ocb peñas playoffVictoria de Peñas Huesca por 74 a 55, en el primer partido del play off de ascenso a la Liga Acb frente a Unión Financiera Oviedo, que le arrebata el factor cancha. Goran Huskic con 12 puntos y 19 de valoración y Mario Cabanas con 15 puntos y 20 de valoración han sido los jugadores más destacados del encuentro.

El partido no podía tener mejor pinta. Pabellón prácticamente lleno, color en las gradas, tensión, emoción y dos equipos en un muy buen momento. Todo esto era a priori porque en cuento el balón fue al aire, no hubo más historia. Peñas Huesca parecía ser local y jugar este tipo de partido cada semana. Quizá la presión de tener el factor cancha a su favor, las expectativas creadas tras su gran temporada o la ilusión creada en sus aficionados pudo haberle pesado y mucho a un Unión Financiera Oviedo que no fue ni la sombra de si mismo. El inicio fue fulgurante, transiciones, tiros rápidos pero sin ningún acierto. Huesca tenía muy claro el plan del partido. Agobiar a Ferran Bassas y Andrés Miso en defensa y en ataque aprovechar las ventajas de su juego interior. Esto lo leyó a la perfección el base islandés Steinarsson (fichado en el mes de Febrero para sustituir a Lluis Costa camino de la Acb). Comandó un parcial de 0-8 para los suyos, lo que les daba la primera ventaja importante en el electrónico. Unión Financiera se muestra muy atascado. No encuentra la fluidez, los tiros no entran y las perdidas se suceden (7 en éste primer cuarto). El relevo lo tomó Huskic. El pivot serbio se adueñó de la pintura sin encontrar oposición y obligaba a Carles Marco a pedir tiempo muerto e intentar despertar a los suyos. No es el partido del Oviedo. Sigue sin anotar y al final del primer periodo la diferencia ya está en los 10. 8 a 18.

El segundo periodo fue un calco del anterior. Parecía una repetición. Huesca controla el ritmo del partido a su antojo y ésto lo aprovechó Joan Pardina. El alero catalán anota desde el perímetro y la ventaja que poco a poco sigue en aumento. Los locales siguen su particular calvario. No hay buena circulación de balón, los hombres altos no anotan y sobre todo los triples no llegan (0/6 hasta el momento). El único aspecto positivo fue el partido de Mario Cabanas. El pivot gallego sumaba tras sendos rebotes ofensivos y minimizaba un poquito las ventajas. Al descanso 25 a 38 para los oscenses.

Tras el paso por vestuarios, los primeros minutos eran claves en el transcurrir del partido. Unión Financiera Oviedo intenta subir el listón tanto en defensa como en ataque pero se encuentra con su particular “kriptonita”. Posesiones largas, movimiento de balón y un Joan Pardina muy acertado que hiela de nuevo Pumarín. Fue entonces cuando Ferran Bassas vió la luz. Pick and roll con Dan Trist que hace daño y los cambios defensivos que permiten tiros más claros. Bingo. Dos triples consecutivos y el Oviedo Baloncesto a 11. El ambiente se va caldeando. Las árbitros se convierten en los protagonistas inesperados. Una técnica muy rigurosa a Andrés Miso por protestar tras una falta en defensa, otorgaba a Huesca una oportunidad de oro para recuperar su ventaja. De nuevo +15 en el electrónico. Carles Marco sorprende a propios y extraños y ordena una defensa zonal 2-3 (muy muy poco utilizada a lo largo de la temporada). No surte efecto en estos primeros minutos y Huesca que sigue su camino. 41 a 59 a falta de sólo 10 minutos por jugar.

El último cuarto fue un quiero y no puedo local. Está claro que éste no era su partido. No encuentra tiros abiertos, cada canasta cerca del aro es un triunfo y los tiros libres que se convierten en su única fuente de anotación. Huesca sigue llevando el tempo del partido. Unión Financiera continua con su defensa zonal y consigue atascar la circulación de balón aragonesa pero quizá sea demasiado tarde. Guillem Colón, con un triplazo desde la esquina, finiquita el partido a falta de 2’35 y deja sin opciones a los locales que son despedidos con un tremenda ovación de sus aficionados. Al final, victoria visitante por 55 a 74 y el primer punto de la eliminatoria que vuela a Huesca. El domingo segunda batalla por la eliminatoria.

M.V.P.: GORAN HUSKIC. Muy buen partido del serbio, anotando en los momentos claves y con un papel muy importante para atacar la defensa zonal ovetense. 12 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 19 de valoración, redondean un gran partido y le coronan como m.v.p del partido.

Tras el partido ambos entrenadores comparecen ante los medios. Joaquín Costa se muestra contento pero cauto tras la victoria. “Partido muy serio el que hemos hecho. Hemos sabido hacer una defensa muy buena. Muchas cosas de las que hemos añadido de cara al play off han salido. Oviedo no ha jugado con comodidad. No hemos estado bien en ataque. Debemos mejorar en ese aspecto de cara al domingo” “En unos play off, el aspecto mental es muy importante. A nosotros en esta ocasión nos toca la parte buena. No tenemos tiempo para dejar de volar pero tenemos que intentar tener la misma base que hoy para el partido del domingo. Debemos jugar con la misma ilusión, concentración y ganas que hoy”.

Por su parte, Carles Marco se mostraba bastante resignado tras el partido: “Han sido mejores que nosotros de principio a fin. Quizá pensábamos que por tener el factor campo eramos mejores que Huesca, y no es así. Desde el principio nos han cogido ventaja y no hemos podido remar. No igualamos el nivel de dureza de Huesca en defensa, con muchas perdidas de balón, sin fluidez y regalando rebotes ofensivos. Son claros merecedores de la victoria. Vamos a intentar mejorar varios aspectos para el domingo”.

ESTADÍSTICAS:

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO. 55: Bassas (8), Víctor Pérez (3), Miso (5), Van Wijk (3) y Dan Trist (6) – suplentes: Fernando Noval, Diego Sánchez, Agustín Prieto (2), Marín (2), Cabanas (15), Hearst (2) y Drew Windler (9)

PEÑAS HUESCA. 74: Steinarsson (17), Davis, Bordignon (6), Pardina (12), Huskic (12) – suplentes: Colom (11), Lafuente (3), Portalez (2), Christian Diaz (7) y Maldunas (4)

ARBITROS: ALBERTO SANCHEZ ARDID Y ARNAU PADROD FELIU. Decisiones muy protestadas por parte local, pero sin incidencia en el resultado final. Sin expulsados. Eliminados por faltas Víctor Pérez, Kevin Van Wijk y Gabrielius Maldunas.


Autor: @basketmeter (@osky_perez_88)

Anuncios