Hoy desde Zona de Básquet tenemos el placer de conversar con Pep Clarós, uno de esos entrenadores españoles que han dejado su huella en varios lugares del mundo. Para quienes no le conozcan, lo presentamos de forma rápida: Pep Clarós nació el 28 de enero de 1969 en Barcelona, y lleva desde 1993 en los banquillos, con experiencia en ACB, LEB, Portugal, Holanda, NCAA, la extinta CBA americana, Puerto Rico, México, Venezuela o Canadá entre otros, e incluso ha sido seleccionador de El Salvador y México. Actualmente se ha conocido su fichaje por Al-Muharraq de Bahrain. Aprovechamos para conversar con él y hacer un extenso repaso a su carrera.

pep claros

Para hacer un repaso de su trayectoria es imprescindible empezar recordando a nuestros lectores que Pep Clarós tiene publicado un libro sobre su experiencia llamado “Preparado para viajar” donde cuenta sus experiencias, pero ¿puedes recordarnos como inicias tu primera aventura, como obtienes la oportunidad de ir vía Menorca de asistente a Northeast Missouri StateUniversity de la NCAA DII de entrenador ayudante en 1993? ¿Qué significó esta primera salida para usted?

Gracias a Miguel Angel Fornies pude contactar con Jack Schrader, que había sido un gran jugador en Cotonificio y entrenador de IFA Granollers I Joventut. Desde el primer día fue una inmersión total al mundo de la NCAA con la suerte de poder tener alguien que conocía el basket europeo y hacerlo en el Midwest, relativamente cerca de Kansas y Chicago, me abrió las puertas de conocer tendencias y diferencias del passinggame, el triángulo de Chicago con sus variaciones o la peculiar normativa colegial. Todo muy diferente a lo que se hacía en Europa en esos momentos.

De allí obtiene el puesto de seleccionador nacional de El Salvador (1995) ¿Cómo se puede hacer una buena labor como técnico en un lugar donde las medidas de seguridad eran extremas, priman motivos extradeportivos, no hay tradición de baloncesto y los jugadores me imagino que eran amateurs? ¿En qué plano trabajó más: el organizativo, la táctica, el físico o el mental?

El Salvador al que llego es un país en post guerra y con los problemas sociales y económicos típicos de América Central, pero pese a tener que vivir con ciertas medida de seguridad, estuvimos bien y conocimos un país con gente noble y humilde. Evidentemente cuando entrenas y compites intentas ganar sea donde sea y allí (y en cualquier parte del mundo) tampoco es diferente, pero está claro que había situaciones que te ponían las cosas en perspectiva. Recuerdo tener que reducir la intensidad de los entrenos tras algún desmayo y saber que algunos carecían de 3 comidas al día.

De todas formas si había tradición e historia desde principios de los cuarenta. Había muchos estudiantes salvadoreños que habían vivido en Madrid, estudiando, o Barcelona, y estos al regresar habían creado la federación y ayudado a desarrollar el basket nacional. De hecho yo llego con el Dr. Mateu Llort que había jugado en el Español y tras dirigir la Federación había conseguido hasta llevar a la España de Diaz Miguel en los 80.

También había una élite profesional, donde la mayoría de los jugadores de la selección eran contratados por una escuela donde además de cobrar por ser jugadores del Colegio Denver, también podían terminar los estudios y entrenar en la formación con un sueldo importante.

Sin duda donde más tiempo tuve que invertir fue en el plano organizativo ya que coordinaba todos las selecciones menores a parte de la escuela de entrenadores, quienes eran ayudantes en mis entrenamientos. Luego técnicamente y tácticamente esta claro que llevaban un retraso lógico pero eran agresivos y muy rápidos.

Más tarde obtiene un hueco como entrenador jefe de American University en la NCAA Puerto Rico (95-97) ¿Qué tal fue trabajar con jóvenes jugadores? ¿Cómo se sintióe al ganar con tu equipo a universidades americanas NCAA?

La verdad es que tuve la suerte de tener un grupo excepcional. Tres de los portorriqueños serían medalla de plata en el Mundial de Australia sub 22 donde España acaba 8ª, una buena generación con De la Fuente, Carlos Jiménez, Dueñas… Luego dos de Venezuela con Henry Páez que sería seleccionado e importante en su país, más un argentino que hizo carrera en Italia y otros dos de la selección Dominicana y Panamá. No nos conocían pero eran muy talentosos y con experiencia de alto nivel. Ganamos dos años seguidos perdiendo 3 juegos, pero sobre todo hicimos mucho ruido tras ganar a 4 top 25 como Alabama, Hofstra, Texas C o Murray State. Y sobre todo el día de Navidad ganando al Número 1 Arkansas, que además de imbatido era el actual campeón universitario. Nosotros éramos un División II y ese triunfo especialmente tuvo una trascendencia en los media americanos brutal. Para mi ese partido lo equiparo al título continental de hace 3 años porque solo los que siguen el basket universitario saben el alcance excepcional de lo conseguido.

De ahí a experiencias en la LNBP de México y la LBP de Venezuela (1997-99). Me imagino que estas ligas son muy diferentes hace quince años de lo que son ahora, ¿estoy en lo cierto?

México ha perdido algo de identidad en el sentido de que en mi primera época eran 3 americanos y algún mexicano americano que llegaba esporádicamente. Desde mi segunda temporada, los 4 equipos más poderosos pagan mejor que nadie en América exceptuando un Arecibo de PR, Flamengo de Brasil… siendo una liga muy dura y con los mismos problemas para ganar fuera de casa. En los 7-8 últimos años los equipos mexicanos suelen llegar Final 4.

En Venezuela la liga no ha cambiado tanto, de hecho hasta esta última temporada todos los equipos eran los mismos. Los propietarios también. Sí que la crisis ha bajado los salarios de los importados, pero el país también se encuentra en una mala coyuntura. De todas maneras sigue habiendo cada año mucha competición e igualdad y los juegos son de máxima pasión.

Luego de nuevo a USA a la extinta CBA, una liga comercial americana mítica que existió hasta que no pudo competir con la NBDL actual (Liga de Desarrollo de la NBA) como entrenador asistente ¿qué recuerda de aquella temporada 1999-00? ¿Qué tal fue la relación con su entrenador jefe Keith Smart o con buenos jugadores que sólo soñaban con un contrato con la NBA?

La CBA no competía con NBDL pues esta llegó más tarde como una liga de formación de las franquicias NBA. La CBA tenía desde hacía anos su propia organización y staff y las franquicias operaban al margen de la NBA pese a que todos los jugadores sabían que tras la NBA si se iban a Europa no podrían tener ni la opción de un contrato temporal de 10 días. El año que yo estoy, sí que cambió, ya que Isiah Thomas compró la liga y él era el presidente y comisionado. Así que la relación se intensifica en cuanto a que él mismo aprobaba o no los fichajes de todos los equipos. Paradójicamente él buscaba la igualdad y sobretodo que los jugadores fichados fueran solamente con potencial claro de NBA. Es en ese momento donde las franquicias NBA empiezan a ofrecer más contratos temporales y el talento americano que no estaba en la NBA consigue tener acceso más directo, no sólo con un equipo y su franquicia filial como ahora, sino de todos los equipos con cualquier franquicia. Nueve de nuestros jugadores saltan la NBA ese año, y algunos se estabilizan en ella sólidamente como Moochie Norris, Thomas, Bohannon, Watkins, Ketner… Otros tipo Baston, Langdon o Vanterpool se quedarían en Europa.

He leído que pudo ver un partido de la NBA desde el banquillo por una transacción comercial de un jugador ¿Sentía de cerca estando en la CBA el aroma de la NBA?

Sólo estuve en la prolongación del banquillo de los Houston Rockets cuando con el Tau estábamos probando a Stanley Roberts para ver si podía regresar. A los 10 minutos de entrenamiento se rompió un hueso del pie. El Tau siempre estaba pendiente a la CBA y era el año de Lamas que se planteaban cambiar al americano así que yo les hacia de scout en directo con Alfredo Salazar trabajando 25 horas al día por el cambio de horario.

Sólo sentía el aroma porque Keith Smart es una leyenda universitaria y especialmente en Indiana por ser el Predilecto de Bobby Knight. Él siempre hablaba de sus experiencias y luego nuestros jugadores comentaban sus vivencias cuando acababan sus contratos temporales y regresaban. Con Keith hicimos una gran amistad gracias a Emilio Durán.

Y al fin vuelta a España a la liga LEB con experiencias en Rosalía y Tarragona (2000-05). ¿Se sintió contento de volver a España? ¿Qué recuerdos guardas de aquella época?

Con Rosalía y Santiago guardo un gran recuerdo ya que llegué al final de la temporada con el equipo en una situación dramática y conseguimos salvarnos en un playoff bastante impresionante. David Doblas era cosa sería ya con 18 años y 122 Kg, Koke Rama, Antonio Watson, Vicario, Javi Pérez. Rosalía era humilde pero la ciudad estaba volcada y en Santiago se respiraba un ambiente universitario y joven. En esos años estar en la LEB era estar en la élite. En Tarragona llegué también con un equipo casi descendido y nos salvamos en la última jornada. Gran ciudad Tarragona también, donde hice amigos que aún mantengo. Jugadores como Farre, Jaume Morales, Pau del Tio, Nacho Romero y luego FJ, Millera, Chagoyen, Schutte, Alba.

Emigró luego a Portugal, a CAB Madeira, un club mítico de ese país y que en aquellos años jugaba competición europea; ¿le gustaba aquella liga portuguesa?, ¿qué sintió al ganar la Copa de Portugal?, ¿qué tal con Levi Rost en sus inicios? ¿Madeira tenía que ser un buen lugar para vivir, verdad?

Llegue sin conocer la isla ni el país y aun hoy sigo muy en contacto con Madeira y Portugal. El club era pequeño pero su presidente Mario Fernándes quería desarrollar el talento local y lo normal ahí era fichar jugadores americanos. Nosotros decidimos apostar por los de casa. Ganar la Taça fue el logro más importante en la historia del club. Al año siguiente tras ganar en cuartos de 21 al Olympia griego estuvimos a 4 puntos de pasar a la Final 4 de la Eurocup. Llegar ahí creo que ha sido lo máximo que un equipo portugués ha llegado en competiciones europeas en todos los deportes de equipo exceptuando el futbol lógicamente. Levi llego de Vigo como 4, pero era un buen atleta que podía defender a pequeños y buen lanzador.

De ahí un año de pausa, y en la 2007-08 a un equipo clásico de Holanda, el actual Donar Groningen. Aquella temporada tenían muy buen equipo, jugaron Copa ULEB, pero los resultados no fueron todos los buenos que se esperaba, ¿o me equivoco?

En Holanda acabamos segundos liga regular y perdimos en semis. Jugamos Uleb y pese a ganar a Pepinster y a los serbios de Hemofarm, perdimos contra Ploiesti, Girona y Galatasaray y además se nos lesionaron de gravedad Emi Morales y un base serbio para toda la temporada. No pudimos reemplazarlos y nos faltó energía en el último mes. La afición, sin duda, lo mejor que he visto en mi vida. La gente conectó bien con mi personalidad y me cantaban una canción antes de los juegos y se ponían camisetas con mi cara, vendían hasta llaveros con mi foto… y mira que quedaba feo, de verdad… Guardo un gran recuerdo de Holanda, y de hecho hace un par de años estuve a punto de cerrar con la Selección de Holanda pero tuve que renunciar al tener la final Intercontinental de clubs por campeón de América. Finalmente, no llegó a disputarse así que me perdí las dos cosas.

Y al fin, en la 08-09, el regreso más esperado: la ACB. ¿Cómo se gesta la oferta, la posibilidad de ser ayudante de Sito Alonso en la ACB?

Sito Alonso quiso verme y hablar. Nos reunimos y luego el club pasó la oferta. Quería establecerme en España, y aunque mi experiencia como ayudante era solo en Estados Unidos, pensé que nunca mejor que en casa y en el mejor club de formación.

¿Cómo resultó aquella experiencia, estar tres años en un club mítico como el Joventut, al lado de dos coaches reconocidos como Sito Alonso y Pepu Hernández, con el hecho de debutar como entrenador jefe en ACB, volver a estar en “casa”?

Cada temporada fue diferente. La primera el equipo competía bien y la calidad era muy alta. Luego también, pero el grupo no funcionaba y con Aito el club se había acostumbrado a ganar de nuevo. Estaban Jasaitis, Luka, Coby Karl y Braceywright, Eyllenga, Moiso, Jagla, Pops Mensa Bonsu, Mallet, Henk, Tripkovic, Kofi, más Ricky. Además vinculados Jelineck, Pau Ribas, Tomás y Llovet. El equipo era impresionante, como ya es difícil encontrar ahora, y tras una racha negativa más otra derrota abultada en Salonica despidieron a Alonso y contrataron a Pepu. El equipo con Pepu cambio la dinámica y hubo algo de mejora al inicio pero al final se cayó en una dinámica de poco esfuerzo y apatía. Fueron 3 temporadas duras ya que la ilusión era estar arriba y solo ganamos Lliga Catalana. El club hizo una gran inversión y los éxitos no llegaron si bien Ricky, Norel, Pau, Eyllenga y Tomás se desarrollaron para mejorar sus carreras fuera. Con la crisis el club se volcó aún más si cabe con la cantera y actualmente con un equipo claramente más escaso que en esos 3 años se han mantenido los resultados de antes y con los de casa jugando más minutos.

Y de nuevo la temporada 11/12, tras tres años en ACB, vuelve a emigrar para ser entrenador fefe de nuevo; esta vez a Canadá (Halifax Rainmen). ¿Por qué se fue para allá?, ¿no contaban con usted en el Joventut, no hubo más ofertas de España, ganas de probar otra cosa nueva más?

Tras Pepu, llegaba Maldonado y con él sus ayudantes. Yo en el verano ya estaba con la selección de México de nuevo. El club ya había entrado en una fase muy complicada económicamente y era difícil para ellos que yo que pudiera estar en otro lugar dentro del club. Villacampa y Cairó siempre fueron muy honestos y profesionales conmigo, especialmente en el inicio de mi segundo año donde llegué ofrecer mi puesto por una desgracia familiar y el club me dio todo el tiempo para incorporarme cuando estuviera listo.

En España sólo tuve un interés real con un equipo ACB con el que por varios motivos no llegó a cristalizar, si bien con el paso del tiempo creo que no hubiese funcionado por la problemática económica en la que estaba inmerso. Así que la opción de Canadá surge de la conexión del presidente a través de Gerardini que era General Manager de Canadá Basketball, a parte de presidente executivo de los Raptors y que les habló bien de mi. A Mauricio lo conocía desde su época en la Benneton Treviso con Obradovic, con el que mantengo buena relación.

Cómo país Canadá es una potencia mundial, lo que te aumenta la calidad de vida pero ¿como era esa NBL llena de jugadores americanos cuando llegó en 2011?

La NBL es muy atlética con infraestructuras NBA. Diez americanos dan atleticismo y trabajo pero la calidad era muy alta con casi todos los jugadores con experiencia en Europa o Asia. Actualmente 250 canadienses juegan por el mundo y 250 más en colleges americanos cada temporada… con lo que a parte de los que están en ligas top o NBA, el potencial es enorme. Muchos jugadores con orígenes jamaicanos suben aún más el nivel. Fue una temporada donde perdimos la final en último juego. Al tener un equipo donde las tres temporadas anteriores había quedado en último lugar, dejamos una huella que nos serviría para volver en el futuro.

La 2012-13 decide volver a México, un país en el que se encuentra cómodo. Ficha por Pioneros de Cancún, y obtiene por primera vez un club de México la Liga de las Américas ¿Qué significó este logro?

Ganar un título en un país es importante pero ganar uno continental te hace entender lo difícil que es. Pioneros de Cancún aún hoy sigue sin ser campeón en México y nosotros conseguimos el título de las Américas. Siempre pienso que queda para la historia y en su momento aquí se le dió cierta trascendencia pero posiblemente al no conocer los equipos de allá no se le da el valor que supone ganar un titulo continental como cuando lo ha hecho Pascual o Laso. Cuando Maccabi Tel Aviv perdió la final intercontinental contra Flamengo la temporada posterior se empezó a valorar algo más. Olimpiakos el año anterior. Esta temporada el propio Real Madrid va a disputarlo contra Bauru de Brasil y no será fácil. Aún así lo que se desconoce en general se tiende a desvalorizar. Pero evidentemente es un momento que te queda para siempre.

En nuestra opinión la LNBP ha crecido mucho, ha progresado tácticamente y este verano varios USA de allí llegan a Europa (Wilkerson, Pettigrew, Tucker e incluso a la ACB en el caso de Graham), ¿ve factible que jugadores que ya estaban allí cuando usted entrenó den el salto a ligas europeas destacadas? Me refiero a casos como Jerome Habel, el Cotonou Babacar Camara y sobre todo Eugene Phelps.

Por lo general son buenos americanos de ligas de nivel medio. Los mejores extranjeros ganan mejor en México que las ofertas de equipos de media-baja tabla de ACB, Italia, Alemania o Grecia. Y aún más que en Turquía o Francia. En Manresa White mismo venía de la segunda división de México. El club europeo siempre le cuesta apostar por lo que no ha visto en directo. Pasó hasta con Ayon o Samuels. Ahora Estudiantes ficha a uno de los mejores 4 que se puede encontrar, Ike Ofoegbu, con el que ganamos la Liga de las Americas, y además cotonu.

Queremos recordar hasta nuestros seguidores que PepClarós fue además seleccionador absoluto de baloncesto de México entre 2010-13: ¿Siente como suyo el buen hacer de esta selección últimamente con buenos resultados y participación en el pasado Mundobasket 14? (Queremos recordar que el artífice de estos logros fue Sergio Valdeomillos pero fue nuestro protagonista quien puso los cimientos para hacer de esta selección un equipo)

Primeramente ha habido un cambio no ya generacional sino de identidad. En mis selecciones la base era netamente mexicana, con Ayón como clara referencia, más otros jugadores como Quintero o Mariscal que se habían hecho y formado en México. Se hablaba en “mexicano”. Durante mi periodo conseguimos los 4 lugares en el Centrobasket de República Dominicana y en el de San Juan de Puerto Rico donde además se pudo despedir Horacio Llamas del equipo nacional. El primer logro importante con la selección sería la medalla de Plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Mayaguez 2010) donde se pierde en los últimos segundos contra Puerto Rico de Arroyo, Barea, Daniel Santiago, Balkman, Pivey, PJ Ramos, Vasallo, Ricky Sanchez…y sin Ayón que entraría a la NBA ese año. Es la única medalla en la historia para México en los Juegos que se disputan cada 4 años.

Estando en Canada se realizan los panamericanos de Guadalajara, contacté con Valdeolmillos que sabía que estaba sin equipo y creía que por su carácter podría seguir la filosofía y además la preseleccion ya estaba formalizada. Además Chris Hernández había estado con Sergio en Granada y le podría orientar en mi ausencia. El siguiente verano regresé con la selección y tras el Centrobasket de San Juan de Puerto Rico, cuando dejé Cancún, con mi familia decidimos descansar una temporada y también dejé la selección. Luego Sergio ha hecho unos resultados excelentes con la base de los seleccionados con los que tuve la suerte de poder trabajar, con la excepción de los mexico-americanos Parada, Mata y Anderson. Ese año lo dedicaría a entrenar unos equipos de niños de una población cerca de Perpignan, en el sur de Francia, para mejorar mi escaso francés. Hacía 125km 3 entrenos y regresaba con 125 km más, así tres días a la semana… Lo hacía sin cobrar a cambio de aprender francés y la cena para el viaje de vuelta.

¿Qué cree que le falta al jugador mexicano para salir al extranjero y destacar?

En México hasta este último año el jugador ha estado bien pagado y su entorno es difícil, ya que compiten con los americanos que siempre hay más y más económicos. Un acierto fue cuando crearon la figura del latinoamericano y que en México por ejemplo permitía a parte de los USA fichar a latinos, allí llegarían venezolanos que ahora llevan el peso de la selección, panameños, dominicanos y portorriqueños. El problema es que con la ambición por ganar y recortar las diferencias con los más poderosos empezaron a surgir más pochos (asi se les llama) y al final en los vestuarios se habla más en inglés que mejicano. Y eso también ha llegado a la selección. México al ser frontera tiene un roce claro pero la agresividad y el carácter del jugador mexicano no debe perderse. Desde siempre el Mexicano se deja la piel por su país.

Finalmente tras un año de paréntesis por decisión personal, se decide a volver en la temporada pasada a la NBL canadiense para repetir experiencia en Halifax Rainmen. El resultado no pudo ser mejor, técnico del año y finalista de una competición que mejora en nombres, calidad de jugadores y marketing aceleradamente y copiando el sistema del país vecino nortamericano. Exceptuando los incidentes finales, ¿quedó contento con su año? ¿Consiguió que los jugadores se acoplaran a lo que quería, a ese estilo más europeo del que hablaba?

Volvía a una ciudad y equipo que conocía, con el que habíamos llegado a la final con gran juego. Los Rainmen venían de una temporada donde ganaron solo 6 juegos por lo que sólo me quedo con 2 jugadores y apostamos por chicos jovenes pero otra vez con experiencia como extranjeros. Quedamos campeones de Conferencia y de División y llegamos a las 17 victorias consecutivas. En la final pese a que nos pusimos 3-1 empezamos a protestar a la liga por las irregularidades que se estaban cometiendo. Les ganamos por encima de los 27 puntos en las tres ocasiones y se empieza a generar una violencia extrema que nunca es sancionada al estar la figura del comisionado ausente por dimisión. Hay partidos que se pierden en los últimos segundos y en una sola parte se nos penaliza con 48 tiros libres, y una media de 61 creo recordar… era una salvajada. Se protesta a la Fiba y se pide ayuda ya que se estaba descontrolando y veías que la liga no estaba actuando. Al día después de enviar la carta a Fiba americas y Fiba Mundo, todo explota con una batalla campal en el entrenamiento (del día del séptimo juego). Después, el Presidente decide que nos se juega con apoyo total del equipo y staff y se espera fecha, saliendo del hotel via Toronto (desde la frontera con Detroit donde se iba a jugar) tras unas amenazas recibidas A las horas dan juego perdido por no presentación y 30 minutos después se inventan unas sanciones y multas individuales inculpándonos de una decisión de club. Luego el presidente, presionado por la liga de propietarios, cambia la versión, pese que aún en su web aparecen sus palabras notificando oficialmente que el equipo no podía presentarse por motivos de seguridad, y después nos despide para evitar pagar salarios.

Ante el apoyo de la ciudad y seguidores, decidimos llevar el caso a las instituciones pertinentes, concretamente a través del Labour Board (como un ministerio de trabajo) y cuando el presidente es contactado e informado se declara en bancarrota y así acaba todo. Bueno, no: ahora el presidente cambia el nombre del equipo y estos mismos días está ofreciendo a los jugadores el volver a cambio de retirar multas y sanciones.

En definitiva una vergüenza que nunca la ciudad ni los aficionados le van a perdonar. Las sanciones afortunadamente nunca tuvieron validez al estar la liga fuera del marco Fiba, como la D league, una liga Japonesa o la NBA.

En el plano deportivo, lo cierto es que  el crecimiento de sus jugadores fue muy bueno. ¿Podemos preguntarle su opinión sobre alguno de ellos, y cómo lo harían en las competiciones FEB?

McMorrow está en la órbita NBA y China. Kevin Young con la selección Puerto Rico, destacará en Europa. Ando en Dleague o Asia. Alguno me lo voy a llevar yo donde vaya. Otros irán con mi ayudante en Canada, Cancun y selección que ya ha fichado en México. Difícil en España en Leb porque están solicitados y las ofertas han sido bajas.

¿Cómo ve a Tyrone Watson?, además de ser potente, ¿que tal en cuanto a disciplina?

Watson te podría decir que es el más disciplinado de todos, porque es educado y buena persona. Su apariencia provoca que los estereoptipos le clasifiquen como conflictivo y difícil de llevar pero la verdad es que todos han sido profesionales al límite y conmigo reconozco que no es fácil, y Watson en particular encantador. Si necesito un 3-4 no voy a mirar muchas opciones…

Joey Haywood tiene pasaporte Cotonou y una capacidad ofensiva impresionante, pero ¿lo ve como base o es un escolta bajito?

En ligas de nivel alto es un 2. En el mundo americano o norte de Europa puede jugar de 1 porque es generoso pese a ser un anotador. Su dedicación y obsesión por entrenar y crear movimientos “the kinghandles” (con los que se gana la vida en tours y hasta hace peliculas).

Justin Tubbs solo estuvo cinco partidos antes de irse a Europa, ¿es tan buen jugador y resolutivo cómo parece?

No. Es un atleta increíble y que puede tirar, pero pese a los buenos números en Grecia le cuesta entender el juego de equipo y el trabajo en entrenamientos. Nos ayudó pero le costaba entrenar a alto nivel después de ganar o de un buen juego individual y eso conmigo es un problema.

Desde ZonaOCB nos gustaría dar nuestro 5 ideal de la NBLC 14-15: Zeglinski, Releford, Brandon Robinson, Quinnel Brown, Kevin Young, y como mejor rookie Edmondson, ¿está de acuerdo con nosotros o modificaría algo?

Akeem Scott, Cayole, Watson, Young y McMorrow. Rookie, Ward de Mississauga.

Cada vez hay más jugadores de la NBL que consiguen contrato overseas, Brown en Uruguay, Robinson en Alemania, Ellis en UK, Evans y Amardi (recientemente cortado) en Rumanía, ¿nos puede dar algún nombre más que crea que debería dar ese salto?

Esos 5 pero no son económicos. El otro día había una lista con 25 jugadores que han ido a Europa. Los que citas son jugadores correctos o buenos para las ligas que han ido. Buenos en ligas menores. Los otros como Mike Williams, Posthumus, Evans, Stanley Robinson, Spikes, Dailey, Joey mismo, están por encima.

Verano de 2015: salta la noticia de que ficha por Al-Muharraq de Bahrain. Se rumoreó que tuvio una oferta de un equipo de Argentina y de uno de los equipos punteros en Angola (Petroleros de Luanda), ¿es cierto? ¿Por qúe Bahrain si, y Angola no, por ejemplo?

En Argentina por respeto al que han fichado no diré el nombre, pero era un muy buen lugar para seguir ganando. En Angola era Primero de Agosto. Nos reunimos en Cascais viajando directo desde Canadá. La oferta en muchos sentidos era muy potente y un equipo que me daría opción a otro título continental pero al viajar con la familia y por quizás ignorancia al no conocerlo decidí esperar otra opción.

Bahrein me da la opción de seguir estando con mi familia y de ganar en otro continente. Ya he ganado títulos o medallas en tres continentes, me falta Asia y África.

Si hubiera continuado como seleccionador de Egypt, que fiché en Octubre y desafortunadamente tuve que dejar en abril por alargarse la final de Canadá, ya lo podría haber conseguido. Verdaderamente desafortunado por lo que nos pasaría luego.

¿Qué espera de esta nueva experiencia, en un nuevo continente?

Humanamente aprender de esta cultura. Deportivamente ganar títulos.

Tras este extenso repaso a toda tu trayectoria nos queremos acercar al plano personal para abordar unas cuestiones:

¿Hemos leído que siempre quieres ganar dónde sea, esta abertura de ideas te hace acoplarte con más facilidad a los lugares donde trabajas?

Estoy acostumbrado a generar exigencia para conseguir el objetivo. Antes, forzado por no tener nunca contrato garantizado y tener que arriesgar mucho, siempre iba al límite… y desde hace unos años, porque suelo seleccionar equipos donde se combine que mi familia pueda estar bien y yo tenga equipo que me permita seguir ganando. En cada país los niveles y calidades cambian pero las ambiciones en los equipos con tradición ganadora siempre son altas, estés donde estés. Por eso tan difícil ganar en Francia, Alemania, Brasil o Japón. Ganar no depende sólo del talento especialmente en mundo FIBA.

¿Cómo se definiría como técnico en unas frases?

Mejor pregunta a mis ex jugadores, ellos suelen decir la verdad.

¿Cómo le gusta que jueguen sus equipos? ¿Es usted un técnico de esos que se adaptan a los que ponen a su disposición o tiene claro como ha de ser la estructura de su equipo?

Siempre te adaptas al medio y a las personas, pero yo creo que el filtro de lo que tu quieres lo deben pasar los jugadores, sea tácticamente o de estilo que sugieres. Sin duda tendrás que ayudarles pero hay matices en el trato que son los que generan que el jugador quiera hacer las cosas sin que las sienta como impuestas. La estructura del equipo se basa principalmente en la importancia de todos y cada uno. Si uno está mal, el grupo se resiente, si todos se sienten importantes es más fácil. Y ganando, las tensiones lógicas de los equipos que se auto-exigen, se pasan mejor. Seleccionar la calidad de las personas incluso por encima de la calidad de juego es la clave. A veces cinco centímetros son importantes pero los cinco sentidos lo son más. Y hacer equilibrios con las personalidades de cada uno, no me gusta. Mejor directo, claro y sincero sin temer a los conflictos que indudablemente tienen que salir, para tratar de hacer lo más difícil que es ser justo. Porque al final los jugadores luchan no solo contigo sino por ti.

Si no me equivoco como jugador tuvo de entrenador a Alfred Julbe, Trifón Poch, Pedro Martínez o Andreu Casadevall; luego tiene relación con Ricard Casas y el laureado Zeljko Obradovic, además de ser asistente de Smart, Alonso, o Pepu… ¿Cuál cree que le ha influido más en su faceta de técnico, o ha cogido un poco de todos para hacer su propia mezcla?

De todos se aprende y lógicamente de algunos más y de otros menos. Aunque desde pequeño he sido muy autodidacta y desde hace años más radical en cuanto a lo que no me aporta o simplemente no me gusta. Soy incapaz de que me guste todo así que bebo de donde mejor encaja con mi personalidad.

Con todos los premios y títulos que ha obtenido, ¿cuál es del que se siente más orgulloso?

Yo me ilusiono fácil y por eso en cada campeonato se lo que ha costado; pero una vez conseguidos los títulos ya no sé ni donde están esas medalla, se acabó. Siempre quiero más. Mediáticamente en América, la Liga Américas porque es un título continental pero aquí en general se desconoce y por tanto no se le da tanto valor. Yo sí los tengo todos guardados en la memoria.

¿Un lugar para vivir, con cuál se queda?

Un lugar para vivir es Menorca, y concretamente Ciutadella.

¿Qué ha significado para usted en todos estos años, la evolución de Internet?

Un avance, una ayuda y una perdida de tiempo a veces en relación con las otras cosas que dejas de hacer.

Su familia siempre le ha acompañado, además de ser el mejor apoyo, es duro tantos países, tanto viaje, ¿o son como usted, gente de mente abierta?

Nos sentimos privilegiados de poder estar juntos. Y la gratitud es eterna. Mi familia es de mente abierta y está claro que el vivir y trabajar en otros países te da otra visión y perspectiva si bien a cambio tiene lógicamente un desgaste emocional y la distancia no es fácil. Mi mujer sin duda es quien más sacrificio ha tenido que hacer y cada vez cuesta más. También ella ha ido desarrollando herramientas para trabajar desde el extranjero aunque empezar de cero en lugar nuevo, y no ya ciudad sino lengua, país y ahora cultura, supone una capacidad que poca gente tiene. Ella sí, pero evidentemente no es de piedra.

¿Se plantea volver a España si llega una oferta medianamente interesante?

En el extranjero me planteo las ofertas porque han sido buenas, en España no me lo he planteado desde ese punto de vista ya que si elijo quedarme sé lo que hay. Es más, cuando ha habido alguna posibilidad donde no podía tener equipo competitivo o las aspiraciones eran solamente de no descender he preferido ni entrar en la terna de nombres. En cierta ocasión cuando tras una reunión me decían que no se iba a jugar en Europa porque pasaría factura en la liga ya tuve claro que no era sitio para mi. Yo, que recuerdo lo que ha significado para la história de un club el ganar un título… Finalmente, ese equipo bajó de ACB.

Por eso esta oferta medianamente interesante intuyo que no será en parámetros económicos pero al menos en cuanto ilusión y ambición debería ser un requisito.

Y si le ofrecen trabajar con jóvenes de un gran club como ha ocurrido con Julbe o Juárez, ¿le apetecería?

Mi experiencia en NCAA como head coach podía haber servido en su momento pero después entré en ligas profesionales y sin darte cuenta te alejas de ese mundo. Cuando volví al Joventut lo más interesante era sin duda el poder combinar la élite en un club de formación.

¿Sigue algo la actualidad del baloncesto español? ¿Cómo ve la Leb Actual? ¿Qué impresión le da desde fuera la situación actual de impermeabilidad entre categorías con una ACB casi cerrada? ¿Alguna idea que se pueda extrapolar de otras ligas donde hayas estado?

Sigo lo que puedo pero debo centrarme en mi equipo y familia. Se que el nivel ha descendido pero sigue habiendo buenos clubs, buenos entrenadores y sigue costando ganar. La situación de la ACB no es ajena a la realidad económica. Sí que tengo ciertas visiones que quizás podrían interesar en el mundo de los técnicos, de la federación, de la Liga o de la formación, pero he ido aprendiendo que las opiniones son mas valoradas cuando se le piden a uno que cuando tu las das.

¿Conoce el Oviedo Club Baloncesto, un humilde equipo de Leb Oro? ¿Qué le parece su crecimiento hasta ahora?

Oviedo lo conozco desde la época del Universitario y Aucalsa del Capi y Colinas y Nicolás San José en el femenino, ya que había sido invitado como ayudante en una preselección en el 94. En esos tiempos se estaba en EBA y era club de formación con algún jugador que destacaba en juniors. Se que ha ido creciendo ya que Emilio Durán siempre me hablaba que un día Oviedo estaría en la élite. Se que son un club humilde pero que ha ido progresando y cada año ha mejorando en resultados y estructura. Les deseo mucho éxito.

¿Para cuándo la segunda parte de “Preparado para viajar”?

Con las que me pasan, tengo segunda parte medio escrita en mi cabeza… a la que me tome un periodo de descanso supongo que lo escribiré.

Desde Zona de Básquet solo podemos darle las gracias a Pep Clarós por su tiempo y sus respuestas. Ha sido un placer conversar con él, y un lujo que en nuestra página podamos reproducirla. Mucha suerte en su nuevo proyecto coach, aquí tendrá unos seguidores eternos.

Gracias a vosotros. Creo que nunca antes nadie se había documentado tanto sobre mi trayectoria. Ha sido un placer.

Anuncios