Me ha costado unas semanas juntar todas estas competiciones, pero aquí tenemos una tercera entrega de los rookies en ciertas ligas europeas, jugadores graduados en la NCAA en 2024 y que están viviendo una aventura diferente en un país nuevo. Hago un inciso breve en el artículo: muchas veces no nos damos cuenta del cambio que supone, el choque cultural hacia otro país donde muchos no hablan tu idioma, con costumbres, horarios y ofertas de ocio diferente, otro tipo de gastronomía, unas condiciones de alojamiento “sui generis” y unos salarios bajos en la mayoría de los casos, lejos de familiares y amigos, y muchas veces a cambio de vivir una experiencia diferente tras obtener tu título universitario. Sobre esto hay vídeos en YouTube del rookie Steve Verplacken que explica muy bien los viajes, los primeros días, los sentimientos, etc.
Continuamos ahora con las diferentes ligas de Europa que nos faltaban, tras la primera y segunda entregas:
En Austria, donde tenemos al entrenador Fer Merchante de ayudante de Artomonov, noto un ligero bajón en la competición de forma global respecto a otros cursos, aún así siguen apostando por jugadores y dando oportunidades a otros. El equipo rookie es el Oberwart Gunners al que además le ha salido bien la apuesta encaramándose en la zona alta. Robert Allen es el hombre a seguir por números (21 pt, 11 re) y que sorprende sin ser un jugador muy alto ni pesado, se mueve a la perfección cerca del aro, buen finalizador en cortes o roller, su instinto al rebote le da también muchas segundas opciones. Le secundan un 4 orondo menor de dos metros pero muy efectivo como Ziggy Reid (17 pt, 5 re) o un base productivo como Caleb Fields (12 pt, 6 as). KJ Jenkins, un producto de New Mexico y UNCW, está ofreciendo un buen nivel (18 pt, 5 as) en Klosterneuburg, combo de buen físico, con buen manejo e intenso atrás, lo que hace que esté destacando. Otros rookies que llegaron han sido Ryan Moffatt (Arkadia), un combo forward que abre pista, o el juego todoterreno total del D2 Greg Johnson en Graz.
En Luxemburgo el nivel de los jugadores locales hace que su liga recuerde a años muy pasados, con los dos o tres extranjeros permitidos dominando la cifra de estadísticas. Hay varios rookies en la lista de destacados. Un nombre propio es Eddie Colbert, que llegó desde D2 y es carne de ligas europeas más potentes. En el T71 en la zona alta se está saliendo con 28 pt y 8re, desde el puesto de tres, muy activo y resolutivo en el triple, buen reboteador y capacidad para irse para adentro, con un físico superior para la categoría. En Arantia, Kiandre Gaddy ha mostrado sus condiciones físicas (24 pt, 11 re, 2 ta), un interior de dos metros solo, pero muy potente y con buenos muelles, sin miedo a producir en el poste, agresivo al rebote ofensivo, eficaz sin balón y que corre bien la pista. También Tyler Millin está destacando en Sparta (22 pt, 9 re) tras tener números más modestos en NCAA. Un combo forward, que con su mano de tres y su manejo de balón puede irse hacia el tres en ligas más top, unido a su potencia reboteadora. Un rara avis en la competición es Jake Hilmer, un base anotador ya en D2 y que está viviendo su primera temporada rookie de Mamer (25 pt, 4 as), su juego es el que hacia en la universidad, un base blanco de 180 cm, con buen cambio de ritmo y muy incisivo, muy seguro desde el tiro libre (91%) a la que visita frecuentemente. Si mejora su tiro exterior y escoge bien los pasos de su carrera, puede tener futuro.
En la BNXT League juegan equipos de dos países, aunque los equipos belgas dominan la competición con mano de hierro sobre los de Países Bajos. Suele ser una liga donde los rookies con cierto pedigrí recalan para tener responsabilidad, frente a otros que llegan para hacer números y llamar la atención de equipos de arriba.
Como rookies destacados podemos señalar el buen trabajo de Robbie Beran, un jugador con un perfil de cuatro capaz de abrir la pista pero con más virtudes que cumple su rol en Kortrijk (10 pt, 4 as) y que es carne de ligas superiores, como su compañero de equipo el ExCinci John Newman (12 pt, 6 re) un swingman potente, capaz de tirar de tres, muy cómodo en cortes o a campo abierto y un slasher de manual con mucho control de su cuerpo. Otro que hay que vigilar de cerca es a Aundre Hyatt, un alero completo de Mechelen (17 pt, 6 re) que irá a ligas superiores sin duda y es para tener en rojo apuntado en la agenda.
Hay mucho más rookies en equipos belgas a destacar, el trabajo por dentro de Brayden Parker (Okapi) siempre cumplidor, las rachas anotadoras del pequeño base veloz Cobe Williams (Charleroi), con buen manejo de balón y alta capacidad para llegar al aro, pero que debe mejorar su toma de decisiones, ojo a un francotirador de libro como Noah Freidel que es un perfil muy demandando en Primera FEB, el trabajo oscuro de Brock Cunningham (11 pt, 5 re) en Mons. Una liga que no perdona y donde otros rookies como Thioune o Hoffman han rendido por debajo de lo que esperaba y otros con cierto caché no acabaron la temporada como los grandes Robert Jones o el LSU Will Baker.
Por la parte de los equipos de Países Bajos, Den Bosch se hizo con una tripleta interesante, Le´Tre Darthard tiene puntos y trabajo atrás, Xavier Cork aporta músculo en la pintura, y tal vez el proyecto con más futuro es el alero físico, con tiro de tres y zancada amplia Samuel Williamson. En QTSA la temporada no ha ido como han querido en cuanto a resultados aunque Tre Williams, Evan Taylor y Ben Carlson hacen números. Un protagonismo que si está teniendo Quincy Anderson en Zwolle (17.6 pt, 5.3 re), un dos con buen físico, muy potente, letal a campo abierto, con capacidad para penetrar o levantarse de lejos y generando opciones, acompañándole el combo forward Chandler Turner dando rebote y físico. En Feyenoord Chris Maidoh hace un buen trabajo, pero debemos mirar hacia Leiden para fijarnos en Patrick Cartier (12 pt, 5 re), un cuatro blanco con buen físico, movilidad y tamaño, y que tal vez le falte algo de explosividad, pero que puede tener recorrido.
En Portugal donde hace poco hablamos en un artículo de jugadores de la LPB, hay varios rookies en una liga que emerge poco a poco. Daryl Banks fue uno de ellos, un base interesante, su juego de P&R y su capacidad para anotar de tres, unido a su calidad individual, hacen que sea un jugador que vaya a más si mejora su físico y toma de decisiones. Hay más rookies en la LBP como el killer Justin Webster que puede tener rachas anotadoras pero debe mejorar en otros lados de la pista, Shiloh Robinson (Povoa), un 4 moderno con físico, rebote y capaz de abrir la zona. En el colista en el Galomar esta Maleeck Harden-Hayes, un tres all-around con alta capacidad reboteadora o ser una amenaza en el triple a pies quietos. En Vitoria Tyke Thompson ha debutado como Pro y ojo a David Wingett, que puede ser un tres al alza si sigue su progresión, por su nivel de actividad, su capacidad sin balón y si consolida su amenaza exterior, pueden hacerle un jugador interesante. A Imortal llegaron con la temporada iniciada Javian Davis que usa su fuerza por dentro para producir y Moses Flowers que ofrece rotación exterior.
En la Superleague británica hay varios nombres aunque otros rookies fueron cortados. Mervin James del Surrey (17 pt, 6 re) es uno de los nombres propios, ya destacaba con Rider y ha conseguido trasladar su juego enérgico a Pros. Muy activo, tanto con balón con sin balón, es un 4 liviano muy móvil y con muy buenos muelles, capaz de atacar el aro o correr la transición, sabe jugar muy bien sin balón o ser finalizador de roller. Si mejora en el tiro exterior, podrá dar el sato a ligas más potentes a pesar de la falta de centímetros o kilos por su intensidad.
Luego hay tres interiores que están a buen nivel, Donovan Clay que no logró jugar en Aris ha visto como en UK puede aprovechar su físico cerca del aro sin tener muchos centímetros. En Bristol Flyers Desmond Robinson forma dupla rookie con Kendall Lewis, un 4 en torno a dos metros, que es efectivo como roller o de espaldas al aro sin mucha explosividad. Otros rookies haciéndose un hueco en el profesionalismo son DeSean Allen-Eikens (Newcastle), el exVirginia Jacob Groves (Sheffield) o el ex-Kansas Nicolas Timberlake que tras no billar en Portugal sí pudo destaparse en Cheshire como anotador.
El equipo rookie es sin duda los Leicester Riders de Rob Paternostro y nuestro admirado Pablo Vázquez, donde de nuevo apostaron por varios rookies, como el triplista de BYU Spencer Johnson, el base artista del P&R y un maestro del pase como Jaylin Hunter, o el trabajo atrás de Charles Thompson, capaz de cambiar el sino de un partido con su energía, capacidad reboteadora y buenas finalizaciones en ataque, cerrando el cuarteto J´Raan Brooks.
En Suiza, menuda brutalidad Javontae Hopkins, una de esas historias que nadie espera y explosiona. Jugador de segunda unidad en Tarleton St, su llegada a PVAMU le hizo destacar y ha sido en unos Lugano Tigers venidos a menos y colistas ahora, donde la ha roto (25 pt, 4 re, 3 as). Hablamos de un combo de uno en Suiza con licencia para jugárselas todas, poco más de 180 cm, pero unos muelles capaces de taponar a un siete pies o realizar un mate de concurso. Sus condiciones físicas le hacen destacar, es un jugador veloz, con un cambio de ritmo brutal, y que absorbe muy bien los contactos en las entradas hacia el aro y con eficacia (55% T2), y visitas a las líneas de tiro libres. Pero ojo, porque su mano desde fuera no es mala y ya mete triples y puede ir a más, además de ser un jugador que puede defender. Si mejora su toma de decisiones, suma más perdidas que asistencias y sigue progresando, puede ir a más.
Ojo también al combo Elijah Morgan, sin minutos en Notre Dame brilló en Citadel y ahora lo hace en Massagno (16 pt, 2.4 as). Hablamos de un combo ofensivo con buen manejo de balón, cambios de ritmo y variedad de recursos, que puede progresar en su carrera.
En una liga sin muchos hombres altos como es la SBL, dos rookies suman números cerca del aro por su tamaño y kilos, como Keegan Records (16 pt, 12 re) y Michael Marsh en Pully (14 pt, 6 re). Otros también han sumado como Dayne Prim, la manita de Leo O´Boyle, la velocidad de Russell Jones o el todoterreno Kareem Thompson.
En Hungría la estrella entre los rookies es el internacional canadiense Fardaws Aimaq que con su tamaño ha gobernado en la zona de Szolnok (15 pt, 12 re), funcionando muy bien en Europa. Un cinco con juego de antes, que maneja su box out para rebotear, juega en el poste, de espaldas al aro, sin miedo al contacto, y buenos instintos.
Otro jugador que ha estado a buen nivel es Tyler Thomas en ALBA, el ex de Hofstra, entrenado por Jandro Zubillaga, esta yendo de menos a más. El cambio de base en el equipo, Nichols por Medford, le ha venido genial a Thomas, y aunque nadie se asuste de que sus cifras anotadoras no son las de la NCAA, esta mostrando mucha seguridad, un dos bajo fuerte, capaz de anotar en los tres niveles, peligroso desde el triple con una mecánica rápida, dominio del P&R llegando al aro o desde la media distancia, cumpliendo atrás o en otras intendencias, y muy seguro en la transición.
Isaiah Bigelow (ZTE KK; 17 pt, 7 re) también esta realizando una buena temporada, un tres fuerte, duro atrás. Con rebote, tiro de tres a pies quietos y que hace mucho daño en la transición, un perfil 3 & D que tanto se busca ahora. En el colista, Pecsi VSK debemos fijarnos en Chris Payton el tiempo que estuvo, un 4 de fuerte tren superior al que una lesión le cortó el ritmo, un jugador muy explosivo, con muelles y con variedad de recursos. Si afianza su tiro desde la media-larga distancia o la línea de tiros libres, subirá peldaños. Otro nombre es James Bishop, ex estrella de GW, empezó en Finlandia y tras destacar como anotador se fue a OSE Lions, un base con muchos puntos pero que asume muchos tiros y lanzamiento exterior incierto a pesar de su caché y su capacidad de desequilibrio. También en Szedeak, el ex Hoyas Jay Heath fue otro combo con carta blanca para lanzar, muy cómodo en la posición de backcourt, Heath tira de entradas al aro, pull up o triples para aportar sus 19 ppp el tiempo que estuvo. En NKA Pecs, y tras unos meses en Rumanía, está Darnell Brodie, el exDrake acaba de llegar, un cinco fuerte que te asegura cifras de doble-doble habitualmente.
La liga polaca no es tierra amiga de rookies algunos como Ta´lon Cooper o Kenan Blackshear no encontraron la continuidad deseada, mientras que Paxson Wojcik, que destacó en Brown y sin minutos en UNC, recaló en Stal Ostrow (12 pt), donde lo está haciendo bien como especialista en el tiro, mientras gestiona su pasaporte polaco.
En Rumanía Austin Crowley está a tope en Craiova (18 pt, 5 re), se trata de un dos completo, buen dominio del P&R, con un buen primer paso, que aprovecha bien las pantallas para irse para adentro y muy cómodo con sus pull up, siendo muy seguro en su tiro (60% T2) y también anota desde el triple, jugador a vigilar. Otro rookie a buen nivel en Rumanía es el exTRoy Christyon Eugene en Rapid (17 mi, 4 as). Rodney Howard no logró que sus centímetros cuajasen y tampoco el georgiano Tsotne Tsartsidze destacó en el colista Craiova.
Bulgaria es una liga con tan solo 9 equipos, donde juega el cuatro español Sean Smith una temporada más, hay una apuesta muy escasa por los rookies. El más interesante es Anthony Walker, el cuatro formado entre Miami e Indiana sin minutos llegó este verano a Beroe donde se está saliendo con promedios de 20 pt y 8 re. Un cuatro de 206 cm, sin mucho peso, pero con facilidad para usar su cuerpo por dentro, así como para lanzar de tres con mecánica rápida o usar su envergadura y amplia zancada para ir hacia el aro, una combinación de recursos que cuando mejore toma de decisiones puede hacerle llegar lejos. Mención a Benno Zecic, tras su paso por D2, llegó al Shumen (14 pt, 6 as) en la zona baja a pesar de varios americanos interesantes. Zecic es un base alto de buena planta, muy habilidoso, que sabe usar muy bien su cuerpo y con talento para el pase; y también lo esta haciendo bien Daylen Williams en Akademik Plovdiv.
En Eslovaquia se ha hecho un hueco como competición amiga de los rookies, y es que la lista es larga y profusa aunque muchos solo han jugado unos partidos.
Komarno lleva 21 jugadores nada menos y el índice de americanos cambiados del equipo está a un nivel muy alto. El que aguanta es Brandon Rush (23.8 pt), que se ha destapado como un anotador total. El ex de Youngstown State se ha coronado llegando hasta 53 puntos en algún partido donde anotó 13 triples, un dos anotador con buen físico y su capacidad para generarse sus propias canastas, más de tres triples anotados por partido al 37%, letal a campo abierto, eléctrico en sus 1×1, esa capacidad para levantarse desde donde sea le debe abrir puertas a ligas más importantes si mejora su toma de decisiones.
En el Prievidza ha mostrado buen nivel Hunter Dean, un cinco blanco de 208 cm, trabajador, móvil para su tamaño, activo en el rebote, capaz de jugar por encima del aro y muy cómodo como finalizador.
Chuck O´Bannon Jr, el hijo del mítico campeón con UCLA, ha destacado en Nitra donde le acompañan a buen nivel también los hermanos Langley (Kobe y Keyshaun). La lista se alarga con varios americanos buscando destacar o retornar a buenas ligas, también varios rookies se engloban en este grupo como pueden ser la pujanza interior de Bonke Maring, la verticalidad del diminuto Jalen Benjamin, la potencia de Jalen Johnson o los centímetros de Marius Grazulis.
En Chequia también varios rookies haciéndolo muy bien. Jordan Brown es un claro ejemplo. En un mundo donde los cincos escasean, Brown parece un rara avis por su movilidad y su capacidad para ir a más, rebotear cerca del aro, con rango de media distancia y su juego por encima del aro. En Olomoucko la apuesta por los rookies es clara, de esta forma Noah Carter, exMissouri, ha tenido un buen debut (20 pt, 5 re) un 4 orondo y con kilos, pero muy buena mano y recursos por dentro para anotar, le acompaña un 5 con centímetros como Dean Keeler en esa función de protector del aro. Ojo en este equipo al ex OK State John Michael Wright, es un combo pequeño pero que juega más cómodo de dos, con un tren superior ancho y potentes piernas, letal a juego abierto, listo en las puertas atrás, capaz de anotar de tres y con cierto futuro a pesar de su tamaño.
Hay algunos más, Dale Bonner, ex Ohio st y en su momento estrella en D2, destaca en Slavia (17 pt, 2 re), un prodigio físico, sin mucho tiro exterior, pero con un cuerpo complicado de detener cuando va hacia el aro y una capacidad atrás para defender y robar balones que le abrirá puertas de ligas como la BBL alemana sin problemas. Ody Oguama realiza su trabajo en la pintura como hacía en la NCAA. Ryland Holt fue reclutado por el todopoderoso Nymburk tras empezar en Eslovaquia para ser una pieza más del engranaje por su versatilidad y muñeca. También en Hradec en la zona baja esta el jugón Jaron Fairweather o los 211 cm sobrios de Gabe Wiznitzer. Una liga donde ya no están buenos prospects como Cole Bajema o Harvin Ibarguen.
Para cerrar, hasta las pequeñas ligas recalan rookies, por ejemplo en Irlanda en el Ballincolllig entrenado por Antonio López y donde juega el español Joshua Tomaic esta el tirador de Indiana St Jake Wolfe, o en Malta donde el Starlites que disputó previa europea esta Trevon Reddish-Rhone, un combo vertical y letal a campo abierto.
Espero que os haya gustado este repaso, y a modo anecdótico por la realización a semanas de los ratos libres deciros que las estadísticas son aproximadas y pueden haber variado respecto a lo escrito.