bvmPocos años de existencia tiene el BVM2012, pero el club mierense siempre ha puesto las bases de su futuro sobre la cantera, y abarcar las más amplias edades.

El equipo de babybasket o el de madres, son dos de los límites de las fronteras a las que nos referimos como club. La residencia para jugadores internacionales en edades de formación o del primer equipo como es la International Basketball Residence, ha supuesto un proyecto pionero en cuanto a sus miras internacionales (semejante a la que se creado en otros lugares de España como el de TBS de Torrejón, o hablando de palabras mayores, la CBA canaria), y la posibilidad de que sus equipos de cantera cuenten con proyectos extranjeros que se sumen a los jóvenes valores locales.

Este domingo el Residencia Abuli-BVM2012 consiguió uno de sus mayores éxitos como club. Dejando aparte los logros de los mayores, con un equipo senior afianzado ya en Liga EBA, el equipo junior se alzaba con el campeonato de Asturias de categoría junior masculino que se suma a los obtenidos en la temporada 13/14 en babybasket y alevín masculino, y en la pasada temporada (14/15) en categoría benjamín masculino.

Tras una liga regular donde se situaron cuartos, con 9 victorias y 5 derrotas, con tres rivales muy fuertes por delante, llegaron a la segunda fase, una liga a dos vueltas entre los primeros cuatros equipos de la liga regular. Como rivales, un correoso San Ignacio, y los habituales dominadores de la competición, el Grupo Covadonga de Rubiera -internacional en categorías inferiores – y los gemelos Fernández, todos ellos ya con minutos en Eba; y Rialto Oviedo Baloncesto, con un bloque de jugadores muy buenos reforzados con los cadetes Alonso Meana, y Miguel González. Pero el equipo dirigido por Luis Alberto Merino (con Jorge Somoano y Nacho Barri como ayudantes) contaba con nuevos refuerzos como el cadete brasileño Daniel o el georgiano Darbaidze. De esta manera empezaron la fase final muy fuertes, con cuatro victorias, para sufrir en la quinta jornada un severo correctivo por el Grupo. Todo quedaba para la última jornada, donde un OCB duro en defensa, e intenso debía ganar por más de 12 para llevarse el título. Los mierenses aguantaron, sufrieron y perdieron el partido por 63-73 pero se llevaron el título y el premio de jugar el Campeonato de España Junior.

La base del equipo puede que sean los jugadores de la International Basketball Experience, pero sin el bloque de jugadores locales nada sería posible porque el baloncesto es un cinco contra cinco. Nika Darbaidze (202,1998, Georgia), cedido por el Saski Baskonia, que ya jugaba en la primera división de su país es el jugador más llamativo al verlos jugar. Este futuro alero (ahora es un 3-4) tiene una movilidad, versatilidad, capaz de penetrar y con unos buenos muelles, debe seguir trabajando su tiro y manejo de balón para seguir cumpliendo etapas en el buen futuro que se le augura. Ingimar Baldursson (187cm, Islandia), lleva la manija del equipo, el islandés que suele completar las convocatorias del equipo Eba, tiene una muñeca tremenda y el carácter frío de los tiradores que ni se arrugan ni sufren la presión. Por dentro, los centímetros los pone la torre brasileña Rafael De Araujo (209cm, 2000, Brasil), aun en edad cadete y por formar en muchos aspectos, pero su coordinación unida a sus características físicas, hacen de él un jugador intimidador y determinante en Asturias (MVP del partido final con 16 puntos, 15 rebotes y 7 tapones) que le auguran un buen futuro (recientemente ha probado con Movistar Estudiantes). Pero no están solos: el tirador cadete avilesino Luis, y otros jugadores como Sergio Somoano, Jorge Menéndez, el italoparaguayo Vicho Ochipinti, Omar Valdeomillos, Nacho, Pelayo, Mario y David.

Ahora tienen una oportunidad única y una experiencia para recordar toda la vida al jugar en Guadalajara del 1 al 7 de mayo el campeonato de España. Encuadrados en el Grupo E junto a Ciudad de Valladolid de Miguel González, CAM Enrique Soler (Melilla), y San Ignacio (Navarra), el sueño de Residencia Abuli-BVM2012 de pasar a los octavos de final está presente. Habrá equipos mejores, pero a ilusión poco les ganará.

Anuncios