Tras las dos primeras entregas, es hora de recordar a aquellos equipos desde que 2009/10 han jugado en Ligas Lebs (dejando fuera a los Acb y los Lebs). A modo de recuerdo, repetimos este gráfico con el número de equipos de cada Leb según las temporadas para ver como tras el abatimient0 de la crisis poco a poco ha resurgido con un grado de cumplimiento de los criterios deportivos variable según temporada y categoría como vimos en la primera entrega de esta serie. Ayer publicamos la segunda donde nos haciamos de eco de la trayectoria de los 18 equipos que componen la Leb Oro 16-17, y los 16 de la Leb Plata 16-17.

ChartGo(29)

Hoy a modo de recuerdo, porque se lo merecen, vamos a nombrar a esos equipos que siguen en la lucha, los se han dedicado a otras intendencias o los que simplemente desaparecieron, señalando su último año en categoría Leb entre paréntesis:

Equipos en Liga Eba

Simply El Olivar (Plata 15/16): lo habitual es que estuviera en Eba y conveniado con Cai, este año, tras renunciar a Plata, salen de nuevo en Eba.

CB Getafe-Fuenlabrada (Plata 15/16): El Cb Getafe es un club nacido en 2014, con vinculación a un Fuenlabrada que tenía su filial en Plata. El año pasado descendieron al quedar últimos, y decidieron salir este año en Eba.

CB Gran Canaria B (Plata 12/13): La desvinculación con UB La Palma les hizo poner a su filial en Plata pero descendieron. Actualmente en Eba en el Grupo B.

CB Plasencia Ambroz (Plata 11/12): Decidieron bajar y desde entonces en Eba desde la 12/13.

Santurtzi (Plata 10/11). Por motivos monetarios bajó a la primera vasca, subió a la siguiente a Eba, y desde entonces está en esa liga.

Fedesa Rosalía (Pata 09/10): Un equipo con varios años en Leb, la aparición del Obradoiro le perjudicó para obtener patrocinios, y decidieron con éxito dedicarse a la base y dar salida a sus jovenes valores en liga Eba.

Cornellá (Oro 09/10): Tras descender de Leb Oro la 09/10, decidieron salir directamente en Eba, donde juegan desde entonces.

Baloncesto Sevilla B (Plata 09/10): con varios años de filial Leb, el equipo Acb decidió que su filial estuviera en Eba desde la 10/11.

Real Madrid B (Plata 09/10): Caso similar al sevillano, desde el verano de 2010 en Eba.

Tizona Burgos (Oro 14/15): Tras años sin dejarles subir a Acb debido a las condiciones leoninas, acabó con el animo de tener un equipo al máximo nivel, y con su filial el UBU este año volverán a Eba.

Equipos sin club en primera línea (Eba-Lebs-Acb) pero siguen con su actividad

CEBA Guadalajara (Plata 14/15): Recogieron el testigo en la ciudad del CB Guadalajara y tras brillar en Plata, y bajar dos categorías por los problemas económicos, seguirán este año en Primera nacional de Castilla-La Mancha.

Canarian Basketball Academy (Plata 14/15): La CBA canario probó un año en categorías senior para sus valores pero al año siguiente decidieron volver a los orígenes.

CB Pla (Plata 14/15): Renunciaron a la Plata, siguen con su actividad como club, con senior en la 1º Nacional balear.

Askatuak (Plata 13/14): Decidieron bajar el verano de 2014 a autonómica vasca, y este año jugarán en la primera nacional vasca.

UB La Palma (Oro 11/12): Los problemas económicos y el cese de vinculación con Gran Canaria hizo que no sacaran equipo senior, ahora andan por ligas autonómicas y trabajando la base.

Basquet Mallorca (Oro 11/12): Pasaron de Leb Oro a Eba para cesar actividad en 12/13 a nivel nacional, y quedando integrado sus equipos de cantera en el Ciutat d´Inca.

CB Las Rozas (Plata 11/12): Tras una aparición de un año en Plata, se concentraron en la base donde siguen con más de 500 inscritos en sus equipos de base con representación senior en la Nacional madrileña.

ADT Torreforta (Plata 10/11). Juega en Copa Catalunya.

CD Huelva (Plata 09/10): Siguen trabajando la base con 9 equipos, uno de veteranos y el senior en la Nacional andaluza.

CB Jovent (Plata 09/10). con equipos de base sigue activo y senior en la Primera división masculina balear.

Equipos Cadáveres

Clínicas Rincón (Plata 15/16). Lo ponemos en este grupo, aunque debería estar aparte. Nada sabemos de él, tras los rumores de intentar sacar un equipo de Oro con jugadores malagueños, o el no interés de Unicaja de vincular un equipo para sus jugadores en Leb. Lo que no nos cabe duda es que Manolo Rincón seguirá patrocinando al deporte como siempre ha hecho. Los recordamos: Casi siempre vinculado al Unicaja, el equipo impredecible. Bajó a Plata la 11/12, subió tras renunciar Palma de nuevo a Oro la 12/13, para la 15/16 decidir bajar de modo propio a Leb Plata, solicitando al poco tiempo jugar en Oro ese mismo año al ver el ascenso del Barcelona B.

CB Valladolid (Oro 14/15): La 2014/15, un año más sin pagar a los jugadores, se acabó la historia de este club de larga tradición ACB.

Lucentum Alicante (Plata 14/15): Intentaron paliar problemas bajando de Leb Oro a autonómica, jugaron un año en Plata pero decidieron empezar desde cero con otro proyecto diferente como Fundación Lucentum la 15/16.

Cb Atapuerca Burgos (Oro 12/13): Una sanción hizo que buscasen un proyecto continuista con diferente nombre pero mismo equipo.

Menorca Basquet (Oro 11/12): Tras obtener el derecho a subir a Acb en la 11/12, desaparece.

Baloncesto León (Oro 11/12): La 11/12 en Leb Oro fue la última, tomando el Fundación León el espíritu de este equipo en EBA.

Lleida Basquetbol (Oro 11/12). Dejó el hueco en la ciudad a Forca Lleida en la 12/13.

CB Sant Josep Girona (Oro 11/12): Renuncian a la Oro 12/13, y salen en Eba, para finalmente ser disuelto en 2013 por los problemas económicos.

CB Granada (Oro 11/12) Los descensos consecutivos de Acb y Oro, y problemas económicos, dejaron paso al Fundación Granada.

Adepal Alcázar (Oro 11/12). Problemas financieros provocaron la desaparición del club tras el descenso de Leb Oro.

Gandía Basquet (Plata 11/12): Entró en 2013 en concurso de acreedores, y traspasó derechos al UPB Gandía.

Tenerife Baloncesto (Plata 11/12): Renuncia a la Leb Plata 12/13 por motivos administrativos, entra en Ley Concursal en 2013.

CB Guadalajara (Plata 10/11). Desaparece dejando su estructura a Guadalajara Basket que este año como nuevo club jugará en Eba.

CB Tijola (Plata 10/11): desaparece en 2011 por los problemas económicos.

CB Illescas (Plata 10/11): Otro más desaparecido por causas monetarias.

Cajasol Cordoba 2016 (Plata 10/11). Desapareció tras jugar en Eba en el año 2012.

Ciudad de Vigo (Oro 09/10): Desaparece por problemas económicos, resurgiendo esta temporada el baloncesto Eba en vigo con otros clubs.

CONCLUSIONES

Desde la temporada 09/10, han jugado incluyendo a los 5 equipos Acb, y los 34 de las ligas Lebs un total de 76 equipos.

De estos 76 equipos, solo un 65% siguen en Ligas Acb o Feb (Oro-Plata-Eba).

Más preocupante es el porcentaje de 22% (más de un equipo de cada cinco que han jugado en estas Ligas Leb en este período de siete años) han desaparecido, o cesado su actividad habitualmente por problemas de índole económico o falta de apoyos.

La estabilidad de cada club, y vivir dentro de sus posibilidades reales se antoja imprescindible para que haya una buena salud de las competiciones Feb. Esperemos que con la recuperación de las ligas, vaya asociada también a una buena salud de los equipos.

Notas

Agradecemos como siempre que nos hagais saber todos aquellos errores que hayamos podido cometer al analizar esta situación y así poder subsanarlos.

Anuncios