Es hora de hacernos eco de una iniciativa pionera en Asturias, y que puede elevar el nivel del baloncesto asturiano además de ayudar a ser un medio de proyección internacional del basket asturiano. Os hablamos del proyecto que inició hace ya unos años el club asturiano BVM2012, casi paralelo a su creación como club, surgió la iniciativa de atraer a jovenes proyectos internacionales, para quepudieran crecer como jugadores y personas de forma similar a otros proyectos que hay en España.

5mieres
Fotografía: Facebook BVM 2012

Hablamos con Arturo Álvarez, máximo representante del BVM2012 sobre la International Basketball Residence:

¿Cómo nace la International Basketball BVM2012? ¿Es una idea desde inicio del club o se ve como una opción ya con el proyecto en marcha?

Se trata de una ilusión que tiene el club desde el comienzo de su historia, allá por el 2012, el juntar en Mieres junto a nuestros niños y niñas, a los mejores deportistas posibles, independientemente de su nacionalidad, permitiéndonos con esto, crecer como club y a los chicos como jugadores. Aprovechando las buenas relaciones y conexiones que el BVM2012 tiene con el exterior, se pudo poner en marcha.

¿Actualmente donde está ubicada y qué dotación tienen las instalaciones, cuántas habitaciones?

En el polígono residencial de Vega de Arriba y cuenta con 6 habitaciones con capacidad para 18 jugadores y 2 tutores, salón, comedor, cocina y varios cuartos de baño, que hacen que los chicos tengan todo lo necesario para vivir cómodamente.

¿Se piensa en la ampliación?

Es algo que nos gustaría, y que supondría que las cosas están saliendo bien, pero por el momento, preferimos ir poco a poco y en modo seguro. La International Basketball Residence requiere mucha responsabilidad y mucho trabajo, por lo que debemos de cuidarla al máximo antes de pensar en ampliaciones.

¿Cuántas pistas disponen los chicos de IB bvm2012  para entrenar si quieren?

Combinamos el uso 24 horas de Rioturbio Basketball Center con el uso parcial del polideportivo de Oñón, así como de sus gimnasios y vestuarios. El colegio Lastra es nuestro polideportivo reserva para cualquier imprevisto. Asimismo, en momentos puntuales, como es el trabajo físico, también se utiliza el Caudalia BVM2012 Arena.

¿Se queda la pista de Rioturbio Basketball Center algo pequeña para este proyecto con tantos equipos de categorías inferiores en el club?

Es perfecta para las categorías inferiores, aunque nunca sobran horas para trabajar más y mejor, pero nuestro mayor hándicap son los equipos de categoría sénior, los cuáles están muy dependientes del funcionamiento de los pabellones municipales, que son los que cumplen la reglamentación Feb en liga Eba por ejemplo.

¿Cómo es un día normal de estos chicos, que viven en la academia y están integrados en los diferentes equipos de la cantera?

Madrugan mucho, a eso de las 07:00, llegando a desayunar al colegio Lastra y asistiendo a las primeras clases del día. Tras esto realizan un entrenamiento técnico y otro físico cada mañana, todo de forma personalizada. Vuelven al colegio a comer, y se van a descansar a la residencia, para volver por la tarde a incorporarse a los entrenamientos de equipo programados por la dirección deportiva en cada caso.

3mieres
Fotografía: Facebook BVM2012.

¿Se usa el inglés como idioma principal en sus tareas en busca de una formación internacional?

Por supuesto, aunque también suena el portugués, y claro está el español, el cuál intentamos que todos hablen al final de temporada de manera correcta aprovechando su año en Mieres.

¿Se trabaja con ellos en aspectos como el psicológico, o en apoyo a los estudios?

Cada jugador tiene asignado un tutor escolar, el cual se preocupa de sus rendimientos académicos, mientras que el servicio de orientación del colegio Lastra, se encarga de solucionar cualquier otro tipo de problemas de conducta o a nivel personal del chico.

Para los jóvenes interesados ¿hay algún tipo de beca o subvención por parte de alguna entidad patrocinadora?

Hay planes diversos en función del jugador a incorporar, becas parciales o becas completas.

¿Habéis pensado en contactar con alguna agencia de jóvenes valores para que se fogueen y formen en todos los sentidos en la IB BVM2012?

Ya llevamos varios años trabajando con varias, y cada vez tenemos más demanda de plazas. Intentamos que todo el mundo pueda conocer nuestro proyecto, y si le gusta, invertir con sus chicos en esta iniciativa.

¿Se está trabajando desde el club la posibilidad de realizar giras americanas o torneos internacionales para que los jugadores puedan tener una salida Ncaa, o visitas de scouts de equipos profesionales, para que sea una rampa de lanzamiento como en el caso del cadete brasileño Rafael?

Por Mieres han pasado ya 5 equipos de Acb a observar, e incluso fichar, algunos jugadores, varios entrenadores Ncaa, e incluso algún ojeador Nba, y todo esto, durante la temporada 2015/16. A nivel internacional ya tenemos abiertas algunas vías de cara al futuro, incluso hemos viajado a Georgia, Brasil e Islandia este mismo año para cerrar acuerdos deportivos.

¿Crees que estar en Asturias es un hándicap a la hora de coger vuelos, conexiones con grandes ciudades, y nivel medio-bajo de las ligas territoriales?

No tenemos las mejores conexiones, eso está más que claro, y aunque las ligas están mejorando mucho estos últimos años, aún nos queda un poquito para igualarnos con los mejores. No obstante, el trabajo que realizan clubes como Navia, OCB, Grupo, Basket Mar, o muchos más, hacen que el baloncesto regional aún tenga un cierto respeto dentro del ámbito nacional.

Sabemos que has decidido dejar el primer equipo en un segundo plano para centrarse en el proyecto de cantera. ¿Se ha planteado en el club traer de fuera de España algún entrenador apasionado que internacionalice aún más el proyecto?

Todo es posible, aunque aún no hemos decidido quienes serán los técnicos del club en la próxima temporada.

El campeonato junior de Asturias del que ya hablamos aquí y la buena actuación de dicho equipo en el campeonato de España ¿Es la mejor muestra que aunque se trabaje en el talento individual la calidad acaba dando logros en el trabajo global?

Todo trabajo da sus frutos, no solo el haber conquistado el título junior nos llena de satisfacción, la mejora de los jugadores es lo máximo para nosotros. Creemos que el equilibrio trabajo individual-grupal, es el camino del éxito. La temporada 2015/16 ha sido inmejorable, y por ponerte un ejemplo, en la rama masculina de primera división, desde junior a benjamines, hemos logrado ser los campeones de Asturias en tres de las cinco competiciones en juego (junior, alevin y benjamín), siendo esto una muestra del trabajo que se intenta realizar en Mieres.

Recientemente, el asturiano formado en la cantera de CB Navia Javier Menéndez ha conseguido una beca Ncaa, tras pasar una estancia en la Cba Academy de Canarias ¿Puede ser la IB un sitio ideal para conseguir algo similar por parte de otros jugadores asturianos?

Ojalá, por supuesto nos encantaría que así fuese, y en esta línea estamos trabajando.

¿Nos puedes adelantar algún nombre para el próximo año, alguna cesión estilo Darbaidze de algún equipo grande?

Lo único que te puedo asegurar es que hemos cerrado varios acuerdos este pasado mes de junio, por los cuales, la próxima temporada, el BVM2012 será el equipo de varios prometedores talentos europeos e incluso internacionales, en varias categorías.

¿Cuáles son los sueños de la IB Residence a medio plazo?

Los sueños son sueños, lo que nosotros queremos es que el BVM2012 siga creciendo y haciendo mejorar a cada jugador que vista con nuestros colores. El mayor objetivo, que los chicos que pasen por aquí puedan jugar al más alto nivel, eso sería el reconocimiento a nuestra labor y nuestra satisfacción.

Para más info: This season 2016/17 our International Basketball Residence is waiting for new players. Are You interested? Contact us: info@bvm2012.com

Anuncios