Importantisima victoria de Unión Financiera Oviedo frente a Leyma Basquet Coruña, en el partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la liga Leb Oro, por 76 a 85. Los pupilos de Carles Marco triunfan ante un equipo en un gran momento de forma y ponen tierra de por medio en su pelea por conseguir la ventaja de campo en los play offs por el ascenso a la liga ACB. El ala pivot georgiano Beka Burjanadze, con 15 puntos y 21 de valoración y Andrés Miso con 20 puntos y 31 de valoración han sido los jugadores más destacados del partido.

coruña ocb

Tras la derrota frente a Melilla el pasado sábado, Unión Financiera Oviedo afrontaba la primera de las 5 finales que quedaban hasta el final de la temporada regular, y lo hacía como lo hacen los buenos padres, consiguiendo fuera lo que se está dejando en casa frente a los “gallitos” de la competición. El inicio fue trepidante. Ritmo, velocidad, triples, contraataques… y sobre todo un % de acierto altísimo. Leyma Coruña focalizaba el punto débil de su rival que no es otro que su juego interior. Mermado por las lesiones y con un Dan Trist cargado de faltas desde el inicio, las pareja Sergio Olmos – Burjanadze aglutinaban todo el protagonismo local. Pero, hoy, Andrés Miso estaba muy enchufado. El base-escolta madrileño anotó sus primeros tres triples sin fallo y con ello las primeras ventajas para los suyos en el marcador. El entrenador coruñés Tito Diaz, ordenaba cambios en la defensa, alternando individual con una defensa zonal 2-3 y con ello consiguió cortocircuitar el ataque azul. Los últimos 2 minutos de éste primer periodo ya daban a las claras que éste era el partido de Unión Financiera Oviedo. Zaid Hearst, anotó 8 puntos saliendo desde el banquillo y con eso devolvió el mando de su equipo en el electrónico, algo que ya no dejaría hasta el final. 22 a 27 al término de este primer periodo y partido a muchos puntos.

Tras el parón reglamentario, todo siguió su cauce. Leyma Coruña un poco precipitado en ataque, y los visitantes, bajo la dirección de Ferran Bassas, encontrando las ventajas y despegándose aun más. Parcial de 2 a 8 de salida, máxima ventaja y de nuevo la defensa de ajustes por parte gallega. En la primera acción, el veterano alero Agustín Prieto (muy buenos minutos los suyos, aportando intensidad y mucha ayuda tanto en rebote como en defensa) acertó desde la esquina y torpedeó cualquier conato de reacción local. El aro parecía no existir para los gallegos. Dagoberto Peña asumía la responsabilidad. Tiraba de casta, orgullo, y conseguía anotar 4 puntos consecutivos, eso si, de manera muy muy trabajada. Dominaban el rebote de ataque lo que les permitía segundas e incluso terceras opciones pero no había manera. Unicamente, Burjandaze de nuevo, sobre la bocina anotaba desde la bombilla y dejaba la diferencia en 11 puntos al descanso, 39 a 50. Sin duda, una gran primera parte la del conjunto asturiano en el día de hoy.

El paso por vestuarios no le vino muy bien a los locales. Minutos de toma y daca que ninguno aprovecha. Intensidad, velocidad pero nada de acierto en los jugadores gallegos. Por contra, Unión Financiera Oviedo se encontraba muy cómodo con el balón en las manos de su mando en plaza. Ferran Bassas se compaginaba con el acierto de Miso y llevaban a su equipo a rozar la frontera de los 20. En ese momento, llegó la ya habitual, desconexión total. Relajación, confianza, no sabemos que pasa pero, por más que lo avisaba Marco en los tiempo muertos, al final llegó. Parcial de 5-0 y que deja la diferencia en +14 a falta de 10 minutos de juego, 55 a 69.

A pesar de quedar sólo un cuarto quedaba mucho por jugar. Leyma Coruña creía en la remontada y poco a poco hacía ver peligrar la victoria azul. Jesús Castro y sobre todo Gediminas Zyle guiaban un nuevo arreón y dejaban a los suyos a solo 5 puntos, a falta de 6`56 por jugar. Ver para creer. Tito Díaz quería dar un vuelta más y volvía a la tan complicada hasta ahora, defensa de ajustes. No le salió como esperaba. El acierto desde más allá del arco de los ovetenses Víctor Pérez y Zaid Hearst enterraba cualquier opción de victoria gallega. Sergio Olmos, dejaba algún destello de un jugador de su nivel pero no había más tela que cortar, y la victoria que viaja hasta la capital del Principado de Asturias. Al final 76 a 85 para Unión Financiera Oviedo que suma su decimoquinta victoria de la temporada y se asienta una semana más en los puestos altos de esta liga Leb Oro.

MVPs: A pesar del tremendo partido de ANDRÉS MISO en la anotación (20 puntos y 31 de valoración) y asumiendo protagonismo en los momentos más difíciles, la inmensa dirección y visión de juego de FERRAN BASSAS en el día de hoy, 15 puntos, 2 rebotes, 11 asistencias y 29 de valoración le hacen acreedor de compartir éste galardón. Gran pareja exterior sin duda alguna.

ESTADÍSTICAS:

LEYMA BASQUET CORUÑA. 76: Monaghan (12), Jesús Castro (6), Larry Abia (2), Burjanadze (15) y Sergio Olmos (11) – suplentes: Joan Creus (5), Dagoberto Peña (11), Stelzer, Hampl (2), Zyle (12) y Bello Bugallo.

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO. 85: Bassas (15), Miso (20), Víctor Pérez (9), Trist (4), Van Wijk (3) – suplentes: Diego Sánchez, Fernando Noval, Javier Marín (2), Cabanas (6), Agustín Prieto (3), Hearst (14) y Windler (9)

ARBITROS: JAVIER TORRES SÁNCHEZ Y ALFONSO OLIVARES IGLESIAS. Alguna decisión protestada por ambos bandos pero sin incidencia en el resultado. Sin expulsados, eliminados por faltas Mario Cabanas y Dan Trist.

Autor: @basketmeter (@osky_perez_88)

Anuncios