La fecha del Draft NBA 2015 se acerca (será el próximo 25 de junio), y muchos son los jugadores que luchan por obtener un sitio en él. A los Séniors NCAA, se suman los europeos nacidos en el año 1993, y una lista de jugadores llamados early entrants que pueden proceder del baloncesto universitario o de cualquier lugar del mundo.

Hace unas fechas recordaba en Twitter la curiosa historia de Ivan Chiriaev, un jugador que nadie había visto jugar, que levantó un aura de expectación hasta ser considerado primera ronda, para luego deshincharse como un globo cuando al fin le vieron jugar, y finalmente desapareció del mapa del baloncesto profesional. Por lo que mirando el listado de jugadores, siempre encontramos nombres que pueden esconder una aventura.

El pasado verano, Juan José García, ex-jugador de Oviedo Club Baloncesto, se fue para la República Dominicana a jugar en la LNB dominicana y consiguió entrar posteriormente en la preselección del combinado nacional. Siempre está bien mirar qué jugadores integran esa lista, ya que pueden ser unas opciones de futuro en el mercado cotonú, como fueron los casos de Juan Miguel Suero (CB Clavijo) o Rigoberto Mendoza (Azpeitia). Y así, al comparar ambas listas (preselección República Dominicana y Draft NBA), nos encontramos con un nombre: Luis David Montero, compañero de JJ García en el verano de 2014.

En nbadraft.net su nombre sale en la lista Automatically Elegible junto al de la gran promesa Emmanuel Mudiay, una de las grandes estrellas de High School que decidió probar las mieles del profesionalismo en China. Sin embargo, los compañeros de dominicanosaroybalon.com y dominicanosenbasket.com nos describen la historia de Luis Montero.

Su historia empieza en 2012, cuando debido a su nivel fue considerado uno de los top prospects de High School en la Wilbraham & Monson Academy. El problema fue cuando salió a relucir su edad real, que era de 19 años en vez de 16, por lo que fue expulsado de este instituto sin haberse graduado. De aquí decidió pasar a un Junior College (Westchester Community College, Nueva York), donde jugó la temporada 2013/14 con buenas medias. Pero la mala suerte se cebó con él cuando este centro educativo eliminó el programa de baloncesto, por fraudes de notas, para la temporada 14/15.

De tal modo, actualmente nos encontramos con un jugador de 22 años cuyas notas académicas no le permitirían ser elegible para la NCAA-DI 2015/16 (se había rumoreado South Florida, entrenado por su compatriota Orlando Antigua), y tendría previsto pasar su año Sophomore en un Junior College (South Plains Junior College), y aún tardaría todavía tres años más en llegar al profesionalismo si completara todo el ciclo universitario.

Ante esta vicisitud, y debido a su edad, ha decidido dar el salto y declararse elegible para el Draft. Ya ha realizado algunos workouts con equipos como Indiana Pacers o Portland Trail Blazers, mostrando que sus cualidades siguen intactas para jugar desde el 1 al 3, con una buena capacidad ofensiva y destreza en el manejo del balón. Su salto a la mejor liga del mundo puede ser inviable, pero aun así su objetivo es seguir desarrollando su juego como profesional, ya sea en Europa o en otras ligas como la NBDL.


Autor: @m_jordan9

Anuncios