Hoy entrevistamos a Arturo Álvarez, Presidente del Baloncesto Villa de Mieres (BVM), que la temporada pasada se estrenó en EBA con un gran rendimiento y que este año afronta el siempre complicado segundo año. Además de preguntarle por la planificación de esta nueva temporada, hemos querido que nos hable del proyecto de la entidad, de su currículum y del Oviedo Baloncesto.

BVM

BVM 2012 es un club con pocos años. ¿Nos puedes relatar sus inicios y la razón para fundarlo?

Sí claro, en uno de los veranos que yo volvía a Asturias tras estar con la selección nacional de Paraguay, y junto a unos amigos, decidimos que en Mieres no podía ser que no existiese baloncesto. Después de esto, reunimos a un grupo de gente cualificada de la ciudad, y de esta forma se creó el BVM2012.

El club se inició con la vista en la formación y en aumentar el auge del baloncesto en las Cuencas. ¿Se van logrando los resultados esperados?

El objetivo de la fundación del club fue realmente el que en Mieres se pudiese jugar a baloncesto, y a día de hoy, con mas de 300 personas practicando nuestro deporte, se puede decir que se consiguió la primera meta marcada.

¿Tienen acuerdos de colaboración con equipos o colegios de la zona?

Con los equipos de la zona no hay ningún tipo de vínculo más que la cordialidad, mientras que los colegios de la Villa de Mieres son siempre visitados por el club año tras año. La base de nuestra cantera se sustenta de todos ellos, y especialmente de los dos centros concertados, el Santo Domingo de Guzmán y el Colegio Lastra.

En categorías inferiores se ha cuidado la base y ya han obtenido títulos, y sobre todo da la impresión que tienen muchos niños, y que abren el basket a todas las edades con equipos maxibasket y escuela de madres hasta babybasket, imaginamos que es un motivo para estar muy orgullosos.

Desde los 3 años ya puedes formar parte del club, algo que nos ha hecho reclutar en edades muy buenas para evitar que los niños y niñas elijan otro deporte diferente. También pensamos que socialmente debemos dar algo más que el resto de modalidades deportivas, y es por eso que la Escuela de Madres o el Maxibasket, los consideramos como esenciales. Nuestra idea y objetivo, es que el que entre a formar parte del club con 3 años, pueda seguir ligado al baloncesto hasta la edad que quiera.

El Campus del BVM tiene el lujo de contar con Gonzalo García de Vitoria, uno de los entrenadores de moda por haber logrado imponerse en el playoff de ascenso a la ACB. Su presencia habla de la calidad del campus, ¿como surge la idea y la posibilidad de traerlo a tierras asturianas?

Es muy sencillo, hace más de quince años que conozco a Gonzalo, y gozamos de una más que notable amistad personal. Creo que con esto te respondo a la pregunta.

¿En qué punto se encuentra ahora mismo el BVM2012 International Basketball? ¿Volverá con más fuerza esta idea del centro de alto rendimiento para jugadores extranjeros?

Pues es una realidad totalmente consolidada, este mes de Agosto inauguraremos una Residencia para deportistas del BVM2012, dando un paso más en el crecimiento de la entidad. Están confirmados 11 jugadores esta temporada, que militarán en los equipos cadete, junior, Nacional y EBA.

¿Como van las obras de acondicionamiento del pabellón para la próxima temporada? ¿crees que estará todo listo para el inicio de la liga?

El Rioturbio Basketball Center parece que puede estar listo para el día 1 de Septiembre (cruzamos los dedos), es una promesa de nuestro Ayuntamiento, que poco a poco ayuda en lo que puede al club. El equipo EBA tendrá que seguir jugando en el Polideportivo de Oñón, ya que no tenemos más posibilidades.

El Oviedo Baloncesto ha fijado su horario los sábados a las 18:30h. ¿Valora el BVM un cambio de horario para que no coincidan los partidos?

Nos encantaría que no coincidiesen los horarios de los pocos equipos asturianos en categorías de élite. Pienso que OCB, ADBA, Universidad de Oviedo, RGCC y BVM2012, deberíamos de sentarnos e intentar que todos los aficionados del baloncesto en Asturias, puedan ver el mayor número de partidos posibles, organizando los horarios de la mejor manera posible, aún sabiendo de la dificultad de la tarea.

EBA

Empezamos este bloque por la temporada pasada. Vista la última parte misma, en la que el equipo obtuvo unos resultados muy positivos, ¿es inevitable pensar en qué habría pasado si hubieras dirigido el equipo desde el inicio?

Pensar en el pasado, en lo que pudo ser y no fue, no es mi estilo. Pienso que la recta final de temporada fue muy muy buena, de diez partidos dirigidos, cosechamos ocho victorias, y eso es con lo que me quedo.

Este año habrá muchas novedades en el grupo A-B de EBA en el que milita BVM. La primera, la presencia de un nuevo rival asturiano, el Grupo Covadonga. ¿Como lo valoras?

Para mí es muy positivo que el RGCC se incorpore a la liga, ahora podremos ver más EBA en Asturias, y además, a quién no le gustan esos derbis autonómicos en categorías nacionales. Ojalá en años sucesivos haya más equipos en mejores categorías, eso sería muy bueno para todos.

Otra novedad es que el grupo pasa a estar conformado por sólo 12 equipos, frente a los 14 de la temporada pasada o los del grupo A-A, tras los problemas que han atravesado Ferrol y Tormes. ¿Qué te parece esta situación? ¿Que supone para el club afrontar una temporada con tan pocos partidos (22)?

A día de hoy nadie nos ha confirmado oficialmente la composición definitiva de los grupos, pero todo parece indicar que así será. Es una lástima que Ferrol o Salamanca salgan de la liga, eran proyectos interesantes, aunque entiendo que la economía manda, por lo que respeto su decisión de no continuar en EBA. Para nosotros el tener 22 partidos es algo que no me preocupa, por un lado echaremos de menos que la liga sea más larga, y por otro, en el aspecto económico, será de ayuda ya que reducirá costes. Todo tiene su lado bueno y lado malo.

Hablando de ascensos, la pregunta es obligada. ¿Piensa Arturo en que el BVM pueda subir a Plata? ¿Quizás a medio plazo?

Me gustaría soñar con la posibilidad de que Mieres pueda ser algún día LEB Plata, pero a día de hoy está muy lejos ese objetivo. Consolidarnos en EBA como equipo de la parte media-alta de nuestra conferencia es lo único a lo que podemos aspirar ahora mismo.

¿Es pronto aún para apostar por algún favorito para este año en el grupo A-B?

Creo que sí, aunque los equipos de León, Agustinos y Fundación, junto con Zamora y algún otros gallegos como Narón o Chantada, son los que a priori, lucharán por el ascenso.

Nos centramos ya en el planificación de la temporada. Uno de sus mejores jugadores del año pasado se rumorea que no va a seguir, nos referimos a Dani Gonzalez. ¿Está confirmado o aún se trabaja en la posibilidad de que continúe?

Dani González fue nuestro primer objetivo de renovación, hay pocos jugadores en la categoría como él, pero no hubo opción, ya que Dani tenía claro que prefería afrontar unos nuevos retos, y es entendible. Le echaremos seguro de menos, pero intentaremos suplirle de la mejor forma posible.

Rod Gonçalves fue el año pasado un bastión bajo los aros. Este año, incorporado a la dinámica del equipo ya desde el principio, ¿debemos esperar un rendimiento aún mejor? ¿Le ves jugando en categorías superiores?

Rod es quizá uno de los tres mejores jugadores interiores de nuestro grupo, por lo que estamos muy contentos de que siga con nosotros. La temporada pasada le costó un poco amoldarse al arbitraje y tipo de contacto europeo, pero cuando lo consiguió, fue determinante para nosotros. Gonçalves tiene nivel de LEB Plata, aunque en EBA es dónde más puede destacar y disfrutar.

En ZonaOCB nos entusiasma el regreso de Alex Lesmes a Asturias porque tenemos depositadas muchas esperanzas en él. ¿Es la apuesta de BVM como alero titular y arma peligrosa de ataque del equipo?

 En el BVM2012 no hay titulares ni reservas, todos van a trabajar al máximo para estar preparados para cualquier oportunidad. Lesmes es una incorporación que sube el nivel a nuestra plantilla, y con su calidad ofensiva creo que se puede convertir en un jugador importante esta temporada.

Y otro ex OCB, como Raúl Quirós, ¿lográrá dar un salto de nivel y ser un hombre importante en la rotación?

Raúl es un lujo para cualquier técnico, es el jugador ideal para cualquier plantilla independientemente de la categoría que juegue. Debe mejorar su confianza y aprovechar un poquito mejor los minutos con los que cuente.

Se ha traído de Brasil a Luan, un jugador semidesconocido en España. ¿Qué puede aportar al equipo? ¿puede ser una de las sorpresas de la categoría?

Luan es un jugador de perfil muy determinado. Base de carácter defensivo, espero que se haga con la dirección del equipo y a pesar de su juventud, crezca con nosotros.

Pocos equipos en EBA dispondrán de una pareja de escoltas del nivel de Isenbarger y De la Calle. ¿Que características de uno y otro te hace apostar por una pareja así? ¿Cómo se consigue convencerles porque apuesten por este proyecto sabiendo que van a tener esa competencia en el puesto?

Jack es un tirador intratable, y eso en EBA es vital, ya que nos encontraremos con muchas defensas zonales y cerradas, mientras que Pedro de la Calle es un jugador muy completo con “gol” en sus manos, una continua amenaza, creo que los dos se van a compenetrar estupendamente. Acerca de su fichaje, lo que realmente les hizo aceptar, es el proyecto que se está construyendo en Mieres, lo demás no tiene importancia, los jugadores con calidad no tienen problemas en la cancha.

En el caso de Isenbarger, ¿hará falta hacer un trabajo específico para que la inactividad durante el último año no pueda suponer una dificultad a la hora de estar al 100% en la primera jornada?

Jack ha estado entrenando a jóvenes en High School pero sin perder la forma. En dos meses no tengo duda de que estará preparado para iniciar una temporada de Liga EBA. Le hemos preparado al chico un trabajo individual que ya está siguiendo, y por tanto, no tengo dudas llegue en un buen estado a la pretemporada.

Ahora toca completar el juego interior. ¿Estáis trabajando en el mercado nacional o buscando en mercados foráneos? ¿Nos puedes adelantar algo ya?

Pues la plantilla esta cerrada al 95%, solamente nos falta por cerrar la contratación de un pívot nacional para completar el equipo. Seguimos viendo las mejores opciones, pero a día de hoy aún nos falta esa pieza para finiquitar nuestro “puzle”.

Para cerrar este bloque, la pregunta que todos nos hacemos. ¿Está decidido ya quién será el entrenador del club? ¿Te vas a animar a continuar con el trabajo de la segunda vuelta del año pasado?

No hay nada decidido, pero hay muchas posibilidades de que yo siga al frente del equipo, no obstante, todo y en su adecuado momento, será anunciado, ya que no queremos precipitarnos.

OVIEDO BALONCESTO Y LEB ORO

Desde la cercanía al menos geográfica, ¿Cómo ves al Oviedo Baloncesto como club, su trayectoria, su ultima campaña consiguiendo la permanencia…?

Lo que está consiguiendo el OCB en estas últimas temporadas no tiene más que un calificativo: EXCELENTE. Ascender a Oro, jugar Play-Off, mantenerse con comodidad el pasado año, creo que tiene un enorme mérito y todos debemos valorarlo. Además de eso, Fernando Villabella y su equipo de trabajo, nos dan ejemplo al resto de clubes asturianos de como hacer las cosas bien, y eso es impagable. Ahora mismo son el referente del baloncesto asturiano, y a mí personalmente, es algo que me alegra ya que sé lo que les ha costado.

Tras el gran rendimiento que jugadores como Juan José Garcia o Sergio de la Fuente han ofrecido en Oro, ¿te atreverías a descubrirnos alguna joya escondida en EBA que pudieran dar un rendimiento similar?

Hombre….. me atrevería a decirte algunos, pero creo que es mejor que me los guarde para mí no? (risas). Como Director Deportivo del BVM2012 no puedo dar pistas (jeje). Es broma, hay algunos jugadores que ya están preparados para jugar en Plata y Oro, aunque la clave es la de apostar y visionar el futuro talento.

¿Por qué crees que no tenemos casi jugadores asturianos en la élite? ¿Falta de tradición, cualidades físicas, formación, de referentes…?

Es una muy buena pregunta, aunque la respuesta no es fácil, me atrevería a decir que necesitamos mejorar mucho nuestro nivel de competiciones, entrenadores y esperar, a que la genética nos dé alguna que otra sorpresa vestida de jugador de baloncesto.

ARTURO ÁLVAREZ

Repasamos tu curriculo y es imposible no pensar que es espectacular. ¿De que experiencia ha disfrutado más?

Gracias por lo de espectacular, pero no creo que sea para tanto!!. Yo disfruto de cada una de las experiencias que pasan por mi carrera de entrenador, pero si tengo que quedarme con alguna de ellas, es la de haber sido Seleccionador Nacional de un país, algo que está al alcance de muy pocos y que te hace sentirte, aun si cabe, más entrenador.

Director deportivo de ACB, entrenador ayudante, entrenador principal, presidente, seleccionador, ¿de verdad alguna vez has echado la vista atrás y has pensado en todo lo que ha conseguido?

Pues la verdad que no suelo mirar atrás, aunque si lo hiciese, sería para valorar todos aquellos momentos que he vivido dentro del mundo del baloncesto, la gente con la que he trabajado, a la que he conocido..etc. Si que es un orgullo para mí, el poder decir que he estado en el staff de equipos ACB, LEB Oro, EBA, Liga Femenina, Liga Femenina 2, NBB (Brasil), LNB (Portugal)..etc, y sobre todas las cosas, el poderme haber dedicado a lo que mas me gusta: BALONCESTO.

Entrenaste al Barreirense en 2010-11, que en ese momento era uno de los equipos más notable del país vecino en la formación de jugadores jóvenes. ¿Qué le pasó a este equipo? ¿Han experimentado las ligas portuguesas un descenso de nivel similar al de las españolas? Ahora parece que sólo Benfica y el pujante Porto permanecen a buen nivel.

Pues le ha pasado lo que a muchos clubes, el factor económico en crisis ha sido el detonante para su caída hacia divisiones menores. Barreiro fue una factoría de alto nivel a la hora de reclutar y formar a las jóvenes promesas lusas, y para mi fue un placer el trabajar allí. La liga portuguesa ha sufrido en carnes el problema económico del país, bajando dos o tres peldaños con respecto a las anteriores décadas, a excepción de Benfica y Porto, que al ser clubes de fútbol, se encuentran con más respaldo y estructura.

Brasil se ha convertido en una liga muy fuerte, con la vuelta de jugadores locales, ¿cómo ves esta competición a nivel de organización, calidad de jugadores, hinchada, marketing, etc?

La NBB ha conseguido en muy poco tiempo el ser considerada una de las ligas con más potencial del mundo. Los pabellones están llenos, económicamente el país esta en auge, y las aficiones se hacen notar. Se han conseguido recuperar jugadores que militaban en ligas como ACB, LEB o competiciones internacionales, y eso dice mucho. Yo he dirigido en la NBB 5 y NBB 7, y puedo decir que están avanzando muchísimo, aunque también hay que decir, que aún no todos los clubes tienen una estructura seria y organizada. Necesitarán constancia para continuar creciendo, sobretodo una vez acabados los Juegos Olímpicos de 2016.

Guillermo Araújo y Bruno Zanotti son los más conocidos fuera de las fronteras paraguayas. ¿Por qué crees que no salen más jugadores de este país y se rejuvenece la selección?

Ellos dos, junto a el capitán, Javier Martínez, son sus referencias. Se debería mejorar mucho en la organización de las competiciones y nivel de entrenadores como primer paso para conseguir algo mejor. Paraguay tiene potencial, pero aún le falta desarrollarlo al máximo.

¿Qué te traes de su experiencia este verano dando clinics durante los Juegos de los Pequeños Estados de Europa?

Es una competición diferente, peculiar, en donde ves jugadores representando a selecciones menores y te llevas gratas sorpresas. Yo personalmente me dediqué más a buscar jóvenes promesas para poder ficharlas para el proyecto del BVM2012, y creo que pronto podremos ver por aquí alguna de ellas si todo sale según lo previsto.

Un saludo para todos los lectores de esta extraordinaria web zonaocb.com

Anuncios