Torrejón Basketball School es una forma novedosa de ver el baloncesto, una Academia del Baloncesto para jugadores que tengan ganas de mejorar y crecer. Dependiente del Club Baloncesto Torrejón, acaban de finalizar su primer año funcionando con una decena de chavales con esa ilusión de mejorar y crecer como jugadores. En un club del que han salido buenos jugadores, como el actual jugador del Barca Diagne, o el Ncaa de Minnesota Diedhiou, el objetivo no es más que la progresión de estos chicos.

TBAPara contarnos su funcionamiento, nadie mejor que el impulsor de esta idea, David Sanz, director deportivo del Baloncesto Torrejón:

David, ¿qué tal la Academia en este primer año digamos de funcionamiento a pleno rendimiento?

Contentos con el arranque y lo conseguido en un primer año, es difícil arrancar pero contentos. Aun podemos optimizar los recursos disponibles.

¿Cuántos chicos habéis tenido?, ¿entre qué edades y nacionalidades?

Hemos tenido 10 jugadores con distintas nacionalidades, España la mayoría pero también de Croacia, Montenegro, Senegal y Venezuela. Todos entre el 2000 y 1996.

¿Cómo son las instalaciones de que disponen los jugadores?

Disponemos de dos pabellones cubiertos, sala de pesas y pista de Atletismo todo en el mismo complejo con disponibilidad suficiente para que siempre que quieran puedan trabajar.

Me imagino que habrá algún convenio con algún centro académico.

Tenemos un acuerdo con la Concejalía de Educación por lo que pueden estudiar en la ciudad y optar por diferentes cursos.

¿Al final podéis haber dispuesto de entrenadores full time así como instalaciones para que los jugadores que quisieran puedan hacer entrenadores voluntarios?

Sí, disponemos de un equipo que dota a los jugadores de cualquier entreno que demanden.

¿Cómo es el programa de un día completo?

Desayuno, clases, entrenamiento técnico, comida, estudio, entrenamiento físico + técnico o de equipo y cena y dormir. Es bastante completo y no deja tiempo para mucho mas.

¿Le dais importancia a la parte psicológica del joven jugador (Charlas con psicologos, autoconfianza, sesiones de coaching…)?

Tenemos un convenio con la facultad de sicologia de la Universidad autónoma para el apoyo a los jugadores. Además disponemos de varios licenciados que ayudan al jugador en lo necesario para su desarrollo personal.

Uno de los mayores atractivos de la Escuela es poder jugar a nivel local la Liga de Madrid, ¿crees que se nota en los jugadores el rendimiento superior que se exige jugar ante rivales de canteras ACB (Real Madrid, Estu, Fuenla), e incluso otros equipos de la zona muy buenos (Torrelodones, Casvi, Canoe)?

Algo que el jugador nota rápidamente es la calidad y cantidad de partidos de primer nivel que disputa en esta liga. Lo que hace que se tenga que superar y por lo tanto mejorar personalmente y a nivel equipo

Estar en Madrid, ¿supone también ventajas para la Academia en cuanto a viajes, mayores oportunidades, etc.?

Tiene la ventaja de estar en el centro de España y así poder estar más cerca de las casas de los jugadores, así como la comodidad para los extranjeros de llegar aquí.

¿Hay requisitos académicos mínimos o controles según va transcurriendo la temporada?

No, aunque eso si, queremos que todos los chicos estén estudiando algo, es muy importante además del baloncesto que estén estudiando.

¿Este año habéis tenido posibilidad de jugar torneos internacionales?

Este año no, pero ya estamos trabajando para poder hacerlo en la temporada próxima.

¿Tenéis concertadas visitas con scouts de la Ncaa o de equipos internacionales potentes? ¿Orientáis a los chicos y les ayudáis a través de alguna forma a conseguir su “sueño americano” o la beca qué los llevé allí? ¿Les recomendáis el sitio (Tutelar sería la palabra) para que vayan al sitio adecuado si pueden dar el salto?

Estamos trabajando en todo eso, esperamos ayudar a los jugadores en todo y siempre serán parte de nuestra familia.

Con la CBA canaria como espejo, y otras academias como la HBA-Marsky finlandesa, La Stella Azurra italiana, la de Praga de Onwuka (GBA) siendo importantes en Euopa, ¿Qué hace la TBS diferente del resto?

No somos especiales aunque sí es un ambiente muy familiar y con las mismas posibilidades que otro sitio.

¿Por qué no puede ser la TBS un lugar como el extinto Siglo XXI, donde los jóvenes jugadores destacados donde el basket no es tan competitivo vengan a la TBS en Madrid y mejoren sus condiciones, ¿lo ves factible? ¿Y que equipos de Acb o Leb manden sus jugadores a la TBS a progresar?

Salvando las distancias y desde nuestra modestia el enfoque que le damos va por ese camino. Nuestro éxito vendrra dado por el éxito de los chicos que se formen aquí.

¿Hay becas o ayudas para que los jugadores puedan acceder a la TBS?

Cada caso se puede estudiar y tenemos algunas ayudas para que se pueda optar a venir aquí.

En tu opinión ¿Por qué es tan complicado para un joven jugador en España compatibilizar Baloncesto semiprofesional con Estudios Universitarios qué no sean a través de métodos de distancia?

La disociación entre deporte y estudios es evidente, y la inexistencia de categorías como la “ESPOIR” francesa hace que las plantillas tengan diferencia de edades y objetivos muy marcados y que no pueden pensar en la formación académica. Acrecentado por los bajos salarios que hace que los jóvenes no piensen en jugar profesional y olvidar su formación durante su carrera deportiva.

¿Algún jugador que llame la atención o qué esté ya para dar el salto de la TBS?

Aún es pronto para personalizar, además el éxito es relativo para cada uno. Me quedo con la ilusión y el trabajo de todos.

¿Qué mejoras habrá en la TBS 16/17 respecto a la temporada pasada?

Mejoraremos en el funcionamiento y en el trabajo. Además estamos germinando un torneo Internacional de buen nivel aquí en Madrid.

¿Un sueño para la TBS?

Que los chicos tengan un grato recuerdo y que tengan éxito en el futuro, no sólo en el basket, sino en lo personal, que gracias a las experiencias puedan mejorar como personas.

Muchas gracias por tu tiempo David, gente como tu hace que el basket español de cantera tenga un sentido y un futuro.

Anuncios