Tras traeros hace unas semanas un artículo sobre la liga de Portugal, os acercamos hoy otro clásico ya de la web: la liga sueca. La SBL es una competición donde la presencia de los entrenadores españoles siempre nos hace tenerla en cuenta. Esta temporada están en ella Sergi Brugué, Gabo Loaiza y Sergio «Yeyo» Vicente, que son los inquilinos principales de tres banquillos de la primera división, y además ofreciendo un buen rendimiento sus equipos, incluso por encima de lo esperado. Como siempre, no buscamos hablaros de los mejores jugadores de la liga, ni los mejores proyectos o los que tienen los mejores números. La idea es orientarnos hacia jugadores que reúnen un perfil interesante para ligas FEB. A veces nos dejamos algún nombre en el tintero porque ya os hemos hablado de ellos en cursos pasados y no queremos ser repetitivos, como pueden ser en esta ocasión Marcus Tyus (Norrköping) o Gustav Hansson (Luleå)… Algunos de ellos ya aparecieron en nuestro artículo de rookies en Europa como Chavez o Hunter, porque son muy buenos. En esta ocasión hay mucho predominio de los USA, pero con tiempo en Europa y clara proyección ascendente.

Para ayudarnos en esta tarea, nada mejor que un entrenador que los conoce de primera mano como Yeyo Vicente, entrenador del Nassjo Basket, con varias experiencias internacionales, conocedor de las ligas FEB y pasado en la cantera del Real Madrid, un buen amigo de esta web y un entrenador que sigue manteniendo una alta proyección.

Sin más dilación los nombres de este curso:

Jase Townsend
2000 – 193 cm – Boras
29 mi, 23.7 pt, 3.9 re, 3.9 as.

Una serie de problemas físicos durante las últimas semanas le han impedido completar la temporada en Borås, pero sin duda era el principal favorito a ganar el MVP de la temporada ya que se trataba del máximo anotador de la competición en el momento de la lesión (casi 24 puntos por partido en menos de 29 minutos).

Combo guard con excelentes porcentajes de tiro (52% en tiros de campo). Jugador de enorme talento capaz de actuar de tirador puro (45% en tiros de 3) y generador en 1v1 con la misma eficacia. Destacaría su capacidad para “jugar fácil” sin forzar acciones. Su perfil se adapta más a guard anotador que a playmaker.


Mirko Djeric
1995 – 193 cm – Nassjo
34 mi, 14 pt, 4.9 re, 5.8 as.

Tremendo tirador de rachas con pasaporte serbio/australiano (14 puntos con un 39% en tiros de 3). Capaz de hacer el 1 y el 2 con solvencia. Excelente pasador (casi 6 asistencias por partido) y jugador de bloqueo directo. Experiencia en grandes competiciones internacionales y carácter serbio. Para nosotros la gran sorpresa de la temporada: de menos a más, se ha convertido en el gran líder del equipo junto con Charles Barton.


Tahlik Chavez
2001 – 188 cm – Koping
22.4 pt, 3.8 re, 3.6 as.

Tras la marcha de Townsend se ha quedado como el gran anotador de la competición (23 puntos por partido). Combo guard tirador de enorme talento que está liderando a Köping en una excelente temporada. Enorme capacidad para generar sus propios tiros ante los mejores defensores de la competición. Amenaza de tiro desde muy larga distancia con gran variedad de recursos (38% en tiros de 3). Otro combo guard que funciona mejor acompañado de un base puro.


Travis Henson
1999 – 199 cm – BC Lulea
28 mi, 14.7 pt, 3.4 re, 1.2ta

3/4 atlético. Increíble capacidad de salto que le hace ser el jugador más espectacular de la competición. Buen tiro exterior capaz de abrir el campo (37% en tiros de 3). Muy vertical a campo abierto. Capaz de generar tiros en 1v1 con variedad de recursos (15 puntos por partido). Intenso atrás, buen taponador por físico y altura (más de 1 por partido).


Brandon Johns Jr
1999 – 203 cm – Lulea
29 mi, 18.8 pt, 6.6 re, 2 as, 1.1 ta.

Gran incorporación por parte de Luleå. Diría que se trata de el mejor físico de la competición. Power forward capaz de hacer el 5. Excelentes finalizaciones en el roll por potencia y rapidez (19 puntos por partido con un 61%). Aceptables movimientos al poste bajo con buen juego de pies. Es capaz de anotar de media distancia pero no ha mirado al aro desde la línea de 3. Buen reboteador en ambos aros y muy duro atrás.


Hameir Wright
1999 – 206 cm – Boras
24 mi, 15.3 pt, 6.4 re, 1.8 ta.

Claramente ha ido de menos a más. Con el paso de los partidos se ha destapado como un power forward físico con gran capacidad de recursos anotadores (casi 16 por partido): buen poste bajo ante defensores más pequeños, 1v1 de cara y buen tiro de larga distancia (37% en tiros de 3). Todo esto combinado con gran envergadura que le hace cambiar gran cantidad de tiros atrás y ser uno de los mejores taponadores de la liga (casi 2 tapones por partido).


Ben Vander Plas
1998 – 202 cm – Jämtland
29 mi, 19.8 pt, 7.7 re, 2.2 as.

4 abierto clásico con excelente tiro de 3 puntos (20 puntos con un 47% en tiros de 3 tirando más de 6 por partido). Excelente juego de POP. Inteligente en la lectura y el juego sin balón. Buen juego de poste bajo para atacar el SWITCH. Defensor duro y buen reboteador (casi 8 por partido). Lo mejor de Jämtland esta temporada.


Shane Hunter
2001 – 208 cm – Norrkoping
26 mi, 14.3 pt, 8.4 re, 1.1 ta.

Hablamos probablemente del mejor 5 de la competición. Pívot moderno de bloqueo y continuación (14 puntos con un 64% en tiros de campo), pero capaz de correr la pista y finalizar por encima del aro. Su capacidad defensiva es lo que le hace destacar como el mejor cinco: combinación de altura y movilidad, excelente rim protector (casi 9 rebotes y más de 1 tapón por partido). Juego de poste potente aunque Norrköping no le busca demasiado en estas situaciones.

En cuanto a jugadores en SBL con experiencia FEB, están Nick Spires (ACB), Ibrahim Magassa (ACB), Charles Barton (LEB Oro), William Gutenius (LEB Oro), Dartaye Ruffin (LEB Oro), Dwight Wilson (LEB Plata), Erick Persson (LEB Plata), Peter Stümer (LEB Plata), Adrià Codinachs (LEB Plata), Oliver Gehrke (LEB Plata), entre otros, y que jugaron en esta categoría y rayan en Suecia a un gran nivel.