Jornada variada que nos dejó triunfos holgados, como los de GBC, Prat y Araberri; ajustados, como los de OCB o Palma; y principalmente, trabajados, como los de Melilla, Palencia, Peixe y COB. La victoria de GBC sobre Breogán deja ahora al conjunto vasco en el primer puesto, convirtiéndose en líderes en solitario. Por abajo Clavijo sigue acumulando derrotas (suma 9 en 10 partidos) y Barça y Amics también se hunden. El que toma algo de aire es un Peixe que venció en A Raña a un Cáceres que sigue progresando con el paso de las jornadas y que tuvo muy cerca el triunfo.

A continuación, analizamos de manera más completa lo que sucedió en los 9 partidos (6 triunfos locales y 3 visitantes):

 Oro.png

TAU Castelló 63 – UF Baloncesto Oviedo 64

Segunda victoria a domicilio de un OCB que va a más con Hernández-Sonseca en la rotación tras su lesión. En el Ciutat de Castelló esperaba un Amics que se sentía cómodo y seguro ante su gente (solo había concedido una victoria). Los castellonenses remontaron el -8 con el que se llegaba al descanso y afrontaban el último cuarto con una renta de 2 puntos. A menos de 3 minutos, el cuadro carbayón estaba 8 abajo y el partido parecía muy de cara para los de Ten. Los errores locales y el acierto en el tiro libre de Sonseca apretaban el duelo a falta de 40” (63-62). Fue en ese momento cuando Arévalo tuvo en su mano asegurar una hipotética prórroga o sellar, incluso, el triunfo. Pero la elección del base logroñés no fue la mejor y TAU no anotaba; en la contra, Dani Pérez asistía a Sonseca y este firmaba la canasta ganadora de la victoria sobre la bocina.

  • MVP: Edu Hernández-Sonseca (OCB) – 25 créditos
  • Máximo anotador: Maodo Nguirane (TAU) – 16 puntos
  • Dobles-dobles: Nguirane (TAU) – 16 puntos + 10 rebotes

RETAbet.es GBC 80 – Cafés Candelas Breogán 65

Venía repitiendo Porfi Fisac durante las últimas jornadas que quería que su equipo llegara a los 80 puntos, y en la noche del pasado viernes, por fin lo consiguió. Los vascos encarrilaron el choque gracias a un espectacular tercer cuarto en el que desenvolvieron un gran juego colectivo y se fueron hasta los 25 puntos (por los 8 de Breogán). El dinamismo (tan solo se señalaron 26 faltas en total) fue la tónica de un encuentro en el cual los lucenses nunca se sintieron cómodos. GBC se coloca líder en solitario; Breogán, que disputó uno de sus peores partidos del curso, es segundo.

  • MVP: Tautvydas Slezas (GBC) – 16 créditos
  • Máximo anotador: Mike Carlson (GBC) – 15 puntos
  • Dobles-dobles: –

Club Melilla Baloncesto 75 – Actel Força Lleida 65

Cuarta victoria del curso de Melilla (todas en su pabellón), esta última ante un Lleida que sigue notando la marcha de un Luka Rupnik que daba una marcha más al equipo catalán. Pocos apuros pasaron los de Alcoba, que dominaban al descanso por 14 puntos y tan solo tuvieron que aguantar los arreones ilerdenses, que echaron de menos también a Nevels (acabó en negativo y tan solo con 8 puntos y un paupérrimo 17% en TC). Gran aportación colectiva azulina y nuevo recital de Arteaga, camino ya de repetir el temporadón pasado. Alzamora y Demetrio lo único salvable de un Lleida que no tuvo su mejor día.

  • MVP: Oliver Arteaga (CMB) – 27 créditos
  • Máximo anotador: Arteaga (CMB) – 19 puntos
  • Dobles-dobles: –

Leyma Coruña 82 – Quesos Cerrato Palencia 88

Primera derrota que sufre en Riazor un Coruña que cayó en su feudo frente a un Palencia que parece tenerle tomada la medida últimamente a los de Tito Díaz (la última victoria herculina data del 17 de abril del 2015; temporada 14/15). La igualdad imperó en los 3 primeros cuartos pero ya al final del tercero Palencia avisaba de sus intenciones de la mano de Bas, Dani Rodríguez y de un Marc Blanch que volvió a cuajar un gran choque al igual que hiciera la campaña pasada en el mismo escenario. Ya en el último cuarto los morados abrieron una brecha que los locales no pudieron neutralizar. Olmos, Peña y Monaghan, destacados en el cuadro naranja. Buen debut de Samb con los palentinos (7+6+2, 11 valoración).

  • MVP: Marc Blanch (QCP) – 22 créditos
  • Máximo anotador: Blanch (QCP) – 20 puntos
  • Dobles-dobles: –

Sáenz Horeca Araberri 87 – Calzados Robusta 71

Sin duda alguna, Araberri ya es la revelación de este arranque liguero. Pese a armar un equipo en un espacio muy pequeño de tiempo y sin apenas pretemporada, los de Arturo Álvarez han conseguido esa regularidad necesaria para asentarse en una competición tan dura como LEB Oro. El pasado sábado sumaron su 4º triunfo consecutivo tras derrotar a un Clavijo que salió muy frío al comienzo de la segunda parte y acabo tirando por la borda la aceptable primera mitad que había realizado. Berhanemeskel imparable desde el 6’75 (5/7), Cvetinović cada día más sólido. Galarreta el mejor visitante.

  • MVP: Nikola Cvetinović (ARA) – 23 créditos
  • Máximo anotador: Cvetinović & Johnny Berhanemeskel (ARA) – 20 puntos
  • Dobles-dobles: –

CB Prat 93 – Magia Huesca 78

Arrastraba Prat 6 derrotas consecutivas (en 5 de ellas cayó por 8 o menos puntos) pero nunca había ofrecido una mala imagen. Con Ortega y Forcada como pilares fundamentales, bien secundados por Martí o López-Arostegui, entre otros, los catalanes aspiran a algo más que a la permanencia. Ante el conjunto de Sergio Jiménez, los potablava remontaron el parcial de salida oscense y, a partir de ahí, dominaron sin problema un partido que terminaron rompiendo en el 3C, con el mejor Xavi Moix de la temporada, que sumaba todos sus puntos en dicho cuarto (4 triples incluidos para 16 de los 28 puntos de su equipo). El mejor peñista fue Matt Carlino, que pocas horas después se desvinculaba de Magia para poner rumbo a Italia (donde ha firmado con Vanoli Cremona).

  • MVP: Pep Ortega (PRAT) – 21 créditos
  • Máximo anotador: Ortega (PRAT) & Matt Carlino (HUE) – 18 puntos
  • Dobles-dobles: –

Marín Peixegalego 77 – Cáceres Patrimonio de la Humanidad 68

Victoria muy importante para un Peixe que volvió a ganar después de 6 jornadas. Los de Javi Llorente tuvieron que trabajar duro para doblegar a un Cáceres al que le sobró el último cuarto. Los verdinegros entraron muy serios al choque y lograron irse al descanso 6 arriba, renta que sería de 2 para afrontar el cuarto definitivo. En ese momento Cáceres desconectó y la calidad que atesoran hombres como Cain o Derksen llevó a los gallegos a darle la vuelta al choque y sellar un triunfo vital para tomar algo de aire. Impresiona el 75% en tiros de 2 que alcanzaron los marinenses; en los visitantes, buen partido de Corrales, Marcius y del capitán Luis Parejo.

  • MVP: Jason Cain (PXG) – 28 créditos
  • Máximo anotador: Cain (PXG) – 18 puntos
  • Dobles-dobles: –

Palma Air Europa 62 – San Pablo Inmobiliaria Burgos 57

Segundo triunfo consecutivo de un Palma que se puso el mono de trabajo tras el descanso y remontó un choque en el que no brilló el acierto de ambos equipos (ninguno alcanzó el 40% en tiros de campo). Otro gran partido de la dupla Fornas-Serrano (25 puntos, 17 rebotes y 42 de valoración, entre ambos) impulsó a los palmesanos, que llegaron a perder por 15 puntos. Burgos se desfondó tras el paso por vestuarios y tan solo anotó 19 puntos (la mitad de los que había anotado en el primer tiempo). Huskic, Gibson y Álex López, los más destacados de un Miraflores que sigue inmerso en una serie de victoria-derrota desde la J5.

  • MVP: Roger Fornas (PAL) – 22 créditos
  • Máximo anotador: Fornas (PAL) – 15 puntos
  • Dobles-dobles: –

FC Barcelona Lassa B 70 – Ourense Provincia Termal 79

Entretenido partido el que se pudo ver en la CE Joan Gamper y que, finalmente, se terminó llevando un COB que acertó desde el 6’75 en el último tramo del 3C para afrontar con +11 el cuarto final. Los cobistas tuvieron en Fran Guerra a su mejor hombre (21pt+5re+1as+2rec+2tap, 28val). El center canario no encontró oposición alguna y fue clave en el inicio de partido y en la reanudación tras el paso por vestuarios. Precisamente otro canario, su compañero Christian Díaz, brilló en la dirección. El filial blaugrana apretó al final y, si hubiese acertado un poco más en el T3, quizás podría haber peleado por el triunfo. Trías y Font, de nuevo los mejores culés.

  • MVP: Fran Guerra (COB) – 28 créditos
  • Máximo anotador: Guerra (COB) – 21 puntos
  • Dobles-dobles: Jordi Trías (FCB) – 13 puntos + 11 rebotes

Foto destacada: Luis M. Unciti

Anuncios