Merecida victoria la lograda por Café Candelas Breogán en su visita al Polideportivo de Pumarín, en el partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la liga Leb Oro, por 78 a 86. El equipo lucense suma su tercera victoria consecutiva y se coloca séptimo con 14 victorias y 13 derrotas. Por su parte, Unión Financiera Oviedo desaprovecha una oportunidad de oro para consolidar su cuarta plaza. Osvaldas Matulionis, con 20 puntos y 24 de valoración y Ferran Bassas, con 12 puntos y 25 de valoración han sido los jugadores más destacados del partido.

agustín prieto
El capitán Agustín Prieto cumplía 250 partidos en el equipo (imagen OCB | Foto Hugo Álvarez)

Solo quedan 3 jornadas para finalizar la fase regular y aún muchísimo por decidir. Claro ejemplo de esto ha sido el partido de hoy. Emoción, intensidad y colorido en las gradas hacían prever un gran encuentro entre dos equipos en un buen momento de forma. Los primeros minutos fueron de tanteo por ambas partes. Oviedo daba mucho protagonismo a su juego interior, a pesar de no ser su punto más fuerte y conseguía encontrar las ventajas. Tanto Trist como el holandés Van Wijk, se sentían cómodos, movían el balón y permitían tiros librados a sus compañeros. Por contra, los lucenses aglutinaban todo a uno de sus últimos fichajes, Jeff Xavier. El alero caboverdiano centraba las miradas de sus compañeros y ponía la replica para los suyos. Los triples, una vez más se convierten en la fuente más fiable de puntos para los pupilos de Marco, hasta 5 anotaron en estos primeros minutos, lo que les da las primeras ventajas en el electrónico. Breogán hace la goma. Los celestes no se ponen nerviosos, y aprovechan muy bien una de las principales debilidades de Unión Financiera Oviedo, el rebote defensivo. Ésto lo aprovecho a la perfección la pareja Pep Ortega – Devin Wright (8 puntos entre ambos) para acercar y mucho a los suyos. Fue en este momento cuando sucedió la jugada más espectacular del choque. El veterano Agustín Prieto (hoy cumplía 250 partidos con la camiseta azul) anotaba un triple sobre la bocina desde el medio del campo que hacia las delicias de la grada y dejaba en 5 puntos la diferencia. 21 a 16 para los asturianos al término del primer cuarto.

Tras el parón, Breogán se mostraba muy motivado y sobre todo mucho más incisivo de cara al aro para intentar aprovecharse de la debilidad interior local. A pesar de esto no conseguían ponerse por delante. Unión Financiera no encontraba el camino, se mostraba errático, precipitado y muy impreciso. La tensión va en aumento. Cada canasta es un autentico triunfo. Dan Trist daba un paso al frente tras su horrible partido en Coruña, y mantiene a los suyos por delante con dos grandes acciones en el poste bajo. Breogán se muestra un pelin aturdido en estos instantes. Ferran Bassas, asume el timón y con una gran dirección y visión de juego comanda un nuevo parcial de 5-0 para los locales, lo que obliga a Quique Fraga (se ha hecho cargo del equipo por una enfermedad de Lisardo Gómez, al que mandamos todo nuestro ánimo) a pedir tiempo muerto. No quiere que se le escape el partido. 32 – 26 a falta de 3’45 para el descanso. Estos últimos minutos de juego fueron un toma y daca para ambos lados. Matulionis anotaba desde el perímetro y marcaba el camino para los gallegos pero era respondido rápidamente por parte ovetense, con varias canastas fáciles. Al descanso, +8 para Unión Financiera, 42 a 34 y 20 minutos por jugar.

El paso por los vestuarios no podía ser peor para los de Marco. Una vez más, el tercer cuarto iba ser definitivo para el devenir del partido. Oviedo no encuentra buenas posiciones, hace tiros precipitados y permite a Breogán dominar el ritmo del partido. Parcial de 2-9 lucense, muy bien dirigidos desde el base por Sergio Llorente, que devuelve de nuevo la igualdad al luminoso. En ese momento solo existía un único pero, las faltas. El conjunto gallego entra en “Bonus” y permite a Unión Financiera anotar desde la personal y devolver los 7 puntos de ventaja. Partido de ida y vuelta. El rebote defensivo sigue haciendo daño y permite segundas opciones que no desaprovecha Matulionis. Triple desde la esquina y Café Candelas Breogán por primera vez por delante desde la primera canasta del partido. Parcial de 16 – 26 para los visitantes.

Mucho en juego y sólo 10 minutos para el final del partido. Ambos equipos sabían lo que se jugaban pero solo uno supo como hacerlo. Breogán juega con cabeza, pone el balón en manos de Alex López y éste que no perdona. Parcial de 0-5 para los visitantes y el partido que se pone muy cuesta arriba para los de Marco. Tiempo muerto. Ferrán Bassas intenta que sus compañeros reaccionen. Unión Financiera Oviedo se muestra desacertado pero encuentra de nuevo el particular talón de Aquiles lucense, las faltas personales. De nuevo muy rápido en “Bonus”. Ésta vez se convirtió en un dardo envenenado. No aprovechó los tiros libres y la diferencia que poco a poco iba en aumento. El partido se escapa pero Pumarín nunca se rinde. Con 76 a 80 en el marcador, Andrés Miso roba un balón muy importante, sale en contraataque, y tira desde más allá del 6,75, no acierta, poderoso rebote para Drew Windler, y de nuevo Miso que hierra en una complicada penetración. No había tiempo para más. Al final, victoria merecida de Café Candelas Breogán por 78 a 86 en el partido que cierra la vigésimo séptima jornada de la Leb Oro.

M.V.P: OSVALDAS MATULIONIS. El alero lituano firmó una gran actuación, 20 puntos, 8 rebotes, 1 recuperación y 3 faltas recibidas para 24 de valoración le hacen valedor de éste galardón en el partido de hoy. Sin duda, muy presente en los momentos más decisivos del partido.

Tras el partido, ambos entrenadores comparecieron ante los medios. Quique Fraga se mostraba cauto a pesar de la victoria: “Partido muy complicado, como lo es siempre la visita a Pumarín. Hemos aguantado muy bien el primer tiempo. Salimos a muerte en el tercer cuarto, defendimos muy muy bien. Felicitar a mis chicos por el partido de hoy”. También fue preguntado por los problemas físicos de los suyos. Pep Ortega era duda y al final pudimos contar con el, Dani López no ha podido jugar hoy al igual que Samb pero a pesar de esto hemos dado un golpe en la mesa. Hemos avisado a la liga de que vamos a por todas”.

Por su parte Carles Marco se mostraba decepcionado por la derrota: “Partido muy complicado como se esperaba. Hemos empezado con la energía necesaria para este tipo de partidos. Muy bien en defensa y con muy buenos % en T3. En el tercer cuarto hemos estado peor atrás. Nos has pesado la ansiedad por ver como nos remontaban. Felicitar a Breogan, han sido justos vencedores”. Tambien valoró los fallos en los tiros libres en los momentos finales, “No son errores vitales. Es verdad que hemos fallado 5 tiros libres en un momento importante para poder acercarnos en el marcador, pero no ha sido algo vital, no hemos perdido el partido por ésto”.

ESTADÍSTICAS:

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO. 78: Bassas (12), Víctor Pérez (12), Hearst (14), Van Wijk (7), Trist (18) – suplentes: Fernando Noval, Diego Sanchez, Javi Marín, Cabanas (1), Windler, Agustín Prieto (3) y Miso (11)

CAFÉ CANDELAS BREOGÁN. 86: Sergio Llorente (15), Jeff Xavier (12), Alex López (10), Fede Ucles (2), Wright (8) – suplentes: Matiulonis (20), Pep Ortega (17), Dani López, Samb, Rakocevic, Ofoegbu (2)

ARBITROS: JOSÉ VÁZQUEZ GARCÍA y FERNANDO RUPEREZ VIELBA. Algunas decisiones muy protestadas, pero sin incidencia en el marcador. Fede Ucles eliminado con 5 faltas.

Autor: @basketmeter (vía @osky_perez_88)

Anuncios