Os empezamos a hablar de las nuevas caras que llegan a Primera FEB y que no han salido en artículos recientes ni tienen experiencia en España. Hoy vamos a hablar de cuatro jugadores extracomunitarios nuevos. Recordamos que el cinco de Fibwi Palma Pedro Bombino lo analizamos al detalle el pasado verano y ha tenido una temporada donde su juego fue similar. También Carlos Mirás en su momento nos habló de Matt Frierson, un dos frágil físicamente pero un tirador de altos vuelos para Palmer Basket. El reciente fichaje del OCB Greg Parham llega desde Portugal con la vitola de anotador y posible candidato a jugador revelación y hace unos meses ya os pusimos sobre su pista.

Los cuatro jugadores de los que os hablamos son:

Tray Hollowell (1998, 190 cm, USA). Un combo que ha ido in crescendo en su juego desde que es profesional y que ahora recibe la oportunidad por parte del Palmer. Con buenas cifras en Wofford y Morehead State en la NCAA, en su año de rookie en la ProA alemana no tuvo tanta chance, pero se fue la 23-24 a Croacia (Skrljevo) destacando y ha confirmado su nivel en Bulgaria en el Spartak Pleven (14.1 pt, 4.1 as). Instaurado en el uno, es un jugador que juega a mucho ritmo, capaz de ser generador, buen P&R, con cambio de ritmo letal, penetrando, dividiendo y asistiendo, ofreciendo mucho peligro desde el triple (tres triples anotados al 39%). Es un jugador que aún debe madurar su control del juego del partido, de lo que necesita su equipo y controlando las pérdidas innecesarias. Otro factor que se debe comprobar es su nivel defensivo en la liga, un factor que como el táctico puede ser crucial en su devenir para un jugador lleno de talento ofensivo.

Mustapha Heron (1997, 196 cm, USA). Salió de St John’s graduado en 2020. Desde entonces el reciente fichaje del Melilla, en cinco años como Pro, ha jugado en cinco continentes y doce equipos, con últimas experiencias como anotador en Nueva Zelanda y la LNBP México de 2024, llegando en invierno de 2025 a Islandia donde volvió a tener dotes de anotador en Thor Thorl (24 pt, 5 re) para acabar el curso en Polonia sin brillo (4 partidos) y volver a irse a la liga de la República Dominicana en verano. Sin duda Heron es un anotador, o tiene mimbres, un jugador que puede anotar con balón o sin él, capaz de correr la transición, irse hacia dentro o anotar desde el triple, aunque yo creo que su lanzamiento exterior podía tener mayor consistencia. Sin embargo, la Primera FEB es una liga muy exigente en el trabajo defensivo y en la táctica, y Heron ha destacado en competiciones menos rígidas y donde no le exigen tanto físicamente. Si se adapta a los rigores y tiene confianza, podrá ser el anotador que se precisa.

Marquis Jackson (1994, 183 cm, USA). Se reencuentra Jordi Juste en Tizona con un americano al que le dio la oportunidad de debutar como rookie en la ya lejana 18-19 en Suecia donde destacó. Desde allí se fue dos años a Suiza a buen nivel y ya llegó a Francia a la ProB, donde se ha quedado durante cuatro temporadas con buen rendimiento en diferentes equipos asegurando siempre unas medias estables como el pasado curso en Saint Chamond (12.3 pt, 3.1 as, 1.5 ro). Jugador ya veterano y que sabe jugar con mucho arsenal, y que si no ha pegado el salto a ligas más top puede ser por esa endeblez física y su indeterminación entre dos posiciones. Capaz de jugar como dos de generador, buen juego del P&R, tiro exterior certero y buena lectura para fluidez del balón, como de uno donde es buen manejador y busca opciones correctas. Atrás, puede sufrir ante jugadores físicos, pero tiene un don en forma de manos rápidas lo que le hace ser un excelente ladrón de guante blanco. Creo que es un fichaje muy interesante, con su conexión con Juste y para ser un soporte para jugadores como Huelves o Terins, ideal para el juego rápido de su coach y que no le tiembla el pulso para jugarse la bola en los instantes finales. 

Gabe Kalscheur (1999, 193 cm, USA). Formado entre Minnesota e Iowa State donde asumió un rol principal con su tenacidad defensiva y su tiro de larga distancia cuando estuvo acertado. Es un 2 que jugó ligas de verano de NBA y debutó en la G-League como rookie la 23-24 sin muchos minutos, recalando en Europa el curso pasado en la ProA alemana (Nurenberg) donde destacó (14.1 pt, 1.7 as) y tuvo una buena primera incursión, apostando fuerte el COB por él. En Alemania ha rendido a buen nivel y de forma constante. En una liga de hombres altos y físico, el americano ejerció de combo, con capacidad para subir el balón, ofreció varios registros, es capaz de buscar el aro a través del P&R, cómodo en el tiro exterior en el catch and shoot o buscarse opciones de tiro tras obtener ventajas tras bloqueos indirectos. Ojo, que nadie piense que es un shooter como Moody, sino un jugador más global, más activo atrás aunque a veces el exceso de ímpetu le limita el tiempo de juego en forma de faltas, no es un generador primario y debe vigilar sus pérdidas (ratio as:pe negativo) para ir a más, y ojo a sus triples porque desde las esquinas es más efectivo que a 45º donde flojea. Un jugador con mimbres y que bajo la batuta de Moncho López tal vez eclosione.