pivotsEvocar pivot undersized en nuestra mente es extraer la imagen de un pivot fuerte que no llega a los 2 metros. En el baloncesto profesional hay varios ejemplos en diferentes ligas ganándose el pan con solo una palabra escrita en la mente: intensidad.

Porque cuantas veces se ha oído esa frase de que el rebote es una cuestión de actitud. De tal forma, Felipe Reyes, el máximo reboteador en la historia de la euroliga descubría en realmadrid.com sus claves para rebotear: “es cuestión de insistir, pelear, luchar, poner ganas, energía, sangre…hay jugadores que tienen centímetros pero luego no tienen ganas. A mí lo que me falta en centímetros, me sobra en otras cosas”.

Si miramos hacia fuera de nuestras fronteras, e hiciésemos memoria buscando el paradigma de pivot undersized menor de dos metros el nombre histórico primero que me sale por mi edad es el gran Charles “el gordo” Barkley, un grande del basket que demostraba que la altura no estaba reñida con el talento, y que la agresividad en el juego era un factor crucial en cualquier mezcla. Si nos ceñimos al momento actual, el nombre que nos sale es Kyle Hines, un jugador hecho a si mismo y que demuestra a todos partido a partido su enorme calidad al alto nivel europeo.

La pregunta que nos hacemos es si existen en el momento actual pivots undersized (menor de 2m) que triunfen en el basket profesional. ¿No tenéis la impresión de ver partidos en directo o en el ordenador y pensar “ese jugador no mide lo que dice ni de broma”?. Por eso, en ZonaOCB queremos mencionar una breve lista de este tipo de jugadores tan preciados:

JEFF GIBBS

Datos: 188cm, 1980, Toyota Alvark en Japón, 16.4pt, 9.1re.

El paradigma de los pivots undersized, ya presentado por otros medios digitales, su altura para jugar de cuatro siempre ha llamado la atención. En Japón, donde se ha consolidado, sigue a lo suyo: coger rebotes y dar puntos a su equipo. Os lo demostramos con un partido donde atrapa 17 rebotes y mete 25 puntos (3 blanco):


WENDELL MCKINES

Datos: 198cm, 1988, Elitzur Askhelon de Israel 2ºDiv, 25.8pt con 12.4re.

Mucho se ha dicho de este jugador. Su reconversión a alero en el profesionalismo ha quedado olvidada, y ahora es la viva de demostración de que sin centímetros se puede vivir y destacar en la zona. Todo explosividad, el próximo año en Italia volverá a rendir con seguridad, esperemos que pronto un equipo importante apueste por él. Polifacético jugador con apodo (Mr Wensday) y web propia (http://www.teamwensday.com/). Sus mejores momentos de este año:


BRIAN CONKLIN

Datos: 198cm, 1989, Townsville de NBL Australiana, 18.9pt, 6.4re.

Llegó a Australia sin hacer mucho ruido y cada año a través de la constancia ha progresado, convirtiéndose la última temporada en el mejor jugador de la liga australiana:


JUWANN JAMES

Datos: 198cm, 1987, Geneve en Suiza, 12.9pt, 5.6re.

Es el típico jugador interior que es una delicia ver por sus movimientos en la zona y su capacidad para las transiciones. Muy fuerte, es muy difícil de parar. Conel 33 rojo a sus espaldas se marca 17pt y 13re:


DARRYL WEBB

Datos: 198cm, 1988, Monthey en Suiza, 15.9pt, 10.8re (2º)

Otro más de la lista que junta fuerza, movilidad e intensidad para pegarse en la zona con quien sea. Especial instinto para los rebotes, anota con facilidad también. Temporada muy buena en Suiza para acabar en Alemania. Sus mejores momentos hace dos años en Japón:


LAKEEM JACKSON

Datos: 196cm, 1990, BK Iskra de Eslovaquia, con medias de 8.6re (3º liga) y 18pt.

Cuando ves partidos de Lakeem metido en la zona, contra esas torres centroeuropeas y lo ves compitiendo como si nada, es cuando exclamas -Wow! Que ganas de ver un undersized en directo-. Jugará en la 2º división de Alemania el próximo año.


BLAKE POOLE

Datos: 196cm, 1988, Lusitania de Portugal, ha atrapado 11.6re, el 2º de toda la liga; 12.9pt.

Todo una mole con sus 120 kg, realiza un juego claramente físico en la zona. Un jugador que ha destacado siempre en la liga que haya jugado. Sus mejores momentos en la universidad:


Y cada año llegan rookies a luchar por ese hueco, y este año queremos destacar tres que lo han hecho muy bien en Europa:

ALEX FRANCIS (198cm, 1991, Haukar de Islandia) destacado con 23.8pt y 13.3re.

Todo un líder estadístico. Juega siempre cerca del aro sin ser alto ni excesivamente fuerte. Basa su juego en la actitud, la inteligencia, el instinto en los rebotes y su movilidad. Jugará en Holanda este año. Un video corto de por qué destacaba en Islandia:


DERRICK BARDEN (196cm, 1992, Soleuvre de Luxemburgo) 24.3pt, 12.4re.

Es un potente alapivot. Cuando mides 196cm, y eres el que más reboteas, es porque acompañas a tu capacidad de salto con unas ganas tremendas. Sufre ante rivales con cm pero no se amilana nunca. Repetirá experiencia en Luxemburgo. Con el 1 dorado jugando un partido de NCAA contra el equipo de Kyle Tresnak:


VICENT BAILEY (198cm, 1991, Vechta en 2º Div Alemania) 13.4pt, 6re.

Ha respondido este año muy bien, siendo la referencia interior de su equipo en Alemania. Jugador muy potente, crea muchos problemas a su rival por su rapidez. El próximo año jugará en Francia NM1. Sus highlights de este año:


Este año llega otra camada de jugadores al profesionalismo que aspiran a asentarse y a ser al menos como los jugadores citados anteriormente. Desharick Guidry (McNeese St) o Jerome Hill (Gardner Webb). Desde mi punto de vista personal, en la Leb Oro se echa de menos un jugador así, de esos que miras y te dices a dónde va, y cuando se pone a jugar te hace un roto. Solo espero que la saga continué donde sea.

Anuncios