Se acabó la Liga Regular de Tercera FEB, dejando ya paso a las fases de ascenso, y con ello estamos ante el último jueves de esta sección.
Lo primero de todo, a modo de despedida por ser el último jueves, es decir que, si el próximo año sigue esta sección, probablemente este sea el último con el vigente formato, porque al final es un poco locura, tanto para el que escribe estas líneas, como para Ignacio a la hora de editar y para Luisle en la tarea darle difusión en las redes, a los que agradezco su enorme tesón y trabajo. Siempre he creído que el trabajo de los jóvenes debe darse valor, pero está claro que en la actualidad la rutina aunque varie, aburre y es poco incitante a su lectura, como a su difusión.
En cuanto a lo importante, que son los protagonistas, ha sido una jornada numerosa, desde la aparición de Ibarrola a Diarra bajo los aros, sin olvidarnos de unos perennes Varela y González. No son los únicos habituales que no faltaron a su cita, Molina, Amón, Jiménez, Arista y Gadea siguieron a lo suyo, apareciendo el francés Morata con un gran partido, sin obviar el trabajo de juniors de élite como Joksimovic y otros menos conocidos como Camara, Perales, o Ramón.
Todas las actuaciones destacadas que cumplen los criterios de corte de jugadores sub22 de la última jornada en Tercera FEB:
U22: 2004 y años posteriores
20 pt, 11 re, 8 as, 7 ro, 5 ta o 25 val
GRUPO AA
No pudo despedirse con un triunfo Caja Rural Zamora CBCV Boecillo que cayó en casa ante Univ. Deusto Loiola Indautxu a pesar de los 12 rebotes de Enrique Gutiérrez (’06).
No paran los jóvenes de Baskonia, otra victoria ante Restaurante Los Arcos Solares con Oier Ibarrola (’05) destapándose con 22 puntos secundado por los 21 puntos de Stefan Joksimovic (’08) en 21 minutos.
GRUPO AB
Derbi asturiano y Navia La Magaya puso las cosas complejas a un Universidad de Oviedo que jugará fase de ascenso y donde Djiguy Diarra (’05 / 25 pt, 11 re, 4 as, 34 val) fue decisivo bajo los aros.
Era un duelo directo para jugar fase de ascenso y Perfumerías Avenida Xoborg dio el do de pecho para vencer a Traumacor Culleredo y con Rodrigo Choithramani (’07) alcanzando los 20 puntos.
Qiushi Huang (’04) ha acabado la temporada a gran nivel, se fue a 23 puntos y 5 rebotes, en la derrota por la mínima de Obradoiro Ames, que se dejó el partido en el último cuarto ante Ineltrón Santo Domingo.
De nuevo espectacular Álvaro González (’06 / 20 pt, 19 re, 33 val) que no fue suficiente para evitar que Caja Rural RDL cayese en casa ante Calvo Xiria donde Carlos Varela (’05) sumó 30 puntos y 9 rebotes para 33 de valoración y ejercer de líder una vez más.
GRUPO BA
Sumialki Ciudad de Móstoles cayó en casa ante La Matanza y eso que en el colista Jorge Molina (’04 / 29 pt, 9 re, 4 as, 34 val) sobresalió de nuevo.
Sigue creciendo en la pintura Boubacar Yalita (’06 / 15 pt, 11 re) en un Tobarra que se despidió ante su afición ganando a Alcalá.
Movistar Estudiantes ganó para asegurar el segundo puesto en la tabla, con Andrés Amón (’07) siendo un tirano bajo aros (10 pt, 18 re) ante Cesur Distrito Olímpico.
GRUPO BB
Un día más en la oficina de Gonzalo Díaz (’04) que en el líder Tres Cantos se fue a 8 asistencias para derrotar a ADC Boadilla.
Remontó Real Canoe en último cuarto, para ganar por la mínima en la pista de Pintobasket y con 12 rebotes, seis de ellos ofensivos, de Juan Carlos Lapastora (’07).
Sacó la muñeca a relucir Luis Rodríguez (’04) con seguridad desde el tiro libre para irse a 26 puntos, aunque Autocares Rodríguez Daimiel cayó ante Lujisa Guadalajara.
Versión todoterreno del exterior Alejandro Sistac (’06) que se hizo con 11 rebotes en el triunfo de EB Felipe Antón en la pista del Talavera.
GRUPO CA
No hay jugadores U22 destacados esta jornada que cumplan criterios de corte.
GRUPO CB
Se despide con victoria Sandá Electroclima Tecla Sala que derrotó a Granollers Contigoahorro con Fabián Álvarez (’05) como destacado con 20 puntos y 7 rebotes.
GRUPO DA
Cristian Palomares (’05) acaba a tope, 24 puntos, 4 asistencias y 12 rebotes, dominando el partido, con Melilla Enrique Soler derrotando de forma clara a Byspania Tíjola.
Cogió responsabilidad Lucas Vivar (’04) que anotó 20 puntos, pero Jaén Paraíso Interior FS fue un ciclón ante un Novaschool que no pudo hacerles frente.
Buen triunfo de OH! Tels ULB en la pista de Ecoculture Almería con el junior Pablo Perales (’08) a tope con 17 puntos y 11 rebotes, el tiempo que las faltas le dejaron estar en la pista.
GRUPO DB
San Antonio Cáceres fue a tope, triunfo claro ante San Fernando, con Juan López (’04) yéndose a 20 puntos y Daniel Lara (’05) rozando el triple doble (15 pt, 7 re, 9 as) para 29 de valoración.
David Jiménez (’04) logró de nuevo otro doble-doble (17 pt, 15 re) con un Baublock Gymnástica que logró triunfo de prestigio ante Huelva Comercio Viridis, reafirmando el segundo puesto.
20 puntos en 20 minutos en Juan José Bravo (’06) aunque SD Aljaraque no pudo hacerse fuerte en casa ante un Lithium Iberia Sagrado que jugará las fases de clasificación.
GRUPO EA
Manel Lara (’06) vuelve a trabajar bajo aros para lograr otro doble-doble (12 pt, 13 re) con el filial, aunque Jovens Almàssera ganó a Amics Castelló B.
Hasta 20 puntos se fue Sergio Arnaiz (’04) del Morvedre, aunque Tabernes Blanques Fernando Gil se impuso al equipo del anotador.
Paco Arista (’06) acaba la temporada sumando otra buena actuación, con 22 puntos y 8 rebotes para 33 de valoración. Además vino con victoria, porque Halal Food Quality Uixó se impuso al Cemalu Aldaia.
Campeonato para Puerto Sagunto, tras ganar a Picken Claret, con Alejandro Gadea (’04) a tope (18 pt, 14 re, 28 val) dando muestras de su talento.
GRUPO EB
Buena labor reboteadora de Andreu Saez (’04) con 12 capturas, para que CMG Hidraúlica NB Torrent derrotase en su pista a Maristas Valencia.
El junior del CBI Elche Ouwa Camara (’08) sigue tirando de físico bajo los aros (15 pt, 11 re), secundado por Will Ladson (‘04/ 18 pt, 6 re) con 26 créditos de valoración, para ganar a Jorge Juan Castelló.
Partido completo de Pablo Tormo (’06) que se fue a 22 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para 29 de valoración, aunque su equipo Decprocon Carolinas, se le escapó el partido en la prórroga ante Estudiantes Cartagena.
Estratosférico Velabasket Sueca que disparó hasta los 124 puntos anotados ante Montemar, con el francés Ethan Morata (’04) a tope (26 pt, 7 re, 4 as, 3 ro) para 33 de valoración, con Arnau Font (’05) como anotador con 23 puntos y 8 rebotes.