Parece que en esta LEB Plata ninguno de los equipos va a poder ser dominador claramente, y así, tras los resultados de esta duodécima jornada, vuelve a formarse un cuarteto de cabeza, con Lucentum como equipo mejor situado, pero con el séptimo clasificado a solo una victoria, y el undécimo a dos. Pese a todo, figura como líder Iraurgi, que tiene un partido más, después de jugar entre semana el encuentro adelantado de la jornada 14, y que les dio la victoria sobre un rival directo como Óbila.

Ciñéndonos a la jornada del fin de semana, Lucentum fue el gran triunfador, llevándose el partido de la jornada ante Óbila, que vivió una semana negra con dos derrotas, y alcanzando al dueto de cabeza junto a Iraurgi, al beneficiarse de la derrota de Granada en su visita a Zornotza, un equipo que junto a Valladolid, que venció en Albacete, se aúpa al grupo de perseguidores, en el que se mantiene Xuven, que perdió su buena racha al ceder en su pista ante Navarra.

En la zona media, Agustinos Eras sigue ampliando su buen momento de resultados, pese a los problemas que tiene para poder realizar buenos entrenamientos en el día a día, y alcanza las cinco victorias consecutivas, cerrando un pelotón formado junto a Navarra, Morón y Alcázar, que sigue sin ganar fuera, al caer esta jornada precisamente en la pista de los sevillanos. Estos cuatro equipos quedan en la parte templada de la clasificación, separando ya a la zona de descenso, que queda a dos triunfos, ya que Tarragona, Albacete, Hospitalet y Gandía no pudieron ganar, algo que solo hizo en esta parte baja Zamora, en el que era el duelo de colistas ante Gandía, permitiendo al conjunto de Saulo Hernández abandonar el farolillo rojo muchas jornadas después.

En cuanto a las actuaciones individuales más destacadas, Charles Nkaloulou se lleva el MVP de la jornada, al sumar una valoración de 34 en la derrota de Cambados ante Navarra. En cuanto a puntos, Chris Hansen se fue hasta los 36 para ayudar a Zamora a pasar por encima de Gandía; y en rebotes, fue Sergio De la Fuente el que más capturas logró con 17. Por último, en asistencias fueron varios los que alcanzaron hasta 8 en esta jornada, Sangone Niang de Zamora, y Álvaro Lobo y Guillermo Rejón de Lucentum.

Plata12.png


Arcos Albacete Basket 61 – Comercial Ulsa CBC Valladolid 77

Paso adelante del CBC Valladolid para posicionarse en la zona alta, después de una gran victoria en pista de un Albacete que nunca encontró el camino para contrarrestar la producción ofensiva pucelana. Desde el principio se mostró muy acertado el equipo visitante, y ya en el segundo cuarto la diferencia se estiraba más allá de la decena de puntos, con un estelar Sergio De la Fuente, que permitía a los suyos irse quince arriba al descanso. Cada intento de Albacete, con Georvys Elías como principal exponente, era bien respondido por Valladolid, que dominaba claramente la faceta reboteadora, y contaba con Wade y Graham-Bell secundando a De la Fuente para que en ningún momento se viera peligrar un triunfo que permite al equipo de Paco García soñar con meterse en la Copa.

  • MVP: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 32 créditos
  • Máximo anotador: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 25 puntos
  • Doble-doble: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 25 puntos, 17 rebotes

Xuven Cambados 71 – Basket Navarra 82

Parecía haberse recuperado y volver a apuntar a la zona alta Xuven, pero Navarra mostró que también está en un momento dulce, y logró conquistar una pista difícil para sumar su tercer triunfo consecutivo. Durante la primera mitad, se pudo ver mucha igualdad sobre la pista, aunque Navarra era el que más minutos llevaba la iniciativa en el marcador, encontrando siempre respuesta de los gallegos para evitar la escapada visitante. El trío exterior navarro hacía mucho daño, con Fuentes, Poston y Narros anotando con cierta facilidad, pero Nkaloulou mostraba una jornada más su mejor cara, tanto por dentro como por fuera. Ninguno de los dos equipos era capaz de desnivelar la balanza tampoco en el tercer cuarto, siendo únicamente en el último periodo cuando un 0-8 para Navarra ponía cuesta arriba las cosas a los de Cambados, que pese a su buen hacer en el rebote, no iba a lograr nivelar de nuevo el marcador, viendo como se escapaba el triunfo.

  • MVP: Charles Nkaloulou (Xuven) – 34 créditos
  • Máximo anotador: Charles Nkaloulou (Xuven) – 26 puntos
  • Doble-doble: Charles Nkaloulou (Xuven) – 26 puntos, 10 rebotes; Matthew Don (Xuven) – 10 puntos, 12 rebotes

Agustinos Eras E.Leclerc 74 – CB Tarragona 2017 70

Nuevamente partido ‘loco’ el protagonizado por el Agustinos Eras. Los leoneses mostraron buena cara en la primera parte, con diferencias estables en torno a los ocho puntos, gracias al acierto de Mbamalu y de Millaud-Meunier desde el triple, además de al dominio en el rebote, lo que servía para contrarrestar a un Tarragona que tenía en Ferrán Torres a su jugador más destacado. Pero la buena cara local desaparecía tras el descanso, empezando a acumular fallos en ataque, mientras Gloyd metía a los suyos de lleno en la pelea, apretando al máximo el marcador. El dominio reboteador mantenía a los leoneses en partido, que en sus ataques acumulaban un gran número de pérdidas, y en el último cuarto, tras un 0-8, se ponían ocho abajo, dando la sensación de que su buena racha llegaba a su fin. Pero ahí reaccionó el equipo de Jareño, un día más desde la línea de triple, con un parcial de 10-0 para ponerse otra vez por delante, y con Lacunza y Medina como jugadores destacados, en duelo exterior con Outerbridge, que mantenía las opciones de Tarragona a base de triples, pero que perdía el balón definitivo en el último ataque, a falta de ocho segundos, cuando iban solo dos abajo y jugaban para empatar o ganar, permitiendo a Agustinos Eras redondear un triunfo que les aleja de la zona baja, en el día que volvió a las pistas Jaime Diéguez, llamado de urgencia para ayudar al equipo tras la lesión de Libroia.

  • MVP: Javier Lacunza (Agustinos Eras) – 17 créditos; Ferrán Torres (Tarragona) – 17 créditos
  • Máximo anotador: Orion Outerbridge (Tarragona) – 18 puntos
  • Doble-doble: –

Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 93 – Hispagán UPB Gandía 70

Duelo por todo lo bajo en Zamora, que debía dilucidar qué equipo se quedaba cerrando la clasificación, y ahí no fallaron los de Saulo Hernández, que hicieron valer su condición de locales para dejar a Gandía como farolillo rojo. Con un inicio muy fuerte, Zamora quiso mandar rápido, y lograba distanciar a un equipo levantino que sufría para parar los ataques locales. Hansen empezaba a brillar, y llevaba a los suyos a una ventaja de diez puntos, pero los de Víctor Rubio querían vender cara su derrota, y remontaban en el segundo cuarto, con Cheikh Conde y Ambrosino como principales anotadores, aunque sin lograr mantenerse por delante al descanso. Zamora explotaba su tiro exterior, con hasta ocho triples convertidos por Hansen, llevando el duelo a un ritmo anotador que Gandía seguía a duras penas, y que solo pudo hacerlo hasta el último cuarto, cuando todo terminó decantándose del lado zamorano, con el americano como principal protagonista, pero con Asanin haciendo un gran trabajo también para sumar el cuarto triunfo de la temporada y abandonar muchas jornadas después el último puesto.

  • MVP: Chris Hansen (Zamora) – 32 créditos
  • Máximo anotador: Chris Hansen (Zamora) – 36 puntos
  • Doble-doble: Stefan Asanin (Zamora) – 13 puntos, 12 rebotes; Cheikh Conde (Gandía) – 14 puntos, 10 rebotes

Aceitunas Fragata Morón 72 – Seguros Soliss Alcázar Basket 60

Una jornada más, Alcázar sigue sin conocer la victoria lejos de su pista, siendo en esta ocasión Morón su verdugo. El partido comenzaba con ambos equipos empleándose a fondo en defensa, lo que llevaba a un ritmo bajo de anotación, con los sevillanos dominando durante más minutos en el marcador, pero siempre con distancias cortas. No fue hasta después del descanso cuando empezaron a clarificarse las cosas, con Alejandro Marín y Nakidjim haciendo mucho daño a Alcázar, que solo tenía a Lamonte Thomas con algo de inspiración, viviendo una tarde desafortunada en el tiro, sobre todo en los triples. Eso permitió abrir distancias, y vivir un último cuarto de control para los locales, que aguantaron el intento de reacción manchego, permitiendo que Morón sume su primer triunfo como local desde que Rafa Rufián se hizo cargo del banquillo sevillano.

  • MVP: Placide Nakidjim (Morón) – 25 créditos
  • Máximo anotador: Lamonte Thomas (Alcázar) – 20 puntos
  • Doble-doble: –

HLA Lucentum 88 – Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 65

El duelo estrella de la jornada se vivió en Alicante, con Lucentum y Óbila cara a cara en busca del liderato, que se quedó en casa gracias al gran encuentro del equipo de Miguel Ángel Zapata, que desde el inicio marcó diferencias ante un conjunto abulense que solo pudo aguantar hasta la mitad del primer cuarto. A partir de ahí, los triples de Balogun, los puntos de Ferguson, Marzo y Rejón fueron el complemento perfecto para la gran actuación de Álvaro Lobo, que ante sus ex dio toda una exhibición, liderando a un Lucentum que al descanso ya ganaba con cierta comodidad, y en el tercer cuarto salió como un vendaval para no dar opciones a un Óbila en el que Arturo Cruz y Hall lo intentaron, pero no lograron nunca inquietar a los alicantinos, que vuelven a lo más alto de la clasificación tras esta jornada.

  • MVP: Álvaro Lobo (Lucentum) – 32 créditos
  • Máximo anotador: Álvaro Lobo (Lucentum) – 21 puntos
  • Doble-doble: –

Zornotza Saskibaloi Taldea 75 – Covirán Granada 72

Otro de los duelos más interesantes de la jornada era el choque en el que el líder visitaba a Zornotza, dejándose Granada ese primer puesto en tierras vascas, tras no ser capaz de superar a su rival en un partido que tuvo emoción hasta el final. Los vizcaínos demostraron una jornada más que son un equipo muy peligroso, y así lo sufrió Granada en el inicio de partido, con un primer cuarto en el que le costó mucho anotar, viendo como Zornotza se escapaba más allá de los diez puntos, liderados por el recién llegado Nikolas Skouen. Tras esos primeros diez minutos, Granada fue mejorando, y las distancias se acortaban, con Cobos y Jesús Hernández tirando de los suyos, mientras que los vizcaínos trataban de resistir, con la figura de Vucetic empezando a sobresalir. El paso de los minutos iba apretando cada vez más las cosas, con Granada dominando bajo los aros el rebote con un gran De Lattibeaudiere, pero sufriendo muchas pérdidas de balón, lo que no le permitía terminar de completar la remontada, pudiendo aguantar finalmente el equipo local, que gana por segundo partido consecutivo en casa al líder de la categoría.

  • MVP: Vasilije Vucetic (Zornotza) – 24 créditos
  • Máximo anotador: Vasilije Vucetic (Zornotza) – 16 puntos
  • Doble-doble: Tyron De Lattibeaudiere (Granada) – 11 puntos, 12 rebotes

Sammic ISB 81 – Torrons Vicens CB L’Hospitalet 63

Cerró esta duodécima jornada la victoria de Iraurgi, que le mete en la parte alta, tras superar a un Hospitalet que sigue sufriendo como visitante. Desde el inicio los guipuzcoanos mostraron una gran inspiración desde el triple, y eso les permitía adelantarse en el marcador. Gabi Díaz trataba de contrarrestar ese acierto local, pero su aportación no era suficiente para que Hospitalet pudiera acercarse, y al descanso se les complicaban las cosas al ir diez abajo. Cabía aún la reacción, y a eso se aferraron los catalanes, que jugaron un buen tercer cuarto en el que lograban reducir ligeramente la desventaja, emplazando la solución definitiva del choque al último periodo, y ahí se acabó su inspiración, ya que su ritmo anotador bajó alarmantemente, a la vez que Iraurgi se ponía las pilas desde la línea de tres, con hasta quince lanzamientos convertidos, siendo el mejor en este aspecto Ander García, que se convertía en el máximo anotador, llevando a los suyos hacia la victoria.

  • MVP: Ander García (Iraurgi) – 24 créditos
  • Máximo anotador: Ander García (Iraurgi) – 24 puntos
  • Doble-doble: –

Sammic ISB 75 – Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 67 (jornada 14)

Esta pasada semana, se disputaba también este encuentro adelantado de la jornada 14, con dos equipos directamente involucrados en la pelea por meterse en la Copa, y que iba a tener a Iraurgi como vencedor. Ganaban pese al gran inicio de Óbila, con Beranek marcando diferencias, y llevando a los suyos a apuntarse el primer parcial de forma clara. Pese a este mal comienzo, se rehízo el equipo guipuzcoano, ajustando su defensa para frenar la ofensiva visitante, y empezando a mejorar su ataque, algo que permitía dejar todo igualado al descanso. La tendencia era favorable a Iraurgi, que no estaba logrando buenos porcentajes de tiro, pero sí dominaba el rebote, ganando así segundas opciones para completar ataques con éxito. De Ciman, Dezelski y Ander García llevaban a los suyos a dar la vuelta al tanteo, con un Óbila cada vez más atascado en su juego, que veía como se le iban escapando las opciones, y tenía que ceder finalmente en el último cuarto, cayendo en un choque ante un rival directo, que le aleja de la Copa.

  • MVP: Javier Marín (Ávila) – 22 créditos
  • Máximo anotador: Connor Beranek (Ávila) – 18 puntos
  • Doble-doble: –

Autor: @lsdpg | Imagen: http://www.zonalucentum.com

Anuncios