El Fundación Baloncesto León afrontó esta jornada el que ha sido el partido más complicado de la temporada hasta ahora, con un Santo Domingo Betanzos que supo bloquear su juego durante la primera mitad, cortando el caudal ofensivo leonés. Pero supo reaccionar a tiempo el equipo, y con un gran segundo tiempo, remontó para llevarse el partido con un gran Pablo Ruiz en la dirección y Hinnenkamp dominando en ambas zonas. Se queda el equipo de Julio González en solitario al frente de la clasificación en el grupo, siendo ya el único equipo imbatido tras el 86-76 ante los gallegos, que supone el quinto triunfo consecutivo.

Desde el inicio se vio que el partido no iba a ser fácil, con un Santo Domingo Betanzos que comenzó inspirado de cara al aro rival, y un Fundación que no fluía en ataque como en anteriores partidos. Plaza castigaba desde la línea de tres, y Rozas hacía daño por dentro, haciendo que los locales tuvieran que ir a remolque, aunque aguantando el tipo para no descolgarse, terminando con 16-20 el primer cuarto. Pero la resistencia local se tambaleaba, y en el segundo cuarto Betanzos empezaba a ampliar diferencias, con Thiam complicando las cosas en la pintura, lo que permitía poner hasta doce puntos de ventaja tras un parcial de 0-7 que colocaba el 17-29 en el marcador, ante lo que trataba de reaccionar el equipo leonés, pero sin encontrar recursos para recortar diferencias, ya que al descanso, el 33-45 mantenía la distancia y dejaba malas sensaciones entre la afición local.

Pero el equipo salió con otra cara a la vuelta del intermedio, más intenso en defensa, y con más paciencia en el ataque, lo que permitía ir sumando y recortando diferencias, aprovechando también la mayor amplitud de plantilla, lo que hacía que el ritmo alto con el que Fundación suele jugar ayudara a que se impusieran en lo físico. Pablo Ruiz tomaba el mando en la faceta atacante, con Hinnenkamp también contribuyendo en su línea habitual, pero pese a acercarse, los de Betanzos resistía gracias a los puntos de Daniel Martín, que hacían que al término del tercer cuarto los gallegos aún siguieran por delante con el 59-63.

Pero la tendencia era claramente favorable al Fundación, que empezaba a sumar a Marcos García, Wilson o José López a la aportación, mientras que por Santo Domingo Betanzos Rozas se quedaba cada vez más solo en la faceta anotadora, por lo que, muchos minutos después, los de Julio González se volvían a poner por delante, una delantera que no volverían a dejar, abriendo rápidamente diferencias hasta los diez puntos a favor, momento en el que llegó el último intento de reacción visitante, ya que Betanzos llegó a recortar hasta los cuatro puntos, pero no pudo más, y terminó cediendo finalmente por 86-76 en un partido muy trabajado por parte local que les mantiene en cabeza de la clasificación.

El 1×1 del Fundación Baloncesto León

Enrique Flórez: Volvió a cumplir bien su función, intenso en defensa y aportando también en ataque.

Alejandro Fernández: No tuvo su mejor día el joven canterano, que tuvo algunas pérdidas de balón en el segundo cuarto, y en la segunda mitad no volvió a pista.

Marcos Fernández: Menos minutos para el junior del Colegio Leonés que en otros partidos, pero aportando en la rotación.

Pablo Ruiz: Volvió a ser clave de nuevo para los suyos. En la primera parte fue el más acertado del equipo, y en la segunda, de su mano empezó la reacción local para completar una gran actuación.

Marcos García: No tuvo buenos minutos en la primera parte, desacertado en el tiro, pero en la segunda mejoró, cumpliendo en el rol de base para dar descanso a Pablo Ruiz. Además aportó puntos importantes para consolidar la remontada.

Hinnenkamp: De nuevo gran partido del americano, tanto en defensa como en ataque. Con 18 puntos y 14 rebotes se fue a 35 de valoración, sin acaparar gran cantidad de tiros.

Roales: El capitán volvió a cumplir aportando su tiro exterior, pese a no tener en este partido buenos porcentajes.

Mata: El joven jugó de inicio, pero la vuelta de Pablo Martínez le dejó con pocos minutos en pista.

Pablo Martínez: Volvió el pívot leonés, aportando garra y fuerza en la pintura para el Fundación, pero costándole cerrar en defensa a los hombres altos de Betanzos, por lo que acabó eliminado con cinco faltas personales.

José López: No tuvo su mejor partido, costándole mucho entrar en juego, y perdiéndose en protestas a los árbitros en varias fases de juego. En la recta final se entonó y se sumó al resto del equipo para confirmar la remontada.

Wilson: Sigue mejorando el americano, aunque le queda aún ser más sólido sobre todo en defensa. Pese a todo, muestra progresión respecto a los primeros partidos.

Ficha del partido

ULE Fundación Baloncesto León – 86 (16+17+26+27): Pablo Ruiz (18), Flórez (6), José López (11), Mata (-), Hinnenkamp (18) -cinco inicial- Alejandro Fernández (3), Marcos Fernández (-), Marcos García (7), Roales (5), Pablo Martínez (6), Wilson (12).

Santo Domingo de Betanzos – 76 (20+25+18+13): Pablo Fernández (11), Pereiro (2), Plaza (14), Vidal (5), Rozas (20) -cinco inicial- Dvojakovski (-), Roque Gómez (-), Daniel Martín (13), Thiam (11), Escobar (-).

Árbitros: Pellitero González y Cubero Rodríguez; eliminaron por cinco faltas personales a Pablo Martínez por el Fundación y a Pereiro por Betanzos.

Incidencias: Partido de la jornada 5 en el Grupo A-B de la Liga EBA disputado en el Palacio de los Deportes de León ante unos 300 espectadores.

Galería de imágenes


Texto e imágenes: @lsdpg

Anuncios