kapelan

Hace ya varios años la Ley Bosman supuso un cambio para la composición de las plantillas no sólo en el baloncesto nacional, sino también en muchos otros deportes. La apertura fue tal, que no solo los jugadores pertenecientes a los países de la Comunidad Europea se aprovecharon, sino otros países con lazos comerciales con Europa también entraron en la rueda, como los casos de los Estados integrantes del Acuerdo de Cotonou, así como otros europeos no adheridos a la Unión Europea.

Bosnia era uno de los pocos países europeos no reconocidos a nivel de esas relaciones comerciales, y sus jugadores eran considerados extracomunitarios por la FEB. Sin embargo, este verano la situación ha variado, y todo gracias a Araberri. Los servicios jurídicos de dicho club lucharon duro todo el verano y finalmente obtuvieron la recompensa cuando su fichaje Mirza Bulic pasó a ser considerado comunitario, abriendo las puertas a un fichaje extracomunitario más, en el caso de este equipo, el ex Oviedo CB Beau Levesque.

Pero no solo Bulic se aprovechó de este cambio, diferentes jugadores con pasaporte bosnio en el ámbito FEB se beneficiaron de esta medida. Es el caso en LEB Oro de Diego Kapelan, el francotirador de Ourense Provincia Termal, o Nedim Djedovic, al que le está costando dar el salto de Plata a Oro en el FC Barcelona Lassa B. En Plata tenemos, además del mencionado Bulic, también a toda una promesa como Kenan Karahodzic en el Clínicas Rincón. En EBA está el proyecto de base alto Sandro Gacic del Plasencia.

Este mercado se abre por primera vez para las competiciones FEB y por eso el verano de 2016 puede que sea interesante mirar hacia él. Para analizarlo hemos decidido marcarnos unos límites de radio de búsqueda, para adecuarnos a la coyuntura económica actual de poder adquisitivo de las competiciones FEB. Excluiremos a todos los jugadores pertenecientes a grandes ligas (como por ejemplo Grecia, Italia, ACB, VTB, Francia, Alemania, y sobre todo la Liga Adriática, dejando fuera de la lista a jugadores como Albijanic o Zimic por ejemplo). También dejaremos fuera a jugadores de la selección bosnia del Eurobasket 2015 (Sutalo o Persic por citar alguno), así como a quienes tuvieran ya una doble nacionalidad con la que se les reconozca como comunitarios como Adamovic o Ikonic.

Nos hemos decidido por diez nombres a seguir, buscando una distribución por posiciones, calidad y rendimiento actual:

BOJAN SARCEVIC

Base. 190-1988.

Equipo 15-16: Karhu Kauhajoki (Finlandia): 32mi, 10.8pt, 5.3as, 87%TL.

Desde muy pequeño formándose en Finlandia (2006), ya lleva numerosos años allí gozando de muy buena reputación en el país nórdico, y ya ha pasado por las filas de hasta tres equipos con éxito jugando actualmente en el Karhu. Estamos hablando de un base de los antes, genial director con buena capacidad para controlar el ritmo de partido, con una visión de juego y una capacidad de doblar el balón superior a la media, que lo convierte en un asistente de lujo.

Está claro que podría jugar en ligas superiores sin problemas, y entre sus debilidades se puede dudar de su nivel físico para jugar en el alto nivel, y un tiro exterior que, aunque es bueno y anota regularmente, no es del todo fiable. Base para tener en cuenta sin duda.

Video de su equipo (Karhu) sobre él:


IGOR HADZIOMEROVIC

Escolta. 193cm-1992.

Equipo 15-16: Melbourne United (Australia): 12mi, 3.5pt, 1.5re.

Nada menos que todo un internacional australiano en categorías inferiores. Nacido en Sarajevo, de pequeño emigró a Australia donde empezó a jugar al Basket por lo que dispone de la doble nacionalidad. Se trata de un escolta de formación NCAA, que está disputando su primer año de profesionalismo en la NBL australiana. Enrolado en Melbourne United, la calidad de perímetro de dicho equipo (Goulding, Blanchfield) le deja con pocos minutos. En su etapa universitaria en Boise State formaba pareja con otro australiano-balcánico como Anthony Drmic.

Se trata de un escolta que aporta al equipo lo que necesita. Buen defensor, con buen físico para el puesto, con manejo de balón aceptable para subir el balón, y buena capacidad de penetración, es capaz también de tirar de tres, aunque no es su fuerte. Perfil de rotación en Australia, en la NCAA era el sexto hombre de su equipo aportando ese intangible que no se ve y siempre se necesita llamado pegamento.

Sus highlights de su época NCAA:

https://youtu.be/lnT_BDHto5g


ALMIR HASANDIC

Escolta. 191cm-1990.

Equipo 15-16: Sloboda Tuzla (Bosnia): 31mi, 13.5pt, 2.4re, 2.3as.

Hablar de Almir es hacerlo de un jugador que fue MVP y uno de los máximos anotadores de la Liga bosnia del año pasado, y que tuvo el reconocimiento de ser elegido entre los preseleccionados para el Eurobasket 2015. Actualmente una lesión lo tiene en el dique seco pero había empezado la temporada a buen nivel con su equipo.

Estamos hablando de un escolta con unas cualidades ofensivas innatas y que cuando está jugando son mortales. Dotadao de un tiro exterior muy bueno, lo acompaña de una rapidez que le hace ser explosivo y una visión de juego que le ayuda para no encasillarse en el tirador unidimensional aunque en determinados partidos sí que se podía pensar en esa afirmación. Aún verde a nivel internacional, recuerda a esos jugadores eslavos de antes que costaba convencer para salir de su país de origen por los años que lleva allí a pesar de las buenas prestaciones que acredita en su carta de presentación.

Partido donde anota 20 puntos (es el 8 blanco) para el Sloboda frente al Student Mostar (liga bosnia).


NIKOLA GAJIC

Escolta. 195cm-1991.

Equipo 15-16: Spars Sarajevo (Bosnia): 26mi, 9.3pt, 4.8re, 1.7ro.

El alero del Spars bosnio  ha vuelto tras un año de inactividad. De formación NCAA (SF Austin) y con presencia en las categorías inferiores bosnias y la preselección nacional del verano de 2014, una lesión de cadera le tuvo inactivo toda la temporada pasada. Este curso ha mostrado lo que se esperaba de él, y lo que se vio en el baloncesto universitario. No esperes de él que sea la estrella anotadora de un equipo, sino al contrario, un jugador elegante que aporta en los dos lados de la pista, que puede ir bien al rebote y anotar con eficacia si su equipo lo precisa, además de defender al jugador rival de calidad. Un jugador de esos que a cualquier equipo le gusta tener, porque en cada partido va a aportar donde más necesite el equipo que disponga de él.

Sus mejores jugadas en la primera parte de la temporada en la liga bosnia:


DEJAN JEFTIC

Alero. 197cm-1989.

Equipo 15-16: Zlatorog (Eslovenia): 23mi, 12pt, 4.4re.

Todo un jugador trotamundos con experiencia en Bosnia, Suecia, Eslovenia o Austria, este año volvió a Eslovenia a las filas del Zlatorog a ejercer el rol de alero titular. Se trata de un jugador todoterreno, de buen físico, con buen tiro de tres sobre todo desde las esquinas o los laterales, con inteligencia para jugar sin balón, o irse al poste bajo ante rivales más pequeños. Sin embargo, no es un jugador excesivamente rápido, y aunque tiene capacidad para penetrar no es un jugador de buscar el contacto y su tiro de media distancia no es del todo consistente. En defensa cumple sin ser un especialista.

Partido de su equipo de Eurocup (es el 6 verde) frente al Gussing austriaco:


VEDRAN BOROVCANIN

Alero. 200cm-1985.

Equipo 15-16: Horsens IC (Dinamarca): 30mi, 17.2pt, 7re, 3as.

Hablar de Borovcanin es hablar de una de esas joyas que las ligas medianas de Europa esconden. Tercera campaña en el equipo danés Horsens IC, líder intratable en Dinamarca con un inmaculado 15-0, al cual llegó procedente directamente de Bosnia. Se trata de un jugador ya veterano, con 30 años, pero no solo sus medias estadísticas son espectaculares, sino también su ascendencia sobre el juego y liderazgo en su equipo, que lo convierten en un valor al alza. Buen anotador con elevados porcentajes (51%T2, 46%T3), su selección de tiro lo hace más importante aún. Dotado de una capacidad de penetración muy buena, de amplia zancada, su manejo de balón, capacidad de dribbling, y sin miedo al contacto, lo hacen muy complicado de parar cuando penetra; y si se consigue detenerlo, sabe doblar el balón, lo que le hace tener una media de asistencias muy alta (3.1as).

No solo es eso, además es capaz de correr la pista de forma inteligente, pudiendo coger el rebote defensivo y subir el balón sin problemas, o finalizar la jugada en mate por su buena capacidad de salto (ha sido participante en concurso de mates), o ser el arma ejecutora de su equipo en ataque estático desde la línea del triple. De brazos largos, sabe utilizar bien las manos en defensa, y es muy bueno reboteando. Su físico espigado y liviano, y su edad, es lo que puede separarle de niveles superiores de determinadas ligas, pero en competiciones como la Leb Oro seguramente sería un verdadero robo.

Una demostración rápida de lo que es capaz Vedran.


STEFAN GLOGOVAC

Alapívot. 205cm-1994.

Equipo 15-16: Spars Sarajevo (Bosnia): 22mi, 8.8pt, 3re. (en 6 partidos 83%T2)

Es un jugador joven, con buena proyección, y que en categorías inferiores de selecciones nacionales bosnias fue importante junto a jugadores de su quinta como Vrbac o el actual NBA Nurkic. Su buena campaña el año pasado en Spars donde era pieza principal junto a otras jóvenes promesas ya emigradas como Buza o Nikolic, le hizo recibir la llamada este verano de la selección nacional, donde aguantó hasta el último corte definitivo. No empezó la temporada en su equipo (continúa en Spars en la liga bosnia), pero una vez que ya se ha reincorporado poco a poco va cogiendo su nivel de antaño.

Alapívot zurdo, móvil, capaz de correr en transición, sabe jugar en el poste y aguantar los contactos, además de acompañarlo con una buena muñeca desde la media distancia. Es capaz de atacar el aro de fuera a dentro, aunque no se prodiga mucho en estas acciones. Es un eficiente reboteador, sabe proteger su zona, aunque ante jugadores más fuertes puede sufrir o con rivales explosivos que le hacen sufrir en los desplazamientos laterales. Una promesa joven, que debe seguir trabajando, mejorar en conceptos de juego global, y actuar de forma consistente durante toda la temporada.

Supervideo realizado por los compañeros de www.scoutbasketball.com.


MIRALEM HALILOVIC

Alapívot. 205cm-1991.

Equipo 15-16: KK Zagreb (Croacia): 31mi, 15pt, 8.1re, 4.3as.

Un jugador clásico en su equipo, el KK Zagreb croata, en el cual está desde 2010, y que el año pasado vivió su primera en el extranjero tras jugar la temporada 2014-15 en el Dzukija lituano para volver a “su” equipo y acabar la temporada en el Krka esloveno. Es el típico cuatro moderno potente que al ir justo de centímetros intentaron durante un tiempo corto convertirlo en un alero alto, con escaso éxito. Jugador de fuerza, con buenos muelles, excelente para equipos que les encante correr, ya que es un tráiler en transición. En estático aprovecha su movilidad para buscar sus opciones, protegiendo de forma correcta su tiro ante rivales más altos debido a que su envergadura es buena. Su capacidad de salto le hace acabar con mates las jugadas de transición, e ir al rebote con contundencia. Sufre ante rivales altos más fuertes con buena capacidad de intimidación, y su escaso peligro desde el tiro exterior, terreno donde cada vez juegan más los cuatros, le condiciona para ligas importantes, sin embargo esta carencia lo contrarresta con una muy buena visión de juego para su puesto (más de cuatro asistencias por partido), algo que es inusual ver. Muy cómodo en la liga croata donde hace buenos números a poco que haga.

Partido frente al Ribola Kastela (liga croata) con 19 puntos y 12 rebotes (es el 7 negro):


IGOR JOSIPOVIC

Pívot.  205cm-1988.

Equipo 15-16: USK Praha (Rep. Chequia): 28mi, 12.6pt, 7.2re.

Tras dos años en el Spars bosnio con buenas medias y siendo una referencia para los jóvenes, decidió emigrar a República Checa, a ser el mentor de los jóvenes del USK Praha. Ya había tenido experiencias en el extranjero Eslovenia, y se trata de uno de esos jugadores clásicos de la escuela balcánica. Un jugador competitivo, que por físico puede alternar ambas posiciones interiores sin resentirse. En la zona es el típico jugador duro, peleón, que sabe encontrar sus opciones bien a través de segundas opciones, bloqueo y continuación, o abrirse hueco con su cuerpo para realizar un tiro cómodo. Sin embargo, sufre en la línea de tiros libres, y técnicamente no es un dechado de virtudes, pero con su raza lo suple a la perfección. Típico pívot gladiador que pueden buscan equipos que quieran tener un rendimiento y números estadísticos asegurados.

En este enlace podemos acceder a un partido con el USK Praha (55 blanco).


KENAN BAJRAMOVIC

Pívot. 206cm-1981.

Equipo 15-16: Spars Sarajevo (Bosnia): 34mi, 19.8pt, 9.8re, 2.6as, 58%T2.

El más conocido de esta lista. Un clásico que ha pasado por equipos de Europa de renombre como Lietuvos Rytas o Besiktas, por ejemplo, que este curso ha empezado la temporada en las filas del Spars Sarajevo de la liga bosnia, y parece decidido a acabar la temporada. Estamos hablando del jugador de más calidad de esta liga con toda probabilidad, el máximo anotador y reboteador de la competición, y un jugador que en la liga local marca diferencias.

Claramente y a pesar de que mantiene un buen tono físico, la edad le empieza a pasar factura, al no ser tan rápido como antes, pero gana en experiencia y saber estar, y más si eres un jugador como Kenan que sabe aprovechar al máximo sus virtudes. En el poste bajo, tiene mecanizados determinados movimientos que le dan muchos puntos, puede atacar por la línea de fondo ante rivales más pesados y lentos, y su muñeca es para vigilar. Si se abre hay que tener cuidado porque tira de forma eficaz desde el triple, y tampoco conviene llevarlo a la línea de tiros libres donde tiene un porcentaje cercano al 80%.

En defensa en la liga local domina bien su territorio, rebotea con frecuencia, y no tiene problemas para hacerse grande. Un clásico que podía seguir jugando en una gran liga con el rol adecuado sin problemas.

Vídeo de sus mejores momentos de una actuación estelar este año en la liga bosnia:


Otros jugadores dignos de mención: son varios los nombres que se podían citar, para empezar un base anotador como Drasko Knezevic (186cm, 1993, Mladost); otro joven base que debe ir a más en la dirección como Adi Zahigaric (188cm, 1995, Spars Sarajevo), una joven promesa local Ermin Dedic (188cm, 1994, Mladost), un alapívot con buena mano y experiencia en EBA como Nebojsa Pavlovic (200cm, 1987, Eco Orebro), un luchador como Nermin Hujdurovic (205cm, 1988, Kormend), el joven pivot a seguir Obrad Tomic (206cm, 1993, Kakanj)  o el fornido pero pesado pivot Ismet Sejftic (208cm, 1993, Student Mostar) que se sitúa segundo tras Bajramovic en las tablas de anotadores y reboteadores en la liga bosnia.

Este es el pequeño repaso que ZonaOCB os trae sobre algunas de los representantes del baloncesto bosnio, que desde esta temporada se ha convertido en una nueva posibilidad a la que prestar atención desde los equipos de competiciones FEB.

Anuncios