Transcurrido el primer tercio de liga, repasamos la situación de cada uno de los 16 equipos de la mano de un seguidor de cada uno de ellos, con una excepción, pues hay un club del que hablamos con su Presidente.

Quesos Cerrato Palencia

@baloncestoconp

¿Qué ha cambiado el equipo de Lezkano a Fisac?

Defensivamente creo que el equipo mantiene un nivel similar al de los equipos de Lezkano por lo que en ese aspecto no hay demasiadas diferencias. Donde nos estamos encontrando diferencias es en ataque, con un juego más alegre y más dinámico que en algunas ocasiones puede dar la sensación de correcalles pero es un correcalles muy trabajado durante la semana y que cada vez hacen mejor. Esta diferencia en el juego ofensivo no se puede extrapolar a todas las plantillas que ha dirigido Lekzano en las temporadas en Palencia porque ha habido años de muy buen baloncesto ofensivo y por supuesto quitando la pasada temporada que estuvo muy condicionado por las lesiones.

Desde fuera tenemos la impresión que Fisac no acababa de encontrar en los primeros partidos el sitio a un jugadorazo como Urko Otegui, ¿que opináis?

En pretemporada y a principio de liga sí daba esa sensación, no se sabía si le quería más pegándose por dentro o jugando de fuera a adentro, finalmente es de suponer que tras la adaptación de todos a las posiciones que ha querido Fisac, Urko estas últimas jornadas ha tomado posiciones en la cancha similares a las de pasadas temporadas, sobretodo cuando juega con Lamont Barnes como pareja interior.

¿Hay miedo a que los buenos resultados decaigan en la segunda vuelta?

Si te hablo a nivel personal te digo que no, no tengo miedo; personalmente mi objetivo es que el equipo intente repetir el liderato de la primera vuelta para poder volver a disfrutar del espectáculo de la Copa Princesa en casa. Luego, y viendo como está la situación de los ascensos, quedar campeón supone de momento nada más que un título porque de ascenso aquí en Palencia no se habla en ningún momento, pero si el equipo no es campeón y se mete en playoffs, personalmente me gustaría volver a disfrutar de la final de los playoffs y si puede ser con el factor cancha mejor.

Palma Air Europa

@Rafa_GelCre

Crecimiento de un equipo y cambio de aspiraciones, ¿cómo se ve desde fuera el cambio de expectativas del club?

El Palma Air Europa ha crecido mucho en poco tiempo y en la isla se asume con bastante naturalidad. Hay que tener en cuenta que el equipo hace apenas cuatro años estaba en EBA y desde entonces siempre ha acostumbrado a su afición a pelear por cotas altas. En este sentido los resultados se han ido dando año tras año. Si la temporada pasada el Palma se marcó, internamente, el objetivo de meterse en play-off, este curso pretenden alcanzar, como mínimo, las semifinales de play-off. El cambio de expectativas es prácticamente nulo, desde el club se sigue una línea de trabajo en la que se pretende crecer año a año y los resultados no son más que el fruto de esto último.

¿Con las lesiones de jugadores importantes que se ha tenido (Feliu, Nicholas, Mutakkabir, han sobrevivido muy bien en la clasificación, cuál es el secreto: filial fuerte, estilo de juego…?

No hay ningún secreto, cómo decía antes es el fruto al trabajo bien hecho. Este año el Palma Air Europa ha confeccionado, a consciencia, una plantilla muy completa en la que todos los jugadores suman y son capaces de asumir responsabilidades cuando el equipo lo necesite. Para muchos, el Palma está donde está por Richi Guillén, pero la realidad es que el Air Europa es muchísimo más que Guillén. Sin embargo, Ángel Cepeda es consciente de que con el tinerfeño tiene un arma peligrosísima y la sabe aprovechar. En este sentido, el conjunto mallorquín da muchos balones a Guillén para que él castigue, ya sea anotando o atrayendo a los defensores para crear espacios para los fantásticos tiradores que tiene el equipo como Edu Durán, Mikel Uriz, Adrián Méndez o Tuty Sabonis. En definitiva, el “secreto”, para llamarlo de alguna manera, es el bloque y las múltiples armas que tiene el equipo desde las individualidades (Guillén, Uriz, Durán,…) a los aspectos tácticos que Cepeda potencia a partir de las diferentes ventajas generadas por dichas individualidades.

¿Cómo se puede parar a Don Richi Guillén?

Es algo difícil de contestar. Richi Guillén no es sólo un jugadorazo en cuanto a capacidad anotadora, sino que estamos hablando de un pívot con muchísimas aptitudes técnicas que tiene la mentalidad de un base. Es un jugador capaz de leer el juego igual o incluso mejor que la mayoría de bases de la categoría. En la misma línea de lo que decía antes, si los equipos se centran en parar a Richi Guillén (como hiciera en su día Ourense), el Palma se aprovecha de los espacios que esto genera para sus jugadores exteriores que son letales desde el lanzamiento lejano. Por tanto, el trabajo de los entrenadores rivales es encontrar la manera de minimizar lo máximo posible la aportación de Guillén sin dejar que los exteriores tengan tiros liberados. Si los entrenadores de alto nivel no han sido capaces de contestar a esta pregunta, yo menos.

Club Melilla Baloncesto

@pastorjjjj (@melillaesdeport)

Las piezas del puzle van encajando y, sin embargo, la impresión es que aún hay aristas que limar, ¿no?

¡Por supuesto que hay aristas que limar! El equipo empezó a mirar solamente el segmento de recta que limita la cara de la arista, y contra Cocinas.com empezamos a limarlas. No olvidemos que dos semanas antes nos vimos apurados para ganar a Huesca y fue contra el equipo riojano en la jornada 9 cuando Melilla dio por primera vez una imagen ilusionante. El equipo necesita creer y estar convencido que todos los logros pasan por las manos de los jugadores interiores y a través de estos, los jugadores de perímetro tendrán su recompensa, hasta que no tengamos esa fe, el equipo ganará porque tiene calidad e individualidades, pero fallaremos contra equipos como Palencia, Breogan, Palma o Burgos.

Desde que el decano hace más participe a su juego interior, ha mejorado considerablemente en muchas facetas del juego. Hay un dato curioso y es que los 7 partidos que ha ganado el equipo de Alcoba, sus pívot han hecho una media de valoración de un 47,4% del total del equipo y en los 3 partidos que perdieron estos mismo jugadores no llegaron a un 30%.

¿Ves a Franch como director ideal de esta orquesta, o crees que le falta liderazgo?

El tema de Josep Franch es arduo y complicado si no se sientan las bases desde el principio. El jugador está demasiado “estresado” por hacer las cosas bien, para volver a la ACB y esa ansia no le va a ayudar ni a él y mucho menos al equipo. Creo que hay que actuar con más naturalidad con el jugador y hacer que sea uno más. Desde mi punto de vista, su entrenador Alejandro Alcoba lo está protegiendo demasiado, y un detalle fue la semana pasada contra el equipo de La Rioja, que siendo un partido cómodo para el canterano Pelayo Larraona y para que así vaya cogiendo más minutos para un futuro, decide, para darle más confianza, mantenerlo en cancha 32 minutos en detrimento del base melillense. El canterano también necesita minutos para seguir creciendo,  para así poder ayudar al equipo mucho más y no se tenga que volver a utilizar a Suka de base.

No olvidemos que el mérito de que Pelayo Larraona esté dando minutos de calidad es solo exclusivamente de su entrenador Alejandro Alcoba, pero en este caso creo que debería de tratar con más naturalidad las situaciones de Josep Franch y seguir dándole minutos al canterano, sobre todo por el beneficio del equipo.

¿La fortaleza exterior es inmensa en las alas, ves a algún equipo superior en este aspecto?

Con respecto al juego exterior, no veo ningún equipo individualmente a Melilla, pero creo que no se tendría que haber fichado tanta calidad en el exterior y sí más en la pintura, seriamos un equipo más compensado durante los 40 minutos y no solamente los 25 minutos que esté Sonseca en pista. El exceso de calidad en el perímetro como Pablo Almazán, Marcos Suka y Asier Zengotitabengoa, se les suma la de Eloy Almazán que hasta ahora es el mejor exterior que tiene Melilla. El cambio de Eloy es debido también a su entrenador Alcoba, que siempre ha apostado por él. Todo esto sin contar al citado Josep Franch que también necesita un protagonismo mayor, con lo cual es difícil repartir los roles adecuados. El equipo hasta la jornada 8  no había utilizado el juego interior como lo hizo en La Rioja y se notó muchísimo en pista y en las estadísticas. El juego en la pintura del decano hasta la jornada 8 solo iba al tiro libre 5 veces por partido y contra Cocinas.com fuimos hasta 8 veces. Pienso que se debería ir mucho más teniendo a Sonseca. Otro dato en los que el equipo subió, fue en los rebotes ofensivos, hasta la jornada 8 solo llevábamos una media de 9 rebotes y contra el equipo riojano cogimos 18, y 13 de ellos fueron de nuestros pívots, señal que jugamos con ellos cerca de aro. Al tener este equilibrio entre exteriores e interiores, el equipo bajo a 10 balones perdidos de 15,5 que llevaba de media. Guarismos que sin duda pueden mejorar con la plantilla que hay, porque no nos olvidemos que el objetivo es el ascenso, pero necesitamos iniciar el juego desde la pintura.

ENLACE CONEXIÓN CON EL JUEGO INTERIOR ANTES DEL PARTIDO CONTRA COCINAS.COM
ENLACE CONEXIÓN CON EL JUEGO INTERIOR CONTRA CONTRA COCINAS.COM

FC Barcelona Lassa

@broncano32

¿Qué ha cambiando en el Barca B de hace dos temporadas en Leb Oro al actual?

Desde mi punto de vista, que llevo 4 años narrando al Barça B, lo que ha cambiado es la defensa del equipo, estas ultimas 3 temporadas el filial blaugrana tenia una defensa muy mala con casi 20 perdidas de balón por partido lo que es un barbaridad.

¿Tan influyente es contar con la presencia de dos veteranos referentes como Lakovic o Barton? ¿O tal vez es contar con jóvenes jugadores pero ya maduros para el alto nivel y que podían estar en ligas más poderosas como García o Sulejmanovic?

Contar con gente como Lakovic y Barton esta muy bien para los chavales ya que durante los partidos ves que les dan consejos y les dicen haz esto o lo otro y los jugadores del filial hacen caso, luego tambien ayuda tener a jugadores con gran futuro como Marc Garcia el año pasado cedido a su Manresa natal o un Sulejmanovic que para mi esta para jugar ya en la ACB y que el año pasado acabo cedido en la Orlandina de la Lega Italiana, luego hay otra cosa que para mi es vital y decía antes en defensa es el crecimiento de Mbaye, jugador al que yo he criticado mucho por que con su físico debió dominar en LEB plata y no lo hizo, y este año en Oro casi sale a doble doble por partido, y defendiendo a un gran nivel.

Amics del Bàsquet Castelló

@LgarciaSainz (Presidente del Amics del Bàsquet Castelló)

¿Qué cambia en un equipo que parece no funcionar en pretemporada a convertirse en la revelación de Leb Oro, o simplemente es continuidad en el trabajo?

En pretemporada las lesiones hicieron que no se pudiera trabajar adecuadamente con el grupo. El trabajo diario es el que nos está dando resultados cuando todo el grupo pudo trabajar con normalidad y si a esto le sumamos que hemos mantenido el bloque del año anterior. Pienso que el mucho trabajo y la humildad de no considerarnos mejor que nadie es lo que nos está dando buenos resultados.

Viendo jugar al equipo recuerda mucho  al estilo que tenía en Plata, ¿crees que los rivales se confiaron con vosotros?

Cuando juegan los jugadores que están de la temporada pasada, al no cambiar demasiadas cosas y conociéndose bien, en ocasiones juegan de memoria. Puede ser que algún rival se confiara, pero a estas alturas ya saben que no se pueden confiar e igual estamos sacando buenos resultados.

¿Esperábais que Garrett diera ese rendimiento tan alto o ha superado las mejores expectativas?

Nuestro entrenador sabe sacar lo mejor de cada jugador. Garrett es un buen jugador que sintiéndose importante en el proyecto y jugando en equipo, sin egoismos y con mucho trabajo está aportando mucho.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo

@ocbista

¿Se preveía un inicio tan positivo?

Yo no pensaba que fueramos a llegar a la jornada 10 con un balance 6-4. El equipo en pretemporada dio una imagen muy mala salvo contra Breogán y el arranque de liga con derrotas en Huesca y Logroño y una única victoria ante Prat no hacían presagiar que fueran a llegar cinco victorias seguidas.  La cuestión es que aunque no era previsible, en parte era un poco “obligado” estar con un buen balance inicial, ya que ahora el equipo afronta una parte del calendario de extrema dureza en la que es muy posible que se encadenen bastantes derrotas.

¿Por qué Pumarín vuelve a ser un fortín, encuentras alguna razón o simplemente son resultados que se dan?

Siempre me ha resultado muy difícil entender que el apoyo de la afición sea determinante en los resultados de un equipo, aunque a muchos le parezca algo evidente. El aliento de Pumarín es en esencia el mismo que el año pasado cuando el equipo encadenaba constantes derrotas en casa, así que la diferencia debe estar en otro sitio. Si analizamos los cinco partidos disputados, el único en el que la victoria pudo estar directamente relacionada con el apoyo de la grada fue el de Cáceres, en el que yo creo que los jugadores visitantes tomaron varias decisiones erróneas en los minutos finales, quizás afectados por el ambiente. Es imprescindible señalar que Cáceres se quejó de que fueron los árbitros quienes estuvieron condicionados y tomaron decisiones equivocadas que les llevaron a perder el partido.

El rendimiento de Swing es muy alto, ¿qué crees que le falta para ser el jugador total (esta ya cerca de ello)?

En nivel LEB Oro es un jugador muy completo sin duda. Quizás le falta capacidad para jugar de espaldas al aro, lo que le permitiría complementar su versatilidad exterior con la posibilidad de jugar por dentro y ser ese jugador total. De todas maneras creo que se debe ser muy cauto con él, pues los equipos rivales le van conociendo mejor y las defensas son cada vez más efectivas. Veremos como es capaz de seguir siendo productivo en las próximas jornadas antes de poder asegurar sin demasiado riesgo que tiene sitio en categorías superiores.

Cafés Candelas Breogán

@albertelope

¿Cuál es el factor que causa tanta lesión: casualidad, preparación física, competitividad?

La verdad es complicado no intentar buscar causas a tanta lesión. Ante una plaga como esta siempre se suele buscar responsabilidades en la preparación física, lo que se cuiden los jugadores, etc.

En este caso no tengo muchas dudas, y creo que es más fruto de la casualidad y en algunos casos incluso de competitividad, no en cuanto a minutos jugados, si no a la intensidad con la que se emplean. Si recapitulamos, vemos que las lesiones de Matulionis, Travis y Dani son en golpes con contrarios. Juwan se lesiona solo en un entrenamiento. Rakocevic arrastra molestias, pero como muchos en esta liga. Samb un esguince, pero es que Samb es un jugador con tendencia a tener problemas físicos… Y el resto han estado sanos. Creo que hemos cubierto el cupo de lesiones, y que ha sido mala suerte. Hemos forzado a muchos jugadores, y espero que esto no nos pase factura. Más aún.

¿Dónde crees que estaría el Breo si no fuese por estas lesiones?

Seguro con alguna victoria más. El partido de Coruña con bases no se nos escapa, por ejemplo. El de Castelló creo que es fruto del cansancio arrastrado por alguna de nuestras piezas fundamentales (se ve que llegamos con poca gasolina). Incluso el de Palma… Eso sí, en el otro lado de la balanza tenemos los triunfos de mérito en Ourense y Palencia. No cuento el de Peñas Huesca porque ese si está bien perdido, por actitud y ganas. Por tanto, quizá una o dos victorias más.

¿La presión que a veces se genera entre la afición no crees que a veces puede llegar a perjudicar a los jugadores o es beneficiosa para que rindan más (en este sentido nos referimos a jugadores que les cuesta jugar en el Breo, y en otro equipo rinden genial como por ejemplo Van Wijk)?

Es probable que afecte a determinados jugadores. Hace años no había base que quisiera venir a Lugo. La presión era mucha. El espectador lucense es muy agradecido y el mejor por las buenas. Pero por las malas… Es una pista difícil.

Creo que este escudo y camiseta sigue pesando, aunque ya no seamos un grande. Al mismo tiempo, hay jugadores que han dado pasos adelante muy importantes en Lugo, como Diouf, Schaftenaar, McGhee, incluso el propio Llorca. Supongo que es más una cuestión del rol que se le asigne al jugador y poder/saber sacarle rendimiento. Quizá Kevin, sin hacer mala temporada, no era el jugador necesario para ese Breogán. O Brandon Edwards el año pasado. Un chico excepcional pero que no terminó de encajar.

San Pablo Inmobiliaria Burgos

@BochanosBurgos

Habiendo montado el equipo en tiempo récord, ¿se han superado las expectativas iniciales?

Después de un verano con muchas idas y venidas (equipo en ACB o LEB, abandono del Tizona, creación del Miraflores en un tiempo récord), no había demasiadas expectativas con el equipo. En el arranque de temporada las sensaciones han sido muy buenas, superando las expectativas que se habían creado, aunque el pequeño bajón de las últimas jornadas está dejando una sensación agridulce en la afición.

¿Cómo crees que puede afectar la marcha de Casadevall a la temporada, aunque Epi este perfectamente capacitado para sustituirle?

La baja de Casadevall ha supuesto un duro golpe para el equipo y la afición. Él era la garantía de seriedad y buen hacer, después de 7 años en los que acumuló 3 ascensos y 2 finales. Después de un largo periodo de estabilidad se abre una nueva etapa con cierta incertidumbre, aunque Epi cuenta con toda la confianza de la afición.

Cambio de coach, nuevos conceptos por asimilar, y las molestias físicas de jugadores claves que también influyen, ¿cuáles son las expectativas reales?

Después de todas las idas y venidas el objetivo debe ser realista. Teniendo en cuenta los condicionantes (equipo montado en 10 días sin apenas pretemporada, cambio de entrenador, club de nueva formación, …) el objetivo debe ser el playoff. Una vez ahí, los cruces, las lesiones y los momentos de forma marcarán el techo al que puede aspirar el Inmobiliaria San Pablo Miraflores.

Planasa Navarra

@tweet_basket

¿Por qué crees que en los esquemas de Lamúa pivots como Sonseca o Arteaga brillan tanto y en otros equipos no tanto?

Creo que Lamúa busca el juego interior mayoritariamente. Busca el juego bajo el aro con 5 altos como Sonseca o Arteaga. En otros equipos puede que se busque más el tiro exterior. En Basket Navarra creo que siempre se ha buscado más el juego interior, con Jareño teníamos a Starosta y con Lamúa hemos tenido a Sónseca y a Arteaga.

Con un tercio de la liga regular ya completado, ¿cual crees que debe ser el objetivo real del Planasa Navarra?

Ahora mismo estamos igualados a victorias y a derrotas. Como suelen decir de Basket Navarra, es un equipo humilde, primero se va a por la continuidad en la LEB Oro y cuando se consiga ya se mirará hacia Play Offs.

¿No se echa en falta este año un referente exterior como el año pasado era Almazán?

Sí se echa bastante en falta porque Almazán era un gran 3 que daba mucho juego. Jugadores como Rodríguez hacen que no se note tanto su ausencia, además es un jugador joven que cada vez creo que lo está haciendo mejor. Al igual que Bordignon el año pasado que fue de menos a más.

Peñas Huesca

@luislehuesca

¿Parece que sigue la idea continuista de Costa: equipo joven pero que no se rinde nunca durante los partidos, no?

El planteamiento tanto de Costa como de Peñas Huesca es claro, poco presupuesto y colaboración con clubes ACB, de lo cual salen cesiones de jugadores jóvenes o jugadores que llegan sin equipo también jóvenes que quieren crecer y trabajar, dado que saben cuales son los principios de Quim Costa, razón por la cual el equipo nunca se rinde, dado que al ser jugadores que aun tienen que forjar un camino en el baloncesto, intentan siempre hacer el mejor papel posible.

¿Cómo ves a Lluis Costa, teniendo a Díaz cada día de rival en los entrenos, irá a más durante la temporada?

De Lluis lo extraño es lo del primer partido, con una anotación tan alta, que si bien la puede conseguir, no es su papel sobre el parqué, que es más el de dirigir al equipo como está haciendo habitualmente gracias a su tremendo manejo de balón y visión de juego e intentar rondar siempre los 10 puntos anotados. Sobre su futuro en Manresa en ACB parece que lo ha dejado de lado y se está centrando en la presente temporada, algo que se agradece de sobremanera. La competencia con Christian Díaz es sana, al ser bases de nivel les ayuda a crecer a ambos, algo que luego se demuestra en los partidos donde siempre son dos de los jugadores que más destacan, tanto es así que comparten varios minutos en pista.

El año pasado Quim Costa se quejaba al final de curso de la actitud de algunos jugadores, este año parece que es todo lo contrario desde fuera, ¿no?

Este año Quim Costa está más contento, los jugadores son más trabajadores y buscan más la satisfacción conjunta que la personal, algo que no ocurría el pasado año, donde los jugadores jugaban de forma muy anárquica buscando sus estadísticas individuales, algo que en el presente año hasta en alguna ocasión se echa en falta, porque también es bueno que de vez en cuando algún jugador genere sus propios tiros, para así no alargar las posesiones más de la cuenta incluso llegar a agotarlas como ha ocurrido alguna vez en este curso.

Ourense Provincia Termal

@TheTenas

¿Cómo inculcan el club una mentalidad ganadora cuando el trabajo ya esta hecho (ascenso a la ACB 16/17)?

Creo que ese trabajo es de Gonzalo, y creo que lo esta realizando muy bien. Ha confeccionado una plantilla con presupuesto bajo pero de chicos con mucha hambre, con muchos jóvenes con ganas de agradar y hacerlo bien (Barreiro, Maksim, Martinez, Ballesta, Agbelese y Tomás), estos chicos tienen muchas ganas de dar un paso adelante en su carrera, por lo que necesitarán mucho trabajo pero creo que motivación no le va a faltar. Por otro lado está Kapelan, Rowley y Zamora, los cuales tienen más experiencia y la motivación será hacerlo bien para poder dar un salto de competición o ser muy importantes en LEB oro. Y una parte esencial del proyecto es Rivero y Rejón, en los cuales está más que demostrado ese compromiso con el club, tanto para competir como para ayudar a la formación de los jóvenes.

En conclusión creo que esta mezcla en la plantilla nos hace ser un equipo con mucha hambre, por lo que creo que nos faltarán otras muchas cosas, pero no la motivación por ganar.

Hay jugadores con contrato 1+1, ¿ves sobrepresionados por ese intento de agradar a los Kapelan, Rowley…?

No creo que los jugadores con contrato 1+1 (Rowley y Barreiro) tengan una presión extra, todos los jugadores tendrán unos objetivos, y todos tendrán un poco de presión para conseguirlos. Tendrán una ayuda muy importante, pues el publico por muy mal que lo hagan nunca va a ser hostil en el Pazo. Recuerdo el primer partido contra Melilla íbamos perdiendo de más de 20 y todo el pazo se levantó para aplaudir, para mi un bello momento.

¿Notas al club creciendo en todos los sentidos para el salto tan grande que supone el próximo año?

Hasta el momento no he notado ningún cambio importante en relación al pasado curso. Y es algo que me preocupa un poco, pues no podemos caer en la excusa de que hemos empezado tarde la temporada, pues ya han pasado unos meses desde la confirmación de salir en LEB oro; y muchas veces cuanto más tiempo tienes más vas dejando pasar las cosas y no puede ser que lleguemos corriendo de nuevo a la temporada que viene.

Después de los últimos veranos la afición merece que se trabaje bien y mucho para llegar al comienzo de la próxima temporada siendo un club sin deficiencias ni precariedad en las estructuras del club.

cocinas.com

@alean11

¿No piensas que sin renunciar a la idea del showtime se debería buscar un mayor equilibrio con pausa en determinados momentos en su juego?

Las carencias del equipo desde mi punto de vista no vienen a nivel ofensivo, la clave estará en defensa. El juego alegre y a muchos puntos que estamos viendo hasta ahora con el Cocinas.com para mí es un acierto. Este estilo de juego está haciendo florecer el juego de algunos jugadores y todos los partidos que hemos perdido no se pueden achacar al ritmo de juego ofensivo. El equipo crecerá desde la defensa y cuando eso ocurra el equipo será mucho mejor.

¿La eclosión de Arévalo unido a las molestias físicas han apagado a Kudlacek, de los jugadores más valorados el año pasado?

El principal problema que está teniendo Jakub Kudlacek está siendo físico que es el mismo problema que tuvo Borja Arévalo el año pasado. En la primera jornada Kudlacek estuvo a un gran nivel pero sin duda sus problemas físicos le han mermado mucho, veremos qué pasa. Sobre la eclosión de Borja Arévalo a mi particularmente no me sorprende. Es un jugador que con un juego a campo abierto y correr se ve beneficiado por sus características técnicas y físicas. Si se encuentra cómodo y sin problemas físicos es uno de los mejores bases de la liga y es lo que está demostrando hasta ahora, con él en pista el Cocinas.com juega a otro nivel el único problema que puedo ver a partir de ahora es que con tantos minutos en pista pueda mantener este gran nivel durante todo el encuentro.

¿No creéis que fue arriesgado un juego interior con Kennedy y Tunde de relevos, más aún tras la lesión de Laso?

Somos el Clavijo, si no se toman riesgos de este tipo es imposible hacer una plantilla con más de 8 jugadores. No manejo los presupuestos de todos los equipos de la liga pero estoy seguro de que el Clavijo no estará entre los más altos, es necesario hacer fichajes de este tipo que son incógnitas para poder formar un equipo. Es algo que se ha hecho desde hace muchos años en el Clavijo siempre se han buscado jugadores con hambre que quieran trabajar y esforzarse para quedarse en una liga del nivel de la LEB Oro. Evidentemente la lesión de Adrián Laso es un golpe duro porque es un jugador interior que en esta liga domina y sería importante en cualquier equipo. Todos los jugadores interiores tendrán que dar un paso adelante en los que incluyo a Alex Reyes un jugador que puede hacer el 4 en algún momento y que puede dar mucho a nivel defensivo y ofensivo.

Leyma Básquet Coruña

@CMirasAvalos

¿Falta carácter ganador en el equipo?

No, no creo que le falte carácter o espíritu ganador a este equipo. Lo que le ha faltado en muchas jornadas al Leyma Básquet Coruña ha sido la confianza en sí mismo suficiente para gestionar finales de partido igualados. Ha habido nervios producto de la inexperiencia y de una dinámica de derrotas más o menos ajustadas que ha afectado a la autoestima de algunos jugadores, en particular, y del grupo, en general.

El año pasado se jugaba más lento a pesar de tener pivots grandes, ¿esta costando asimilar el cambio de juego?

El cambio en el estilo de juego es palpable desde la pretemporada. Creo que el perfil de los jugadores fichados, en su mayoría, ha sido el adecuado para esa apuesta por un estilo más rápido y que todos ellos se han adaptado perfectamente a las exigencias excepto, tal vez, nuestros pívots suplentes, Zyle y Orlov. El primero, quizá, porque las expectativas se habían situado por encima de sus posibilidades reales después de una notable pretemporada y el segundo porque el salto que ha tenido que dar desde liga EBA hasta la LEB Oro es demasiado grande. Cabría señalar aquí también las dudas que ha tenido Ángel Hernández para adaptarse a una posición nueva para él pero que poco a poco ha ido creciendo desde su mejor arma, la defensa, para ser el jugador importante que siempre ha sido en los esquemas de Tito Díaz, o las lógicas trabas que han significado los problemas físicos, en forma de lesiones, de algunos jugadores.

¿Es el calendario con un inicio tan duro una losa demasiado grande?

Los seis primeros partidos enfrentaron al Leyma Básquet Coruña con los, a priori, seis equipos más potentes de la categoría. A esto sumamos un séptimo partido ante un Amics Castelló que en principio no entraba en las quinielas pero que arrancó la competición de una manera sorprendente. El calendario, sin duda, ha sido muy duro con el equipo coruñés, una trampa para la moral de un grupo inexperto que vio cómo las derrotas afectaban a su nivel de confianza. Ahora bien, no es tarde para reconducir la situación. A estos equipos había que enfrentarse tarde o temprano, y entraba dentro de los cálculos caer derrotado ante ellos. Las derrotas no dolieron por el mero hecho de producirse, sino por el modo en que tuvieron lugar. De aquí al final de la primera vuelta, el Leyma Básquet Coruña tiene la oportunidad de enmendarse y reaccionar, venciendo a rivales de un nivel parejo al suyo, como ya demostró ante el CB Prat. Y es que no debemos de olvidar que la liga acaba de empezar y los puestos de playoff están a sólo un par de victorias…

Actel Força Lleida

@AlbertEscuer

El inicio no ha sido el esperado, ¿crees que faltan repartir roles (lideres) en el equipo?

Más que un problema de reparto, es un tema de ejecución. El bajo rendimiento de algunos y los problemas físicos de otros hacen que el equipo no rinda al cien por cien

¿Analizando 1×1 la plantilla no es mala, que le faltaría añadir para mejorar?

Una referencia en el juego interior

¿Ves a Prado capaz de adaptarse a los jugadores de los que dispone?

No le va a quedar otro remedio y, de hecho, poco a poco lo está haciendo

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

@felipecriado

¿Qué le pasa al equipo con rachas tan encontradas?

El equipo realizó una muy buena pretemporada e inició la competición en una dinámica favorable, sin duda gracias al núcleo ya conjuntado de siete jugadores de la temporada anterior. Diversos problemas todavía no totalmente resueltos (sobre todo, la lesión de José Marco y el problema personal de Tautvydas Slezas, un formidable pívot pasador) han limitado enormemente la creación de juego, que es la premisa básica que Ñete Bohigas quiere para este equipo. Esa carencia lleva a malos ataques, malos tiros y malos porcentajes y todo ello lleva a las derrotas. La ansiedad por querer salir cuanto antes de la mala racha hace el resto.

Desde fuera da la impresión de que hay un aura de expectativas muy altas para un equipo que es un clásico pero recién ascendido, ¿es así?

Ser equipo recién ascendido no creo que sea algo determinante en este caso. Sí está claro que la plantilla no es precisamente una de las mejores de la competición (aunque se ha repetido que es la mejor que se puede tener acorde al presupuesto), y al menos en la ciudad somos plenamente conscientes de ello, si bien es cierto que la afición de Cáceres es poco paciente y muy exigente. Sin perder la perspectiva, el objetivo en esta temporada nunca ha sido otro que volver a consolidarse en la categoría y hacerlo poco a poco, lo que dicho de otro modo significa exactamente: “este año toca sufrir y al siguiente un poco menos”.

¿Qué le falta a este Cáceres para crecer, algún tipo de perfil de jugador, más contundencia…?

Creo que la plantilla está, en principio, bien construida y compensada, pero carece de un jugador “líder” que sea referencia, sobre todo en ataque. Sin él, debe haber al menos 4 o 5 hombres que aporten mucho en cada partido, y si esto no sucede se pone muy cuesta arriba la victoria. Hasta el momento falta esa regularidad en la aportación colectiva, y aunque Rolandas Jakstas está rindiendo a un gran nivel, a menudo está muy solo en labores ofensivas. Por ahora en el club no se piensa en realizar nuevas incorporaciones y sí en recuperar totalmente a Marco, Ben Mockford y Slezas, tres hombres clave para que funcione el proyecto tal y como está diseñado.

CB Prat Joventut

@Berni_Lc

¿Recuerda esta temporada a la del año pasado con lo que se lleva jugado?

La dinámica es muy parecida. El equipo compite en muchas fases de los partidos, pero en LEB Oro, jugando contra rivales de mucha experiencia, las desconexiones se pagan caras. Prat tiene calidad y descaro, pero le sigue faltando capacidad para superar momentos difíciles dentro de un mismo partido.

¿A pesar de tener veteranos como Ros o Coego, no parece que Forcada está muy solo haciendo la guerra por su cuenta?

No creo que Forcada haga la guerra por su cuenta. Si analizas su juego, se trata de un combo capaz de hacer muchas cosas. Realmente es el líder del grupo, tanto por su calidad ofensiva como por la intensidad que imprime en defensa. Tiene que asumir la responsabilidad y más teniendo en cuenta los problemas de lesiones que ha tenido el equipo en la mayoría de partidos.

¿Afecta mucho la dinámica de tener muchos jóvenes entrenando con la Penya?

Afecta, pero Prat no se lo plantea. Es algo que ya se sabe desde la pretemporada, así que hay que trabajar con lo que haya. Es cierto que este año las lesiones de jugadores ACB como Abalde, Mallet o Miralles han provocado que piezas en principio básicas para Prat (Nogués y Nikolic) hayan estado mucho tiempo en dinámica del FIATC Joventut.

Imágenes:
Foto Hugo Álvarez: Planasa Navarra; http://www.cbprat.cat: CB Prat Joventut; Fernando Pozo, planetacb.com: Cáceres Patrimonio de la humanidad; http://www.clubourensebaloncesto.com: Ourense Provincia Termal; http://www.fcbarcelona.es: FC Barcelona Lassa; http://www.amicscastello.com: Amics Castelló; http://www.clubmelillabaloncesto.org: Palma Air Europa; Santiago&Enjuanes: Actel Força Lleida; http://www.baloncestoconp.es: Unión Financiera Baloncesto Oviedo, Quesos Cerrato Palencia, Cafés Candelas Breogán, San Pablo Inmobiliaria, Club Melilla Baloncesto, Cocinas.com, Peñas Huesca, Leyma Básquet Coruña
Anuncios