) y Barça B (L).

Pero ya habrá tiempo para profundizar en las posibilidades de los candidatos, ahora, como cada lunes, procedemos a analizar de manera rápida y con los datos más interesantes, la jornada número 15 de la LEB Oro. Dicha jornada nos ha dejado 7 triunfos locales y 2 visitantes, los analizamos:

Oro.png


RETAbet.es GBC 66 – Club Melilla Baloncesto 61

Sigue ganando un Guipúzcoa que se impuso a otro de los favoritos al ascenso, el Melilla. Como ya es habitual, los de Fisac no se mostraron muy acertados en sus lanzamientos (discreto 35% en TC), pero su gran actividad defensiva y la aportación de Úriz (16+5+5) y Pino (13+6+3) sirvió para tumbar a un Melilla que no tuvo su día en el triple (igualó su peor registro: 21%) y que, al igual que Breogán o Palencia, tampoco fue capaz de superar los 70 puntos ante la mejor defensa de la categoría.

  • MVP: Sergi Pino (GBC) – 20 créditos
  • Máximo anotador: Ricardo Úriz (GBC) – 16 puntos
  • Dobles-dobles: –

TAU Castelló 88 – Leyma Coruña 82

Un parcial de 9-0 en los últimos dos minutos dio la victoria a Amics, que derrotó a un Coruña que encaja su tercera derrota consecutiva y sigue arrastrando las malas sensaciones de los últimas jornadas. Los de Tito Díaz estuvieron la mayor parte del primer tiempo por debajo en el marcador y, aunque le dieron la vuelta en el tercer cuarto y mantuvieron el mando hasta el minuto 38, terminaron sucumbiendo ante los de Ten que, con un gran rush final, sumaron sexto triunfo del año. Gran partido de Dago Peña, aunque se diluyó en el segundo tiempo (en el que sumó tan solo 6 de sus 26 puntos). A un paso del triple-doble se quedó Borja Arévalo (8+10+10).

  • MVP: Dago Peña (COR) – 34 créditos
  • Máximo anotador: Peña (COR) – 26 puntos
  • Dobles-dobles: Borja Arévalo (TAU) – 10 rebotes + 10 asistencias

Magia Huesca 61 – San Pablo Inmobiliaria Burgos 68

Quinto triunfo consecutivo de un Miraflores que sigue acechando al grupo líder y que encabeza el grupo perseguidor (junto con Lleida y Araberri, 10-5). El triunfo viajó a Burgos tras un extraño choque en el que los de Epi se mostraron muy eficaces al inicio (17-26) aunque vieron cómo su rival remontaba en el segundo cuarto para igualar la contienda al descanso (35 iguales). Con tan solo ocho jugadores, el conjunto oscense peleó y peleó, remontando el -7 del 3C para colocarse con +3 a menos de 7 minutos para el final. Eran minutos de tanteo, pero el talento individual que atesoran los jugadores burgaleses terminó decantando la balanza a su favor, aunque Magia apretó de nuevo al final sin premio alguno.

  • MVP: Albert Fontet (HUE) – 25 créditos
  • Máximo anotador: Jokubas Gintvainis (HUE) – 19 puntos
  • Dobles-dobles: –

Cáceres Patrimonio de la Humanidad 83 – Calzados Robusta 80

Vibrante partido el vivido en el Multiusos y que se resolvió con victoria final de Cáceres. Los de Ñete Bohigas tuvieron la mayor parte del partido la iniciativa y, de hecho, parecía que tenían atado el triunfo a falta de un minuto (+6, 71-65). Pero en menos de 60 segundos, Clavijo sumó 15 puntos y a punto estuvo de darle la vuelta al marcador. Enorme partido el que cuajó el mejor JC Fuller de la temporada (30pt, 11/13 TC, 3 triples, 4 rebotes). Los visitantes siguen en línea ascendente y se quedaron, de nuevo, a un paso de una victoria que se le resiste por segunda jornada consecutiva.

  • MVP: Volodymyr Gerun (CLA) – 31 créditos
  • Máximo anotador: JC Fuller (CÁC) – 29 puntos
  • Dobles-dobles: Gerun (CLA) – 19 puntos + 10 rebotes

Quesos Cerrato Palencia 83 – Ourense Provincia Termal 77

Atractivo encuentro el que enfrentó a dos de los equipos más fiables en sus respectivos feudos. El partido tuvo un claro protagonista: Jhornan Zamora. El alero venezolano, que jugó el año pasado en COB, se mostró hiperactivo y sumó 25 puntos (9/11 TC) en 26 minutos; recogió además 3 rebotes, repartió 2 asistencias y robó 3 balones para un total de 31 créditos de valoración. Más allá del recital de Zamora, el partido siempre estuvo igualado y lleno de alternativas. La aportación colectiva de los morados fue una de las claves del triunfo de los de Sergio García (cosa que refleja la valoración: 95 vs 63). Kapelan y Guerra volvieron a destacar en un COB que comparte ahora balance con sus vecinos coruñeses y lucenses (9-6). Palencia se coloca líder (11-4).

  • MVP: Jhornan Zamora (QCP) – 31 créditos
  • Máximo anotador: Zamora (QCP) – 25 puntos
  • Dobles-dobles: –

CB Prat 96 – Marín Peixegalego 81

Tras la victoria en Riazor, Prat volvió a rozar los 100 puntos y sumó su segundo triunfo consecutivo (sexto del curso, +3 sobre descenso). Los de Roberto Sánchez doblegaron a un Peixe que sigue sin carburar del todo y que sigue dependiendo en exceso de hombres como Derksen o Cain para aspirar a la victoria. El impresionante 74% de los potablava en sus lanzamientos de 2 puntos es su mejor marca del curso. Buena actuación de Sesé (13 puntos en 16 minutos) en una gran tarde para el colectivo catalán (superaron de nuevo los 100 de valoración)­.

  • MVP: Múgica & Derksen (PXG) – 18 créditos
  • Máximo anotador: Tim Derksen (PXG) – 19 puntos
  • Dobles-dobles: –

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 90 – Palma Air Europa 76

Ocho de ocho. No hay quien derrote al OCB en Pumarín. El último que lo intentó fue un Palma que se marchó al descanso por delante pero que terminó sucumbiendo en una segunda parte en la que su rival se fue hasta los 50 puntos. Los de Marco empezaron a despegarse en el tercer parcial, dejando en 10 puntos a los palmesanos. Un nuevo recital en la dirección de Dani Pérez (15+3+5) guió al cuadro carbayón para conseguir su 11ª victoria y seguir con opciones de disputar la Copa Princesa. Su rival, que no pudo contar con Frutos, Zengotita y Fonseca, se queda en mitad de tabla.

  • MVP: Dani Pérez (OCB) – 24 créditos
  • Máximo anotador: Roger Fornas (PAL) – 19 puntos
  • Dobles-dobles: – 

Cafés Candelas Breogán 80 – Sáenz Horeca Araberri 88

Victoria de mérito de un Araberri que acudía al Pazo con la baja de última hora (por problemas burocráticos) de Cvetinović. Los vitorianos, sin apenas jugadores interiores, remontaron el -17 del primer cuarto (29-12) y plantaron una defensa zonal que se le terminó atragantando a un Breogán que pensó tener el partido ganado tras un gran primer parcial. Los de Arturo Álvarez fueron de menos a más y los puntos de Hearst y Berhane terminaron resultando decisivos en un partido que pudo remontar el cuadro de Lezkano en el último tramo.

  • MVP: Zaid Hearst (ARA) – 27 créditos
  • Máximos anotadores: Hearst & Berhane (ARA) – 24 puntos
  • Dobles-dobles: Mike Fakuade (BRE) – 11 puntos + 10 rebotes

Imagen destacada: Foto Hugo Álvarez (OCB)

Anuncios