En las últimas semanas casi la mitad de los equipos de la LEB Oro han sufrido cambios en la configuración de su juego interior. Algunos lo han hecho motivados por el bajo rendimiento de algún jugador, otros por lesiones e incluso hay quien ha perdido a una pieza importante con destino a categorías superiores.

Repasamos los movimientos producidos en este último mes, describiendo como quedan los equipos que han experimentado cambios y analizando también la situación de sus rivales en la LEB Oro.

Uno de los primeros en mover ficha fue Cocinas.com Clavijo. A finales de noviembre la grave lesión de Adrián Laso (rotura del cruzado anterior) dejaba a Antonio Pérez Caínzos sin su principal referente interior (en menos de 20” por partido promediaba en el momento de su lesión 10 puntos, 4.1 rebotes y 9.6 créditos de valoración). El elegido fue Malick Fall que debutó en la jornada 12. Viejo conocido de la afición española por su formación en la cantera de Unicaja, Fall tiene un rol secundario y de él se espera que crezca poco a poco, que aporte la ya sabida intimidación y rebote, mientras va madurando en ataque (por el momento promedia 10 minutos por partido, en los que aporta 2.5 puntos y 3 rebotes para 3 créditos de valoración) y complemente a una pareja interior conformada por Carlson, que en su segunda temporada promedia 10.7 puntos, 3.2 rebotes y 8.9 de valoración, y por el sorprendente Tunde, cuyos números hablan de su buena adaptación a la liga y de su capacidad para aprovechar sus condiciones atléticas (8.5 puntos, 6.5 rebotes y 9.9 créditos de valoración). El tercero en discordia es el decepcionante Kennedy, llamado a tener un papel más importante del que le está correspondiendo, con un promedio de 5.5 puntos, 3.2 rebotes y 4.9 de valoración. Los riojanos acaban de dar por finalizada la etapa en el club de Sorin Raducan que, fichado para el EBA, había jugado un par de minutos con el primer equipo.

Malick Fall (imagen: http://www.cbclavijo.es)

Los dos equipos que se han clasificado para la Copa Princesa, Quesos Cerrato Palencia y Club Melilla Baloncesto también han realizado cambios en su juego interior. Ambos partían de una configuración del juego interior muy similar: con un solo pívot (Barnes y Sonseca), frente a tres ala-pívots (Fakuade, Otegui y Vicens en los palentinos, Manzano, Edwards y Gatell en los melillenses). Desde esa situación, los cambios llevados a cabo por uno y otro equipo han sido muy dispares. Quesos Cerrato Palencia dio por finalizada la corta etapa de Vicens en el equipo tras 10 partidos en los que su papel fue bastante testimonial (menos de 10 minutos por partido, aunque bastante bien aprovechados con 4.9 puntos, 2.2 rebotes y 5.2 de valoración). La pasada semana optaron por incorporar a un jugador de un perfil completamente distinto, Ike Okoye, que en la temporada 13/14 militó en LEB Plata con Iraurgi donde promedió 10 puntos, 6.8 rebotes y 11.8 de valoración. El pívot Cotonou a priori tiene un perfil de pivot interior, fisico, que va a dar descanso a Barnes sin que el Quesos Cerrato pierda solidez defensiva ni rebote, además de que en ataque puede culminar muy bien las continuaciones, barrer todo lo que pueda y que nadie se confie con él, porque su tiro de media distancia es más que decente. Si se adapta a un bloque muy unido, puede ser un refuerzo a un equipo que parece una apasionadora.

Okoye omplementará a un espectacular Barnes (12.2 puntos, 8.1 rebotes y 17.5 de valoración), de forma que la posición de cuatro será para Fakuade, que está rindiendo a muy buen nivel (8.5 puntos, 6.6 rebotes y 11.1 de valoración), y Otegui (8.5 puntos, 5.8 rebotes y 11.6 de valoración).

Por su parte, Club Melilla Baloncesto presenta un cambio interior de menor relevancia, pues no se trata de una sustitución, sino de la incorporación de Javi González, un jugador fuerte, intimidador en defensa y correcto en el rebote que llega procedente del San Juan (EBA), donde promediaba 16.9 puntos, 6.7 rebotes y 17.4 de valoración. Aunque su rol parece destinado a ser el de completar entrenamientos, ya ha tenido la oportunidad de debutar aprovechando la baja de Gatell, que está teniendo el rendimiento más gris de los interiores del equipo de Alcoba, con apenas 15 minutos por partido en los que promedia 6.4 puntos, 3.6 rebotes y 5.8 de valoración. La consolidación de Edwards (10.4 puntos, 6.4 rebotes y 14.4 de valoración), el buen momento de Manzano (10 puntos, 4.3 rebotes, 10.6 de valoración) y el ascendente de Sonseca (11.2 puntos, 6.5 rebotes y 14.8 de valoración), apenas dejan sitio para nadie más en la pintura.

Javi González (imagen: http://www.clubmelillabaloncesto.org)

La nefasta temporada de Actel Força Lleida que le tiene deambulando por la zona baja de la clasificación desde el primer momento también les ha llevado a hacer cambios. En una pintura en la que sólo permanece respecto de la temporada anterior Alzamora (5 pt, 4.2 rb y 6.4 val), el difícil reto de sustituir a Guerra, Múgica y Fakuade le fue asignado a Thomas Hampl, Jorge García y Khyle Marshall. Los dos últimos han respondido bien, promediando 11.1 pt, 3.9 rb y 8.2 val el Rey de los Ascensos a ACB y 11.1 pt, 4.7 rb y 8.1 val el rookie. Sin embargo, Thomas Hampl ha fracasado por completo (3.5 pt, 2.2 rb y 1.2 val), lo que llevó en primer lugar a tomar la decisión de incorporar a Volodymyr Gerun, quien tras dos partidos en LEB Plata con Viten Getafe en los que promedió 11 pt, 8 rb y 15.5 val, se incorporó a las órdenes de Prado, con quien ha disputado ya tres partidos, promediando 9.7 pt, 4.3 rb y 7.7 de valoración. Gerun, de quien ya habíamos hablado en nuestros scouts de pretemporada, ha demostrado en sus primeros partidos su capacidad ofensiva. Capaz de ser 4 o 5 gracias a la movilidad que tiene pese a su tamaño con gran capcidad pra el pick and roll, aprovechar segundas opciones o anotar a traves de ganchos y reversos cerca de la zona. Con su altura es capaz de proteger la zona, y rebotear, pero su equipo necesita de él aun más en defensa y que se adapte de forma completa.

Esta aportación de Gerun ha sido suficiente para sacar de la rotación a Hampl, quien ha salido del equipo y, sin perder más tiempo, se ha incorporado a la disciplina del Leyma Básquet Coruña. Hampl aterrizará así en A Coruña para completar la rotación interior de los de Tito Díaz, que se había quedado con sólo tres integrantes tras la salida de Vladi Orlov con destino Aceitunas Fragata Morón (fugaz destino, pues tras dos partidos ha vuelto a Liga EBA, sustituyendo al citado Javi González en el CB San Juan). El jovencísimo pívot había promediado con Leyma Básquet Coruña apenas 1.8 pt, 1 rb y -0.7 val. En principio su sustituto iba a ser el ex Marín Peixegalego Ike Azotam, pero finalmente será Hampl el que llegue a un equipo acostumbrado a los cincos altos y donde puede encontrarse muy a gusto, dando intimidación, rebote y defensa con un rol de menos responsabilidad, pues seguro que Tito, uno de los mejores entrenadores de hombres altos de la liga, le utiliza fundamentalmente para dar los descansos imprescindibles a Olmos (13.7pt, 7.4 rb y 17.5 val), quien con Burjanadze (18.6 pt, 7.1 rb y 20.1 val) conforma una de las grandes parejas interiores de la liga, a la que da minutos de descanso un buen jugador como es Gedyminas Zyle (8.2 pt, 3.9 rb y 6 val).

Los otros dos movimientos producidos en la pintura han llegado en los otros dos equipos gallegos. Ourense Provincia Termal perdió a Agbelese, quien se fue a la ACB de la mano Gipúzkoa tras haber promediado 9.3 pt, 6.4 rb y 12.8 de valoración. Se quedaba así Gonzalo García de Vitoria con Rowley rindiendo por debajo de lo esperado (4.4 pt, 5.4 rb y 7.4 val), Rejón mejorando su rendimiento en las últimas jornadas (8.7 pt, 4.3 rb y 9.1 val) y Tomás Fernández y Salash intentando crecer (4.1 pt, 1.8 rb y 3.2 val; y 6.8 pt, 3.8 rb y 6.4 val, respectivamente). La agresividad en el rebote ofensivo que aportaba Agbelese se echará en falta a medida que avance la liga, en un equipo que sufre más en aro propio que en el ajeno.

Cafés Candelas Breogán, lastrado por las bajas, también se mueve en invierno para reforzarse. Los rumores de incorporación de un cinco que ofrezca un salto de calidad, con defensa e intimidación, no parecen concretarse, pero el que si ha llegado ya es un clásico de la LEB como Pep Ortega. Vuelve a un equipo que necesita dureza, confianza y ser una piña. Han fichado uno de los mejores aglutinadores que podía haber, un tío de carácter que sabe jugar a esto y que en su debut ya ha dado muestra que lo que aporta: 12 puntos, 9 rebotes, 14 de valoración. La posición de cuatro ya estaba bien cubierta con Samb (10.1 pt, 4.1 rb, 11.3 val) y Uclés, que convence por destacar donde más problemas tiene Breogán: el rebote (3.6 pt, 5.8 rb, 5.8 val). Como señalábamos, más complicaciones tiene Lisardo en el cinco donde Travis Nelson no es el pivot dominante que cubra el hueco de McGhee (10 pt, 3.1 rb, 9.1 val) y Devin Wright está muy lejos del nivel mostrado en el pasado (6.4 pt, 4.6 rb, 4.3 val).

Hasta aquí hemos analizado a los equipos que han cambiado piezas en la pintura. No podemos dejar de echar un rápido vistazo a los restantes equipos de la categoría:

Palma Air Europa

La lesión de Nicholas, que apenas ha jugado ocho partidos (4.4 pt, 3.1 rb y 4.8 val) redujo la rotación interior, por lo que Cepeda le ha dado minutos, como ya hiciera el año pasado de forma más testimonial, al joven Poyatos (9 partidos, casi 10 minutos de media, 2.2 pt, 2.4 rb y 2.2 val). Guillén, Lucas y Sabonis no se han perdido ningún partido: Guillén, impresionante como siempre, con 20.3 pt, 6.7 rb, 24.1 val; Lucas parece ir a más, pese a tener que jugar mucho de pívot: 5.4 pt, 5.4 rb, 10.5 val; y Sabonis aprovecha muy bien sus minutos en pista con 6.9 pt, 3.9 rb y 8.3 val.

Imagen: http://www.clubmelillabaloncesto.org

San Pablo Inmobiliaria Burgos

No lo hemos incluido en el grupo de equipos con cambios porque la salida de Moncasi se produjo antes de comenzar la liga. El equipo crece cada semana y parece encontrarse a gusto con su juego interior, aunque le falta consistencia en el rebote, como demuestra su bajo 47% de rebotes capturados. Mientras Fornás crece cada semana (8.2 pt, 3.9 rb, 9.5 val), a su lado Vega ha demostrado su dilatada experiencia ACB aportando por dentro y por fuera (9.5 pt, 4.9 rb, 10 val). Los debutantes en Oro Toncinic (12.2 pt, 5.4 rb, 14 val) y Poscic (5.5 pt, 5.2 rb y 7.4 val) han cumplido, sobre todo el primero con su faceta anotadora, pero sin el nivel dominador al que están acostumbrados en el Plantío.

Peñas Huesca

Su juego interior ha estado al completo toda la temporada y con jugadores de perfiles muy complementarios se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada. No en vano son el equipo con mejor tasa de rebotes tanto ofensivos como defensivos. Bordignon aprovecha su versatilidad para llegar a los 9.3 pt, 5.6 rb y 8.8 val, pero la pareja de moda en Oro la conforman Huskic (11.4 pt, 6.4 rb, 11 val) y Maldunas (10.2 pt, 6.8 rb, 12.2 val), mientras que Portalez apenas tiene hueco (2.4 pt, 1.4 rb, 1.3 val).

Unión Financiera Baloncesto Oviedo

La lesión de Cabanas (sólo 9 partidos en los que apenas llega a los 2.9 pt, 4.6 rb y 1.4 val) pudo hacer pensar en traer un interior que aportara defensa, rebote y centímetros. La aportación del jugador del filial Parada en los tres partidos en los que se le necesitó, la recuperación de Mario (aunque parece que vuelve a tener problemas en los isquiotibiales) y la versatilidad de Van Wijk alternando el 4 y el 5 (10.1 pt, 5.6 rb, 11.1 val) parecen desechar esa idea. Mientras tanto, Trist pelea con los típicos fantasmas de los rookies aunque sus números siguen siendo consistentes (10.9 pt, 4.8 rb, 9.4 val) y Fernández Noval alterna actuaciones muy discretas con días en los que se echa el equipo a la espalda (5.9 pt, 2.5 rb, 4.6 val). El problema en el rebote ofensivo (segundo equipo más débil de la categoría), contrasta con la solidez en el defensivo, donde sólo es superado por Peñas Huesca

Amics Castelló

Los focos recaían sobre Nwogbo (que se ha perdido tres partidos por lesión y promedia 8.6 pt, 4.2 rb y 10.2 val) y Bortolussi (8.8 pt, 3.6 rb, 7.7 val) pero el que ha sobresalido por encima de todos es Garrett, convertido en uno de los pívots con mejores números de la liga (12 pt, 6.5 rb, 15.8 val). Junto a ellos, cierran un juego interior muy completo y versátil Hidalgo (7.8 pt, 4 rb y 9.2 val) y Cabot (9.9 pt, 3.3 rb y 10.1 val), dos jugadores que en su retorno a Oro simbolizan la superación de expectativas de su equipo.

FC Barcelona Lassa B

El rendimiento superior de Mbaye (9.5 pt, 7.1 rb, 14.7 val) y Sulejmanovic (12.pt, 9.4 rb, 14.8 val), tiene el complemento de Mazaira (10′, 4 pt, 1.7 rb, 3.2 val) y Ramón Vilá (16′, 4.1 pt, 3.6 rb, 4.9 val). Con los refuerzos de los que pueden disponer procedentes del junior, el juego interior está muy completo.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

La reciente lesión de Kasse que parece que se perderá el resto de la temporada abre la puerta a que se produzcan incorporaciones, aunque se trata del jugador con menos minutos en la rotación (10 partidos, 10 minutos, 2 pt, 2.5 rb y 1.6 val), por lo que podrían continuar su camino sin él, utilizando a Sergio Pérez por dentro. El problema puede residir en la irregularidad de Slezas (6.8 pt, 7.5 rb, 10.2 val), que por momentos ha dejado muy solos a Jakstas, una de las revelaciones de la temporada (12.7 pt, 6.1 rb, 13.6 val) y Serrano (7.8 pt, 6.1 rb, 9.8 val).

Planasa Navarra

Con solo tres jugadores en la rotación (Konan apenas juega: 15 minutos repartidos en 5 partidos en los que su aportación se limita a dos rebotes), Sergio Rodríguez ayuda puntualmente de cuatro. No sería de extrañar que si siguen con los resultados negativos buscaran algo antes del cierre del plazo de fichajes para que al MVP de la Liga, Óliver Arteaga (17.4 pt, 10.2 rb, 25 val) le acompañase alguien más que el cuatro cada vez más abierto Iván García (8.1 pt, 3.6 rb, 7 val) y un Nguirane que no convence (6 pt, 4.9 rb y 7.7 val), pues con la configuración actual son uno de los equipos que tiene menos segundas oportunidades en ataque.

CB Prat Joventut

Si por algo destaca Prat es por tener excedentes en la zona, pero además ante lesiones ahí esta un Bieshaar (18 años) que hace numerazos en EBA con el Arenys (13 pt, 8.7 rb, 15.7 val) y que en los 7 partidos disputados en Oro promedia 4.3 pt, 2.7 rb y 4.3 val en 15′, o Bauzá que con 19 años ha pasado ya por una lesión que le mantuvo mucho tiempo alejado de las pistas. Nogués es el interior que más minutos promedia (26′) pero no ha jugado más que siete partidos porque muchas veces va con la Penya. Promedia 9 pt, 3.7 rb y 6.4 val. El otro jugador que está por encima de los 20′ es Martí (8.4 pt, 5.3 rb, 8.9 val). Hasta seis interiores juegan con asiduidad, incluyendo también a Nikolic (5.1 pt, 4.5 rb y 5.6 val), Coego (5.4 pt, 3.5 rb y 4.3 val), Iriarte (3.7 pt, 2.1 rb, 0.5 val) y Amo, una de las sorpresas positivas de este equipo, con 4.2 pt, 3.2 rb y 4.7 val.

Anuncios