Una semana más tarde de que se cerrara el plazo de inscripción en las competiciones FEB, esta empieza a dar informar al respecto. Sería mucho pedir que se supieran ya los equipos inscritos en cada categoría, entre otras cosas porque, como cada año, se ha vuelto a ampliar el plazo de inscripción, que ya habia sido prorrogado. Esta nueva prórroga afecta a LEB Oro y LEB Plata, no así a la otra categoría a la que ZonaOCB da cobertura, la EBA-A, que ya está cerrada.

En definitiva, la FEB en su comunicado de ayer lo que hace es alardear del enésimo éxito de inscripciones y abrir un nuevo plazo para que puedan inscribirse más equipos en las diversas categorías, algo que ya avanzábamos al hablar de la ampliación de la LEB Oro a 18 equipos. La situación de las tres categorías queda así:

LEB Oro: Ya están inscritos 16 equipos de los 18 que habrá las tras la ampliación. Las dos vacantes que se generan podrán ser cubiertas por quienes han solicitado esa ampliación (Baskonia para su filial y Força Lleida, para no hacer realidad su descenso a Plata), aunque no se cierra el derecho a ellos dos, sino que pueden ser otros quienes acaben jugando en Oro.

LEB Plata: El “éxito de inscripciones” consiste en que sólo 11 equipos están ya inscritos en esta categoría. Se trata de Óbila, Iraurgi, Lucentum, Granada, Morón, Zornotza, los ascendidos Hospitalet y Gandía, más Ciudad de Valladolid -que se libraría de bajar a EBA-, Zamora y Agustinos -estos dos últimos suben desde EBA sin haberlo logrado en la pista. Como esta categoría en principio ha de constar de 16 equipos, se amplía el plazo de inscripción hasta el día 28, tiempo durante el cual podrán completar la documentación aportada los cinco equipos que no lo han hecho (Navarra, Tarragona, Xuven, Albacete y Alcázar -estos dos últimos ascienden de EBA-). Al igual que en Oro, también se deja abierta la posibilidad de que sean otros los equipos que acaben inscribiéndose en esta categoría.

Liga EBA A: A diferencia de las Conferencias C y D, en la A no hay nuevo plazo de inscripción, por lo que son 28 los equipos admitidos en esta Conferencia, con la siguiente distribución por Comunidades Autónomas:

  • Galicia (8): Narón, Santo Domingo Betanzos (*), Fedesa, COB B, Estudiantes, Chantada, Vgo Basket (asciende), Seis do Nadal (asciende)
  • Asturias (2): BVM y Gijón Basket (asciende)
  • Castilla y León (8): Virgen de la Concha, Fundación León, Universidad de Valladolid, Tizona (asciende), Venta de Baños (*), La Flecha (*), Burgos 2002 (*), Ponferrada (*)
  • Cantabria (3): Estela, Cantbasket, Pas Piélagos
  • Euskadi (5): Take Tolosa, Santurtzi, U. Mondragón, Easo, Zarautz
  • Navarra (2): Ardoi, Valle de Egüés (asciende)

En el caso de la Liga EBA-A la ampliación de 26 a 28 equipos, la inscripción de Agustinos y Zamora en LEB Plata y la suspensión del proyecto de Clavijo para su filial EBA suponen que haya cinco vacantes de las que se benefician Santo Domingo Betanzos, Burgos 2002, Venta de Baños y La Flecha, que mantienen la categoría pese a que a final de la temporada pasada ocuparon plaza de descenso, así como Ponferrada, que no logró el ascenso.

En definitiva, no cabe hablar de más éxito que el particular de cada club que lucha con sus medios y limitaciones para superar todo tipo de dificultades y obstáculos (mayores a medida que se baja de categoría) de modo que sus ciudades y aficionados disfruten del basket ante una Federación que de nuevo muestra más preocupación por cuadrar números e inscripciones que por el devenir de un baloncesto estable donde lo deportivo prime.

Anuncios