jeff xavier
Jeff Xavier, refuerzo invernal de lujo en Breogán (Imagen http://www.cbbreogan, @patmas16)

Lisardo Gómez ha tenido que dar un paso a un lado (por enfermedad) y ya no es el primer entrenador de Cafés Candelas Breogán. Ese honor, porque es un honor entrenar a un club así, es para su segundo Quique Fraga. Este cambio es el último de una larga lista que ha convertido en una carrera de obstáculos esta temporada del cincuentenario. Se marchó Llorca cuando iba a seguir un año más, llegó Howard, que duró bien poco, sustituido por un Suero que tardó más en llegar que en irse. En invierno llegaron dos refuerzos de mucho nivel, dos ex campeones de LEB Oro como Jeff Xavier y Pep Ortega, y se cerró el círculo con la salida del pívot Travis Nelson y la tardía llegada de Ofoegbu.

En definitiva, poco tiene que ver este Cafés Candelas Breogán con el que cayó con estrépito en septiembre en el estreno en Pumarín de los de Carles Marco. Desde entonces, el histórico club lucense ha realizado una decepcionante temporada, para un equipo llamado a estar en las primeras posiciones. Lastrado en todo momento por la sucesión de problemas físicos, el buen arranque liguero no tardó en difuminarse hasta dejar al actual subcampeón del playoff en los puestos que no ledarían acceso a las eliminatorias de este año. Sin embargo, al igual que ocurrió en la primera vuelta, los enfrentamientos con Prat Joventut y Cocinas.com han sido balsámicos, y les permiten retornar a esas plazas que le siguen permitiendo soñar con el ascenso. En aquél momento lograron ante Unión Financiera una tercera victoria consecutiva que les hace llegar a Oviedo con el basquet average favorable en siete puntos.

Por su parte, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo sigue manteniendo la regularidad que ha caracterizado toda la temporada 15/16, habiendo repetido casi con exactitud los resultados de la primera vuelta en la segunda (con la excepción de la derrota en Pamplona hace escasas semanas). Con dos victorias de ventaja sobre el nutrido grupo de equipos que están en el límite del acceso al playoff, para los de Carles Marco una victoria hoy, puede ser definitiva para cerrar la clasificación para las eliminatorias para el ascenso, sobre todo si es capaz de remontar el ya señalado basquet average negativo de la primera vuelta.

Como decíamos, a falta de tres jornadas y media, hay cinco equipos con 13 victorias, mientras que el Unión Financiera tiene 15. Si los de Marco lograran imponerse hoy, tendrían tres victorias de ventaja sobre el propio Breogán, Barça B y COB (más el basquet average en estos dos casos), a la espera de lo que hagan Cáceres (basquet average también ganado) y Palma (siguiente rival para el OCB). Por tanto, y salvo empates múltiples, el playoff estaría garantizado.

Las claves del partido

#ForzaLis. No se puede empezar estas claves sin insistir en que no estamos todos. Solo deseamos a Lisardo Gómez una rápida vuelta, un técnico que a ZonaOCB la ha tratado desde su nacimiento y en cualquier momento donde hemos solicitado su ayuda, con una exquisitez y un buen trato, que provoca que nosotros solo podamos tener buenas palabras hacia él. Forza Lis.

La hora de la experiencia. Llegan los momentos calientes, y los decisivos del final de liga regular. Tocan rivales difíciles, y la figura de Miso debe emerger (como hasta ahora) para guiar al equipo ovetense ya sea con triples o penetrando en la figura de líder.

Marea Celeste. La afición de Breogán siempre sigue a su equipo, y si además queda cerca, y el polideportivo es un lugar pequeño, Pumarín deberá rugir como nunca porque la marea celeste es fiel a su equipo.

Al Poste bajo. Cafés Candelas tiene gladiadores en la zona como Ucles y Wright. Gente dura, que les gusta el contacto. Unión Financiera debe jugar balones ahí para cargarlos de faltas y generar ventajas (con Trist), y aprovechar sus opciones cerca de la zona (con Cabanas).

Refuerzo estelar. Con un Ortega convaleciente (en Leb Oro muy complicado parar), Jeff Xavier vino para ser un referente. Sin miedo a asumir, y a jugarse los balones, en ciertos momentos en demasía, las opciones del OCB pasan porque este jugador tenga un mal día o se le defienda de forma espectacular, porque en racha es imparable.

La hora de los secundarios. En Coruña se vió la importancia de Prieto, Marín, o Windler tengan sus momentos y minutos. Un OCB dependiente de 6-7 jugadores sufre sea cual sea el resultado. Con un equipo implicado plenamente en el juego suben en enteros la victoria.

Y de repente aparecieron. Son imprevisibles, uno jugará más (Samb), el otro esta jugando menos pero en Lugo nos destrozó (Llorente), y ambos son dos jugadores que en cualquier momento te pueden cambiar el sino de un partido para bien o mal. Ojito a este factor.

El dilema del tres alto. Que si Matulionis no está fino (buena entrevista al jugador de nuestros compañeros @somosbreogan), que esta fuera de forma, que no aporta al juego, lo que queráis…Pero seguro que Marco esta pensando como pararlo como se ponga a jugar, Hearst me huele que es tu turno, nuestro superman particular puede volar y puede con todo.

La transición. Ya hemos visto este año, como varios técnicos ayudantes han cogido las riendas (casos de Palencia y Miraflores) y el equipo ha respondido como si nada o mejor. Es el caso de un técnico sobradamente preparado. Ojo que el arma escondida del Breogán puede ser su coach, Quique Fraga.

Duelo al sol de unos. Uno viene tocado físicamente, y es un clásico que todo el mundo sabe de su calidad (DaniLo), el otro viene machacado de jugar más de 30 minutos, con el cartel de máximo asistente, y ser abanderado de los pujantes bases jóvenes válidos. De quien gane este duelo, imponga el ritmo, ganen sus piques particulares, asfixie al rival, dependerá probablemente de que su equipo gane o no.

Bonito duelo, espectacular ambiente, preciosa pista, lindo hermanamiento, es tiempo de asegurar playoff, es hora de basket, que gane el mejor, #ForzaLis

Anuncios