Hoy en ZonaOCB tenemos el placer de entrevistar a uno de esos jugadores que siempre nos han encantado, y que tras convertirse en todo un clásico de la competición, ser de los jugadores más valorados la temporada pasada con tremendas actuaciones, como la que protagonizó en la primera jornada de los cuartos de final del playoff 2014/1015 decidió explorar otras opciones: estamos hablando nada más y nada menos que de Javier Múgica, actual jugador de los Worcester Wolves (http://worcesterwolves.org/) .

TRAYECTORIA

Hola Javier, es un placer poder hablar contigo, lo primero de todo es comentarte que los seguidores de la LEB Oro te echan mucho de menos, ¿Echas tú de menos la liga?

Hola, pues lo primero mandar un saludo a todos aquellos que se hayan acordado de mí en algún momento y darles las gracias, comentarles que estoy viviendo una nueva experiencia fuera de nuestro país y de momento está siendo muy positiva, ya que me permite estudiar y jugar al baloncesto. Aquí en Inglaterra tienes más facilidades a la hora de compatibilizar estudios y deportes, digamos que es más rollo USA que Europa. Y ese fue el principal motivo de mi marcha. En cuanto si echo de menos las liga, pues la verdad que en algunos momentos si, procuro estar al tanto de cómo va la competición hablando con ex compañeros y por internet, pero mentiría si te dijera que no echo de menos la liga.

Astorgano de nacimiento, se puede decir que tú si que eres un producto FEB total, ya que has ido subiendo escalones durante toda tu carrera, EBA, Leb2, Bronce, Plata y finalmente cinco años en Oro ¿Qué les dirías a esos chavales que ahora están en EBA y sueñan con ser profesionales de esto? ¿trabajo, ilusión, etc?

Pues lo primero que se lo tomen como lo que es: un juego, un modo de hacer amigos, disfrutar y hacer deporte, yo di el paso muy tarde, pero puedo decir que he disfrutado de mi vida deportiva, nunca pensé que llegara a jugar aquí, empecé jugando en mi ciudad Astorga y allí lo hice hasta los 19, luego ya fui moviéndome como bien dices por las diferentes competiciones nacionales y hasta hoy. Lo único que podría decirles es que vivan el día a día, que trabajen y que mantengan la ilusión intacta, ya que hay momentos duros, pero al final el baloncesto al igual que la vida, te va acabar regalando cosas bonitas, amigos, cenas… 

Antes de llegar a Oro, ¿Cuál es tu mejor temporada o recuerdo por los equipos que pasaste?

Uf, recuerdos hay muchos pero lo mejor que me ha dado el basket son los grandes amigos que he hecho, había pensado nombrarlos a todos, pero en ese aspecto he sido muy afortunado, así que me evito “descuidos” jejeje, por suerte es gente que voy a tener a mi lado siempre. Temporada pues no lo sé, me quedaría con las de Eba en León porque fue cuando empecé a ver que no era tan manta, y las de Huesca y Lleida por que fueron digamos mi explosión en LEB Oro, aunque jugar en León, tu casa…

En la ya lejana 10/11 vuelves a casa, al extinto Baloncesto León, una plaza con un público muy fiel pero exigente a la vez ¿Menudo equipo más fino no, con Quezada, Seawright, veteranos como Julio, Bernabé o J. García, y productos locales de la cantera leonesa?

Sí, un gran equipo con muy buen rollo, además mezclando productos de la cantera con veteranos, una pena que acabara como acabó, pero León y el Baloncesto León serán siempre mi casa y podrán contar conmigo para lo que necesiten.

En la 11/12 a pesar de buenos mimbres en el Baloncesto León, ¿todo cambia verdad? ¿Los problemas económicos empiezan a apretar, aunque estar en casa ayudaría, no?

Estando en casa con tu familia siempre es más fácil, no quita que te comas la cabeza cuando ves los problemas que tiene el club, que te entristezcas y más cuando el final fue la desaparición de un equipo clásico de nuestro basket. León por tradición se merece un equipo de Baloncesto , si no en ACB, qué menos que un Leb Oro.

En la 12/13 llegas al COB Ourense. Ahora mismo, equipo ACB en 16-17, tremenda la afición siempre apoyando al equipo, ¿Qué tal aquella etapa?

El publico espectacular, una gozada sentir como nos animaban. A nivel personal fue un año complicado, pero del que guardo un gran amigo y compañero de fatigas como es Alfonso Sánchez, desde aquí mandarle un abrazo y decirle que me alegro un montón de cómo le va en Sevilla, por que se merece eso y mucho mas.

Y de repente, un jugador como tú, un tío luchador que siempre cumplías, pegas el salto cualitativo. Menudo año con clasificación para los playoff con Peñas Huesca, y formando pareja con Oriola. ¿Cómo es Quim Costa, tan fundamental es en la progresión de los jugadores?

Quim es un entrenador exigente que te pide el 110% y que trabaja y te hace trabajar muchísimo, yo le estaré siempre agradecido por que fue por su exigencia y su confianza en mi lo que me hizo explotar, yo creo sinceramente que lo que me faltaba era eso, un tío que me dijera toma responsabilidades y el primero que me dio esa palmadita en la espalda y me dijo “juega como sabes”, fue él.

La temporada 14/15 fichas por Lleida con Prado de entrenador. ¿Tuviste más ofertas, o te atrajo la idea de ser un generador de espacios de torres altas que al Lleida de Prado siempre le encanta tener (Arteaga, Guerra, Hampl)?

Tuve más ofertas si, pero fue fundamental mi charla con Joaquín y que me dijera que iba a ser importante. Venia de jugar en Huesca bien y quería oír eso, él ya me conocía desde hace años y me dijo que quería que fuese un jugador fundamental en sus esquemas. Esas palabras fueron las que me llevaron a Lleida. Desde aquí mandar un saludo al club y desearles toda la suerte en esta temporada. Les sigo desde aquí por que dejé muy buenos amigos allí y ellos lo saben.

¿Menudo año hicisteis, no? Para mí una de las sorpresas y revelaciones del año pasado; ¿esperabais vosotros mismos tanto rendimiento?

Esperarlo de primeras igual no, pero entrenábamos muy bien, teníamos muy buena química y cuando estas dos cosas coexisten a la vez… es cuando puede surgir esa chispa que te eleva a un nivel competitivo mayor, y para mí fue esa la clave, el buen trabajo que hacíamos y la relación que teníamos los jugadores y el cuerpo técnico.

VERANO 2015. LA NUEVA AVENTURA

Llega el verano 2015 y sorprende en los medios que uno de los nacionales más valorados emigra a una liga digamos que, sin desmerecer, es de un menor reconocimiento internacional. Leyendo medios locales leoneses descubrimos que el fichaje se fragua a través del hermanamiento entre la Universidad de León y Worcester. ¿Es cierto?

Sí, es cierto. Ya me lo llevaban planteando varios años pero durante la temporada en Lleida fue algo que fui meditando: al principio lo hablé con mi familia, posteriormente, se lo comenté a mis compañeros y, una vez finalizada la liga, me reuní con Joaquín puesto que para mí su opinión era muy importante. Con todo esto y con el gran año vivido tanto en lo colectivo como en lo individual, decidí embarcarme en esta aventura priorizando mi formación académica ya que a parte del inglés quizás surja la opción de hacer algún master.

En qué momento uno decide dar el paso y priorizar el tema postbaloncesto. ¿Es ganas de probar una experiencia nueva, una oportunidad que no se podía dejar pasar, algo bueno económicamente? Me tendrás que reconocer que es cuanto menos raro, que un jugador como tú, del que siempre hay geniales referencias dentro y fuera de la pista, te embarques en tu mejor momento en esta aventura.

Bueno como comenté con anterioridad, fue por una decisión académica, aunque cuando vine en junio a pasar unas semanas, pude ver los esfuerzos que estaban haciendo por ficharme, fue algo que me marcó. Para mí fue muy importante todo el apoyo que me dio y me sigue dando mi familia. Pero si que fue una decisión difícil, porque soy un “friki” del basket y ahora después de este tiempo aquí, puedo decir que me encanta jugar en España y que muchas veces se echa de menos, pero creo que ha sido una decisión muy acertada.

¿No hubo ninguna oferta LEB que te hiciese dudar, un proyecto ganador que dijeses “yo quiero subir a ACB este proyecto” u otra oferta que te hiciera quedarte como jugador-franquicia?

Sí, hubo alguna tanto de LEB como del extranjero, especialmente difícil en LEB la de renovar con Lleida, puesto que estaba muy involucrado en ese proyecto y creo que año a año irá creciendo, ya que se están haciendo muy bien las cosas. Pero tome esta decisión y el futuro dirá si fue buena o mala.

Por curiosidad ¿qué estás cursando ahora allí?

Estoy estudiando un curso para obtener el nivel de inglés y poder cursar un master, supongo que algo relacionado con el diseño, ya que soy Ingeniero Informático, y me encanta crear y diseñar webs.

Hablamos de la BBL ahora: ¿Vaya cambio, eh? Más física, más individualista, menos táctica, muy influenciada por el estilo americano. Si personalmente me tuviera que mojar diría que su nivel es un intermedio entre Leb Oro y Plata ¿qué opinas de ella?

Hay equipos de nivel LEB Oro o superior dos o tres y otros que estarían como tú bien dices al final de la clasificación. El principal cambio es el físico y el ritmo: juegan muy rápido, con posesiones muy cortas, lo que significa estar corriendo para arriba y abajo frecuentemente, es un baloncesto que gusta al espectador, con mucho triple y mate, donde prima el bloqueo directo. A mi me gusta más el basket digamos europeo donde hay un poquito de batalla ajedrecista de los entrenadores, igual es que estoy más acostumbrado a él, pero este también tiene su encanto.

¿Qué te parece el hecho de que algunos equipos tengan entrenador-jugador?

La verdad que cuando lo escuché me sorprendió, pero contra nosotros nunca han jugado, así que de momento no lo he vivido. Si hacemos alguna entrevista más en el futuro estaría encantado de respondértela, si es que lo vivo claro jejeje.

Pasamos a tu función en el equipo Cuándo te he visto jugar de tres, me quedé un poco en plan “wow, ¿qué hace Javi ahí?, sí con su versatilidad, movilidad y tiro desde el cuatro rompería en esta liga”.

Yo vengo a hacer lo que me pidan, no sólo he jugado de tres, es más, la mayoría de mis minutos son jugando de base, la verdad que hasta el momento pocos he jugado de 4, aunque ahora con la lesión de Ben Eaves supongo que me tocará jeje. Ha sido como volver a mi etapa de formación, ya que, aunque no te lo creas, jugaba de 1. En Eba también lo hice y, aunque no fuera como base, estos años siempre he salido botando el balón. Aunque creo que en la posición que más cómodo estoy desde luego es en la de 4, pero lo importante es jugar, y yo intento amoldarme a todo.

¿Qué tal el equipo (directiva, instalaciones, compañeros…)? Con dos equipos en BBl y EBL (2ª división inglesa), subirán muchos jóvenes a entrenar, ¿no?

La Organización es muy buena, instalaciones de lujo, con la directiva muy bien además confían mucho en mi, los compañeros son más jovencitos así que ejerzo de veterano de guerra, en este aspecto tuve al mejor profesor posible el año pasado con don Alfons Alzamora. Por otro lado, sí que entrenan bastantes chicos, son atletas, muy buenos físicamente donde fallan igual es en la lectura de juego, pero es normal son jóvenes y seguidores de la NBA.

¿Qué te pide tu coach, Paul James, que des?

Que sea un líder, que coja las riendas y que haga lo que crea necesario, si un día tengo que tirar más que lo haga. Si tengo que dirigir, lo mismo, que vea las necesidades del equipo y las cubra. Tengo libertad de movimientos así que estoy en plan navaja suiza y me gusta este rol, me da confianza ver que creen en mi.

De tus compañeros me quedo con Perris Blackwell, una bestia de la zona, y Losonsky es un eslovaco que siempre me gustó por su versatilidad. ¿Qué me comentas de tus compañeros de zona? ¿Y Ashton Khan, el base Cotonou rookie que tiene una pinta de jugón tremenda, va mejorando en la dirección?

Blackwell es una bestia dentro de la zona y se mueve bien para lo grande que es, yo me entiendo muy bien con él, es un tío que no necesita acaparar el balón para hacer números espectaculares, rebotea muy bien y culmina mejor esas segundas opciones. Losonsky me recuerda mucho a Morterallo, finaliza muy bien y puede tirar de 5 metros. Y Ashton es un base que aporta mucho ritmo, se puede crear sus tiros y tiene buena visión de juego. Mi otro compañero de juego interior es Ben Eaves un tío fuerte con buena mano y muy espectacular.

¿Cuál es el objetivo de tu equipo, Worcester, este año para la liga?

Pues estar lo más arriba posible, competir por el título si se puede, aquí se nos considera un top 3 de la liga, así que debemos pelear por todo, aunque la eliminación en la copa fue un golpe muy duro.

El año pasado la final de la BBL casi llenó el O2 London Arena. ¿Cómo ves la liga a nivel de marketing?, ¿qué le falta, aspectos a mejorar? ¿qué tal el público británico?, ¿es como el español?

A nivel de marketing lo tienen muy bien montado mejor incluso que la ACB, tenemos coches con los logos del equipo, el Arena es una gozada y la ciudad esta llena de publicidad del equipo, el público no es tan apasionado como los de futbol, es más tipo NBA, calmado, pero cuando ven un mate o una buena jugada les sacas el ohhh de la boca, es muy respetuoso y lo que mejor tienen organizado es que tras el partido nos quedamos los jugadores a sacarnos fotos o firmar autógrafos a los aficionados.

¿Te ha impresionado algún rival como Jordan Williams, Trayvonn Wright, Charles Smith, Corletto, etc?

La verdad que son todos grandes jugadores, pero quizás lo que más me haya impresionado, es que aquí se lleva mucho el escolta “jugón”, pequeñito y anotador, muy escuela Iverson, la verdad que casi todos los equipos tienen un jugador así.

FUTURO, LEB ORO, LEON

No llevamos nada de temporada pero ¿qué te planteas el próximo año: continuar, no tienes ni idea, lo que surja…?

De momento tengo intención de quedarme, pero nunca se sabe… Cuando decidí dar el salto y embarcarme, no fue con la idea de hacerlo solo un año, pero como dices, es pronto, veremos cuando acabe la liga cuales son mis sensaciones.

¿Sigues la LEB Oro? Hay equipos muy fuertes este año. ¿Cómo ves la situación actual del Lleida?

Si, claro que la sigo, la LEB Oro siempre ha tenido equipos muy fuertes, en mi opinión, Lleida es un equipo que necesita tiempo, aunque continúe gran parte del núcleo, ha habido cambios en jugadores importantes, pero como se ha podido ver en estas últimas jornadas, ya han cambiado la dinámica, es sólo tiempo, sé que el equipo técnico trabaja mucho, y los chicos se dejan la piel, seguro que tendrán un buen año.

¿Qué te parece el Unión Financiera Baloncesto Oviedo? ¿Y el ambiente en Pumarín? A mi personalmente me encantaría que algún día jugases aquí, y poder disfrutar de tu juego cada 15 días, además te queda a lado de casa.

La verdad, no te voy a mentir, para mi sería un sueño, como dices estar cerca de casa, con ese ambientazo, que por suerte he podido vivir tanto como jugador, como espectador, ya que estuve en el cuarto partido contra Palencia hace dos temporadas creo recordar… Sin palabras la verdad.

¿Jugarás este año el campeonato universitario con la ULE? ¿Buenos compañeros allí, no?

Muy buenas chicos la verdad, pero no puedo jugarlo ya que no estoy matriculado allí, aunque siempre he dejado claro mi compromiso con la ULE.

¿Cómo ves el baloncesto en León, dos buenos equipos en EBA, y no acaban de dar el salto a la Leb en una ciudad donde el baloncesto se vive con mucha intensidad?

León necesita ya un equipo en Leb, es un sitio donde se trabaja bien con los chicos y esperemos que pueda dar a la ciudad lo que por tradición se merece.

Desearte la mejor de las suertes, Javi. Aquí en ZonaOCB tienes unos incondicionales que te siguen cada fin de semana. Muchas gracias.

* Todas las imágenes son del fotógrafo Keith Hunt y han sido proporcionadas por el propio Javi Múgica.

Anuncios