manchónHace ya bastantes años desde que se creó la Liga EBA como una competición para que se formasen los jóvenes jugadores. Hoy en día es una competición llena del color de las multinacionalidades, de jugadores veteranos, en mayor o menor medida, que, con cierta calidad, buscan compaginar trabajo y deporte.

Sin embargo, aunque lejos de su esencia inicial, este tercer escalón del baloncesto FEB sigue siendo una liga en la que se forman muchos jugadores jóvenes. Nos vamos a fijar en los que aún están en edad junior y que, con un campeonato de España por jugar, son ya importantes en Liga EBA. Por desgracia, no abundan los jugadores que cumplan estos requisitos, como tampoco lo hacen en ligas superiores, en las que sólo el fenómeno Doncic (1999, ACB) y el alero  con un futuro esplendoroso Sedekerskis (1998, LEB Oro), tienen un papel cuya relevancia va más allá del puro papel testimonial. Algo más alentador es el panorama en Leb Plata con jóvenes proyectos españoles como Víctor Moreno (1998) cada día más cómodo haciendo el uno/dos, la grata irrupción del base de Simply Olivar Álvaro Sanz (1998), y las apariciones con minutos de los juniors de primer año de Miguel González con responsabilidades en Brico Depot Ciudad de Valladolid, e Ignacio Rosa en Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón.

En cuanto a la EBA, entrando ya en materia, empezaremos por los filiales de equipos de categorías superiores, entre los que destacan Real Madrid y Baloncesto Sevilla por usar juniors de forma predominante. De todos ellos, si tenemos que elegir algún nombre basándonos en las estadísticas, proyección y cualidades, tres jugadores destacan por encima del resto:

Felipe Dos Anjos (218cm, 1998, Real Madrid Eba; 23min, 9.8pt, 7.3rb, 11.9val):

El último MVP del Adidas NGT Junior de L´Hospitalet, está causando un gran impacto en Liga EBA. Con minutos en el filial del Real Madrid, el alto pívot brasileño esta creciendo a pasos agigantados. Dotado de una altura y envergadura tremenda, es un excelente bastión defensivo, protege el rebote en su aro y está dotado de una gran capacidad intimidatoria. Es móvil, además en ataque sabe ejecutar sus movimientos cada vez con más soltura. En cuanto fortalezca para poder competir con grandes pivots será un jugador a seguir a nivel mundial, diamante en bruto sin duda.

Para conocerlo en profundidad:

Leo Cizmic (205cm, 1998, Baloncesto Sevilla Eba; 31min, 13.8pt, 6.3rb, 14.9 val):

Es la nueva perla del Baloncesto Sevilla. Un ejemplo más de esa cantera que tiene su máximo exponente en el NBA Porzingis. Cizmic es un joven alero dotado de unas condiciones físicas y técnicas muy buenas para ese puesto. En continuo aprendizaje todavía, debe mejorar en la selección de tiro, en conceptos globales del juego de equipo, y en el aprovechamiento de su superioridad física en el poste, e ir puliéndolos para que se conviertan en reales todas las esperanzas puestas en él en Sevilla.

Para conocerlo en profundidad:

Alberto Maura (198cm, 1998, Estudiantes Eba; 20min , 8.6pt, 7rb, 10.4 val):

El balear ha sido todo el año uno de los pilares del filial del Estudiantes. Los fichajes de Bundovic y Sergio Sánchez no le han robado protagonismo y sigue destacando desde el puesto de tres. El alero balear es el nuevo proyecto de alero del Estu (y van…), dotado de un buen físico, es un jugador intenso, con un buen 1×1, que va muy fuerte al rebote, al cual no se le debe perder la vista.

Para conocerlo en profundidad:


Hay otros nombres de canteranos de clubs ACB que también tienen buenos números en EBA:

Rokas Gadiliauskas (208cm, 1998, Gran Canaria Eba; 11min, 4.7pt, 4.9rb, 6.7val):

La joven promesa lituana es una joya más de la cantera canaria. A pesar de apenas jugar 11 minutos destaca en las estadísticas con casi 5pt y 5re. Tiene por delante un largo camino, se trata de un jugador interior que mi sensación es que ha crecido algún centímetro más este año, aún muy liviano, necesita fortalecer porque sufre en los contactos. Se mueve bien en el pick and roll, y en el poste bajo sabe girarse, pero debe mejorar en movilidad tanto en lateral como en el juego rápido, si quiere jugar a niveles superiores. Su envergadura hace que sea un buen reboteador en su radio de acción y con buena capacidad intimidatoria. Habrá que seguir su evolución. Vídeo (dorsal 13 amarillo: 13 puntos y 8 rebotes)

Ignacio Ballespín (191cm, 1998, Real Madrid Eba; 28min, 9.2pt, 2.2rb, 1.3as, 7.9val):

Se ha consolidado en el equipo Eba como escolta. Con necesidad de consolidar su físico para jugar a más nivel, su muñeca desde el triple y su intensidad defensiva le pueden hacer un hueco perfectamente en el profesionalismo.

Josep Puerto (199cm, 1999, Valencia Eba; 19min, 6.5pt, 3rb, 1as, 3.8val):

La nueva esperanza del Valencia Basket tiene buenos minutos en Eba. Ya ha debutado con el primer equipo (tercer jugador más joven en hacerlo), y es aún un alero junior de primer año, y sus números no sobresalen, pero sus condiciones físicas, su versatilidad y su disposición hacen de él uno de los jóvenes a seguir. Vídeo de su debut con el primer equipo.

Dino Radoncic (200cm, 1999, Real Madrid Eba; 25min, 9pt, 4.2rb, 1.7 as, 6.5val):

Sus números no son espectaculares, pero es el junior que más está en la órbita del primer equipo. Conocido por todos, se trata de un alero dotado de muy buen físico, capaz de hacer de todo. Su hambre le hará tener un hueco profesional seguro, falta ver en que escalón. Vídeo de los highlights del Adidas NGT Hospitalet.

Alejandro Rodríguez (201cm, 1998, Baloncesto Sevilla Eba; 29min, 12.4 pt, 6rb, 14.8 val):

El pívot sevillano es un jugador aguerrido con un gran instinto para el rebote, que le ha hecho ser MVP de la jornada en el grupo D por la permanencia. Sus centímetros y peso (80kg) le limitan para niveles superiores, a los que aspirará en la medida en la que progrese su trabajo para ampliar rango de tiro.


Pero no todo son las canteras de los equipos ACB. En nuestro baloncesto hay otros equipos reconocidos ampliamente por su trabajo con la cantera, de los son máximos exponentes, entre otros, Estudiantes de Lugo o Easo por ejemplo, equipos Eba que buscan consolidar su base y dar oportunidades a jugadores jóvenes, o en forma de equipos filiales o vinculados a equipos Leb. Una breve muestra de estos jugadores puede ser:

Samuel Barros (194cm, 1998, Baloncesto Narón; 25min, 9.8pt, 2.2rb, 2.5as, 8.3val):

Uno de los motores del Narón, convocado recientemente para una concentración sub18 en la modalidad 3×3 por España, Barros ha sorprendido este año por sus buenas actuaciones, asentado ya desde el uno, ha crecido, aprovechando sus cualidades físicas y técnicas, con un 1×1 desequilibrante. Un jugador que cada vez crece más como director de juego, y que debemos permanecer atentos a qué orientación escoge en el basket profesional.

Daniel Manchón (193cm, 1998, CD Venta de Baños; 22min, 8.7pt, 2.1rb, 2.3as, 9.2 val):

Traído por Fisac para que jugase en el Venta de Baños como vinculado del Palencia, este joven combo ya ha tenido minutos en Leb Oro. Quien mejor que nuestros compañeros de http://www.baloncestoconp.es para hablar sobre él:

Dani Machón es un jugador con un buen futuro por delante a pesar de su juventud, un chaval que ha demostrado en los minutos que ha disputado en LEB Oro con Quesos Cerrato Palencia y en EBA, con Baloncesto Venta de Baños, que puede ser un jugador muy interesante de cara a próximas campañas. De Manchón destacaría un buen físico para su edad, su altura pero sobretodo su desparpajo a la hora de enfrentarse a jugadores con mucha más experiencia y edad que él. Además es inteligente, con una capacidad defensiva que durante la temporada en los pocos minutos que ha dispuesto, ha puesto en problemas a jugadores importantes de la liga, y en ataque tiene un buen 1×1, mejorable, pero también buena visión de juego. Aun le falta crecer como jugador, pero es lógico dada la edad que tiene. Fundamentalmente su mejora debe llegar desde el ataque, leer mejor las situaciones de juego que lógicamente es algo que viene con la experiencia, pero también en el lanzamiento exterior donde aun no es una amenaza y ahí tiene bastante margen de mejora. Sin duda estamos ante un jugador que si sigue su progresión, puede dar alegrías al baloncesto palentino“.

Dusan Juzbasic (203cm, 1999, Estudiantes Lugo; 14min, 7.9pt, 4.9rb, 10.3val):

El entrenador del CB Virgen Concha, David Barrio, ya nos puso sobre su pista en una reciente entrevista. Juzbasic llegó hace dos años al Estudiantes Lugo, y ya había estado cuatro meses en España entrenando con el CB Valladolid en la 13/14. Cuando tu lo ves sobre la pista, lo primero que piensas de este serbio es que de junior no tiene pinta al estar ya consolidado en centímetros y kilos. Ese físico es el que más le ayuda en su juego. En defensa es complicado ganarle la posición, e intimida muy bien en las entradas de los rivales. En ataque cerca del aro es peligroso, continua muy bien las jugadas de bloqueos, y está dotado de IQ para dar el pase entre interiores. Con ese físico ya formado, tiene que evolucionar más para ganar movilidad (algo básico para su futuro), así como seguir desarrollando sus movimientos en el poste y su capacidad de tiro de media distancia. Si lo consigue, no dudo de su futuro profesional asegurado en alguna liga europea generalmente de ritmo más pausado que las españolas. Vídeo (dorsal 17 oscuro 12 puntos y 8 rebotes).

Asier Azpeitia (192cm, 1998, Easo: 21min, 7.7pt, 4rb, 8.3val):

En un equipo donde los jóvenes tiene oportunidades Azpeitia ha sabido cumplir. Qué mejor que preguntar a nuestro analista del grupo EBA AA @jlcobom:

El alero junior de 2º año está cuajando una grandísima temporada, sorprendiendo a mucha gente. Gran planta y brazos largos, lo que le permite obtener muchas ventajas en las posiciones exteriores. Disputando más de 20′ por partido, anotando con soltura (7’7 puntos de media con varios partidos superando los 10 puntos), buen penetrador, cómodo poniendo la bola al suelo, debe mejorar en el lanzamiento de 3 puntos (30% de acierto pero lanzando tan solo 2 triples por encuentro), ya que se nota que no se encuentra cómodo y con soltura tirando de 3. Pese a todo ha tenido partidos dónde ha sido capaz de anotar varios triples”.


Seguramente nos hemos dejado en el tintero varios proyectos de jugadores. Sin embargo, nNo podemos acabar sin mencionar a jugadores que juegan en EBA en edad junior y también lo están haciendo bien como Rodrigo Seoane (197cm, 1999, Cálidos Gallego COB), Mikel Sanz (195cm, 1999, Easo) el base balear Miki Fons (185cm, 1998, Real Madrid Eba), el tirador gallego Edu Lada (192cm, 1998, Baloncesto Sevilla B), el combo canario Saulo Román (191cm, 1998, Gran Canaria B), el alero Hugo Schneider (199cm, 1998, BC Andorra) y proyectos extranjeros como Bartlomiel Pietras (206cm, 1998, Estudiantes Eba), Emil Savic (200cm, 1998, AD Torrelodones), Samba Ndiaye (202cm,1998, Real Madrid Eba), entre otros.

Anuncios