Seguimos acercándoos nuevos jugadores que llegan a Primera FEB sin experiencia previa en España. Hay jugadores con pasaporte comunitario, de los que ya os hemos hablado en otros artículos, como Kentwan Smith (COB) y Felix Terins (Tizona), cuando estaban en Suecia. Otro jugador del cual ya hemos hablado es Ismael Massoud (Palma), tanto en su época de NCAA, como descarte de la G-League.

Os acercamos cuatro nuevos nombres que llegan con pasaporte comunitario o cotonú:

 Carlos Jurgens
(1998, 196 cm, Estonia)

Apuesta valiente en el COB por este estonio. Formación americana a buen nivel en Oral Roberts (9 pt, 2.3 as) donde se graduó la 22-23, su primera experiencia rookie fue en Lituania con el Nevezis (7.7 pt, 2.8 as) la 23-24, tras la cual el siguiente curso volvió a su país para jugar en el TalTech (13.6 pt, 2.6 as) en la EstLAtBL. Jugador versátil que gracias a su físico y su buen manejo de balón, puede desenvolverse en las posiciones exteriores. Siempre ha estado con buenos anotadores en su plantel, Abmas y McBride en el baloncesto universitario, o McNeil en la LKL. Buen físico, entiende el juego, cómodo en la transición, le gusta usar el P&R para penetrar, o anotar en tiro tras bote, y ojo porque también es capaz de aprovechar la línea de fondo por el juego sin balón, o postea a rivales inferiores físicamente. En defensa puede ayudar en el rebote y aguanta en el 1×1, aunque le falta lateralidad. También necesita ganar en consistencia en su tiro exterior. Estás últimas temporadas ha jugado más como manejador pero en una liga tan exigente, habrá que ver su toma de decisiones o si sufre en el lanzamiento exterior. Un jugador que puede cumplir en la 2ª unidad de la mano de Moncho López.


Nuno Sa
(1997, 200 cm, Portugal)

Jugador que ha ido creciendo en su juego, llegando a fichar por uno de los grandes clubes lusos como Porto, e internacional absoluto, que ha disputado a buen nivel este último curso en Galomar (9.9 pt, 6.2 re) y ahora llega a Palmer Basket. Capaz de jugar al 3 como de 4 abierto, muy activo en el catch and shoot, saliendo de indirectos o en situación de transiciones donde corre muy bien. Jugador con carácter, y atrevimiento, sin miedo a ser falso cuatro y hacer daño con su movilidad, ante jugadores más potentes, puede ayudar en el rebote aunque su porcentaje de tiros libres es mejorable. De su adaptación en el plano físico, táctico y ritmo de la competición dependerán sus posibilidades de tener minutos y maximizar sus virtudes.


Giorgi Korsantia
(1998, 207 cm, Georgia)

Jugador que se sale del circuito habitual y que no esperaba ver en la competición, pero en el Inveready Gipuzkoa han apostado por él. Internacional georgiano, con experiencias en Macedonia del Norte y Francia NM1 (7 pt, 4 re), y que es un habitual de la liga georgiana donde es de los mejores. Este curso con Kutaisi se fue a20.2 pt, 10.1 re, 2.5 as en Georgia pero en Europa en la Fiba Europe Cup logró otro doble-doble de medias en seis partidos (18.5 pt, 10.2 re). Un jugador con cierta experiencia y saber estar, con un tren superior fuerte con unas espaldas que sabe usar, pero sin mucha lateralidad ni salto. Es un jugador que produce en su equipo donde era el mejor interior, aprovecha bien sus opciones, sabe posicionarse sin balón para finalizar, puede ser roller o aprovecha sus espaldas en el poste o el rebote ofensivo. Atrás, se posiciona bien, pero sufre en intercambios ante pequeños por velocidad, aunque sabe intimidar, y ante interiores físicos. Sin mucho rango de tiro, su llegada le supone un reto saliendo de su zona de confort donde dominaba a su antojo. Tal vez no sea un jugador destacado, pero si que puede ser un currante que llega en su momento más maduro y que aporte su trabajo, sus canastas y su fortaleza al rebote, teniendo claro sus limitaciones que habrá que ver si le pasan factura.


Teemu Suokas
(2001, 188 cm, Finlandia)

Fichaje que en cierto modo me ha causado sorpresa, el de este combo finés por parte del Grupo Caesa Cartagena. Un jugador formado en la prestigiosa Academia local HBA-Marsky, de la que pasó a la NCAA donde no tuvo minutos y volvió a casa y tras una temporada y media siendo 2ª unidad en Karhu, la 23-24 fue donde pegó el salto al irse a Vilpas (12 pt, 4.4 as) y ser declarado jugador con mayor progresión de la liga finesa. El Slask polaco le dio la oportunidad de salir a su segundo equipo en la segunda polaca pero sin brillar (12 pt,3 as), por lo que tras 11 partidos se volvió a Kataja con una cesión temporal y para terminar allí la temporada (25 mi, 10.4 pt, 3.2 as). Se trata de un jugador que puede jugar en las dos posiciones de backcourt, pero que irá de base; jugador que le gusta jugar a ritmos altos, ágil en la transición, con buen manejo para irse hacia dentro aunque le falta físico en la finalización, y que está cómodo en el P&R y el juego de fintas, siendo certero también desde el triple. Su hándicap es atrás, donde sufre ante jugadores físicos, tampoco es un megatirador desde larga distancia o un uno con gran control del juego. Visto como sufrió Tumba el curso pasado en 1ª FEB viniendo desde Korisliiga, y las dudas que me genera atrás y en el plano físico, será interesante ver su evolución en la competición.