Llega el momento culmen de la Primera FEB, que no es otro que la Final Four, que en esta temporada 2025/2026 se celebra en A Coruña, tierra gallega que verá como 3 clubes con pasado ACB, en mayor o menor medida, junto al a priori «cenicienta» que no tiene nada que perder, lucharán por el ansiado ascenso a la Liga Endesa, acompañando a quien ya lo consiguió de forma directa, el Monbus Obradoiro.

A pesar de que los artículos de Primera FEB no están teniendo el éxito deseado en ZonaDeBasquet al existir más medios hablando de la categoría, nos vemos obligados al hacer al menos una breve guía para que nuestros seguidores puedan leer acerca de la Final Four de Primera FEB en nuestro medio altruista.

Los cruces serán Movistar Estudiantes contra Alimerka Oviedo por un lado, mientras que la otra semifinal será Leyma Coruña frente a Súper Agropal Palencia, que dará paso a la final con ese premio del ascenso a ACB.

Movistar Estudiantes

Tras ser cuartos en liga regular, llegaban como mejor clasificado al haber ganado la copa, y han dominado su eliminatoria contra HLA Alicante con mano de hierro, y es que los de Toni Ten no han dado opción al conjunto alicantino. Con un Omar Silverio estelar en la anotación y un Sergi García en la dirección que le ha cogido la temperatura a la categoría dando sentido al juego, los estudiantiles han jugado a las mil maravillas. Jayson Granger sigue a lo suyo como capitán general algo más descargado de trabajo, el Pato Garino con su experiencia está mostrando su mejor versión del curso, Petit Niang y Lotanna Nwogbo no se amedrentan en la pintura, Tanner McGrew desde el cuatro sigue haciendo todo bien pensando más en el equipo, y Sasu Salin va apareciendo con sus chispazos desde el arco, la maquinaria de Magariños parece llegar bien engrasada a la cita.

Leyma Coruña

Tras estar a un paso del ascenso directo, los de Carles Marco solo han cedido en un envite ante Hestia Menorca que dio bastante guerra, evitando de esta forma un quinto choque que no es del gusto de nadie, aunque sea en casa. Continúa el trabajo coral y las rotaciones sin exceder minutaje, sinónimo de gran plantilla, con Didac Cuevas en la dirección con su intensidad y electricidad, Caio Pacheco con su bravura y carácter, Guillem Jou suma la templanza muchas veces necesaria, Paul Jorgensen y Joe Cremo haciendo diana desde el perímetro, Strahinja Micovic abriendo el campo con acierto desde el triple, Jacobo Díaz con su buen hacer y esa buena dosis de experiencia, Ilimane Diop haciéndose gigante en la pintura con sus interminables brazos, con Abdou Thiam y Mus Barro poniendo el músculo en la zona sin amilanarse ante ningún rival, preparados para el ascenso.

Súper Agropal Palencia

Han sudado de lo lindo los palentinos para estar en una cita que sin duda tenian como objetivo, y es que el enfrentamiento con Flexicar Fuenlabrada ha sido muy duro, llegando al quinto choque y todo con triunfos locales, tras un primer choque donde los de Natxo Lezkano podrían haber pensado que todo iba a ser un camino de rosas. Con Ingus Jakovics produciendo como si fuera un reloj suizo que nunca falla en la estadística, la electricidad y los momentos microondas del pequeño Alec Wintering, Adam Kunkel dinamitando desde el triple los partidos, Xabi Oroz con su energía y carácter, los músculos, actividad y físico de Mathieu Kamba, la serenidad e inteligencia de Tobias Borg, la experiencia y muñeca de Álvaro Muñoz, la actividad y lucha de Josip Vrankic, con la pelea de Vasilije Vucetic y Mladen Armus en pintura, han sufrido, pero están listos.

Alimerka Oviedo

Sin duda la cenicienta de la Final Four de Primera FEB, pero vaya como ha llegado a ella, deshaciéndose de Inveready Gipuzkoa por la vía rápida, venciendo en los 2 partidos en tierras vascas más un tercero en Oviedo, y es que como están jugando los de Javi Rodríguez al baloncesto. Con esos locos bajitos, con Marques Townes en primer lugar y Greg Parham en segundo, capaces de hacer estallar cualquier partido a su favor con esos momentos de baloncesto frenético, que bien acompañados están del todoterreno Raúl Lobaco que se anima a lo que le echen asumiendo liderazgo, de la muñeca de Calvin Hermanson, de la dirección de Dan Duscak, la pelea constante y lucha por todo como si fueran guerreros en puestos interiores de Alonso Faure, Daniil Shelist y Robert Cosialls, más el físico, espectáculo y movilidad en pintura de Francis Nwaokorie, ¿por qué no pueden subir?.