Tras los parciales de la jornada 10 (I y II) y la 20, hacemos el repaso definitivo de la trayectoria de cada uno de los equipos de la LEB Oro durante estos seis meses de liga regular.
Quesos Cerrato Palencia: 1º
Puesto más repetido: 1º (26 veces)
Puesto más alto: 1º
Puesto más bajo: 10º
Líder: 26 jornadas
Playoff: 3 jornadas
Zona templada: 1 jornada
Descenso: –
El campeón ha sido líder durante cinco meses y medio, nadie le ha podido discutir su supremacía pese a que en estas últimas diez jornadas no ha sido capaz de ganar a domicilio. Sobresaliente temporada, en la que se han concretado todas las virtudes que se venían fraguando en los últimos años. No podemos pasar por alto el mérito de un debutante en el banquillo como primer entrenador, Sergio García, que se estrena a lo grande.
Club Melilla Baloncesto: 2º
Puesto más repetido: 2º (19 veces)
Puesto más alto: 1º
Puesto más bajo: 9º
Líder: 2 jornadas
Playoff: 28 jornadas
Zona templada: –
Descenso: –
Como era previsible, no se han movido de la segunda plaza. Es difícil saber qué les ha faltado para ser campeones. Sin dura el rendimiento a domicilio ha sido mejorable, aunque bastante sólido, y el siempre discutido Alcoba ha movido bien a sus peones (más bien alfiles) y ha planteado una de las mejores defensas zonales de la liga. En el playoff son uno de los dos grandes favoritos para lograr la segunda plaza de ascenso.
San Pablo Inmobiliaria Burgos: 3º
Puesto más repetido: 4º (8 veces)
Puesto más alto: 2º
Puesto más bajo: 12º
Líder: –
Playoff: 29 jornadas
Zona templada: 1 jornada
Descenso: –
Hace diez jornadas estaban en su peor momento de la temporada, acumulando derrotas que les llevaron al borde de las posiciones que no dan acceso a playoff, pero aun así apuntaban arriba, a conseguir el factor cancha, lo que finalmente han logrado con relativa comodidad. Enorme mérito el de este club primerizo que con una plantilla de nivel inferior al habitual en Burgos han competido a un enorme nivel. Gran trabajo de Diego Epifanio en una situación parecida a la de Sergio García en Quesos Cerrato Palencia.
Unión Financiera Baloncesto Oviedo: 4º
Puesto más repetido: 4º (9 veces)
Puesto más alto: 3º
Puesto más bajo: 12º
Líder: –
Playoff: 28 jornadas
Zona templada: 2 jornadas
Descenso: –
Llegamos a la primera gran sorpresa de la temporada. En franca progresión durante todo el año, sólo en el dubitativo comienzo estuvieron fuera del playoff (28 jornadas dentro). La baja de Swing supuso un paso adelante de Hearst, lo que unido a la adaptación de Miso y a un gran final de temporada de Bassas dieron al equipo un carácter más coral y una mayor solidez.
Leyma Básquet Coruña: 5º
Puesto más repetido: 14º (7 veces)
Puesto más alto: 5º
Puesto más bajo: 15º
Líder: –
Playoff: 13 jornadas
Zona templada: 16 jornadas
Descenso: 1 jornada
En la segunda evaluación que hicimos ya señalamos que su dinámica era imparable y que el puesto de los de Tito Díaz era entre los cinco primeros. Así ha sido, agarrados a una dupla interior inmejorable (Olmos-Beqa) y al crecimiento de los americanos (Stelzer y Monaghan), las victorias a domicilio les han situado en una merecida posición de privilegio que parecía una quimera al principio de temporada.
Cafés Candelas Breogán: 6º
Puesto más repetido: 11º (8 veces)
Puesto más alto: 1º
Puesto más bajo: 12º
Líder: 1 jornada
Playoff: 17 jornadas
Zona templada: 12 jornadas
Descenso: –
Cumplen nuestro pronóstico de que jugarían playoff tras hacer una temporada-montaña rusa de lo más inadecuada para corazones sensibles. Las seis victorias con las que cierran el año parecen enterrar en el olvido al equipo que sufría en el Pazo cada quince días. Llegan al playoff como un torbellino, reforzados por dentro, por fuera y sobre todo psicológicamente. Quique Fraga se hizo cargo de la nave tras la enfermedad de Lisardo, y si bien el equipo ya estaba encauzando el rumbo antes, él los ha puesto a toda máquina. Junto con Melilla, parten como el rival a batir en el playoff.
Peñas Huesca: 7º
Puesto más repetido: 3º (6 veces)
Puesto más alto: 3º
Puesto más bajo: 13º
Líder: –
Playoff: 20 jornadas
Zona templada: 10 jornadas
Descenso: –
Quizás haya sido la baja de Costa, quizás aspectos relacionados con picos de forma, pero en el tercio final no han podido mantener el ritmo que llevaban en el ecuador de la liga, por lo que pierden un factor cancha que dábamos por seguro. En absoluto ensombrece este hecho la fantástica temporada de un equipo que no parecía llamado a estar tan arriba.
Ourense Provincia Termal: 8º
Puesto más repetido: 12º (11 veces)
Puesto más alto: 8º
Puesto más bajo: 15º
Líder: –
Playoff: 5 jornadas.
Zona templada: 24 jornadas
Descenso: 1 jornada
No podíamos estar más equivocados con el “comparsa”. Nada nos hacía pensar hace diez jornadas que todo el potencial de esta plantilla iba a eclosionar hasta convertirse en uno de los mejores equipos del tramo final de liga, cayendo sólo ante Quesos Cerrato Palencia. De los ocho equipos clasificados para el playoff son con diferencia el equipo que menos jornadas ha ocupado posición de acceso al mismo. Ahora a buen seguro que nadie quiere encontrarse a un equipo que dirija Gonzalo.
Cáceres Patrimonio de la Humanidad: 9º
Puesto más repetido: 8º (9 veces)
Puesto más alto: 4º
Puesto más bajo: 15º
Líder: –
Playoff: 17 jornadas
Zona templada: 11 jornadas
Descenso: 2 jornadas
Han superado todas las dificultades (bajas y lesiones) y consiguen una novena plaza muy meritoria tras tener que rehacerse sobre la marcha. Cuando pensamos en las revelaciones de la temporada seguro que hay otros equipos que se nos vienen antes a la cabeza, pero lo que ha hecho Bohígas es digno de todos los elogios, convirtiendo a un recién ascendido que ha mantenido el bloque de Plata en uno de los equipos más fuertes de la liga en su pista, de la que se han marchado derrotados casi todos los gallos de la liga.
Palma Air Europa: 10º
Puesto más repetido: 3º (7 veces)
Puesto más alto: 2º
Puesto más bajo: 11º
Líder: –
Playoff: 24 jornadas
Zona templada: 6 jornada
Descenso: –
Duro varapalo para una plantilla de grandes jugadores a la que hace mucho tiempo que no le sale nada. No ha sido suficiente Guillén, ni Uriz, ni cambiar de entrenador ni nada de lo que han hecho para evitar la debacle. Se han ido deslizando por el acantilado hasta quedar muy lejos de donde los nombres de sus jugadores hacían pensar que acabarían.
Amics Castelló: 11º
Puesto más repetido: 7º (6 veces)
Puesto más alto: 2º
Puesto más bajo: 12º
Líder: –
Playoff: 23 jornadas
Zona templada: 7 jornadas
Descenso: –
La gran sorpresa positiva, que se queda sin el premio gordo tras un final en el que la dureza de la competición les ha hecho mella (sólo siete jornadas fuera de playoff). Son la otra cara de la moneda de Palma Air Europa: nadie creía en ellos y han demostrado que un gran bloque no requiere de grandes estrellas. Curiosamente, su evolución en la clasificación ha ido bastante en paralelo a la de los baleares. Su entrenador Toni Ten se gana el reconocimiento generalizado por la variedad de recursos de la que ha dotado al equipo y nos deja a todos con muchas ganas de ver lo que será capaz de hacer en el siempre complicado segundo año.
FC Barcelona Lassa B: 12º
Puesto más repetido: 9º (7 veces)
Puesto más alto: 3º
Puesto más bajo: 12º
Líder: –
Playoff: 26 jornadas
Zona templada: 4 jornada
Descenso: –
Se veía venir que iban a menos, pero es que al final han acabado por desplomarse acumulando seis derrotas consecutivas que le dejan en tierra de nadie, siendo el equipo que más jornadas ha estado en playoff sin acabar en él. Para un equipo que había ascendido sin merecerlo ha sido un gran año, sobre todo con la consolidación de perlas como Mbaye o Marc García.
Cocinas.com: 13º
Puesto más repetido: 13º (10 veces)
Puesto más alto: 1º
Puesto más bajo: 15º
Líder: 1 jornada
Playoff: 4 jornadas
Zona templada: 22 jornadas
Descenso: 3 jornadas
De los cinco equipos que peleaban por la salvación hace diez jornadas eran los que, a nuestro juicio, más argumentos tenían para creer, y efectivamente han salido bastante airosos, encadenando cinco victorias seguidas en el momento preciso. Anclados a una 13ª posición de la que no se han separado en este último tercio de liga, se quedan un centímetro por encima del descenso en un año en el que salió mal casi todo lo que podia salir mal. Por lo menos les queda el buen sabor de boca de que Arévalo haya demostrado el gran base que es, convirtiéndose en el exterior mejor valorado de la liga.
Prat Joventut: 14º
Puesto más repetido: 16º (21 veces)
Puesto más alto: 13º
Puesto más bajo: 16º
Líder: –
Playoff: –
Zona templada: 4 jornadas
Descenso: 26 jornadas
Mucho más hechos que el año pasado y con un jugador bandera del que carecieron en su debut en Oro, se han sabido enganchar a la permanencia con unas valiosísimas victorias en las últimas jornadas. Sólo cuatro jornadas fuera del descenso han sido suficientes para una salvación que constituye una excelente noticia para una cantera que podrá volver a foguearse en el segundo nivel del baloncesto estatal.
Planasa Navarra: 15º
Puesto más repetido: 15º (8 veces)
Puesto más alto: 9º
Puesto más bajo: 16º
Líder: –
Playoff: 3 jornadas
Zona templada: 18 jornadas
Descenso: 9 jornadas
Al igual que a Palma, el cambio de entrenador no les sirvió para nada. Vuelven a descender a Plata como hicieran hace dos años, cuando se salvaron en los despachos, tras una decepcionante evolución a lo largo del año, que no pudo corregir un gran Korolev tras su llegada en el tramo final de la liga. El MVP para Arteaga tampoco es mucho consuelo.
Actel Força Lleida: 16º
Puesto más repetido: 15º (9 veces)
Puesto más alto: 11º
Puesto más bajo: 16º
Líder: –
Playoff: –
Zona templada: 12 jornadas
Descenso: 18 jornadas
Si lo de Palma Air Europa es decepcionante, ¿cómo calificar el descenso de Actel Força Lleida? Pasan de ser semifinalistas y acaparar todos los halagos a cerrar una temporada que difícilmente puede ser peor. Tuvieron algún breve lapso de reacción, pero el duro calendario de las últimas jornadas les puso la puntilla, hundiendo en Plata a un proyecto llamado a estar mucho más arriba.